30/8/19

El turismo es el sector que más riqueza aporta a la economía española


El turismo se ha convertido en el sector que más riqueza aporta a la economía española, con un total de 176.000 millones de euros anuales que representan el 14,6% del PIB además de 2,8 millones de empleos,según un informe elaborado por la asociación empresarial World Travel & Tourism Council (WTTC).

Crecimiento

Tal como puede observarse en la infografía superior, la aportación del turismo a la economía española supone el 14,6% del PIB, por encima de otros sectores como la construcción (14%), el comercio (12%) o la sanidad (12%), según WTTC.
Además, "durante el período 2010-2018, el turismo fue el segundo sector económico de mayor crecimiento en España (aumento del 3,38% anual), impulsado principalmente por el gasto de los viajeros extranjeros en el país, superado solo por la automoción (+3,44%) y por delante del conjunto de la economía (+1%)".
Por otra parte, destaca el WTTC, "el sector turístico en España emplea casi siete veces más puestos de trabajo que la automoción, y casi tres veces más que el sector financiero".

Nuevo récord

Por otra parte, las previsiones del WTTC apuntan a que España recibirá este año cerca de 85 millones de turistas extranjeros, lo que supondría un nuevo récord histórico.
Cabe recordar que el año pasado se registró la llegada de 82,8 millones de viajeros internacionales.

1/8/19

Meliá reduce beneficios hasta 43,5 M € ante un entorno difícil

Meliá Hotels International ha presentado este martes sus resultados correspondientes al primer semestre de 2019, en el que ganó 43,5 millones de euros, un 25,4% menos que en el mismo periodo de 2018, debido fundamentalmente al impacto de los 12 millones de plusvalías por revalorizaciones registradas en 2018. La coyuntura desfavorable en destinos de América afectó negativamente, a pesar de lo cual la cadena logró mantener el avance positivo del indicador de rentabilidad, el ingreso por habitación disponible, RevPAR.
En concreto, señala que, pese a que estos resultados se producen en un entorno más complejo que el de los últimos años, la compañía ha logrado mantener la mejora de su RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible) global (+0,4%), más pronunciada en el segundo trimestre (debido al efecto “semana santa” en el primero) y explicada sobre todo por la evolución de precios. Igualmente se mantuvo la mejora de los ingresos recurrentes (+0,3%) así como el Ebitda sin plusvalías en un (-0,7%).
Por otra parte, Meliá mantuvo una robusta situación financiera, reiterando su compromiso de mantener el ratio Deuda Neta/Ebitda por debajo de 2X, y habiendo reducido su deuda neta en más de 21,8 millones en el primer semestre, (antes del NIIF 16) hasta los 585 millones de euros.
Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International: “Los resultados de Meliá en el primer semestre de 2019 reflejan algunos impactos del entorno internacional sobre la industria turística, particularmente en destinos de América como la República Dominicana, Cuba y el área de Cancún-Riviera Maya en México. Si bien es cierto que estos retos condicionan la evolución puntual de nuestra Compañía en el periodo, al mismo tiempo acreditan nuestra resiliencia y competitividad, reforzada mediante una doble apuesta estratégica: su fortaleza financiera y sus capacidades digitales.

Disparidad entre vacacional y urbano en España


En el caso de España, nuestros resultados confirman la brecha ya señalada en el último informe de Exceltur entre el excelente comportamiento de los destinos urbanos españoles, y la ralentización de los destinos vacacionales ante la creciente competencia de los destinos emergentes. Entre estos últimos, se confirma igualmente una mejor evolución de aquellos hoteles que han apostado por las marcas, la diferenciación, y la capacidad de distribución, entre los que se encuentran los resorts de Meliá Hotels International”.
En clave de expansión, la Compañía ha firmado hasta la fecha cinco nuevos hoteles en Portugal, Dubai, Vietnam, y un gran hotel bajo franquicia en Bulgaria, y ha abierto otros 5 hasta la fecha, en Vietnam, Colombia, Praga, Cuba y Paris.
En línea con el foco estratégico que Meliá mantiene en la región de Asia Pacífico, la Compañía abrirá tres hoteles más en Vietnam en 2019: Innside Saigón Central, Hoi An Historic Hotel Managed by Meliá y The Reed Hotel Managed by Meliá, y un segundo hotel en Shanghai, el Meliá Shanghai Parkside, en el distrito de Pu Dong, y que representará un importante crecimiento para la marca en el segmento MICE en la ciudad que concentra la vida financiera del país.
La cadena prevé firmar aproximadamente 15 nuevos proyectos hasta finalizar el año 2019, con un importante foco en el Reino Unido, el Mediterráneo oriental, y nuevamente, en China y el Sudeste Asiático
En sus próximas aperturas en 2019, la Compañía continuará apostando también por los mercados más dinámicos en Europa, como Milán, con la apertura del Innside Milano Torre Galfa, (que será su tercer hotel en esta ciudad, en la que mantiene un foco estratégico y en la que pronto podría tener la práctica totalidad de sus marcas representadas). Otra línea de expansión la forman los resorts integrados en la naturaleza más exótica como Gran Meliá Arusha (Tanzania) un segmento en auge creciente, y en el que Meliá cuenta ya con joyas como Meliá Serengeti Lodge y Meliá Zanzíbar en África, Gran Meliá Iguazú en América o Meliá Ba Vi Mountain en Vietnam (Asia).
En cuanto al continente americano, Meliá recuerda también la próxima apertura del nuevo gran resort de su marca Paradisus que la Compañía abrirá en Playa Mujeres (México), otra de las zonas más dinámicas y exitosas de México, que se sumará al nuevo impulso de la Compañía en el Caribe.
Durante el periodo no se formalizó la venta de ningún activo, si bien se completó la venta del Melia Coco Beach, en Puerto Rico. El Grupo mantiene abierta la posibilidad de alguna desinversión de activos no estratégicos, aprovechando el ciclo del mercado.

18/6/19

Iniciativas en turismo para la gestión de talento

Thinktur ha reunido a profesionales del sector turístico en un nuevo grupo de trabajo sobre gestión del talento, con el objetivo de “compartir conocimiento y generar sinergias entre sus miembros en el ámbito de los recursos humanos y la formación”. En él se han puesto en común iniciativas para fomentar la formación y motivación de los empleados, con plataformas como Great place to work o el uso de aplicaciones móviles como HappyforceGuudjob o Karisma; así como el proyecto europeo Next Tourism Generation.
Img Hosteltur
El sector turístico presenta tasas de crecimiento en volumen de empleosuperiores a la media nacional, según se recoge en el informe presentado al respecto por Ana María Camps, responsable de estudios y formación de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).
Asimismo, aspectos como la vocación, la movilidad geográfica, el entorno físico, la amplia capacidad de interactuar con otras personas, la flexibilidad laboral y la retribución salarial son los más determinantes y motivadores a la hora de escoger el sector como desarrollo profesional.
Por su parte Ramón Estalella, secretario general de CEHAT y el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), ha presentado un proyecto en el que se está trabajando junto con Hostelería de España y las organizaciones sindicales, que pretende fomentar la formación y la profesionalización de todos los empleados del sector, sobre todo los de aquellos en posiciones más bajas.
También se ha dado a conocer la iniciativa ITH Academy, que verá la luz próximamente de la mano de IMF Business School, como canal abierto e integrador de formación turística.

Proyecto europeo

Álvaro Carrillo, director general de ITH y Thinktur, y Ana María Camps han presentado el proyecto europeo Next Tourism Generation (NTG), que trata de encontrar las brechas existentes entre las habilidades actuales de los trabajadores del sector y las que previsiblemente deberán tener en 2030, identificando aquellas sociales, digitales y medioambientales establecidas para cada puesto de trabajo del sector. El proyecto servirá a la Comisión Europea para definir planes y marcar políticas formativas a largo plazo siguiendo una Blueprint strategy.
Imagen de la primera reunión del grupo de trabajo sobre gestión de talento organizado en el seno de Thinktur.
Y es que, como ha subrayado Víctor Badorrey, director de Relaciones Institucionales de Segittur, los procesos de trabajo serán los mismos pero las habilidades y los medios utilizados para ello serán distintos. De ahí la necesidad de proyectos como NTG para conocer las habilidades requeridas y la formación asociada.
En este sentido Miriam Bádalo, jefe de área de Cooperación Nacional de la Secretaría de Estado de Turismo, considera “necesario visibilizar desde todos los actores la calidad de la formación turística y discutir ideas preconcebidas y no reales del turismo”. En la actualidad, por ejemplo, según ha puesto de manifiesto Maribel Hipólito, responsable de Promoción Turística y Marketing del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, “existe un vacío en formación del sector turístico cultural”.
Así, José Guillermo Díaz Montañés, director general de Artiem Hotels y presidente de Thinktur, ha propuesto que “en el sector debería existir la posibilidad de crecer horizontalmente y no sólo verticalmente: mantenerme en mi puesto, pero desarrollarlo aún mejor”.
De este modo Thinktur se posiciona como plataforma de debate en torno a la gestión turística de forma global, incluyendo la gestión del talento.

8/5/19

El registro horario de la jornada laboral, obligatorio para las empresas

Imagen opinión Hosteltur
A partir del próximo 12 de mayo todas las empresas deberán llevar un registro diario de la entrada y salida de la jornada de sus trabajadores.
¿Qué se garantiza con este registro horario?
Que se cumplan los límites del horario de trabajo tanto de los contratos a tiempo parcial como a tiempo completo y de esta forma que haya un mayor control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
¿A partir de cuándo se va a aplicar esta medida?
Entrará en vigor el día 12 de mayo del 2019.
¿Qué sucede si la Inspección se presenta en mi empresa y no disponemos de los registros horarios firmados por los trabajadores?
En estos casos las sanciones a las que se vería sometida la empresa, puesto que se consideraría como una infracción laboral grave, sería de una multa máxima de 6.250 euros.
¿Durante cuánto tiempo tengo que conservar la documentación?
Mínimo 4 años.
La Inspección de trabajo lleva años realizando una vigilancia exhaustiva sobre las empresas en torno al control horario de los trabajadores, luchando contra la temporalidad fraudulenta. El tipo de sistema de registro que quiera utilizar la empresa es de libre elección, pues ante todo se debe de garantizar que el método utilizado sea fiable y que no se puedan modificar los datos que se han registrado en el mismo, teniendo que reflejar la hora de comienzo y finalización de la jornada diaria de cada trabajador.
¿Qué modelos podemos usar para el registro horario?
Los modelos que se puede utilizar pueden ser muy variados:
Una plantilla donde aparezcan los datos del trabajador (nombre, apellidos, contrato, centro de trabajo, etc.) junto a su hora de entrada y salida teniendo que firmar dicho documento en cada uno de los días trabajados durante el mes.Otra forma de registro horario, son los medios electrónicos o informáticos, tales como un sistema de fichajes por medio de tarjeta magnética, huella dactilar o mediante ordenador.Calendario laboral y cuadrante de horarios
Otro punto a tener en cuenta es la obligación por parte de la empresa de tener en un lugar visible un calendario laboral o cuadrante horario, este hecho no la exime de realizar un control horario de los trabajadores contratados, ya que, en el caso de recibir la visita de un inspector, va a solicitar el documento de registro horario individual del trabajador firmado.
Abogado

14/4/19

Los trabajadores que viajan son más felices

Cada vez más una de las grandes tendencias del business travel es la que coloca al viajero en el centro de atención. Más allá de optimizar el programa de viajes desde el punto de vista económico, las empresas empiezan a comprender que un empleado satisfecho es más productivo. Esta filosofía se traslada al ámbito de los viajes para proporcionar la mayor satisfacción posible. El beneficio es para ambas partes. Así se ha puesto de manifiesto durante la reciente celebración del Forum Business Travel.
Img Hosteltur
En esta última edición, el foro ha dado un paso más para tratar los viajes de empresa desde un punto de vista psicológico, desde la perspectiva del bienestar personal. Es indudable que los viajes producen estrés, “pero bien gestionado, nos ayuda a estar más vivos y a sacar lo que llevamos dentro”, explica la doctora Paloma Fuentes, gerente de Felicidad de Mahou-San Miguel, un puesto indudablemente original, al menos en el panorama empresarial español, indica.
La doctora Fuentes es una pionera que tiene muchas ideas para transmitir después de años de experiencia en el ámbito laboral. Según ha explicado en las sesiones de Forum Business Travel celebradas en Madrid y Barcelona, el gran problema de la felicidad, en la mayoría de los casos, es que está oculta. “La gente se para poquísimas veces para reflexionar y descubrir cómo se siente o por qué hace las cosas”, explica.
“El viajero de negocios sale de su zona de confort y eso implica trabajar la consciencia", señala Paloma Fuentes
Una buena herramienta para aflorar esa consciencia es el mindfullness, que en esencia es una técnica para detener la mente y que resulta muy útil para reducir el estrés de los viajeros frecuentes. Por el lado positivo, los viajes “permiten trabajar la adaptación, el desapego, el cuidado de uno mismo, el cuidado del otro o la atención, entre otras muchas cosas”, añade la experta. Por muy contundente que parezca, la doctora Fuentes concluye que “las personas que viajan son más felices”.
Como explica Óscar García, socio cofundador de Forum Business Travel, los principios de la felicidad en el trabajo tienen que ver “cada vez menos con el salario y cada vez más con la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente, viajar en mejores condiciones, contar con un buen ambiente laboral o tener flexibilidad y autonomía para conciliar la vida laboral con la familiar”.
La gestora de viajes de empresa Silvia Magdaleno aporta recomendaciones a los travel managers para mejorar la satisfacción de los empleados viajeros: “por ejemplo, realizar encuestas internas, informar de los riesgos de cada destino, priorizar las rutas puerta a puerta, facilitar el disfrute de los programas de fidelización, evitar los vuelos con escalas o con salidas muy tempranas y proporcionar hoteles bien ubicados”.

Programas de las empresas

Dentro de las iniciativas que están adoptando las empresas para mejorar el bienestar de sus empleados, aunque no solo durante los viajes, destaca la de Ferrovial Servicios, que desde hace un par de años está desarrollando el programa Hasavi, diseñado sobre tres ejes: la nutrición, la actividad física y el cuidado personal. Su coordinadora, Belén Viscasillas, está convencida de que “las personas son o deberían ser el activo más importante de cualquier compañía”.
El programa es voluntario y ha tenido una excelente aceptación. Entre las actividades que propone están los talleres sobre alimentación; las sesiones individuales y colectivas de autoliderazgo, control o empatía; las sesiones de mindfullness de los lunes; la escuela de padres o los retos online. El resultado de todo eso, según Viscasillas, aparte de los beneficios personales, “son los vínculos nuevos que se generan entre los integrantes de distintos departamentos, incluso de diferentes centros de trabajo”.