25/1/20

Cambio climático y digitalización, los dos grandes retos del sector

El cambio climático y la digitalización son los dos grandes retos que afronta el sector turístico, según ha reconocido el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels InternationalGabriel Escarrer. Escarrer ha mantenido una charla en Fitur con Álvaro Rodríguez, coordinador para España de The Climate Reality Project, la iniciativa contra el cambio climático impulsada por el premio Nobel Al Gore, quien ha alertado de la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad, subrayando que “estamos en un momento crítico”.
Tras estos alarmantes mensajes, Álvaro Rodríguez ha abierto dos pequeñas ventanas a la esperanza: por un lado, “la humanidad siempre ha acabado superando las amenazas a las que se ha enfrentado”.Además, “tenemos una pequeña oportunidad en los próximos ocho años para tratar de controlarlo y avanzar como humanidad en otro ámbito. Porque si no las siguientes generaciones nos conocerán como los que pudieron hacerlo y no quisieron”.
De izq. a dcha, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, y Álvaro Rodríguez, coordinador para España de The Climate Reality Project.
Ante esta responsabilidad lo más fácil, en su opinión, es “poner precio a las emisiones de carbono, pero que ese dinero se utilice para reducirlas”. Esto también se puede aplicar a la industria turística, de manera que “cada uno pague lo que cuesta lo que hace, sin ensañarse con ningún sector en concreto porque el turismo en sí no es malo ya que permite conectar el mundo. Lo malo es el turismo inconsciente, por lo que el sector debe promover un modelo en el que las cosas se hagan de manera consciente y con compromiso”.

Objetivo apremiante

Pero es que además, según ha advertido el experto, “las empresas que no apuesten por la sostenibilidad en esta década se quedarán fuera, también para conseguir financiación. Si hasta ahora esta apuesta era un nice to have, ahora se ha convertido en un must have”.
Las compañías, ha añadido, “tienen que ser rentables, pero también se les exige un compromiso con la sostenibilidad en sus tres variables. El cambio está siendo muy rápido y el cliente espera de las empresas ese compromiso y ese propósito, que son los intangibles de una compañía, los que tienen más valor”.
El objetivo, como ha señalado Álvaro Rodríguez, es que “el que no apueste por el medioambiente pague el coste de no hacerlo, no que pague más el que sí apueste por ello”
Las empresas en este sentido tienen ante sí “una labor muy importante de predicar y concienciar a la gente. Y más las grandes como Meliá, cuyas iniciativas tienen un efecto enorme. Lo que está claro es que tenemos que decidir si somos parte del problema o de la solución, cada empresa pero también cada persona. Tenemos que ir hasta el final y rápido porque el tiempo se agota”.

Digitalización, el segundo gran reto

La digitalización se erige como el segundo gran reto que afronta el sector, que además, en palabras de Escarrer, “exige concentración. Nuestra inversión en tecnología para optimizar nuestra distribución ha alcanzado los 140 millones de euros. Sólo así hemos conseguido que más de un tercio de nuestras reservas venga por el canal directo”. Por ello “los hoteles independientes que no sean muy de nicho deberán sumarse en régimen de gestión o franquicia a los grandes grupos internacionales que están trabajando en ese modelo de distribución”.
En el caso de Meliá, con su programa de transformación digital Be digital 360 y su estrategia de innovación quieren consolidarse como “referentes en la experiencia de cliente. De hecho, para facilitar que el personal se centre en las labores que aportan un mayor valor diferencial al cliente, ha puesto en marcha un proyecto de robotización con la compañía especializada Uipath para automatizar procesos de back-office.

Gabriel Escarrer padre entrega a Gabriel Escarrer hijo el premio Hosteltur

Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, ha recibido este jueves el Premio Hosteltur a la Personalidad Turística de 2019 en un acto sencillo y emotivo que ha tenido lugar en el stand de Hosteltur en Fitur. El premio le ha sido entregado por su padre, fundador y presidente de la cadena, Gabriel Escarrer Juliá, quien se ha mostrado orgulloso de su hijo porque "lo hace muy bien", ha asegurado a los presentes. Por su parte, Escarrer ha recordado el papel fundamental que realizan en el devenir de la cadena hotelera sus 48.000 trabajadores.
"El mérito es de los 48.000 trabajadores que nos acompañan y que nos hacen merecedores de este premio", ha asegurado Gabriel Escarrer al dirigirse a los asistentes agradeciendo el galardón. Un premio que, dijo, llega en un año que ha estado lleno de retos.
Escarrer ha celebrado así en Twitter el premio recibido:
Ha querido destacar también la "gran transformación cultural" que se ha llevado a cabo en la compañía en los últimos años, que le ha permitido evolucionar de "una compañía propietaria a una compañía gestora".
El esfuerzo de digitalización y la apuesta por la sostenibilidad han sido otros dos grandes desafíos de la cadena, otras dos revoluciones internas que le han valido ser reconocida, en 2019, como la Compañía Hotelera más Sostenible del Mundo según el Corporate Sustainability Assesment de la agencia SAM.
Esa "revolución cultural me llena de orgullo", ha dicho Escarrer, porque "es lo que nos va a permitir continuar con el liderazgo en el sector turístico vacacional en la próxima década"
El CEO de Meliá recibió el premio de manos de su padre, Gabriel Escarrer Jaume, quien quiso acompañar a su hijo en el evento de Hosteltur.

El presidente y fundador de Meliá le entregó el premio de Hosteltur a su hijo, de quien dijo que "lo está haciendo muy bien" y que por lo tanto era un "premio merecido". Escarrer agradeció el gesto a su padre con un emocionado "gracias, papá".

Gabriel Escarrer dedicó el premio a los 48.000 trabajadores de Meliá Hotels International.

En los parlamentos se destacó el hecho de que una empresa familiar como Hosteltur reconozca el trabajo de otra empresa familiar, la de los Escarrer, ambas actualmente en manos de la segunda generación. De izquierda a derecha: Gabriel Escarrer Juliá, Joaquín Molina, Gabriel Escarrer Jaume y Manuel Molina.

Los miembros del jurado junto con los dos Escarrer, los editores de Hosteltur y el conseller de Turismo de Baleares.

15/1/20

Fitur celebra su 40 edición con mayor superficie y más presencia extranjera

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que celebra este año su 40 aniversario, abrirá sus puertas el próximo día 22 de enero con un total de 918 expositores titulares, un 3,8% más que en la edición anterior, y un 3,3% más de superficie, hasta los 69.697 metros cuadrados netos. La feria es "más grande, más internacional y más completa", señaló ayer el presidente del Comité Ejecutivo de IfemaClemente González Soler, en la presentación de la muestra.
Img Hosteltur
La participación internacional crece hasta el 56% -un punto porcentual más que en 2019-, con 11.040 empresas de 165 países y regiones, sumando GabónSurinamTadjikistan y Taiwán -que compensan la retirada de Papúa Nueva Guinea, Níger, El Salvador y Ras al-Khaimah-.
Clemente González Soler señaló que, desde su inauguración, Fitur ha sabido ganarse su espacio en la esfera internacional, para confirmarse como "la feria de turismo más importante del mundo y, sin discusión, la más relevante en el ámbito latinoamericano".
De izquierda a derecha, Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, y Luis Gallego y María Valcarce, presidente del comité organizador y directora de Fitur, respectivamente.
Con motivo del 40 aniversario de esta muestra turística, el día anterior a su apertura se celebrará una cena de gala que estará presidida por el rey Felipe VI, a la que asistirán 60 ministros de diferentes países, según indicó González Soler, mientras que la Reina será la encargada de inaugurar la feria al día siguiente.
Por regiones, el mayor crecimiento lo registra Asia-Pacífico, con el 21,5%, seguida de África, con el 19,5%; Europa, con el 5,3%, y América, con el 3,3%. Por sectores, Tecnología y Empresa Global, con el 16,4%, se llevan la palma
El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, espera que Fitur 2020 tenga un impacto económico para Madrid similar al de la anterior edición que fue de 325 millones de euros.
La superficie que ocupará la feria este año incluye la incorporación del pabellón 1, en el que se ha concentrado la oferta de África, permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 6 a Asia-Pacífico, según señaló el presidente del comité organizador de Fitur, Luis Gallego.
Madrid se convertirá la semana que viene "en el centro neurálgico y de negocio de la industria mundial del turismo", añadió el también presidente de Iberia. A su juicio, la presencia de destinos y empresas de todo el mundo mostrará "la pujanza del sector como uno de los grandes catalizadores del desarrollo económico a nivel global".
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, recordó que el Gobierno de España ha estado presente en el certamen desde el principio, a través de Turespaña y Paradores, y que, en sus 40 años de vida, España se ha convertido en el segundo destino mundial por número de turistas e ingresos generados por ellos.
En estas cuatro décadas, Fitur ha sido testigo de la transformación de la Administración turística española para adaptarse a los nuevos escenarios, a las situaciones geopolíticas, a la metamorfosis de la demanda y a los avances tecnológicos, destacó Oliver
A su juicio, 2019 fue "un buen año turístico, pese a la recuperación de los destinos competidores, la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, el Brexit, la desestabilización de la economía alemana y otras vicisitudes que hemos sufrido".
Fitur 2020 cuenta con Corea del Sur como país socio, lo que este año tiene una especial relevancia, al coincidir con el 70 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas con España, subrayó su embajador, Hong-jo Chun
El año pasado, 600.000 coreanos visitaron nuestro país, "una cifra sorprendente teniendo en cuenta el tamaño de Corea del Sur y su ubicación tan alejada de España", mientras que, en dirección contraria, viajaron 30.000 turistas españoles, agregó.

3/12/19

La Cumbre del Clima dejará 148 M € en Madrid

La Puerta de Alcalá, el palacio y la fuente de Cibeles se iluminarán de verde todas las tardes y noches desde la inauguración, este lunes, de la Cumbre del Clima, que se prevé que deje unos ingresos de 148 millones de euros en la ciudad, hasta que termine esta gran cita internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Como informó HOSTELTUR en La Cumbre del Clima, un desafío de 25.000 congresistas para Ifema, el encuentro prevé la participación de 25.000 personas de casi 200 países.
La campaña publicitaria en torno al evento ocupa diversos soportes exteriores con los logos y lemas de la cumbre desplegados en 200 marquesinas y más de 1.200 banderolas, y con carteles de las actividades de Madrid Green Capital, según explica el Ayuntamiento de la capital en una nota.
Además, se han tematizado para la ocasión los puntos de información turística, en los que se distribuye la Guía de Madrid en formato digital y en tres idiomas, inglés, francés y español.
La Cumbre será un reto organizativo y de seguridad para Madrid. Foto: Efe.
En esta iniciativa se han implicado algunas de las compañías integradas en el Foro de Empresas por Madrid, la plataforma de colaboración público-privada liderada por el Consistorio. Es el caso de Mahou o de Telefónica, empresa esta última que, también este lunes, vestirá su sede de verde con iluminación led.
Cada uno de los viajeros gastará 265 euros generando un impacto directo de 73 millones, a los que habría que sumar los ingresos derivados del alquiler de instalaciones y los indirectos, hasta un cómputo total de 148 millones.
La Cumbre del Clima de la ONU "encumbrará a Madrid como destino de turismo de negocios, como un gran centro de organización de congresos y convenciones, y supone un refrendo en la capacidad de Madrid de organizar un macroevento internacional", añade el Ayuntamiento.

Ifema destina a la cumbre seis pabellones completos y 100.000 metros cuadrados de superficie, cifras que suponen la mitad de la extensión del recinto y un 25 % más de lo previsto.

¿Quién es el nuevo hotelero nórdico que ha entrado en el sector español?

Este mes de noviembre se ha conocido la entrada de Vinggruppen en el sector hotelero español con la compra de una compañía que suma casi 2.200 habitaciones, según informó HOSTELTURen Ving compra una cadena española con 12 hoteles en Canarias y Baleares. El grupo nórdico no es otro que la división en los países escandinavos de Thomas Cook que ahora lidera el magnate noruego Petter Stordalen. Pero ¿quién es Stordalen y cuál es su posición dentro del sector turístico?
Img HostelturPixel tracking
Pues es un billonario de 56 años, con una fortuna neta estimada de unos 1.300 millones de dólares, derivada de sus inversiones en hoteles, centros comerciales y propiedades inmobiliarias. Propietario del vehículo de inversión Strawberry Group, adquirió a finales de octubre junto a varios fondos una división que estaba compuesta por la aerolínea Thomas Cook Airlines Scandinavia, los turoperadores suecos Ving y Globetrotter, la compañía de viajes danesa Spies y la finlandesa Tjäreborg, que era una de las filiales más rentables del gigante turístico británico.
Stordalen en la fotografía que acompañó el comunicado donde informaba a sus clientes de la compra de Vinggruppen.
La operación superó los 6 billones de coronas suecas (unos 580 millones de euros), según informó este diario en Varios fondos liderados por un magnate noruego compran Thomas Cook Nordics. Posteriormente ha cambiado el nombre comercial del grupo por el de Nordic Leisure Travel Group. También la aerolínea, que se llamaba Thomas Cook Airlines Scandinavia ahora es Sunclass Airlines. (Ver: ¿Cuál es el mejor camino para las marcas de Thomas Cook tras el despiece?).

Fundador de Nordic Choice Hotels

En el terreno hotelero, Stordalen es el fundador de Nordic Choice Hotels, una de las cadenas más importantes de los países nórdicos y presencia también en el área báltica, con 194 hoteles en seis países. La hotelera incluye las marcas Clarion Hotels, Quality Hotels y la urbana Comfort Hotels así como otros 23 hoteles independientes. Aunque esto era hasta finales del verano, porque hace un par de meses superó los 200 con la compra de otra cadena nórdica.
Clarion Collection Hotel Atlantic, uno de los hoteles de Nordic Choice Hotels, situado en Sandefjord, Noruega.
Así, en septiembre pasado, Nordic adquirió Kämp Collection Hotels, un grupo situado en el segmento de lujo y lifestyle muy importante en Finlandia, y cuyo hotel más famoso es el Hotel Kämp, en Helsinki, abierto desde 1887. Kämp Collection cuenta con 10 hoteles que suponen 1.406 habitaciones y proyecta la apertura del número 11 para 2023, un establecimiento que se incluye en el proyecto de la mayor torre de Finlandia, Keilaniemenranta.
Algunas cifras a mencionar indican que Nordic Choice emplea hoy a más de 17.000 personas, tiene ingresos anuales que superan los 1.000 millones de euros y cuenta con 1,3 millones de clientes en su programa de fidelización.
A ellos ha sumado ahora con la operación en España, una docena de hoteles situados en Mallorca, Menorca y Canarias. En concreto en Canarias son: Ocean Beach Club Gran Canaria, Sunprime Atlantic View, Sunwing Fañabé Beach y Buganvilla. Y en Baleares la cartera incluye: Sunprime Waterfront, Sunwing Alcudia Beach, Cala Viñas, Cala'n Bosch, Los Delfines, Panoramic Alcudia, Cala Blanca Sunhotel y Cook's Club Palma Beach.
Suite del Hotel Kämp, abierto en 1887, una de las más recientes inclusiones en el porfolio de Nordic Choice.
Nordic Hotels fue seleccionado también el pasado 16 de septiembre como operador del mayor proyecto hotelero en Finlandia, un hotel de 711 habitaciones repartidas en 13 plantas, que estará situado en el Aeropuerto de Helsinki y abrirá en 2023. Contará con salas de conferencias de las que no dispone el aeropuerto y un Sky Bar que permitirá observar los aviones. Desde el hotel habrá conexión directa con las terminales y la estación de tren.