3/9/19

Opciones de los hoteles ante la entrada en vigor de la normativa PSD2

A pocos días de que entre en vigor el próximo 14 de septiembre la normativa PSD2, versión revisada de PSD (Payment Service Directive), aunque ya se habla de posibles moratorias para que todos los implicados puedan cumplir con ella a tiempo, Mirai ya analizó cómo impactará en la venta directa del hotel, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Ahora Irene Ferre, revenue manager en HotelsDot, enumera las opciones que tienen los establecimientos a su alcance ante su inminente aplicación.
Img Hosteltur
La nueva normativa, aplicable cuando la tarjeta del banco emisor y del banco receptor del cobro sean europeos, sólo afectará a los hoteles en el pago directo online, ya sea en el caso de las tarifas no reembolsables y de las no shows o cancelaciones fuera de plazo, como ha indicado Irene Ferre.

Tarifas pago directo no reembolsables

La primera y mejor opción desde el punto de vista del revenue management, según reconoce Ferre, “sería gestionar los cobros a través del PMS, lo que cubriría todos los portales con este tipo de reservas: la propia herramienta genera automáticamente un email con un link a la pasarela de pagos para cada reserva y el cliente puede efectuar el pago. El hotelero debe por tanto contactar con su PMS para averiguar si dispone de esta solución, y con el banco para adecuar la pasarela a la directiva PSD2”.
Si el PMS no tiene esa funcionalidad pero el hotelero sí cuenta con una pasarela de pagos “segura”, tendrá que enviar un link personalizado facilitado por el banco a cada cliente canalizado a través de todos los portales, con el importe de su reserva no reembolsable para que pueda proceder al pago, y después comprobar que lo ha efectuado.
Si el caso del hotelero no coincide con ninguna de las situaciones anteriores, tendrá que “permitir que tanto Booking.com como Expedia (siempre con un contrato preferente de Expedia Collect) realicen el cobro de las no reembolsables por él”. Ferre ha especificado las ventajas y desventajas de esta tercera opción:
- Ventajas: “En el caso de Booking.com los clientes podrán pagar con métodos de pago alternativos, tales como Paypal. Estos métodos están totalmente en auge yabrirían al hotelero mercados en países donde ya superan el 50% de usuarios. Otra ventaja relacionada con esta opción es que en ninguno de los portales tendrá que preautorizar tarjetas ni perseguir a los clientes cuando éstas no sean válidas”.
- Desventajas: “Ya no podrá hacer disparidad en la web del hotel, puesto que al tener los pagos online activados, plataformas como Booking.com podrán actualizar sus precios para igualarse a las tarifas ofertadas en ella. Además, incrementará la posibilidad de disparidades tanto en Expedia como en Booking.com al perder el control del cobro”. Y en el caso de la primera tendrá que “pasar al contrato Expedia Collect”, con el consecuente aumento de la comisión, y “ofrecer obligatoriamente el descuento paquete”.

Tarifas no shows o cancelaciones fuera de plazo

Estas tarifas, según afirma la revenue manager, “también suponen un problema, ya que el hotelero no podría cobrarlas al no disponer de la tarjeta física del cliente ni una autorización con código de seguridad o con huella dactilar; y tampoco podría introducirlo de forma manual en el datáfono para realizar el cobro”.
La única solución, explica, es que “la pasarela de pago incluya un servicio de pago en diferido, es decir, que el PMS o a través de un link del banco envíe a todos los clientes de pago directo y cancelación gratuita un email donde tengan que introducir sus datos de tarjeta de crédito, igual que las no reembolsables, autorizando a que si no se presentan o cancelan fuera de plazo se les pueda cobrar equis cantidad en la fecha de vencimiento. Este servicio de pago en diferido realizaría el cobro de manera automática, únicamente cuando el plazo haya vencido”.

30/8/19

Hoteles Sólo Adultos, el vacío legal no impide que cada vez sean más

En 2007 abrió en Gran Canara el primer hotel Sólo Adultos de España, el hotel Neptuno de la cadena Mur Hotels. En la península fue Barcelóquien se lanzó en 2010 a ofrecer este servicio exclusivo en su hotel Illetas Albatros de Mallorca. Desde entonces no ha parado de crecer de manera imparable la llamada oferta Adults Only, a pesar de que según la normativa actual un hotel no puede prohibir la entrada a un huésped por motivos de edad.
"La ley no contempla el derecho de un hotel a negar el acceso por edad. Aunque es cierto que el establecimiento puede reservarse el derecho de admisión, el ejercicio legal de este derecho no es ilimitado, ya que no pueden existir motivos de discriminación basados en la edad", asegura a la agencia Efe Gerardo Ruiz, abogado de Legálitas experto en consumo.
El 5% de los hoteles españoles son "sólo para adultos", según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y aunque no existe una normativa específica relativa a este sector, en el artículo 14 de la Constitución se contempla que los españoles no podrán sufrir "discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social".
El hotel Neptuno de Mur Hotels, primer alojamiento recomendado para adultos que abrió en España, en el sur de Gran Canaria en 2007.
Un concepto, el de discriminación, que organizaciones para la defensa del consumidor también identifican en estas ofertas, porque "vetar la entrada a menores sería tan legal como plantear que no pueden alojarse personas de una determinada etnia o nacionalidad", según apunta Rubén Sánchez, portavoz de Facua.
"No hay justificación objetiva que pueda utilizarse como criterio, porque hay niños que hacen ruido y otros que no lo hacen. El criterio objetivo que podrían utilizar es que en ese local no se permite gritar, pero eso no necesariamente lo hace un niño: solo hay que ver el perfil de clientes adultos de ciertos hoteles de Mallorca", añade Sánchez.

Cómo sortear la ley

La realidad es que los hoteles que ofrecen servicios Adults Only pueden sortear el apartado legal de diferentes maneras. Si un cliente acude al establecimiento con la intención de alojarse con bebés o menores de 18 años, el hotel puede alegar que no dispone de cunas o camas apropiadas para ellos, o simplemente aducir que el servicio de cenas, por ejemplo, no comienza hasta horas muy tardías.
"Pueden poner diferentes excusas, como que hay sobreventa de plazas, por ejemplo", subraya Sánchez.
En cuanto a la publicidad de este tipo de servicios, tampoco existe una regulación clara al respecto, aunque "un establecimiento puede publicitarse comercialmente para un público determinado mientras no prohíba la entrada de manera discriminatoria", indica Eva Giménez, socia del bufete RCD.
Desde Iberostar, uno de los grupos españoles con mayor oferta de servicios Sólo Adultos, con nueve hoteles en España de este tipo, niegan que en sus establecimientos exista un veto a menores.
"El término Adults Only es una etiqueta para definir de manera reconocible una especialización, sin que ello suponga una prohibición a menores acompañados que quieran vivir una experiencia con nosotros", asegura Inma de Benito, directora de comunicación de Iberostar.
El hotel Barceló Illetas Albatros de Mallorca, el primer Adults Only que abrió en la Península, en 2010.
Barceló, que abrió el primer establecimiento de estas características en la Península en 2010, asegura a la agencia Efe que no ofrecen servicios Sólo Adultos si en la misma localización la cadena no dispone de otro hotel que pueda recomendar a los clientes que acudan con menores.
"No hay ninguna zona en la que Barceló tenga un Sólo Adultos y no posea también otro hotel donde los clientes con niños puedan encontrarse más a gusto. Se trataría entonces de elegir en función de las necesidades", aclara Álvaro Pacheco, director de Comunicación de Barceló.
En cualquier caso, si un cliente insiste en hacer una reserva con niños en un hotel que se anuncie como "solo para adultos" y no se le permite, desde Legálitas la recomendación es clara: denunciar.
"Se puede protestar mediante las hojas de reclamaciones que el establecimiento debe disponer y el conocimiento de ese hecho podría concluir con una sanción al hotel por parte de los organismos competentes", afirma el letrado Gerardo Ruiz.

El turismo es el sector que más riqueza aporta a la economía española


El turismo se ha convertido en el sector que más riqueza aporta a la economía española, con un total de 176.000 millones de euros anuales que representan el 14,6% del PIB además de 2,8 millones de empleos,según un informe elaborado por la asociación empresarial World Travel & Tourism Council (WTTC).

Crecimiento

Tal como puede observarse en la infografía superior, la aportación del turismo a la economía española supone el 14,6% del PIB, por encima de otros sectores como la construcción (14%), el comercio (12%) o la sanidad (12%), según WTTC.
Además, "durante el período 2010-2018, el turismo fue el segundo sector económico de mayor crecimiento en España (aumento del 3,38% anual), impulsado principalmente por el gasto de los viajeros extranjeros en el país, superado solo por la automoción (+3,44%) y por delante del conjunto de la economía (+1%)".
Por otra parte, destaca el WTTC, "el sector turístico en España emplea casi siete veces más puestos de trabajo que la automoción, y casi tres veces más que el sector financiero".

Nuevo récord

Por otra parte, las previsiones del WTTC apuntan a que España recibirá este año cerca de 85 millones de turistas extranjeros, lo que supondría un nuevo récord histórico.
Cabe recordar que el año pasado se registró la llegada de 82,8 millones de viajeros internacionales.

1/8/19

Meliá reduce beneficios hasta 43,5 M € ante un entorno difícil

Meliá Hotels International ha presentado este martes sus resultados correspondientes al primer semestre de 2019, en el que ganó 43,5 millones de euros, un 25,4% menos que en el mismo periodo de 2018, debido fundamentalmente al impacto de los 12 millones de plusvalías por revalorizaciones registradas en 2018. La coyuntura desfavorable en destinos de América afectó negativamente, a pesar de lo cual la cadena logró mantener el avance positivo del indicador de rentabilidad, el ingreso por habitación disponible, RevPAR.
En concreto, señala que, pese a que estos resultados se producen en un entorno más complejo que el de los últimos años, la compañía ha logrado mantener la mejora de su RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible) global (+0,4%), más pronunciada en el segundo trimestre (debido al efecto “semana santa” en el primero) y explicada sobre todo por la evolución de precios. Igualmente se mantuvo la mejora de los ingresos recurrentes (+0,3%) así como el Ebitda sin plusvalías en un (-0,7%).
Por otra parte, Meliá mantuvo una robusta situación financiera, reiterando su compromiso de mantener el ratio Deuda Neta/Ebitda por debajo de 2X, y habiendo reducido su deuda neta en más de 21,8 millones en el primer semestre, (antes del NIIF 16) hasta los 585 millones de euros.
Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International: “Los resultados de Meliá en el primer semestre de 2019 reflejan algunos impactos del entorno internacional sobre la industria turística, particularmente en destinos de América como la República Dominicana, Cuba y el área de Cancún-Riviera Maya en México. Si bien es cierto que estos retos condicionan la evolución puntual de nuestra Compañía en el periodo, al mismo tiempo acreditan nuestra resiliencia y competitividad, reforzada mediante una doble apuesta estratégica: su fortaleza financiera y sus capacidades digitales.

Disparidad entre vacacional y urbano en España


En el caso de España, nuestros resultados confirman la brecha ya señalada en el último informe de Exceltur entre el excelente comportamiento de los destinos urbanos españoles, y la ralentización de los destinos vacacionales ante la creciente competencia de los destinos emergentes. Entre estos últimos, se confirma igualmente una mejor evolución de aquellos hoteles que han apostado por las marcas, la diferenciación, y la capacidad de distribución, entre los que se encuentran los resorts de Meliá Hotels International”.
En clave de expansión, la Compañía ha firmado hasta la fecha cinco nuevos hoteles en Portugal, Dubai, Vietnam, y un gran hotel bajo franquicia en Bulgaria, y ha abierto otros 5 hasta la fecha, en Vietnam, Colombia, Praga, Cuba y Paris.
En línea con el foco estratégico que Meliá mantiene en la región de Asia Pacífico, la Compañía abrirá tres hoteles más en Vietnam en 2019: Innside Saigón Central, Hoi An Historic Hotel Managed by Meliá y The Reed Hotel Managed by Meliá, y un segundo hotel en Shanghai, el Meliá Shanghai Parkside, en el distrito de Pu Dong, y que representará un importante crecimiento para la marca en el segmento MICE en la ciudad que concentra la vida financiera del país.
La cadena prevé firmar aproximadamente 15 nuevos proyectos hasta finalizar el año 2019, con un importante foco en el Reino Unido, el Mediterráneo oriental, y nuevamente, en China y el Sudeste Asiático
En sus próximas aperturas en 2019, la Compañía continuará apostando también por los mercados más dinámicos en Europa, como Milán, con la apertura del Innside Milano Torre Galfa, (que será su tercer hotel en esta ciudad, en la que mantiene un foco estratégico y en la que pronto podría tener la práctica totalidad de sus marcas representadas). Otra línea de expansión la forman los resorts integrados en la naturaleza más exótica como Gran Meliá Arusha (Tanzania) un segmento en auge creciente, y en el que Meliá cuenta ya con joyas como Meliá Serengeti Lodge y Meliá Zanzíbar en África, Gran Meliá Iguazú en América o Meliá Ba Vi Mountain en Vietnam (Asia).
En cuanto al continente americano, Meliá recuerda también la próxima apertura del nuevo gran resort de su marca Paradisus que la Compañía abrirá en Playa Mujeres (México), otra de las zonas más dinámicas y exitosas de México, que se sumará al nuevo impulso de la Compañía en el Caribe.
Durante el periodo no se formalizó la venta de ningún activo, si bien se completó la venta del Melia Coco Beach, en Puerto Rico. El Grupo mantiene abierta la posibilidad de alguna desinversión de activos no estratégicos, aprovechando el ciclo del mercado.

18/6/19

Iniciativas en turismo para la gestión de talento

Thinktur ha reunido a profesionales del sector turístico en un nuevo grupo de trabajo sobre gestión del talento, con el objetivo de “compartir conocimiento y generar sinergias entre sus miembros en el ámbito de los recursos humanos y la formación”. En él se han puesto en común iniciativas para fomentar la formación y motivación de los empleados, con plataformas como Great place to work o el uso de aplicaciones móviles como HappyforceGuudjob o Karisma; así como el proyecto europeo Next Tourism Generation.
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El sector turístico presenta tasas de crecimiento en volumen de empleosuperiores a la media nacional, según se recoge en el informe presentado al respecto por Ana María Camps, responsable de estudios y formación de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).
Asimismo, aspectos como la vocación, la movilidad geográfica, el entorno físico, la amplia capacidad de interactuar con otras personas, la flexibilidad laboral y la retribución salarial son los más determinantes y motivadores a la hora de escoger el sector como desarrollo profesional.
Por su parte Ramón Estalella, secretario general de CEHAT y el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), ha presentado un proyecto en el que se está trabajando junto con Hostelería de España y las organizaciones sindicales, que pretende fomentar la formación y la profesionalización de todos los empleados del sector, sobre todo los de aquellos en posiciones más bajas.
También se ha dado a conocer la iniciativa ITH Academy, que verá la luz próximamente de la mano de IMF Business School, como canal abierto e integrador de formación turística.

Proyecto europeo

Álvaro Carrillo, director general de ITH y Thinktur, y Ana María Camps han presentado el proyecto europeo Next Tourism Generation (NTG), que trata de encontrar las brechas existentes entre las habilidades actuales de los trabajadores del sector y las que previsiblemente deberán tener en 2030, identificando aquellas sociales, digitales y medioambientales establecidas para cada puesto de trabajo del sector. El proyecto servirá a la Comisión Europea para definir planes y marcar políticas formativas a largo plazo siguiendo una Blueprint strategy.
Imagen de la primera reunión del grupo de trabajo sobre gestión de talento organizado en el seno de Thinktur.
Y es que, como ha subrayado Víctor Badorrey, director de Relaciones Institucionales de Segittur, los procesos de trabajo serán los mismos pero las habilidades y los medios utilizados para ello serán distintos. De ahí la necesidad de proyectos como NTG para conocer las habilidades requeridas y la formación asociada.
En este sentido Miriam Bádalo, jefe de área de Cooperación Nacional de la Secretaría de Estado de Turismo, considera “necesario visibilizar desde todos los actores la calidad de la formación turística y discutir ideas preconcebidas y no reales del turismo”. En la actualidad, por ejemplo, según ha puesto de manifiesto Maribel Hipólito, responsable de Promoción Turística y Marketing del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, “existe un vacío en formación del sector turístico cultural”.
Así, José Guillermo Díaz Montañés, director general de Artiem Hotels y presidente de Thinktur, ha propuesto que “en el sector debería existir la posibilidad de crecer horizontalmente y no sólo verticalmente: mantenerme en mi puesto, pero desarrollarlo aún mejor”.
De este modo Thinktur se posiciona como plataforma de debate en torno a la gestión turística de forma global, incluyendo la gestión del talento.