15/1/20

Fitur celebra su 40 edición con mayor superficie y más presencia extranjera

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que celebra este año su 40 aniversario, abrirá sus puertas el próximo día 22 de enero con un total de 918 expositores titulares, un 3,8% más que en la edición anterior, y un 3,3% más de superficie, hasta los 69.697 metros cuadrados netos. La feria es "más grande, más internacional y más completa", señaló ayer el presidente del Comité Ejecutivo de IfemaClemente González Soler, en la presentación de la muestra.
Img Hosteltur
La participación internacional crece hasta el 56% -un punto porcentual más que en 2019-, con 11.040 empresas de 165 países y regiones, sumando GabónSurinamTadjikistan y Taiwán -que compensan la retirada de Papúa Nueva Guinea, Níger, El Salvador y Ras al-Khaimah-.
Clemente González Soler señaló que, desde su inauguración, Fitur ha sabido ganarse su espacio en la esfera internacional, para confirmarse como "la feria de turismo más importante del mundo y, sin discusión, la más relevante en el ámbito latinoamericano".
De izquierda a derecha, Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, y Luis Gallego y María Valcarce, presidente del comité organizador y directora de Fitur, respectivamente.
Con motivo del 40 aniversario de esta muestra turística, el día anterior a su apertura se celebrará una cena de gala que estará presidida por el rey Felipe VI, a la que asistirán 60 ministros de diferentes países, según indicó González Soler, mientras que la Reina será la encargada de inaugurar la feria al día siguiente.
Por regiones, el mayor crecimiento lo registra Asia-Pacífico, con el 21,5%, seguida de África, con el 19,5%; Europa, con el 5,3%, y América, con el 3,3%. Por sectores, Tecnología y Empresa Global, con el 16,4%, se llevan la palma
El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, espera que Fitur 2020 tenga un impacto económico para Madrid similar al de la anterior edición que fue de 325 millones de euros.
La superficie que ocupará la feria este año incluye la incorporación del pabellón 1, en el que se ha concentrado la oferta de África, permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 6 a Asia-Pacífico, según señaló el presidente del comité organizador de Fitur, Luis Gallego.
Madrid se convertirá la semana que viene "en el centro neurálgico y de negocio de la industria mundial del turismo", añadió el también presidente de Iberia. A su juicio, la presencia de destinos y empresas de todo el mundo mostrará "la pujanza del sector como uno de los grandes catalizadores del desarrollo económico a nivel global".
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, recordó que el Gobierno de España ha estado presente en el certamen desde el principio, a través de Turespaña y Paradores, y que, en sus 40 años de vida, España se ha convertido en el segundo destino mundial por número de turistas e ingresos generados por ellos.
En estas cuatro décadas, Fitur ha sido testigo de la transformación de la Administración turística española para adaptarse a los nuevos escenarios, a las situaciones geopolíticas, a la metamorfosis de la demanda y a los avances tecnológicos, destacó Oliver
A su juicio, 2019 fue "un buen año turístico, pese a la recuperación de los destinos competidores, la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, el Brexit, la desestabilización de la economía alemana y otras vicisitudes que hemos sufrido".
Fitur 2020 cuenta con Corea del Sur como país socio, lo que este año tiene una especial relevancia, al coincidir con el 70 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas con España, subrayó su embajador, Hong-jo Chun
El año pasado, 600.000 coreanos visitaron nuestro país, "una cifra sorprendente teniendo en cuenta el tamaño de Corea del Sur y su ubicación tan alejada de España", mientras que, en dirección contraria, viajaron 30.000 turistas españoles, agregó.

3/12/19

La Cumbre del Clima dejará 148 M € en Madrid

La Puerta de Alcalá, el palacio y la fuente de Cibeles se iluminarán de verde todas las tardes y noches desde la inauguración, este lunes, de la Cumbre del Clima, que se prevé que deje unos ingresos de 148 millones de euros en la ciudad, hasta que termine esta gran cita internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Como informó HOSTELTUR en La Cumbre del Clima, un desafío de 25.000 congresistas para Ifema, el encuentro prevé la participación de 25.000 personas de casi 200 países.
La campaña publicitaria en torno al evento ocupa diversos soportes exteriores con los logos y lemas de la cumbre desplegados en 200 marquesinas y más de 1.200 banderolas, y con carteles de las actividades de Madrid Green Capital, según explica el Ayuntamiento de la capital en una nota.
Además, se han tematizado para la ocasión los puntos de información turística, en los que se distribuye la Guía de Madrid en formato digital y en tres idiomas, inglés, francés y español.
La Cumbre será un reto organizativo y de seguridad para Madrid. Foto: Efe.
En esta iniciativa se han implicado algunas de las compañías integradas en el Foro de Empresas por Madrid, la plataforma de colaboración público-privada liderada por el Consistorio. Es el caso de Mahou o de Telefónica, empresa esta última que, también este lunes, vestirá su sede de verde con iluminación led.
Cada uno de los viajeros gastará 265 euros generando un impacto directo de 73 millones, a los que habría que sumar los ingresos derivados del alquiler de instalaciones y los indirectos, hasta un cómputo total de 148 millones.
La Cumbre del Clima de la ONU "encumbrará a Madrid como destino de turismo de negocios, como un gran centro de organización de congresos y convenciones, y supone un refrendo en la capacidad de Madrid de organizar un macroevento internacional", añade el Ayuntamiento.

Ifema destina a la cumbre seis pabellones completos y 100.000 metros cuadrados de superficie, cifras que suponen la mitad de la extensión del recinto y un 25 % más de lo previsto.

¿Quién es el nuevo hotelero nórdico que ha entrado en el sector español?

Este mes de noviembre se ha conocido la entrada de Vinggruppen en el sector hotelero español con la compra de una compañía que suma casi 2.200 habitaciones, según informó HOSTELTURen Ving compra una cadena española con 12 hoteles en Canarias y Baleares. El grupo nórdico no es otro que la división en los países escandinavos de Thomas Cook que ahora lidera el magnate noruego Petter Stordalen. Pero ¿quién es Stordalen y cuál es su posición dentro del sector turístico?
Img HostelturPixel tracking
Pues es un billonario de 56 años, con una fortuna neta estimada de unos 1.300 millones de dólares, derivada de sus inversiones en hoteles, centros comerciales y propiedades inmobiliarias. Propietario del vehículo de inversión Strawberry Group, adquirió a finales de octubre junto a varios fondos una división que estaba compuesta por la aerolínea Thomas Cook Airlines Scandinavia, los turoperadores suecos Ving y Globetrotter, la compañía de viajes danesa Spies y la finlandesa Tjäreborg, que era una de las filiales más rentables del gigante turístico británico.
Stordalen en la fotografía que acompañó el comunicado donde informaba a sus clientes de la compra de Vinggruppen.
La operación superó los 6 billones de coronas suecas (unos 580 millones de euros), según informó este diario en Varios fondos liderados por un magnate noruego compran Thomas Cook Nordics. Posteriormente ha cambiado el nombre comercial del grupo por el de Nordic Leisure Travel Group. También la aerolínea, que se llamaba Thomas Cook Airlines Scandinavia ahora es Sunclass Airlines. (Ver: ¿Cuál es el mejor camino para las marcas de Thomas Cook tras el despiece?).

Fundador de Nordic Choice Hotels

En el terreno hotelero, Stordalen es el fundador de Nordic Choice Hotels, una de las cadenas más importantes de los países nórdicos y presencia también en el área báltica, con 194 hoteles en seis países. La hotelera incluye las marcas Clarion Hotels, Quality Hotels y la urbana Comfort Hotels así como otros 23 hoteles independientes. Aunque esto era hasta finales del verano, porque hace un par de meses superó los 200 con la compra de otra cadena nórdica.
Clarion Collection Hotel Atlantic, uno de los hoteles de Nordic Choice Hotels, situado en Sandefjord, Noruega.
Así, en septiembre pasado, Nordic adquirió Kämp Collection Hotels, un grupo situado en el segmento de lujo y lifestyle muy importante en Finlandia, y cuyo hotel más famoso es el Hotel Kämp, en Helsinki, abierto desde 1887. Kämp Collection cuenta con 10 hoteles que suponen 1.406 habitaciones y proyecta la apertura del número 11 para 2023, un establecimiento que se incluye en el proyecto de la mayor torre de Finlandia, Keilaniemenranta.
Algunas cifras a mencionar indican que Nordic Choice emplea hoy a más de 17.000 personas, tiene ingresos anuales que superan los 1.000 millones de euros y cuenta con 1,3 millones de clientes en su programa de fidelización.
A ellos ha sumado ahora con la operación en España, una docena de hoteles situados en Mallorca, Menorca y Canarias. En concreto en Canarias son: Ocean Beach Club Gran Canaria, Sunprime Atlantic View, Sunwing Fañabé Beach y Buganvilla. Y en Baleares la cartera incluye: Sunprime Waterfront, Sunwing Alcudia Beach, Cala Viñas, Cala'n Bosch, Los Delfines, Panoramic Alcudia, Cala Blanca Sunhotel y Cook's Club Palma Beach.
Suite del Hotel Kämp, abierto en 1887, una de las más recientes inclusiones en el porfolio de Nordic Choice.
Nordic Hotels fue seleccionado también el pasado 16 de septiembre como operador del mayor proyecto hotelero en Finlandia, un hotel de 711 habitaciones repartidas en 13 plantas, que estará situado en el Aeropuerto de Helsinki y abrirá en 2023. Contará con salas de conferencias de las que no dispone el aeropuerto y un Sky Bar que permitirá observar los aviones. Desde el hotel habrá conexión directa con las terminales y la estación de tren.

2/11/19

El salario medio en turismo es un 17,4% inferior al general

El salario medio en la industria turística y hostelera de España es de 19.593 euros brutos anuales, un 17,4% inferior a la media salarial española y un 55,5% por encima del salario mínimo en el país. No obstante, en el área de gestión y administración del sector, el salario medio supera la media nacional con 26.412 €.
Img Hosteltur
Así lo muestra el primer informe salarial de la industria turística y hostelera, presentado por Turijobs, el portal especializado en oferta de empleo en el sector.
Los datos revelados destacan la experiencia, la formación y el desarrollo de carrera en cada área como los principales factores que determinan el salario, siendo gestión y administración el área que cuenta con la remuneración más elevada.

Los aumentos salariales

Se considera que los salarios en turismo y hostelería se encuentran entre los más bajos comparados con los de otras industriasAnalizando más de 9.000 ofertas laborales de la industria en España y Andorra del último año, "los datos muestran cómo existen oportunidades de carrera, donde el desarrollo salarial está directamente relacionado con la experiencia y la formación", apunta Turijobs.

Las áreas de recepción y reservas son las que experimentan un mayor crecimiento salarial cuando se producen ascensos.
Si bien en el comienzo de la carrera en el sector se paga por debajo de la media, hay un aumento paulatino de la remuneración directamente relacionado con los años de experiencia:
El salario crece un 14,1% al llegar al año o dos de experiencia, un 26.9% al alcanzar los 3 a 5 años de experiencia y un 22.8% cuando se superan los 5 años.
Este aumento salarial no solo viene ligado a la experiencia sino a mayores responsabilidades, creciendo un 29,8% cuando se pasa de mando medio a intermedio y un 37,7% cuando se promociona a posiciones executive.
Hay diferencias salariales entre perfiles con y sin estudios. Sin estudios universitarios, se aspira a un salario medio de 17.766 €, mientras que con estudios universitarios pueden alcanzar una mejora salarial del 30%. El dominio de idiomas impulsa el salario un 3,4% en las posiciones que lo piden, siendo el más solicitado el inglés, seguido por el alemán y el francés.

CCAA con más oferta de empleo

El informe analiza las seis comunidades donde se publican más ofertas de empleo turísticoAndalucía, Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares.
Las Islas Baleares ofrece los mejores salarios, con una media de 20.288 € brutos anuales. Le siguen de cerca Cataluña, Andalucía, Madrid y Canarias, donde las medias salariales anuales de unos 19.500 €. La Comunidad Valenciana se coloca en última posición con un salario un 8,8% por debajo de la media, con 18.000 € brutos anuales.

Los mejor pagados

El área de gestión y administración es la mejor pagada en la industria turística y hostelera, con un salario bruto anual medio de 26.412 €. Esta categoría incluye las posiciones de dirección que son las mejor remuneradas.
Sin embargo, son las áreas de recepción y reservas las que experimentan un mayor crecimiento salarial a lo largo de la carrera profesional, con un incremento de más del 29,5% al pasar de recepcionista a jefe de recepción.

3/9/19

Opciones de los hoteles ante la entrada en vigor de la normativa PSD2

A pocos días de que entre en vigor el próximo 14 de septiembre la normativa PSD2, versión revisada de PSD (Payment Service Directive), aunque ya se habla de posibles moratorias para que todos los implicados puedan cumplir con ella a tiempo, Mirai ya analizó cómo impactará en la venta directa del hotel, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Ahora Irene Ferre, revenue manager en HotelsDot, enumera las opciones que tienen los establecimientos a su alcance ante su inminente aplicación.
Img Hosteltur
La nueva normativa, aplicable cuando la tarjeta del banco emisor y del banco receptor del cobro sean europeos, sólo afectará a los hoteles en el pago directo online, ya sea en el caso de las tarifas no reembolsables y de las no shows o cancelaciones fuera de plazo, como ha indicado Irene Ferre.

Tarifas pago directo no reembolsables

La primera y mejor opción desde el punto de vista del revenue management, según reconoce Ferre, “sería gestionar los cobros a través del PMS, lo que cubriría todos los portales con este tipo de reservas: la propia herramienta genera automáticamente un email con un link a la pasarela de pagos para cada reserva y el cliente puede efectuar el pago. El hotelero debe por tanto contactar con su PMS para averiguar si dispone de esta solución, y con el banco para adecuar la pasarela a la directiva PSD2”.
Si el PMS no tiene esa funcionalidad pero el hotelero sí cuenta con una pasarela de pagos “segura”, tendrá que enviar un link personalizado facilitado por el banco a cada cliente canalizado a través de todos los portales, con el importe de su reserva no reembolsable para que pueda proceder al pago, y después comprobar que lo ha efectuado.
Si el caso del hotelero no coincide con ninguna de las situaciones anteriores, tendrá que “permitir que tanto Booking.com como Expedia (siempre con un contrato preferente de Expedia Collect) realicen el cobro de las no reembolsables por él”. Ferre ha especificado las ventajas y desventajas de esta tercera opción:
- Ventajas: “En el caso de Booking.com los clientes podrán pagar con métodos de pago alternativos, tales como Paypal. Estos métodos están totalmente en auge yabrirían al hotelero mercados en países donde ya superan el 50% de usuarios. Otra ventaja relacionada con esta opción es que en ninguno de los portales tendrá que preautorizar tarjetas ni perseguir a los clientes cuando éstas no sean válidas”.
- Desventajas: “Ya no podrá hacer disparidad en la web del hotel, puesto que al tener los pagos online activados, plataformas como Booking.com podrán actualizar sus precios para igualarse a las tarifas ofertadas en ella. Además, incrementará la posibilidad de disparidades tanto en Expedia como en Booking.com al perder el control del cobro”. Y en el caso de la primera tendrá que “pasar al contrato Expedia Collect”, con el consecuente aumento de la comisión, y “ofrecer obligatoriamente el descuento paquete”.

Tarifas no shows o cancelaciones fuera de plazo

Estas tarifas, según afirma la revenue manager, “también suponen un problema, ya que el hotelero no podría cobrarlas al no disponer de la tarjeta física del cliente ni una autorización con código de seguridad o con huella dactilar; y tampoco podría introducirlo de forma manual en el datáfono para realizar el cobro”.
La única solución, explica, es que “la pasarela de pago incluya un servicio de pago en diferido, es decir, que el PMS o a través de un link del banco envíe a todos los clientes de pago directo y cancelación gratuita un email donde tengan que introducir sus datos de tarjeta de crédito, igual que las no reembolsables, autorizando a que si no se presentan o cancelan fuera de plazo se les pueda cobrar equis cantidad en la fecha de vencimiento. Este servicio de pago en diferido realizaría el cobro de manera automática, únicamente cuando el plazo haya vencido”.