27/2/20

20 medidas para prevenir contagios por coronavirus en hoteles

Las recomendaciones que se apuntan en este artículo han sido aportadas por Ferran Anguera, profesor de Seguridad Turística en la UAB y gestor de Protección Civil, quien ha contrastado esta información con directores de hoteles, responsables de seguridad y de prevención de riesgos de cadenas hoteleras internacionales.
“Poner en marcha estas medidas lógicamente requerirá tiempo, pero la primera medida de todas es la planificación, no improvisar. Por ejemplo, es necesario tener un buen stock de ciertos productos, porque luego los proveedores podrían quedar colapsados se si produce un pico de demanda”, explica Anguera.

Recursos humanos

  • Control diario del estado de Salud de los trabajadores. “Al mínimo síntoma de sospecha de infección, derivación directa al servicio médico”, explica Ferran Anguera.
  • Controlar que se cumple el periodo de cuarentena de los empleados con posibilidades de infección
  • Formación sobre cómo realizar las tareas diarias de forma más segura y cómo usar los equipos de protección individual e higiene de forma segura, mediante intranet, emails, señalización, compromiso de calidad, etc

Recursos materiales

  • Señalización de las zonas de riesgo y carteles con consejos preventivos. “Ojo con el mostrador de recepción, es un punto caliente. Es el lugar donde la gente se apoya nada más llegar al hotel. Hay que incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección en ese lugar”, advierte Ferran Anguera.
  • Información preventiva
  • Colocación de difusores de producto desinfectante de manos en zonas públicas.
  • Mejora del stock de productos de limpieza y de equipos de protección para evitar quedarse sin, antes de que haya una gran demanda: guantes, mascarillas, etc.
  • Aislar, mediante un plástico protector transparente, aquellos elementos que pueden contener el virus y que sean difíciles de limpiar: botonera de los ascensores, mandos a distancia, teclados, etc. “Los mandos de la televisión por ejemplo tienen muchos recovecos. Son difíciles de limpiar bien. Lo mejor es envolverlos con una bolsa de plástico, que luego vas cambiando”.
  • Cerrar y aislar plantas vacías cuando empiece a bajar la ocupación. “Esto permitirá organizar mejor los turnos de limpieza y desinfección, ahorrando recursos. Es una medida que ya han aplicado hoteles de China”, explica Anguera.
  • Vaciar agua de las piscinas y cerrar los gimnasios. “La aplicación de esta medida extrema dependería de cómo evolucione la propagación del coronavirus”, explica Anguera. Estas drásticas medidas también han sido aplicadas por hoteles de China.
Imagen de la recepción de un hotel.

Mejora de procedimientos y protocolos

  • Refuerzo del plan de limpieza del hotel, en cuanto a regularidad y efectividad de los productos a emplear
  • Desinfección de maletas de los clientes con productos desinfectantes cuando llegan al hotel
  • Limpieza más regular de los filtros de ventilación. “Atención, esto es muy importante”, remarca Ferran Anguera.
  • Informar del plan de prevención e higiene a empleados y al Comité de empresa.
  • Contacto más regular con las autoridades de sanidad correspondientes.
  • Participación en seminarios y jornadas de formación donde se compartan experiencias de buenas prácticas. “Es importante aprender de lo que han puesto en marcha los hoteles de otros países donde ya han tenido afectación por el virus”.
  • Identificar, analizar y modificar aquellos procesos de interacción donde se pueda reducir el contacto directo entre empleado y cliente. Por ejemplo: maleteros, aparcacoches, room-service, recepción, conserjería, etc. “Lo recomendable es realizar el mínimo contacto imprescindible sin mermar el grado de atención correspondiente a la categoría del centro hotelero”, explica este experto. “Por ejemplo, en el caso del servicio de habitaciones, una opción sería depositar la bandeja en el suelo, llamar a la puerta y marchar”.
  • Catering. “Es una parte complicada porque muchos hoteles dependen de otras empresas y eso es algo difícil de controlar. Puede haber un riesgo de infección y que el cliente acuse a tu hotel. Lo mejor sería controlar los procesos internamente o bien contratar solo aquellas empresas que cuenten con los máximos certificados ISO de calidad”, explica este experto.
  • Control de la entrada de empleados externos a zonas internas del hotel.

Medidas extremas en China

Según explica Ferran Anguera, las medidas de prevención que se han tomado en los establecimientos de cadenas hoteleras internacionales en China son mucho más extremas.
“Hay hoteles en Shangai, cuya ocupación ha caído hasta el 10%, donde los empleados, incluidos los europeos, hace tres semanas que no salen del edificio”.
Algunas medidas que han implantado los hoteles chinos son:
  • Los empleados comen por separado para reducir el riesgo de contagio entre ellos
  • Control de la temperatura de los empleados, dos veces por turno.
  • El acceso desde el parking a las plantas de las habitaciones está cerrado.
  • Todo el mundo debe entrar por la puerta principal y una vez allí el personal de seguridad de accesos realiza los siguientes controles: se toma la temperatura al recién llegado, se pregunta a la persona de dónde viene, y se verifica lo que ha dicho mediante la lectura del posicionamiento del código ip del móvil. “Se trata de una app que mediante esta lectura da un resultado por colores: Verde (No provienes de ninguna zona afectada); Amarillo (Provienes de los alrededores de zona afectada. Viene la policía y te lleva a realizar una semana de cuarentena); Rojo (Provienes de una zona afectada. Viene la policía y te lleva a realizar dos semanas de cuarentena)".
  • Arcos de desinfección
  • Cierre total de los restaurantes y zonas comunes
  • No se aceptan reservas hasta dentro de un mes
  • El personal atiende con mascarillas y guantes
  • No se aceptan servicios de entrega de comida de fuera del hotel.
  • Room service: todo empaquetado

Las buenas noticias

¿Podríamos llegar a ver en los hoteles de Europa una situación como la que se está viviendo en China? Ferran Anguera cree que, a pesar del avance del coronavirus, el sector turístico español cuenta con algunas ventajas.
“Para comenzar, no es temporada alta ahora mismo en España, lo que nos da cierto margen de tiempo y podemos aprender de otros hoteles que ya han pasado por esta situación”, apunta Ferran Anguera.
“Otro punto a favor es que la higiene hotelera en España es buena y que somos la segunda potencia turística mundial”, lo que significa un reconocimiento internacional del buen hacer del sector turístico español.
Por otra parte, “el clima actual, de temperaturas suaves, no facilita un entorno propicio a la gripe. Además, el tiempo de afectación es limitado”.
En general, este experto cree que la crisis del coronavirus provocará un “cambio de mentalidad” entre los consumidores en cuanto a la importancia de la seguridad en los establecimientos y que por tanto “se pondrá en valor aquellos hoteles que tomen acciones preventivas y pro-activas”.

26/2/20

Coronavirus: El Gobierno aprobará un protocolo de actuación para el turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha adelantado esta mañana que la comisión interministerial que se celebra este martes sobre el brote del coronavirustiene previsto aprobar un protocolo de actuación específico para el turismo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había anunciado este lunes que se iban a aplicar en los puertos y aeropuertos españoles medidas informativas para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Img Hosteltur
En la presentación del Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes, Maroto ha detallado que el Gobierno tiene la intención de crear un protocolo para que hoteleros, aeropuertos y zonas de gran afluencia de visitantes puedan tener “toda la información” para hacer frente ante un posible caso de coronavirus, tal y como ha ocurrido este martes en un hotel en Tenerife.
La ministra ha recordado que España es un destino seguro, al que puede venir cualquier visitante, sin que haya motivos para retrasar ningún viaje.
Tras la confirmación de la existencia de tres personas afectadas por el coronavirus en territorio español, ha señalado a los periodistas que la cifra de afectados en España es todavía muy baja y que se están tomando todas las cautelas para que la gente esté tranquila.
La ministra, este martes, en la presentación del Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes, en Madrid.
La ministra ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que España tiene todos los protocolos para abordar esta situación, con un sistema sanitario que es "el mejor del mundo".
Ha reconocido que en su departamento "lo que más nos preocupa" ahora mismo son las vacaciones de Semana Santa, "que las tenemos dentro de nada" (la segunda semana de abril), y por ello desde la Administración se hace un seguimiento diario de todos los datos para conocer la incidencia del brote.

27/1/20

La mitad de empresas del sector turístico teme una fuga de talento en 2020

Según una encuesta recogida en la Guía Laboral Hays 2020, el 48% de las empresas de hostelería y turismo teme una fuga de talento este año, un 16% más que la media española. Esta cifra es tan solo tres puntos porcentuales inferior a la de las tecnológicas (51%).
En cuanto a rotación, los trabajadores del sector turístico muestran una mayor predisposición a cambiar de empresa, ya que el 75% de los empleados afirma estar buscando trabajo activamente. Este dato supera la media española, que se sitúa en el 62%.

Barcelona, la ciudad con los sueldos más elevados del sector

Los últimos datos de la Guía Salarial Hays 2020 revelan, además, que Barcelona es la ciudad española que ofrece las mejores condiciones salariales a los trabajadores del sector.
Un ejemplo de ello sería la posición de director de hotel, que en la ciudad Condal recibe alrededor de 72.500 euros brutos anuales, por delante de Madrid y Bilbao (65.000 euros) y Sevilla y Valencia (60.000).
En el caso de un director de Expansión o Estrategia, la retribución bruta en Barcelona es de 90.000 euros, mientras que en Madrid es de 85.000 euros, en Bilbao es de 80.000 euros y en Sevilla y Valencia alcanza los 75.000 euros.
Entre las posiciones más demandadas en 2020 para el sector turístico, destacan la de Revenue Manager y la de director de Food & Beverage, mientras que los perfiles menos solicitados son el de Event Planner y el de director de hotel.

Empleados desmotivados y descontentos

Una de las principales razones que origina la rotación en el sector es bajo nivel de motivación de los trabajadores.
Según se extrae de la Guía Laboral Hays 2020, un 54% asegura sentirse desmotivado, una cifra que sólo superan los sectores inmobiliario y de publicidad y medios (57%), situándose la media española en el 47%.
De hecho, llama la atención que casi la mitad de los empleados (49%) manifiesta que ha abandonado alguna vez un puesto de trabajo sin tener otra opción confirmada (la media española es del 41%).

25/1/20

Cambio climático y digitalización, los dos grandes retos del sector

El cambio climático y la digitalización son los dos grandes retos que afronta el sector turístico, según ha reconocido el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels InternationalGabriel Escarrer. Escarrer ha mantenido una charla en Fitur con Álvaro Rodríguez, coordinador para España de The Climate Reality Project, la iniciativa contra el cambio climático impulsada por el premio Nobel Al Gore, quien ha alertado de la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad, subrayando que “estamos en un momento crítico”.
Tras estos alarmantes mensajes, Álvaro Rodríguez ha abierto dos pequeñas ventanas a la esperanza: por un lado, “la humanidad siempre ha acabado superando las amenazas a las que se ha enfrentado”.Además, “tenemos una pequeña oportunidad en los próximos ocho años para tratar de controlarlo y avanzar como humanidad en otro ámbito. Porque si no las siguientes generaciones nos conocerán como los que pudieron hacerlo y no quisieron”.
De izq. a dcha, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, y Álvaro Rodríguez, coordinador para España de The Climate Reality Project.
Ante esta responsabilidad lo más fácil, en su opinión, es “poner precio a las emisiones de carbono, pero que ese dinero se utilice para reducirlas”. Esto también se puede aplicar a la industria turística, de manera que “cada uno pague lo que cuesta lo que hace, sin ensañarse con ningún sector en concreto porque el turismo en sí no es malo ya que permite conectar el mundo. Lo malo es el turismo inconsciente, por lo que el sector debe promover un modelo en el que las cosas se hagan de manera consciente y con compromiso”.

Objetivo apremiante

Pero es que además, según ha advertido el experto, “las empresas que no apuesten por la sostenibilidad en esta década se quedarán fuera, también para conseguir financiación. Si hasta ahora esta apuesta era un nice to have, ahora se ha convertido en un must have”.
Las compañías, ha añadido, “tienen que ser rentables, pero también se les exige un compromiso con la sostenibilidad en sus tres variables. El cambio está siendo muy rápido y el cliente espera de las empresas ese compromiso y ese propósito, que son los intangibles de una compañía, los que tienen más valor”.
El objetivo, como ha señalado Álvaro Rodríguez, es que “el que no apueste por el medioambiente pague el coste de no hacerlo, no que pague más el que sí apueste por ello”
Las empresas en este sentido tienen ante sí “una labor muy importante de predicar y concienciar a la gente. Y más las grandes como Meliá, cuyas iniciativas tienen un efecto enorme. Lo que está claro es que tenemos que decidir si somos parte del problema o de la solución, cada empresa pero también cada persona. Tenemos que ir hasta el final y rápido porque el tiempo se agota”.

Digitalización, el segundo gran reto

La digitalización se erige como el segundo gran reto que afronta el sector, que además, en palabras de Escarrer, “exige concentración. Nuestra inversión en tecnología para optimizar nuestra distribución ha alcanzado los 140 millones de euros. Sólo así hemos conseguido que más de un tercio de nuestras reservas venga por el canal directo”. Por ello “los hoteles independientes que no sean muy de nicho deberán sumarse en régimen de gestión o franquicia a los grandes grupos internacionales que están trabajando en ese modelo de distribución”.
En el caso de Meliá, con su programa de transformación digital Be digital 360 y su estrategia de innovación quieren consolidarse como “referentes en la experiencia de cliente. De hecho, para facilitar que el personal se centre en las labores que aportan un mayor valor diferencial al cliente, ha puesto en marcha un proyecto de robotización con la compañía especializada Uipath para automatizar procesos de back-office.

Gabriel Escarrer padre entrega a Gabriel Escarrer hijo el premio Hosteltur

Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, ha recibido este jueves el Premio Hosteltur a la Personalidad Turística de 2019 en un acto sencillo y emotivo que ha tenido lugar en el stand de Hosteltur en Fitur. El premio le ha sido entregado por su padre, fundador y presidente de la cadena, Gabriel Escarrer Juliá, quien se ha mostrado orgulloso de su hijo porque "lo hace muy bien", ha asegurado a los presentes. Por su parte, Escarrer ha recordado el papel fundamental que realizan en el devenir de la cadena hotelera sus 48.000 trabajadores.
"El mérito es de los 48.000 trabajadores que nos acompañan y que nos hacen merecedores de este premio", ha asegurado Gabriel Escarrer al dirigirse a los asistentes agradeciendo el galardón. Un premio que, dijo, llega en un año que ha estado lleno de retos.
Escarrer ha celebrado así en Twitter el premio recibido:
Ha querido destacar también la "gran transformación cultural" que se ha llevado a cabo en la compañía en los últimos años, que le ha permitido evolucionar de "una compañía propietaria a una compañía gestora".
El esfuerzo de digitalización y la apuesta por la sostenibilidad han sido otros dos grandes desafíos de la cadena, otras dos revoluciones internas que le han valido ser reconocida, en 2019, como la Compañía Hotelera más Sostenible del Mundo según el Corporate Sustainability Assesment de la agencia SAM.
Esa "revolución cultural me llena de orgullo", ha dicho Escarrer, porque "es lo que nos va a permitir continuar con el liderazgo en el sector turístico vacacional en la próxima década"
El CEO de Meliá recibió el premio de manos de su padre, Gabriel Escarrer Jaume, quien quiso acompañar a su hijo en el evento de Hosteltur.

El presidente y fundador de Meliá le entregó el premio de Hosteltur a su hijo, de quien dijo que "lo está haciendo muy bien" y que por lo tanto era un "premio merecido". Escarrer agradeció el gesto a su padre con un emocionado "gracias, papá".

Gabriel Escarrer dedicó el premio a los 48.000 trabajadores de Meliá Hotels International.

En los parlamentos se destacó el hecho de que una empresa familiar como Hosteltur reconozca el trabajo de otra empresa familiar, la de los Escarrer, ambas actualmente en manos de la segunda generación. De izquierda a derecha: Gabriel Escarrer Juliá, Joaquín Molina, Gabriel Escarrer Jaume y Manuel Molina.

Los miembros del jurado junto con los dos Escarrer, los editores de Hosteltur y el conseller de Turismo de Baleares.