14/4/19

Los trabajadores que viajan son más felices

Cada vez más una de las grandes tendencias del business travel es la que coloca al viajero en el centro de atención. Más allá de optimizar el programa de viajes desde el punto de vista económico, las empresas empiezan a comprender que un empleado satisfecho es más productivo. Esta filosofía se traslada al ámbito de los viajes para proporcionar la mayor satisfacción posible. El beneficio es para ambas partes. Así se ha puesto de manifiesto durante la reciente celebración del Forum Business Travel.
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En esta última edición, el foro ha dado un paso más para tratar los viajes de empresa desde un punto de vista psicológico, desde la perspectiva del bienestar personal. Es indudable que los viajes producen estrés, “pero bien gestionado, nos ayuda a estar más vivos y a sacar lo que llevamos dentro”, explica la doctora Paloma Fuentes, gerente de Felicidad de Mahou-San Miguel, un puesto indudablemente original, al menos en el panorama empresarial español, indica.
La doctora Fuentes es una pionera que tiene muchas ideas para transmitir después de años de experiencia en el ámbito laboral. Según ha explicado en las sesiones de Forum Business Travel celebradas en Madrid y Barcelona, el gran problema de la felicidad, en la mayoría de los casos, es que está oculta. “La gente se para poquísimas veces para reflexionar y descubrir cómo se siente o por qué hace las cosas”, explica.
“El viajero de negocios sale de su zona de confort y eso implica trabajar la consciencia", señala Paloma Fuentes
Una buena herramienta para aflorar esa consciencia es el mindfullness, que en esencia es una técnica para detener la mente y que resulta muy útil para reducir el estrés de los viajeros frecuentes. Por el lado positivo, los viajes “permiten trabajar la adaptación, el desapego, el cuidado de uno mismo, el cuidado del otro o la atención, entre otras muchas cosas”, añade la experta. Por muy contundente que parezca, la doctora Fuentes concluye que “las personas que viajan son más felices”.
Como explica Óscar García, socio cofundador de Forum Business Travel, los principios de la felicidad en el trabajo tienen que ver “cada vez menos con el salario y cada vez más con la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente, viajar en mejores condiciones, contar con un buen ambiente laboral o tener flexibilidad y autonomía para conciliar la vida laboral con la familiar”.
La gestora de viajes de empresa Silvia Magdaleno aporta recomendaciones a los travel managers para mejorar la satisfacción de los empleados viajeros: “por ejemplo, realizar encuestas internas, informar de los riesgos de cada destino, priorizar las rutas puerta a puerta, facilitar el disfrute de los programas de fidelización, evitar los vuelos con escalas o con salidas muy tempranas y proporcionar hoteles bien ubicados”.

Programas de las empresas

Dentro de las iniciativas que están adoptando las empresas para mejorar el bienestar de sus empleados, aunque no solo durante los viajes, destaca la de Ferrovial Servicios, que desde hace un par de años está desarrollando el programa Hasavi, diseñado sobre tres ejes: la nutrición, la actividad física y el cuidado personal. Su coordinadora, Belén Viscasillas, está convencida de que “las personas son o deberían ser el activo más importante de cualquier compañía”.
El programa es voluntario y ha tenido una excelente aceptación. Entre las actividades que propone están los talleres sobre alimentación; las sesiones individuales y colectivas de autoliderazgo, control o empatía; las sesiones de mindfullness de los lunes; la escuela de padres o los retos online. El resultado de todo eso, según Viscasillas, aparte de los beneficios personales, “son los vínculos nuevos que se generan entre los integrantes de distintos departamentos, incluso de diferentes centros de trabajo”.

6/4/19

las empresas deberán imponer el registro de la jornada laboral

El Gobierno español se ha aventurado y, aunque todo indica que el TJUE fallará a favor de esa decisión, ha fijado como obligatorio el Registro de la jornada laboral (recogiendo el inicio y el final) para la totalidad de trabajadores en virtud del Real Decreto de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.
El objetivo es perseguir que se cumpla el horario de trabajo y, facilitar el control y computo, las de las horas extraordinarias.
El registro debe recoger el horario de entrada y salida, puedo realizarse de la forma que considere la empresa, debiendo guardarse los mismos durante los próximos cuatro años siguientes y exhibirlos, en su caso, cuando lo requieran los trabajadores, la Seguridad Social o la Inspección.
Las sanciones por incumplir el registro de la jornada puede llevar a sanciones de entre 626 y 6.250 euros para la entidad empresarial infractora.
Las empresas de hostelería y restauración, se verán también afectadas de lleno por este cambio normativo, lo cual preocupa puesto que son empresas (algunas medianas y pequeñas empresas) que no saben como proceder. Por ello, ya empiezan a surgir opciones como las siguientes:
- Colocación de un lector de huellas o tarjetas, mediante las cuales cada trabajador deberá indicar su horario de entrada y salida. Este método asegura que otro compañero de trabajo no puede falsear el registro de otro compañero.
- Otra opción es mediante una aplicación o app móvil.
- Y, por último, de la forma más antigua y sencilla, a través de una hoja de papel en la que conste el nombre, horario de entrada y salida y la firma. El problema es que en según qué empresas no sería del todo fiable y puede derivar en más tareas administrativas para el departamento de recursos humanos o administración.
Veremos a ver que resuelve el TJUE , pero lo que derivará en una tarea complicada si se tienen distintos turnos, altas y bajas constantes de personal, etc. al margen de la carga administrativa que supondrá para la mayoría de empresas.

25/3/19

Nueva normativa de pagos digitales: así afectará al turismo

El turismo (35% del comercio electrónico en España) va a ser uno de los sectores económicos más afectados por la nueva regulación de pagos digitales, que entrará en vigor en septiembre. Y es que según explican los expertos, “la nueva legislación puede suponer un impacto en la experiencia del cliente”, tal como advierte Javier Mejía, vicepresidente de la pasarela de pagos Sipay Plus. Pero al mismo tiempo, también puede traducirse en una oportunidad para incrementar ventas.
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Cabe recordar que la facturación online de las empresas vinculadas a la actividad turística (agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, rent a car, parques de ocio, etc) asciende a cerca de 14.000 millones de euros anuales en España.
¿Qué impacto tendrá la llamada Segunda Directiva de Servicios de Pago? Se trata de una nueva normativa que substituirá a una anterior de 2007, implantada en la Unión Europea para iniciar un mercado único de pagos en la UE.
Pero ha llovido mucho desde entonces.
La tecnología que facilita los pagos y las reservas de viajes ha continuado avanzando a toda velocidad.
La actitud de los consumidores también ha cambiado radicalmente en la última década. Solo hay que ver las cifras que mueve el comercio electrónico en España: 40.000 millones de euros al año pasado.

¿Qué cambios llegan?

“En nuestra opinión, existen cuatro cambios principales que se van a dar, o se están dando, en el mundo del consumidor y de los medios de pago”, indica Javier Mejía, vicepresidente de Desarrollo de Nuevo Negocio en Sipay Plus.
Dichos cambios, explica Mejía, se resumirían del siguiente modo:
  1. “La elección del consumidor de pagar como quiera, a través de quien quiera y desde donde quiera”
  2. “La disrupción tecnológica y la entrada de nuevos actores. La PSD2 (Segunda Directiva de Servicios de Pago) obliga a que el sistema sea abierto, haciendo que la adaptación a la tecnología pase de ser voluntaria a obligatoria”.
  3. “La ‘electronificación’ de la economía, con un traspaso masivo del cash a medios de pago electrónicos. Hay países del norte de Europa que han emprendido ya este tipo de iniciativas, en las que el regulador pretende regular los flujos del cash, y que estos sean medios electrónicos. También hay un ejemplo claro en lo sucedido en la India, donde el Primer Ministro ya anunció un nuevo plan para combatir la corrupción mediante la limitación del efectivo”.
  4. “La regulación, que en este caso tiene como objetivo principal crear un mercado único de pagos en la Unión Europea, mejorar la competencia, la innovación y la protección al consumidor y que no solo garantiza la libertad del consumidor de elegir, sino que, además, le protege de aspectos tan importantes como la seguridad”.
Por tanto, “a partir del próximo 14 de septiembre, momento en que finalice el plazo de implantación de la nueva regulación, ésta comenzará a impulsar todos estos cambios”.

Repercusiones en el turismo

“Desde Sipay creemos que esto supone una oportunidad para las empresas del sector turístico, bien a través de su relación directa con el cliente o bien a través de OTA’s y otros actores del sector que tienen relación B2B o B2C con el consumidor”, dice el directivo de Sipay.
“Algunos de los nuevos aspectos de la legislación pueden suponer un impacto en la experiencia cliente y es aquí donde, en los próximos meses, habrá que poner el acento”.
Y es que la experiencia del cliente a la hora de reservar su viaje por internet se verá especialmente afectada por una novedad destinada a reforzar la seguridad de la compra online: la obligatoriedad de la SCA (Strong Customer Autentication) o “autenticación mediante un mínimo de dos factores”.
“Estos elementos de autenticación se refieren a la identificación del individuo y podrán ser de tres tipos: algo que el usuario tiene (como una tarjeta o un dispositivo móvil), algo que sabe (una contraseña o un PIN) o algo que es (elementos biométricos como la huella)”, explica el directivo de Sipay.
“Este proceso deberá ser llevado a cabo en el momento del pago, cobrando especial relevancia en el canal online, pues puede impactar en gran medida a la experiencia de usuario durante el proceso de compra”, añade.
Los nuevos requisitos en materia de seguridad pueden afectar la experiencia del cliente al reservar sus viajes online
Por todo ello, resume Javier Mejía, “son las novedades establecidas en materia de seguridad las que afectarán en mayor medida a la adquisición de servicios turísticos, debido a las mayores exigencias en materia de seguridad, ya que uno de los factores más importantes que refleja la ley será el de la autenticación reforzada del usuario mediante la SCA (Strong Customer Authentication) o autenticación mediante un mínimo de dos factores para realizar operaciones”.

¿Oportunidad o riesgo?

En cualquier caso, esta mayor exigencia de seguridad no tiene por qué verse como un factor excesivamente farragoso o molesto que vaya a frenar las reservas de viajes a través de internet.
De hecho, “los grandes bancos serán los principales encargados de desarrollar interfaces de comunicación que permitan una transmisión fácil y segura de los datos de los clientes que así lo autoricen”.
Y por otra parte, la nueva directiva dará al consumidor un mayor poder de elección“para poder utilizar el medio de pago que considere más idóneo, tener sus cuentas en la entidad que desee o elegir a quién facilita su información”.
Por todo ello, concluye este experto de Sipay, “las empresas turísticas deberán, durante los próximos meses, “entender la forma en que operarán tanto la autenticación como otros factores relativos a la seguridad establecidos por la PSD2. Ésta será la forma de lograr minimizar el impacto, e incluso revertirlo hacia una oportunidad de lograr que la mayor seguridad aumente la confianza del consumidor y, por tanto, éste incremente sus compras a través de dichos canales”.

24/3/19

Los países más felices del mundo

Por segundo año consecutivo, Finlandia es el país más feliz del mundo, seguido a poca distancia de Dinamarca y Noruega, en segunda y tercera posición, respectivamente. España sube seis puestos, al pasar del número 36 al 30, según la última edición del Informe Anual de la Felicidad elaborado por un organismo de investigación multidisciplinar vinculado a la ONU.
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El informe tiene en cuenta variables como el producto interior bruto, los ingresos medios de los ciudadanos de un país en función del coste de la vida, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la percepción de la generosidad, la ausencia de corrupción y la calidad de vida de los inmigrantes.
Los países que ocupan las primeras posiciones suelen “tener valores altos en la mayoría de las variables que se consideran clave en el bienestar: ingresos, esperanza de vida, apoyos sociales, libertad, confianza y generosidad”, según detalla de documento.

Ranking of Happiness 2016-2018.
El informe evalúa un total de 156 países, y los 10 primeros países de la clasificación son los mismos desde varios años, con algunas variaciones en la posición que ocupan. Noruega, por ejemplo, lideró el ranking en 2017, al siguiente año pasó al segundo lugar, y en esta última edición del informe ocupa el tercero.
Finlandia, con 7,769 puntos sobre 10, es para la ONU el país más feliz del mundo por la calidad de su educación, su sistema de salud, la esperanza de vidaaunque en nuestro país, con una media de 83 superemos 82 del país nórdico
Cabe recordar que España es uno de los países más longevos del mundo, después de Japón -con una media de edad de 83,9 años-, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por otro lado, para el estudio de la ONU es también muy importante la concienciación en torno a la desigualdad como elemento fundamental en la prosperidad de los pueblos. Finlandia es una de las naciones con menor brecha salarial.
En Europa Occidental la desigualdad ha disminuido ligeramente en los últimos años, pero sigue en aumento en el sur y suroeste de Asia, en Rusia y en el Este y el norte de África.
El estudio valora la evolución de la felicidad desde 2005 y, entre sus conclusiones, señala que Finlandia ha repuntado 0,097 puntos, mientras España pierde 0,793.
Los cinco últimos lugares del Informe Anual de la Felicidad son para Ruanda, Tanzania, Afganistán, República Centroafricana y Sudán del Sur -éste en la última posición-.

12/2/19

Los veranos se moverán al norte de Europa

Los efectos del "superverano de 2018"siguen arrastrándose en las cuentas de resultados de varias compañías turísticas. La semana pasada, TUI recortó su previsión de beneficios para 2019, achacando esta revisión a la baja a la evolución de la libra esterlina y al buen tiempo. De hecho, la ola de calor que recorrió el centro y norte de Europa desde mayo a septiembre del año pasado alteró los flujos turísticos y podría volver a repetirse con más frecuencia en el futuro como consecuencia del cambio climático.
De este modo, "los resultados de los modelos del cambio climático muestran un posible desplazamiento del turismo hacia el norte durante el siglo XXI”.

Esta infografía de la Comisión Europea muestra los cambios que se esperan en el llamado “índice de confort turístico” durante los meses de verano.

¿Exageración?

Pero lo que parecía una broma comenzó a ser una realidad en 2018, cuando el norte y centro de Europa vivió uno de los veranos más calurosos de las últimas décadas. Ver también Buen tiempo en el Reino Unido, ¿mal negocio para España?

“Los clientes de todos los mercados europeos están retrasando las decisiones sobre sus vacaciones de verano ya que disfrutan de temperaturas récord en sus países”, reconocía Thomas Cook en su balance semestral presentado el 31 de julio.
Y el pasado noviembre, este mismo grupo turístico reconocía: "Tras un buen comienzo de año, hemos experimentado un descenso mayor del anticipado en márgenes brutos después del prolongado periodo de tiempo cálido en verano, nuestro periodo clave para el negocio", declaró la compañía. Ver también Thomas Cook reducirá beneficios en un "año decepcionante".
De hecho, Alemania registró ese mismo mes de julio un 5% más de pernoctaciones hoteleras respecto a un año atrás e incluso las estancias de residentes de la propia de Alemania crecieron un 6%.

Playa en Binz, en la isla de Rügen, en la costa báltica de Alemania. Imagen: http://www.ostseeurlaub-in-binz.de/

Causas

El llamado “superverano de 2018” fue causado por una fuerte anomalía anticiclónica que se situó sobre el norte de Europa y las islas Británicas.
Ello se tradujo en menos lluvias y temperaturas más agradables respecto a la media de los últimos 30 años. Pero no se sabe a ciencia cierta si dicha anomalía se repetirá en 2019.
Las proyecciones climáticas para las próximas dos décadas apuntan a un mayor calentamiento en los meses de verano en Alemania, Reino Unido y Escandinavia
La hipótesis de que las costas e islas del mar Báltico se conviertan en el siglo XXI en una alternativa a los destinos turísticos del Mediterráneo durante los meses de verano cobra más fuerza si se tienen en cuenta además las olas de calor cada vez más frecuentes en el sur de Europa.
De hecho, en el verano de 2017 se registraron cinco olas de calor en Península y Baleares, lo que constituyó un nuevo récord desde 1975.
Estos episodios de severo calor inciden negativamente sobre el confort de los visitantes.
Además, al estar el mar Mediterráneo más caliente y dispararse la evaporación, pueden producirse con más frecuencia otros fenómenos extremos, como lluvias torrenciales de catastróficas consecuencias, tal como ocurrió en 2018 en varios puntos en costas e islas de España.