26/2/20

Coronavirus: El Gobierno aprobará un protocolo de actuación para el turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha adelantado esta mañana que la comisión interministerial que se celebra este martes sobre el brote del coronavirustiene previsto aprobar un protocolo de actuación específico para el turismo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había anunciado este lunes que se iban a aplicar en los puertos y aeropuertos españoles medidas informativas para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Img Hosteltur
En la presentación del Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes, Maroto ha detallado que el Gobierno tiene la intención de crear un protocolo para que hoteleros, aeropuertos y zonas de gran afluencia de visitantes puedan tener “toda la información” para hacer frente ante un posible caso de coronavirus, tal y como ha ocurrido este martes en un hotel en Tenerife.
La ministra ha recordado que España es un destino seguro, al que puede venir cualquier visitante, sin que haya motivos para retrasar ningún viaje.
Tras la confirmación de la existencia de tres personas afectadas por el coronavirus en territorio español, ha señalado a los periodistas que la cifra de afectados en España es todavía muy baja y que se están tomando todas las cautelas para que la gente esté tranquila.
La ministra, este martes, en la presentación del Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes, en Madrid.
La ministra ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que España tiene todos los protocolos para abordar esta situación, con un sistema sanitario que es "el mejor del mundo".
Ha reconocido que en su departamento "lo que más nos preocupa" ahora mismo son las vacaciones de Semana Santa, "que las tenemos dentro de nada" (la segunda semana de abril), y por ello desde la Administración se hace un seguimiento diario de todos los datos para conocer la incidencia del brote.

27/1/20

La mitad de empresas del sector turístico teme una fuga de talento en 2020

Según una encuesta recogida en la Guía Laboral Hays 2020, el 48% de las empresas de hostelería y turismo teme una fuga de talento este año, un 16% más que la media española. Esta cifra es tan solo tres puntos porcentuales inferior a la de las tecnológicas (51%).
En cuanto a rotación, los trabajadores del sector turístico muestran una mayor predisposición a cambiar de empresa, ya que el 75% de los empleados afirma estar buscando trabajo activamente. Este dato supera la media española, que se sitúa en el 62%.

Barcelona, la ciudad con los sueldos más elevados del sector

Los últimos datos de la Guía Salarial Hays 2020 revelan, además, que Barcelona es la ciudad española que ofrece las mejores condiciones salariales a los trabajadores del sector.
Un ejemplo de ello sería la posición de director de hotel, que en la ciudad Condal recibe alrededor de 72.500 euros brutos anuales, por delante de Madrid y Bilbao (65.000 euros) y Sevilla y Valencia (60.000).
En el caso de un director de Expansión o Estrategia, la retribución bruta en Barcelona es de 90.000 euros, mientras que en Madrid es de 85.000 euros, en Bilbao es de 80.000 euros y en Sevilla y Valencia alcanza los 75.000 euros.
Entre las posiciones más demandadas en 2020 para el sector turístico, destacan la de Revenue Manager y la de director de Food & Beverage, mientras que los perfiles menos solicitados son el de Event Planner y el de director de hotel.

Empleados desmotivados y descontentos

Una de las principales razones que origina la rotación en el sector es bajo nivel de motivación de los trabajadores.
Según se extrae de la Guía Laboral Hays 2020, un 54% asegura sentirse desmotivado, una cifra que sólo superan los sectores inmobiliario y de publicidad y medios (57%), situándose la media española en el 47%.
De hecho, llama la atención que casi la mitad de los empleados (49%) manifiesta que ha abandonado alguna vez un puesto de trabajo sin tener otra opción confirmada (la media española es del 41%).

25/1/20

Cambio climático y digitalización, los dos grandes retos del sector

El cambio climático y la digitalización son los dos grandes retos que afronta el sector turístico, según ha reconocido el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels InternationalGabriel Escarrer. Escarrer ha mantenido una charla en Fitur con Álvaro Rodríguez, coordinador para España de The Climate Reality Project, la iniciativa contra el cambio climático impulsada por el premio Nobel Al Gore, quien ha alertado de la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad, subrayando que “estamos en un momento crítico”.
Tras estos alarmantes mensajes, Álvaro Rodríguez ha abierto dos pequeñas ventanas a la esperanza: por un lado, “la humanidad siempre ha acabado superando las amenazas a las que se ha enfrentado”.Además, “tenemos una pequeña oportunidad en los próximos ocho años para tratar de controlarlo y avanzar como humanidad en otro ámbito. Porque si no las siguientes generaciones nos conocerán como los que pudieron hacerlo y no quisieron”.
De izq. a dcha, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, y Álvaro Rodríguez, coordinador para España de The Climate Reality Project.
Ante esta responsabilidad lo más fácil, en su opinión, es “poner precio a las emisiones de carbono, pero que ese dinero se utilice para reducirlas”. Esto también se puede aplicar a la industria turística, de manera que “cada uno pague lo que cuesta lo que hace, sin ensañarse con ningún sector en concreto porque el turismo en sí no es malo ya que permite conectar el mundo. Lo malo es el turismo inconsciente, por lo que el sector debe promover un modelo en el que las cosas se hagan de manera consciente y con compromiso”.

Objetivo apremiante

Pero es que además, según ha advertido el experto, “las empresas que no apuesten por la sostenibilidad en esta década se quedarán fuera, también para conseguir financiación. Si hasta ahora esta apuesta era un nice to have, ahora se ha convertido en un must have”.
Las compañías, ha añadido, “tienen que ser rentables, pero también se les exige un compromiso con la sostenibilidad en sus tres variables. El cambio está siendo muy rápido y el cliente espera de las empresas ese compromiso y ese propósito, que son los intangibles de una compañía, los que tienen más valor”.
El objetivo, como ha señalado Álvaro Rodríguez, es que “el que no apueste por el medioambiente pague el coste de no hacerlo, no que pague más el que sí apueste por ello”
Las empresas en este sentido tienen ante sí “una labor muy importante de predicar y concienciar a la gente. Y más las grandes como Meliá, cuyas iniciativas tienen un efecto enorme. Lo que está claro es que tenemos que decidir si somos parte del problema o de la solución, cada empresa pero también cada persona. Tenemos que ir hasta el final y rápido porque el tiempo se agota”.

Digitalización, el segundo gran reto

La digitalización se erige como el segundo gran reto que afronta el sector, que además, en palabras de Escarrer, “exige concentración. Nuestra inversión en tecnología para optimizar nuestra distribución ha alcanzado los 140 millones de euros. Sólo así hemos conseguido que más de un tercio de nuestras reservas venga por el canal directo”. Por ello “los hoteles independientes que no sean muy de nicho deberán sumarse en régimen de gestión o franquicia a los grandes grupos internacionales que están trabajando en ese modelo de distribución”.
En el caso de Meliá, con su programa de transformación digital Be digital 360 y su estrategia de innovación quieren consolidarse como “referentes en la experiencia de cliente. De hecho, para facilitar que el personal se centre en las labores que aportan un mayor valor diferencial al cliente, ha puesto en marcha un proyecto de robotización con la compañía especializada Uipath para automatizar procesos de back-office.

Gabriel Escarrer padre entrega a Gabriel Escarrer hijo el premio Hosteltur

Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, ha recibido este jueves el Premio Hosteltur a la Personalidad Turística de 2019 en un acto sencillo y emotivo que ha tenido lugar en el stand de Hosteltur en Fitur. El premio le ha sido entregado por su padre, fundador y presidente de la cadena, Gabriel Escarrer Juliá, quien se ha mostrado orgulloso de su hijo porque "lo hace muy bien", ha asegurado a los presentes. Por su parte, Escarrer ha recordado el papel fundamental que realizan en el devenir de la cadena hotelera sus 48.000 trabajadores.
"El mérito es de los 48.000 trabajadores que nos acompañan y que nos hacen merecedores de este premio", ha asegurado Gabriel Escarrer al dirigirse a los asistentes agradeciendo el galardón. Un premio que, dijo, llega en un año que ha estado lleno de retos.
Escarrer ha celebrado así en Twitter el premio recibido:
Ha querido destacar también la "gran transformación cultural" que se ha llevado a cabo en la compañía en los últimos años, que le ha permitido evolucionar de "una compañía propietaria a una compañía gestora".
El esfuerzo de digitalización y la apuesta por la sostenibilidad han sido otros dos grandes desafíos de la cadena, otras dos revoluciones internas que le han valido ser reconocida, en 2019, como la Compañía Hotelera más Sostenible del Mundo según el Corporate Sustainability Assesment de la agencia SAM.
Esa "revolución cultural me llena de orgullo", ha dicho Escarrer, porque "es lo que nos va a permitir continuar con el liderazgo en el sector turístico vacacional en la próxima década"
El CEO de Meliá recibió el premio de manos de su padre, Gabriel Escarrer Jaume, quien quiso acompañar a su hijo en el evento de Hosteltur.

El presidente y fundador de Meliá le entregó el premio de Hosteltur a su hijo, de quien dijo que "lo está haciendo muy bien" y que por lo tanto era un "premio merecido". Escarrer agradeció el gesto a su padre con un emocionado "gracias, papá".

Gabriel Escarrer dedicó el premio a los 48.000 trabajadores de Meliá Hotels International.

En los parlamentos se destacó el hecho de que una empresa familiar como Hosteltur reconozca el trabajo de otra empresa familiar, la de los Escarrer, ambas actualmente en manos de la segunda generación. De izquierda a derecha: Gabriel Escarrer Juliá, Joaquín Molina, Gabriel Escarrer Jaume y Manuel Molina.

Los miembros del jurado junto con los dos Escarrer, los editores de Hosteltur y el conseller de Turismo de Baleares.

15/1/20

Fitur celebra su 40 edición con mayor superficie y más presencia extranjera

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que celebra este año su 40 aniversario, abrirá sus puertas el próximo día 22 de enero con un total de 918 expositores titulares, un 3,8% más que en la edición anterior, y un 3,3% más de superficie, hasta los 69.697 metros cuadrados netos. La feria es "más grande, más internacional y más completa", señaló ayer el presidente del Comité Ejecutivo de IfemaClemente González Soler, en la presentación de la muestra.
Img Hosteltur
La participación internacional crece hasta el 56% -un punto porcentual más que en 2019-, con 11.040 empresas de 165 países y regiones, sumando GabónSurinamTadjikistan y Taiwán -que compensan la retirada de Papúa Nueva Guinea, Níger, El Salvador y Ras al-Khaimah-.
Clemente González Soler señaló que, desde su inauguración, Fitur ha sabido ganarse su espacio en la esfera internacional, para confirmarse como "la feria de turismo más importante del mundo y, sin discusión, la más relevante en el ámbito latinoamericano".
De izquierda a derecha, Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, y Luis Gallego y María Valcarce, presidente del comité organizador y directora de Fitur, respectivamente.
Con motivo del 40 aniversario de esta muestra turística, el día anterior a su apertura se celebrará una cena de gala que estará presidida por el rey Felipe VI, a la que asistirán 60 ministros de diferentes países, según indicó González Soler, mientras que la Reina será la encargada de inaugurar la feria al día siguiente.
Por regiones, el mayor crecimiento lo registra Asia-Pacífico, con el 21,5%, seguida de África, con el 19,5%; Europa, con el 5,3%, y América, con el 3,3%. Por sectores, Tecnología y Empresa Global, con el 16,4%, se llevan la palma
El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, espera que Fitur 2020 tenga un impacto económico para Madrid similar al de la anterior edición que fue de 325 millones de euros.
La superficie que ocupará la feria este año incluye la incorporación del pabellón 1, en el que se ha concentrado la oferta de África, permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 6 a Asia-Pacífico, según señaló el presidente del comité organizador de Fitur, Luis Gallego.
Madrid se convertirá la semana que viene "en el centro neurálgico y de negocio de la industria mundial del turismo", añadió el también presidente de Iberia. A su juicio, la presencia de destinos y empresas de todo el mundo mostrará "la pujanza del sector como uno de los grandes catalizadores del desarrollo económico a nivel global".
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, recordó que el Gobierno de España ha estado presente en el certamen desde el principio, a través de Turespaña y Paradores, y que, en sus 40 años de vida, España se ha convertido en el segundo destino mundial por número de turistas e ingresos generados por ellos.
En estas cuatro décadas, Fitur ha sido testigo de la transformación de la Administración turística española para adaptarse a los nuevos escenarios, a las situaciones geopolíticas, a la metamorfosis de la demanda y a los avances tecnológicos, destacó Oliver
A su juicio, 2019 fue "un buen año turístico, pese a la recuperación de los destinos competidores, la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, el Brexit, la desestabilización de la economía alemana y otras vicisitudes que hemos sufrido".
Fitur 2020 cuenta con Corea del Sur como país socio, lo que este año tiene una especial relevancia, al coincidir con el 70 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas con España, subrayó su embajador, Hong-jo Chun
El año pasado, 600.000 coreanos visitaron nuestro país, "una cifra sorprendente teniendo en cuenta el tamaño de Corea del Sur y su ubicación tan alejada de España", mientras que, en dirección contraria, viajaron 30.000 turistas españoles, agregó.