12/3/20

Una oleada de ERTE llega a la hotelería: "No debería ser una barra libre"

La crisis del coronavirus va a provocar una oleada de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) en el sector turístico en los próximos meses, según un escenario de alta probabilidadque contemplan empresas, sindicatos y Gobierno. “Comprendemos la situación de los hoteles por la caída de la ocupación y las cancelaciones que están llegando, pero esto no debería ser una barra libre para aprovecharse de la coyuntura”, advierte CCOO.
De hecho, “las empresas ya han comenzado a tomar medidas para reducir sus plantillas y están dejando de renovar contratos eventuales según van finalizando”, explica Gonzalo Fuentes, responsable nacional de Hostelería y Turismo de CCOO.
En muchos casos, los trabajadores eventuales pueden llegar a suponer hasta el 30% de las plantillas en algunas empresas del sector, añade el portavoz sindical.
En todo caso, Gonzalo Fuentes recuerda que la hotelería española viene de un “ciclo de varios años con ocupaciones muy altas” y eso debería tenerse en cuenta a la hora de negociar los futuros ERTE.

Pactar condiciones

De hecho, en la mesa de negociación constituida con empresarios, sindicatos y representantes del Gobierno para abordar el impacto del coronavirus sobre el empleo, la atención máxima de los trabajadores se centra en las condiciones que se pacten para los expedientes temporales de regulación de empleo.
“Nadie sabe cuánto tiempo va a durar esta crisis en el turismo. Los ERTE tendrán que ser una medida coyunturaljustificada y consensuada, al encontrarnos ante un caso de fuerza mayor”, explica Gonzalo Fuentes.
Por todo ello, los sindicatos reclamarán en la negociación que en los expedientes temporales de regulación empleo sean incluidos tanto los trabajadores fijos como los fijos discontinuos, para que ambos colectivos puedan beneficiarse del derecho a cobrar una compensacióneconómica.
“De este modo, si un hotel no abre, los afectados podrán ir al desempleo durante un tiempo y evitaremos que se pierda empleo de manera definitiva”, añade Gonzalo Fuentes.
Gonzalo Fuentes: “Los sindicatos estamos abiertos al diálogo. Hay que hacer una reflexión y mirar por el interés del turismo
Recepción de un hotel

Reclamaciones empresariales

Cabe recordar que la patronal hotelera CEHATha propuesto al Gobierno una agilización en la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y que se contemple todas las modalidades contractuales, no solo los fijos discontinuos; facilidad en el descuelgue de incrementos salariales recogidos en los convenios colectivos y que el coste de la tramitación de las bajas laborales motivadas por la afección de COVID-19 sea asumido por el Estado, debido a la excepcionalidad de la situación.
Por su parte, la Mesa del Turismo ha reclamado al Gobierno una reducción extraordinaria de las cotizaciones sociales, aplazamientos en la liquidación del IVA o líneas de créditos blandos para las pymes.

6/3/20

Los hoteleros se sienten desamparados ante la crisis del coronavirus

Los hoteleros vuelven a sentirse, una vez más, solos ante el peligro frente a la situación que vive el MICE en Madrid por el desplome de ocupación y reservas por el coronavirus, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Los empresarios echan de menos más implicación por parte de las Administraciones “intentando transmitir un mensaje de serenidad y de confianza. No son conscientes del impacto económico y social que va a tener esta crisis”. Desde el sector entienden “la complejidad del momento, pero la sensación de soledad es tremenda”.
Los hoteleros reclaman “planes de contingencia; protocolos de seguridad ante posibles situaciones que puedan darse, como la sospecha de un afectado entre los clientes o entre el propio personal. Cada hotel ha establecido sus pautas, pero no hay un protocolo común que nos explique cómo actuar”.
También demandan facilidades por parte del Gobierno ante la situación que se les viene encima con subidas de un 24% en las cancelaciones, como simplificar la posibilidad de hacer ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), reducir las cuotas de la Seguridad Social, rebajar temporalmente algunos impuestos, etc.
De momento el único paso que ha dado la Administración ha sido el anuncio de medidas ante el impacto del coronavirus en el turismo, aunque no ha especificado cuáles.
A pesar de todo los empresarios hoteleros se muestran convencidos de que “saldremos de ésta como siempre”.

3/3/20

Campaña de Meliá para paliar el efecto de la incertidumbre en sus reservas

Meliá Hotels International acaba de lanzar una campaña de 72 horas, válida hasta el próximo 4 de marzo, para que todos los clientes, ya sean individuales o del sector de las agencias y la distribución, puedan realizar sus reservas con derecho a libre cancelación. Los clientes podrán ejercer el derecho de cancelación hasta 24 horas antes de su llegada prevista, incurriendo tan solo en el abono de la primera noche si no hubieren cancelado y no se presentaran. Las grandes cadenas españolas ya habían dado pasos para tratar de reducir el impacto del coronavirus, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Durante 72 horas, los clientes de Melia.com y MeliáPro podrán reservar durante todo 2020 en cualquier hotel de la compañía, con absoluta libertad para cancelar su estancia hasta 24 horas antes de su viaje. La campaña, que lleva el lema “que nada pare tus vacaciones”, incluye además descuentos de hasta el 45%.
Con esta medida comercial que el Grupo integra en su exhaustivo Plan Global de Contingencia frente al COPVID-19, Meliá, según fuentes de la cadena, “pretende responder a la confianza de sus clientes, particulares o profesionales, ofreciéndoles la máxima tranquilidad y la certeza de que no perderán su dinero si finalmente no pudieran realizar su viaje, lo cual es especialmente importante en momentos como los actuales, donde la evolución del coronavirus provoca incertidumbre sobre los futuros viajes”.
Como afirma Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO del Grupo, “en momentos de incertidumbre y riesgo de parálisis de la industria, las empresas debemos responder con más flexibilidad y facilidades, aportando sobre todo tranquilidad y dando tiempo para valorar la evolución de una crisis que puede cambiar de un día para otro”.
Meliá tiene amplia experiencia en la gestión de crisis sanitarias previas como el SARS en 2003 o la Gripe A en 2009, y cuenta con la experiencia de la reciente gestión de la alarma por el coronavirus en China, donde no ha tenido ninguna incidencia, habiendo mantenido tres de sus hoteles cerrados temporalmente y con previsiones de reabrirlos este mes.
En el norte de Italia mantiene sus hoteles abiertos con un estricto seguimiento de las pautas y recomendaciones de las autoridades, que le han llevado a cerrar algunos de los puntos de venta que favorecen las aglomeraciones de personas, tales como bares o terrazas. (Coronavirus: Room Mate flexibiliza su política de cancelación en Italia).

Normalidad

Gabriel Escarrer destaca así que “salvo en China y el norte de Italia, nuestra compañía mantiene una situación de normalidad, aunque el 100% de nuestros hoteles y oficinas cuenta con un exhaustivo Plan de Preparación y Respuesta focalizado en garantizar la seguridad y salud de nuestros clientes y empleados, la continuidad de las operaciones y el apoyo a los destinos”.
Y concluye afirmando que “somos conscientes de que el riesgo es hoy por hoy moderado y de que en la mayoría de destinos en los que estamos presentes los sistemas sanitarios y de alerta están perfectamente preparados para minimizar los riesgos y contener y tratar la extensión de la enfermedad”.

27/2/20

20 medidas para prevenir contagios por coronavirus en hoteles

Las recomendaciones que se apuntan en este artículo han sido aportadas por Ferran Anguera, profesor de Seguridad Turística en la UAB y gestor de Protección Civil, quien ha contrastado esta información con directores de hoteles, responsables de seguridad y de prevención de riesgos de cadenas hoteleras internacionales.
“Poner en marcha estas medidas lógicamente requerirá tiempo, pero la primera medida de todas es la planificación, no improvisar. Por ejemplo, es necesario tener un buen stock de ciertos productos, porque luego los proveedores podrían quedar colapsados se si produce un pico de demanda”, explica Anguera.

Recursos humanos

  • Control diario del estado de Salud de los trabajadores. “Al mínimo síntoma de sospecha de infección, derivación directa al servicio médico”, explica Ferran Anguera.
  • Controlar que se cumple el periodo de cuarentena de los empleados con posibilidades de infección
  • Formación sobre cómo realizar las tareas diarias de forma más segura y cómo usar los equipos de protección individual e higiene de forma segura, mediante intranet, emails, señalización, compromiso de calidad, etc

Recursos materiales

  • Señalización de las zonas de riesgo y carteles con consejos preventivos. “Ojo con el mostrador de recepción, es un punto caliente. Es el lugar donde la gente se apoya nada más llegar al hotel. Hay que incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección en ese lugar”, advierte Ferran Anguera.
  • Información preventiva
  • Colocación de difusores de producto desinfectante de manos en zonas públicas.
  • Mejora del stock de productos de limpieza y de equipos de protección para evitar quedarse sin, antes de que haya una gran demanda: guantes, mascarillas, etc.
  • Aislar, mediante un plástico protector transparente, aquellos elementos que pueden contener el virus y que sean difíciles de limpiar: botonera de los ascensores, mandos a distancia, teclados, etc. “Los mandos de la televisión por ejemplo tienen muchos recovecos. Son difíciles de limpiar bien. Lo mejor es envolverlos con una bolsa de plástico, que luego vas cambiando”.
  • Cerrar y aislar plantas vacías cuando empiece a bajar la ocupación. “Esto permitirá organizar mejor los turnos de limpieza y desinfección, ahorrando recursos. Es una medida que ya han aplicado hoteles de China”, explica Anguera.
  • Vaciar agua de las piscinas y cerrar los gimnasios. “La aplicación de esta medida extrema dependería de cómo evolucione la propagación del coronavirus”, explica Anguera. Estas drásticas medidas también han sido aplicadas por hoteles de China.
Imagen de la recepción de un hotel.

Mejora de procedimientos y protocolos

  • Refuerzo del plan de limpieza del hotel, en cuanto a regularidad y efectividad de los productos a emplear
  • Desinfección de maletas de los clientes con productos desinfectantes cuando llegan al hotel
  • Limpieza más regular de los filtros de ventilación. “Atención, esto es muy importante”, remarca Ferran Anguera.
  • Informar del plan de prevención e higiene a empleados y al Comité de empresa.
  • Contacto más regular con las autoridades de sanidad correspondientes.
  • Participación en seminarios y jornadas de formación donde se compartan experiencias de buenas prácticas. “Es importante aprender de lo que han puesto en marcha los hoteles de otros países donde ya han tenido afectación por el virus”.
  • Identificar, analizar y modificar aquellos procesos de interacción donde se pueda reducir el contacto directo entre empleado y cliente. Por ejemplo: maleteros, aparcacoches, room-service, recepción, conserjería, etc. “Lo recomendable es realizar el mínimo contacto imprescindible sin mermar el grado de atención correspondiente a la categoría del centro hotelero”, explica este experto. “Por ejemplo, en el caso del servicio de habitaciones, una opción sería depositar la bandeja en el suelo, llamar a la puerta y marchar”.
  • Catering. “Es una parte complicada porque muchos hoteles dependen de otras empresas y eso es algo difícil de controlar. Puede haber un riesgo de infección y que el cliente acuse a tu hotel. Lo mejor sería controlar los procesos internamente o bien contratar solo aquellas empresas que cuenten con los máximos certificados ISO de calidad”, explica este experto.
  • Control de la entrada de empleados externos a zonas internas del hotel.

Medidas extremas en China

Según explica Ferran Anguera, las medidas de prevención que se han tomado en los establecimientos de cadenas hoteleras internacionales en China son mucho más extremas.
“Hay hoteles en Shangai, cuya ocupación ha caído hasta el 10%, donde los empleados, incluidos los europeos, hace tres semanas que no salen del edificio”.
Algunas medidas que han implantado los hoteles chinos son:
  • Los empleados comen por separado para reducir el riesgo de contagio entre ellos
  • Control de la temperatura de los empleados, dos veces por turno.
  • El acceso desde el parking a las plantas de las habitaciones está cerrado.
  • Todo el mundo debe entrar por la puerta principal y una vez allí el personal de seguridad de accesos realiza los siguientes controles: se toma la temperatura al recién llegado, se pregunta a la persona de dónde viene, y se verifica lo que ha dicho mediante la lectura del posicionamiento del código ip del móvil. “Se trata de una app que mediante esta lectura da un resultado por colores: Verde (No provienes de ninguna zona afectada); Amarillo (Provienes de los alrededores de zona afectada. Viene la policía y te lleva a realizar una semana de cuarentena); Rojo (Provienes de una zona afectada. Viene la policía y te lleva a realizar dos semanas de cuarentena)".
  • Arcos de desinfección
  • Cierre total de los restaurantes y zonas comunes
  • No se aceptan reservas hasta dentro de un mes
  • El personal atiende con mascarillas y guantes
  • No se aceptan servicios de entrega de comida de fuera del hotel.
  • Room service: todo empaquetado

Las buenas noticias

¿Podríamos llegar a ver en los hoteles de Europa una situación como la que se está viviendo en China? Ferran Anguera cree que, a pesar del avance del coronavirus, el sector turístico español cuenta con algunas ventajas.
“Para comenzar, no es temporada alta ahora mismo en España, lo que nos da cierto margen de tiempo y podemos aprender de otros hoteles que ya han pasado por esta situación”, apunta Ferran Anguera.
“Otro punto a favor es que la higiene hotelera en España es buena y que somos la segunda potencia turística mundial”, lo que significa un reconocimiento internacional del buen hacer del sector turístico español.
Por otra parte, “el clima actual, de temperaturas suaves, no facilita un entorno propicio a la gripe. Además, el tiempo de afectación es limitado”.
En general, este experto cree que la crisis del coronavirus provocará un “cambio de mentalidad” entre los consumidores en cuanto a la importancia de la seguridad en los establecimientos y que por tanto “se pondrá en valor aquellos hoteles que tomen acciones preventivas y pro-activas”.

26/2/20

Coronavirus: El Gobierno aprobará un protocolo de actuación para el turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha adelantado esta mañana que la comisión interministerial que se celebra este martes sobre el brote del coronavirustiene previsto aprobar un protocolo de actuación específico para el turismo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había anunciado este lunes que se iban a aplicar en los puertos y aeropuertos españoles medidas informativas para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Img Hosteltur
En la presentación del Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes, Maroto ha detallado que el Gobierno tiene la intención de crear un protocolo para que hoteleros, aeropuertos y zonas de gran afluencia de visitantes puedan tener “toda la información” para hacer frente ante un posible caso de coronavirus, tal y como ha ocurrido este martes en un hotel en Tenerife.
La ministra ha recordado que España es un destino seguro, al que puede venir cualquier visitante, sin que haya motivos para retrasar ningún viaje.
Tras la confirmación de la existencia de tres personas afectadas por el coronavirus en territorio español, ha señalado a los periodistas que la cifra de afectados en España es todavía muy baja y que se están tomando todas las cautelas para que la gente esté tranquila.
La ministra, este martes, en la presentación del Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes, en Madrid.
La ministra ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que España tiene todos los protocolos para abordar esta situación, con un sistema sanitario que es "el mejor del mundo".
Ha reconocido que en su departamento "lo que más nos preocupa" ahora mismo son las vacaciones de Semana Santa, "que las tenemos dentro de nada" (la segunda semana de abril), y por ello desde la Administración se hace un seguimiento diario de todos los datos para conocer la incidencia del brote.