18/6/19

Iniciativas en turismo para la gestión de talento

Thinktur ha reunido a profesionales del sector turístico en un nuevo grupo de trabajo sobre gestión del talento, con el objetivo de “compartir conocimiento y generar sinergias entre sus miembros en el ámbito de los recursos humanos y la formación”. En él se han puesto en común iniciativas para fomentar la formación y motivación de los empleados, con plataformas como Great place to work o el uso de aplicaciones móviles como HappyforceGuudjob o Karisma; así como el proyecto europeo Next Tourism Generation.
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El sector turístico presenta tasas de crecimiento en volumen de empleosuperiores a la media nacional, según se recoge en el informe presentado al respecto por Ana María Camps, responsable de estudios y formación de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).
Asimismo, aspectos como la vocación, la movilidad geográfica, el entorno físico, la amplia capacidad de interactuar con otras personas, la flexibilidad laboral y la retribución salarial son los más determinantes y motivadores a la hora de escoger el sector como desarrollo profesional.
Por su parte Ramón Estalella, secretario general de CEHAT y el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), ha presentado un proyecto en el que se está trabajando junto con Hostelería de España y las organizaciones sindicales, que pretende fomentar la formación y la profesionalización de todos los empleados del sector, sobre todo los de aquellos en posiciones más bajas.
También se ha dado a conocer la iniciativa ITH Academy, que verá la luz próximamente de la mano de IMF Business School, como canal abierto e integrador de formación turística.

Proyecto europeo

Álvaro Carrillo, director general de ITH y Thinktur, y Ana María Camps han presentado el proyecto europeo Next Tourism Generation (NTG), que trata de encontrar las brechas existentes entre las habilidades actuales de los trabajadores del sector y las que previsiblemente deberán tener en 2030, identificando aquellas sociales, digitales y medioambientales establecidas para cada puesto de trabajo del sector. El proyecto servirá a la Comisión Europea para definir planes y marcar políticas formativas a largo plazo siguiendo una Blueprint strategy.
Imagen de la primera reunión del grupo de trabajo sobre gestión de talento organizado en el seno de Thinktur.
Y es que, como ha subrayado Víctor Badorrey, director de Relaciones Institucionales de Segittur, los procesos de trabajo serán los mismos pero las habilidades y los medios utilizados para ello serán distintos. De ahí la necesidad de proyectos como NTG para conocer las habilidades requeridas y la formación asociada.
En este sentido Miriam Bádalo, jefe de área de Cooperación Nacional de la Secretaría de Estado de Turismo, considera “necesario visibilizar desde todos los actores la calidad de la formación turística y discutir ideas preconcebidas y no reales del turismo”. En la actualidad, por ejemplo, según ha puesto de manifiesto Maribel Hipólito, responsable de Promoción Turística y Marketing del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, “existe un vacío en formación del sector turístico cultural”.
Así, José Guillermo Díaz Montañés, director general de Artiem Hotels y presidente de Thinktur, ha propuesto que “en el sector debería existir la posibilidad de crecer horizontalmente y no sólo verticalmente: mantenerme en mi puesto, pero desarrollarlo aún mejor”.
De este modo Thinktur se posiciona como plataforma de debate en torno a la gestión turística de forma global, incluyendo la gestión del talento.

8/5/19

El registro horario de la jornada laboral, obligatorio para las empresas

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A partir del próximo 12 de mayo todas las empresas deberán llevar un registro diario de la entrada y salida de la jornada de sus trabajadores.
¿Qué se garantiza con este registro horario?
Que se cumplan los límites del horario de trabajo tanto de los contratos a tiempo parcial como a tiempo completo y de esta forma que haya un mayor control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
¿A partir de cuándo se va a aplicar esta medida?
Entrará en vigor el día 12 de mayo del 2019.
¿Qué sucede si la Inspección se presenta en mi empresa y no disponemos de los registros horarios firmados por los trabajadores?
En estos casos las sanciones a las que se vería sometida la empresa, puesto que se consideraría como una infracción laboral grave, sería de una multa máxima de 6.250 euros.
¿Durante cuánto tiempo tengo que conservar la documentación?
Mínimo 4 años.
La Inspección de trabajo lleva años realizando una vigilancia exhaustiva sobre las empresas en torno al control horario de los trabajadores, luchando contra la temporalidad fraudulenta. El tipo de sistema de registro que quiera utilizar la empresa es de libre elección, pues ante todo se debe de garantizar que el método utilizado sea fiable y que no se puedan modificar los datos que se han registrado en el mismo, teniendo que reflejar la hora de comienzo y finalización de la jornada diaria de cada trabajador.
¿Qué modelos podemos usar para el registro horario?
Los modelos que se puede utilizar pueden ser muy variados:
Una plantilla donde aparezcan los datos del trabajador (nombre, apellidos, contrato, centro de trabajo, etc.) junto a su hora de entrada y salida teniendo que firmar dicho documento en cada uno de los días trabajados durante el mes.Otra forma de registro horario, son los medios electrónicos o informáticos, tales como un sistema de fichajes por medio de tarjeta magnética, huella dactilar o mediante ordenador.Calendario laboral y cuadrante de horarios
Otro punto a tener en cuenta es la obligación por parte de la empresa de tener en un lugar visible un calendario laboral o cuadrante horario, este hecho no la exime de realizar un control horario de los trabajadores contratados, ya que, en el caso de recibir la visita de un inspector, va a solicitar el documento de registro horario individual del trabajador firmado.
Abogado

14/4/19

Los trabajadores que viajan son más felices

Cada vez más una de las grandes tendencias del business travel es la que coloca al viajero en el centro de atención. Más allá de optimizar el programa de viajes desde el punto de vista económico, las empresas empiezan a comprender que un empleado satisfecho es más productivo. Esta filosofía se traslada al ámbito de los viajes para proporcionar la mayor satisfacción posible. El beneficio es para ambas partes. Así se ha puesto de manifiesto durante la reciente celebración del Forum Business Travel.
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En esta última edición, el foro ha dado un paso más para tratar los viajes de empresa desde un punto de vista psicológico, desde la perspectiva del bienestar personal. Es indudable que los viajes producen estrés, “pero bien gestionado, nos ayuda a estar más vivos y a sacar lo que llevamos dentro”, explica la doctora Paloma Fuentes, gerente de Felicidad de Mahou-San Miguel, un puesto indudablemente original, al menos en el panorama empresarial español, indica.
La doctora Fuentes es una pionera que tiene muchas ideas para transmitir después de años de experiencia en el ámbito laboral. Según ha explicado en las sesiones de Forum Business Travel celebradas en Madrid y Barcelona, el gran problema de la felicidad, en la mayoría de los casos, es que está oculta. “La gente se para poquísimas veces para reflexionar y descubrir cómo se siente o por qué hace las cosas”, explica.
“El viajero de negocios sale de su zona de confort y eso implica trabajar la consciencia", señala Paloma Fuentes
Una buena herramienta para aflorar esa consciencia es el mindfullness, que en esencia es una técnica para detener la mente y que resulta muy útil para reducir el estrés de los viajeros frecuentes. Por el lado positivo, los viajes “permiten trabajar la adaptación, el desapego, el cuidado de uno mismo, el cuidado del otro o la atención, entre otras muchas cosas”, añade la experta. Por muy contundente que parezca, la doctora Fuentes concluye que “las personas que viajan son más felices”.
Como explica Óscar García, socio cofundador de Forum Business Travel, los principios de la felicidad en el trabajo tienen que ver “cada vez menos con el salario y cada vez más con la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente, viajar en mejores condiciones, contar con un buen ambiente laboral o tener flexibilidad y autonomía para conciliar la vida laboral con la familiar”.
La gestora de viajes de empresa Silvia Magdaleno aporta recomendaciones a los travel managers para mejorar la satisfacción de los empleados viajeros: “por ejemplo, realizar encuestas internas, informar de los riesgos de cada destino, priorizar las rutas puerta a puerta, facilitar el disfrute de los programas de fidelización, evitar los vuelos con escalas o con salidas muy tempranas y proporcionar hoteles bien ubicados”.

Programas de las empresas

Dentro de las iniciativas que están adoptando las empresas para mejorar el bienestar de sus empleados, aunque no solo durante los viajes, destaca la de Ferrovial Servicios, que desde hace un par de años está desarrollando el programa Hasavi, diseñado sobre tres ejes: la nutrición, la actividad física y el cuidado personal. Su coordinadora, Belén Viscasillas, está convencida de que “las personas son o deberían ser el activo más importante de cualquier compañía”.
El programa es voluntario y ha tenido una excelente aceptación. Entre las actividades que propone están los talleres sobre alimentación; las sesiones individuales y colectivas de autoliderazgo, control o empatía; las sesiones de mindfullness de los lunes; la escuela de padres o los retos online. El resultado de todo eso, según Viscasillas, aparte de los beneficios personales, “son los vínculos nuevos que se generan entre los integrantes de distintos departamentos, incluso de diferentes centros de trabajo”.

6/4/19

las empresas deberán imponer el registro de la jornada laboral

El Gobierno español se ha aventurado y, aunque todo indica que el TJUE fallará a favor de esa decisión, ha fijado como obligatorio el Registro de la jornada laboral (recogiendo el inicio y el final) para la totalidad de trabajadores en virtud del Real Decreto de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.
El objetivo es perseguir que se cumpla el horario de trabajo y, facilitar el control y computo, las de las horas extraordinarias.
El registro debe recoger el horario de entrada y salida, puedo realizarse de la forma que considere la empresa, debiendo guardarse los mismos durante los próximos cuatro años siguientes y exhibirlos, en su caso, cuando lo requieran los trabajadores, la Seguridad Social o la Inspección.
Las sanciones por incumplir el registro de la jornada puede llevar a sanciones de entre 626 y 6.250 euros para la entidad empresarial infractora.
Las empresas de hostelería y restauración, se verán también afectadas de lleno por este cambio normativo, lo cual preocupa puesto que son empresas (algunas medianas y pequeñas empresas) que no saben como proceder. Por ello, ya empiezan a surgir opciones como las siguientes:
- Colocación de un lector de huellas o tarjetas, mediante las cuales cada trabajador deberá indicar su horario de entrada y salida. Este método asegura que otro compañero de trabajo no puede falsear el registro de otro compañero.
- Otra opción es mediante una aplicación o app móvil.
- Y, por último, de la forma más antigua y sencilla, a través de una hoja de papel en la que conste el nombre, horario de entrada y salida y la firma. El problema es que en según qué empresas no sería del todo fiable y puede derivar en más tareas administrativas para el departamento de recursos humanos o administración.
Veremos a ver que resuelve el TJUE , pero lo que derivará en una tarea complicada si se tienen distintos turnos, altas y bajas constantes de personal, etc. al margen de la carga administrativa que supondrá para la mayoría de empresas.

25/3/19

Nueva normativa de pagos digitales: así afectará al turismo

El turismo (35% del comercio electrónico en España) va a ser uno de los sectores económicos más afectados por la nueva regulación de pagos digitales, que entrará en vigor en septiembre. Y es que según explican los expertos, “la nueva legislación puede suponer un impacto en la experiencia del cliente”, tal como advierte Javier Mejía, vicepresidente de la pasarela de pagos Sipay Plus. Pero al mismo tiempo, también puede traducirse en una oportunidad para incrementar ventas.
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Cabe recordar que la facturación online de las empresas vinculadas a la actividad turística (agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, rent a car, parques de ocio, etc) asciende a cerca de 14.000 millones de euros anuales en España.
¿Qué impacto tendrá la llamada Segunda Directiva de Servicios de Pago? Se trata de una nueva normativa que substituirá a una anterior de 2007, implantada en la Unión Europea para iniciar un mercado único de pagos en la UE.
Pero ha llovido mucho desde entonces.
La tecnología que facilita los pagos y las reservas de viajes ha continuado avanzando a toda velocidad.
La actitud de los consumidores también ha cambiado radicalmente en la última década. Solo hay que ver las cifras que mueve el comercio electrónico en España: 40.000 millones de euros al año pasado.

¿Qué cambios llegan?

“En nuestra opinión, existen cuatro cambios principales que se van a dar, o se están dando, en el mundo del consumidor y de los medios de pago”, indica Javier Mejía, vicepresidente de Desarrollo de Nuevo Negocio en Sipay Plus.
Dichos cambios, explica Mejía, se resumirían del siguiente modo:
  1. “La elección del consumidor de pagar como quiera, a través de quien quiera y desde donde quiera”
  2. “La disrupción tecnológica y la entrada de nuevos actores. La PSD2 (Segunda Directiva de Servicios de Pago) obliga a que el sistema sea abierto, haciendo que la adaptación a la tecnología pase de ser voluntaria a obligatoria”.
  3. “La ‘electronificación’ de la economía, con un traspaso masivo del cash a medios de pago electrónicos. Hay países del norte de Europa que han emprendido ya este tipo de iniciativas, en las que el regulador pretende regular los flujos del cash, y que estos sean medios electrónicos. También hay un ejemplo claro en lo sucedido en la India, donde el Primer Ministro ya anunció un nuevo plan para combatir la corrupción mediante la limitación del efectivo”.
  4. “La regulación, que en este caso tiene como objetivo principal crear un mercado único de pagos en la Unión Europea, mejorar la competencia, la innovación y la protección al consumidor y que no solo garantiza la libertad del consumidor de elegir, sino que, además, le protege de aspectos tan importantes como la seguridad”.
Por tanto, “a partir del próximo 14 de septiembre, momento en que finalice el plazo de implantación de la nueva regulación, ésta comenzará a impulsar todos estos cambios”.

Repercusiones en el turismo

“Desde Sipay creemos que esto supone una oportunidad para las empresas del sector turístico, bien a través de su relación directa con el cliente o bien a través de OTA’s y otros actores del sector que tienen relación B2B o B2C con el consumidor”, dice el directivo de Sipay.
“Algunos de los nuevos aspectos de la legislación pueden suponer un impacto en la experiencia cliente y es aquí donde, en los próximos meses, habrá que poner el acento”.
Y es que la experiencia del cliente a la hora de reservar su viaje por internet se verá especialmente afectada por una novedad destinada a reforzar la seguridad de la compra online: la obligatoriedad de la SCA (Strong Customer Autentication) o “autenticación mediante un mínimo de dos factores”.
“Estos elementos de autenticación se refieren a la identificación del individuo y podrán ser de tres tipos: algo que el usuario tiene (como una tarjeta o un dispositivo móvil), algo que sabe (una contraseña o un PIN) o algo que es (elementos biométricos como la huella)”, explica el directivo de Sipay.
“Este proceso deberá ser llevado a cabo en el momento del pago, cobrando especial relevancia en el canal online, pues puede impactar en gran medida a la experiencia de usuario durante el proceso de compra”, añade.
Los nuevos requisitos en materia de seguridad pueden afectar la experiencia del cliente al reservar sus viajes online
Por todo ello, resume Javier Mejía, “son las novedades establecidas en materia de seguridad las que afectarán en mayor medida a la adquisición de servicios turísticos, debido a las mayores exigencias en materia de seguridad, ya que uno de los factores más importantes que refleja la ley será el de la autenticación reforzada del usuario mediante la SCA (Strong Customer Authentication) o autenticación mediante un mínimo de dos factores para realizar operaciones”.

¿Oportunidad o riesgo?

En cualquier caso, esta mayor exigencia de seguridad no tiene por qué verse como un factor excesivamente farragoso o molesto que vaya a frenar las reservas de viajes a través de internet.
De hecho, “los grandes bancos serán los principales encargados de desarrollar interfaces de comunicación que permitan una transmisión fácil y segura de los datos de los clientes que así lo autoricen”.
Y por otra parte, la nueva directiva dará al consumidor un mayor poder de elección“para poder utilizar el medio de pago que considere más idóneo, tener sus cuentas en la entidad que desee o elegir a quién facilita su información”.
Por todo ello, concluye este experto de Sipay, “las empresas turísticas deberán, durante los próximos meses, “entender la forma en que operarán tanto la autenticación como otros factores relativos a la seguridad establecidos por la PSD2. Ésta será la forma de lograr minimizar el impacto, e incluso revertirlo hacia una oportunidad de lograr que la mayor seguridad aumente la confianza del consumidor y, por tanto, éste incremente sus compras a través de dichos canales”.