27/9/20

Homenaje al turismo en su Día Mundial y a las personas que lo hacen posible

Análisis/El sector turístico celebra este año su Día Mundial más debilitado que nunca, pero a la vez más reforzado en sus principios, su esencia y su propósito. Por ello dos cadenas como Room Mate GroupGrupo Piñero han aprovechado la efeméride para alzar la voz y reivindicar el papel del turismo en nuestras vidas, haciendo toda una declaración de intenciones. Grupo Iberostar ha optado por homenajear a “las personas que trabajan por una industria sostenible y resiliente”.
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Room Mate Group ha querido recordar la magia de viajar con la campaña “Turismo, el reencuentro”, lanzada con motivo de esta celebración. En formato tráiler, el vídeo rememora los sentimientos que nos despierta viajar y las experiencias que vivimos al descubrir nuevos destinos o redescubrir rincones de ciudades que ya hemos visitado.
Con un tono positivo e inspirador, el spot incluye imágenes de reconocidos monumentos y famosos skylines de ciudades de todo el mundo que durante los pasados meses apagaron sus luces, para dar paso a imágenes evocadoras del campo, las ciudades e incluso algunas que ilustran la recuperación del sector como aviones despegando, para concluir afirmando que “viajar nos da vida”.

Grupo Piñero, mucho porvenir

Grupo Piñero, mucho porvenir. Con este juego de palabras concluye el vídeo creado por la compañía para conmemorar el Día Mundial del Turismo. En él reconoce que con esta crisis “se han perdido millones. Pero por suerte aún hay millones que se quieren seguir perdiendo”. Y los enumera: “1.400 millones de viajeros al año, 120 millones de profesionales”. Para finalizar asegurando que “ésos son los millones por los que continuar”.

Iberostar, reconocimiento a las personas

Grupo Iberostar ha querido “en el Día Mundial del Turismo de un año en el que la mayoría de los viajeros se han quedado en casa, o cerca de ella, honrar a las personas que hacen del turismo una industria fuerte y resiliente”.
La cadena, “con la mirada puesta en la actual necesidad de cuidarnos y de crear una industria turística más responsable”, sostiene “una visión de negocio a largo plazo fundamentada en un ecosistema de personasque creen y trabajan para proporcionar vacaciones excelentes y sostenibles. Iberostar quiere honrarles en este día tan especial”.
Para Iberostar “el turismo es una realidad holística que engloba negocio, sostenibilidad, investigación, innovación, talento y unión de personas”
Su vicepresidenta y CEO, Sabina Fluxá, lo tiene claro: “Este momento histórico nos ha obligado a acentuar la importancia de las personas que construyen el turismo. En Iberostar, como empresa familiar, somos conscientes de que constituyen nuestro activo más valioso”.
Con esta campaña Iberostar también rinde homenaje a los 2,4 millones de clientes que sus hoteles reciben cada año.
Y es que, según ha destacado, “la calidad de Iberostar es el resultado de combinar responsabilidad, pasión, conocimiento y cultura de personas comprometidas con su trabajo y con la visión de la compañía. Estamos orgullosos de avanzar en equipo desde contextos y aprendizajes tan variados hacia un objetivo común: el turismo responsable”.
Porque, como subrayan desde la cadena, “detrás de cada hotel y cada destino hay muchas personas, chefs, científicos, expertos en calidad y servicio, pescadores y agricultores, estudiantes y una gran variedad de perfiles cuya diversidad cultural enriquece el sector y la experiencia del cliente”. Y es a esos perfiles tan variados a los que homenajea con esta campaña, dando visibilidad a personas como David, Johanna, Ramón, Raquel, Dayana, Raúl y Carlos.

17/9/20

Nuevo director de Turismo de Madrid

Héctor Coronel ha sido nombrado director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid con efecto inmediato. Desde esta semana, se encuentra al frente de la gestión y promoción turísticas de la ciudad de Madrid, competencias que residen en la empresa municipal Madrid Destino, tras la salida de Miguel Sanz, actual director general de Turespaña.
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Con más de 20 años de experiencia en la industria turístico, Héctor Coronel se ha especializado en marketing turístico y en el segmento de turismo de lujo.
Comenzó su carrera profesional en el sector turístico en NH Hoteles. Durante más de 16 años desempeñó diversos puestos de responsabilidad en marketing, ventas, revenue management y operaciones en Melia Hotels International. Posteriormente, ha trabajado para la cadena portuguesa Pestana Hotel Group, donde ha dirigido la apertura y diseñado el posicionamiento de los establecimientos de la marca en Madrid, loshoteles Pestana Plaza Mayor y Pestana CR7 Gran Vía, que abrirá sus puertas próximamente.
Es diplomado en Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad Rey Juan Carlos y ha completado su formación con diversos cursos de posgrado, como el Executive Program en Operaciones en Hospitality y Dirección de Personas, y cursos de especialización en marketing de marcas y productos de lujo, gestión de la calidad en empresas y destinos turísticos, marketing digital y estrategia en redes sociales.
Además, dirige el MBA en Hospitality y Turismo de la Escuela de Negocios Turísticos Ostelea, donde imparte clases de estrategia comercial y marketing, tanto en el programa de MBA como en el Máster de Dirección Hotelera.

9/9/20

Las tendencias que observa Amadeus para el reinicio del turismo

Amadeus considera que será necesario para el turismo "volver a formar una industria, volver a conocer al pasajero". "Hay un nuevo punto cero" marcado por la pandemia, señaló Matías Solé, gerente comercial de Amadeus para Latinoamérica Sur en una presentación para la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET). Solé mostró información de tendencias y estrategias a seguir, basadas en la tecnología.
Las tendencias que el turismo mostrará luego de la pandemia comienzan a avizorarse. Matías Solé, gerente comercial de Amadeus para Latinoamérica Sur, hizo una presentación online convocado por ACHET de Chile, y señaló -entre otras conclusiones- que los jóvenes viajarán primero y que la hospitalidad se recuperará antes que el transporte aéreo.
Los viajes, en todos los mercados, volverán a desarrollarse desde lo doméstico, señaló Solé. Las conclusiones que fueron expuestas por primera vez para Latinoamérica por parte de la empresa de tecnología están basadas en varios estudios desarrollados internacionalmente.
"Los jóvenes viajan primero, vuelan primero, son los que menos miedos y más ganas de viajar tienen", afirmó el ejecutivo argentino.
El turismo vacacional estará por encima del corporativo, algo que los mercados basados fuertemente en el corporativo -como Chile- deberán tener en cuenta.
Una particularidad es que el turista vacacional más activo resumirá sus tres o cuatro viajes anuales "en un solo viaje, más largo y con mayor preparación previa", afirmó Solé.
Los viajes domésticos favorecerán la recuperación del sector del alojamiento: "la hospitalidad se recupera más rápido, más que el aéreo; en EEUU el 75% de reservas en hoteles son del mercado doméstico".

Digitalización y tecnología.

"Esta crisis va a agilizar todos estos proyectos que se venían dando paulatinamente, los actores del sector de viajes van a tener que dedicar gran parte de su presupuesto a estas inversiones, y darle seguridad a los pasajeros es la necesidad número 1", afirmó Matías Solé ante decenas de agentes y operadores de Chile que siguieron la presentación online.

La tecnología será clave en ocho áreas, según Amadeus
De hecho, afirmó, "hay aerolíneas que están planteando inversiones de nuevos proyectos desde cero" en cuanto al uso de la tecnología y la digitalización.
Las necesidades que el nuevo escenario muestra llevan a desarrollar con rapidez y seguridad la infraestructura de autoservicioa todo nivel.
Algunas claves:
  • Autoservicio, facilitar accesos, inteligencia artificial, flexibilidad y adaptabilidad en la nube para ser escalables y más eficientes.
  • Tecnologías biométricas van a ayudar a empresas y gobiernos.
  • En algunas áreas la tecnología y la robótica van a ser clave: saneamiento de la infraestructura, higiene y limpieza automatizada.
  • Seguimiento de movimiento y distanciamiento.
  • Identidad digital.
  • La omnicanalidad va a ser super importante en esta nueva etapa.
  • El consultor de viajes va a tener que ser un experto en geopolítica para saber el estado de las fronteras, los requisitos de los gobiernos; así como consultor desde lo sanitario para responder a consultas.

29/7/20

Efecto cuarentena: los hoteles se replantean su operativa

Los más preocupante para Islas Canarias e Islas Baleares no es tanto la cuarentena que impone Reino Unido, sino que -sin tener en cuenta criterios sanitarios- el Foreign Office las haya incluido entre los destinos “no recomendados” para viajar María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ha confirmado a HOSTELTUR que como consecuencia las empresas “están reconsiderando sus decisiones” y deberán “replantear toda la operativa”.
El fin de semana, como primera reacción ante los anuncios del gobierno británico, tanto FEHM como la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) pidieron “la excepción de los archipiélagos de la cuarentena”, argumentando que la misma “nos imposibilita trabajar con cierta normalidad”. En ese momento, Reino Unido no desaconsejaba viajar a las islas, pero en 24 horas, y pese a las negociaciones para crear corredores segurosel gobierno británico las incluyó, al igual que al resto del territorio español.
Como informaba HOSTELTUR en Contención de daños en Reino Unido: España intenta salvar el 70%, para los meses de agosto y septiembre desde Reino Unido estaban programadas 575.127 plazas al Aeropuerto de Palma de Mallorca, por lo que en este nuevo escenario, en el que las compañías aéreas británicas y turoperadores han cancelado momentáneamente sus vuelos, la temporada se complica un poco más. (Ver: TUI y Jet2 suspenden operaciones con Baleares y Canarias desde Reino Unido)
Frente a esta realidad, los hoteles “de Mallorca estamos al filo del precipicio”, ya que el mercado británico es el segundo en Baleares, después del alemán, advirtió la presidenta de FEHM.
María Frontera reconoció ante este diario que algunos hoteles que todavía no estaban abiertos, pero tenían previsto estar operativos en agosto, “están reconsiderando sus decisiones en base a estos cambios intempestivos e inesperados, pero es pronto para dar conclusiones porque seguimos confiando en que las gestiones diplomáticas tengan éxito y se reconsidere la decisión del gobierno británico”.
"Algunos hoteles están reconsiderando sus decisiones en base a estos cambios intempestivos e inesperados"
Si bien todavía “es muy pronto” para saber la afectación real las reservas, la presidenta de FEHM dijo que si la demanda se contrae “habrá que replantear toda la operativa y efectivamente el empleo es un factor determinante, por lo que no hay que descartar que se tengan que volver a afectar trabajadores en los ERTE. Estaba previsto que pudieran ser flexibles y lamentablemente podemos estar abocados a ello”.
"No hay que descartar que se tengan que volver a afectar trabajadores en los ERTE"

Efecto contagio

"Esperemos que no haya un efecto dominó con otros países", señalaba el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) y de la Asociación Empresarial Hotelera de la Costa del Sol (AEHCOS)Luis Callejón Suñé, porque ese es el miedo en todo el sector: que la decisión de Reino Unido se replique y la temporada, ya golpeada, termine antes de lo previsto.
“De momento no hay un efecto dominó en las cancelaciones” dijo María Frontera, agregando que “esperamos que las gestiones diplomáticas sean fructíferas y se contenga el posible efecto contagio. Aunque, lo cierto es que no estamos frente a una decisión sustentada en argumentos sanitarios en relación a Islas Baleares, sino en una estrategia política”.
Lo mismo había destacado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, al recordar en el programa “Más de uno” de Onda Cero, que el gobierno británico "ha cambiado de opinión en 24 horas, por lo que se puede ver que no está sustentada esa decisión”, ya que además Baleares y Canarias tienen una situación "mejor que en Reino Unido". (Ver: Armengol: "La decisión de Reino Unido no se basa en criterios sanitarios")

16/7/20

Nuevo secretario de Estado de Turismo y nuevo director general de Turespaña

El nuevo secretario de Estado es Fernando Valdés, mientras que Pablo Garde será el nuevo subsecretario del Ministerio y el nuevo director general de Turespaña será Miguel Sanz, quien ocupará un cargo que llevaba vacante más de un año (Turespaña, sin director desde hace más de un año). El nuevo secretario de Estado era subsecretario de Industria, Comercio y Turismo desde 2018 y el nuevo presidente de Turespaña, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
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La hasta ahora secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, pasaría a formar parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene en Madrid su sede mundial.
Fuentes gubernamentales han negado a El Confidencial, que ha avanzado la noticia, que los ceses hayan sido provocados por lo sucedido con el sello oficial del Ministerio, unos hechos que se han conocido este mismo martes y que han levantado duras críticas del sector turístico y hotelero español, sobre todo de CEHAT, contra la falta de rigor del Ministerio.
CEHAT considera que "se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad y la falta de rigor en la concesión del sello oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ‘Responsible Tourism’, al permitir a usuarios aleatorios con identificaciones falsas y no verificadas la obtención de esta acreditación, que otorgaría a sus supuestos establecimientos turísticos la garantía de estar libres de coronavirus". Y de hecho, la patronal manifestaba en un comunicado su indignación y pedía "medidas inmediatas al Ministerio frente a esta falta de rigor" (CEHAT: son intolerables los fallos en la acreditación "Responsible Tourism").
Al parecer las medidas inmediatas que pedía la patronal hotelera han llegado este mismo martes en forma de destituciones al más alto nivel.
Fuentes de la Secretaría de Estado han confirmado a HOSTELTUR la salida del cargo de Isabel Oliver, aunque han asegurado que "ha dimitido porque al ser fichada por la OMT forzosamente tenía que dejar su cargo en el Ministerio". Por su parte la ministra Reyes Maroto, según la nota oficial del Ministerio, "agradece a Isabel Oliver su trabajo, esfuerzo y dedicación realizado al frente de la Secretaría de Estado de Turismo durante los dos últimos años".
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado "la reorganización" de parte del equipo directivo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a propuesta de la Ministra Reyes Maroto. Según señala el Ministerio en una nota de prensa oficial, los cambios "atienden a la necesidad de reforzar su equipo para abordar los nuevos retos del turismo en un escenario marcado por la recuperación post COVID-19".
El nuevo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
Miguel Sanz era el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

El nuevo secretario de Estado

El Consejo de Ministros ha nombrado a Fernando Valdés como nuevo Secretario de Estado de Turismo. Fernando Valdés Verelst ha desempeñado las funciones de subsecretario de Industria, Comercio y Turismo desde junio de 2018. Anteriormente, había trabajado en diferentes puestos de dirección en la Administración General del Estado. En diciembre de 2009 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha cursado diferentes programas de posgrado en relaciones internacionales y completado, igualmente, diversos programas formativos como el programa de liderazgo para la gestión pública de la Escuela de Negocios IESE y el programa Digital Business del ISDI.

El nuevo director general de Turespaña

Por su parte, el puesto de Director General del Instituto de Turismo de España, Turespaña lo ocupará Miguel Sanz. Miguel Sanz Castedo se graduó en Estudios Empresariales en el Reino Unido donde también cursó un máster en Política y Economía Latinoamericana en la London School of Economics. Ha residido y trabajado en varios países de Europa, EE.UU. y América Latina. Su carrera profesional en España se ha desarrollado en diversos proyectos de marketing y comunicación cultural y, principalmente, en el ámbito del turismo. Ha sido Director de Marketing y Promoción de la empresa pública Turismo Madrid de la Comunidad de Madrid; Coordinador del Área de Turismo de la empresa municipal Promoción Madrid y, desde 2016, Director de Turismo de la también empresa municipal Madrid Destino. Es miembro desde 2018 de la Junta directiva de European Cities Marketing, una asociación que reúne a entidades de gestión y promoción de más de 120 destinos urbanos europeos.

El nuevo subsecretario de Industria, Comercio y Turismo

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Pablo Gardecomo Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo. Pablo Garde Lobo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial, Máster Executive en Dirección de Entidades Financieras por el Instituto de Estudios Bursátiles y Diploma en Derecho Tributario y Hacienda Pública por el Centro de Estudios Tributarios y Económicos. Pertenece, por oposición, al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Actualmente, y desde junio de 2018, desempeña el cargo de Secretario General Técnico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, con anterioridad, desempeñó el de vicesecretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En el sector privado ejerció la profesión de abogado durante diez años, especialista en Derecho Tributario, y fue a lo largo de esa etapa profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).