3/10/20

27/9/20

Homenaje al turismo en su Día Mundial y a las personas que lo hacen posible

Análisis/El sector turístico celebra este año su Día Mundial más debilitado que nunca, pero a la vez más reforzado en sus principios, su esencia y su propósito. Por ello dos cadenas como Room Mate GroupGrupo Piñero han aprovechado la efeméride para alzar la voz y reivindicar el papel del turismo en nuestras vidas, haciendo toda una declaración de intenciones. Grupo Iberostar ha optado por homenajear a “las personas que trabajan por una industria sostenible y resiliente”.
Img Hosteltur
Room Mate Group ha querido recordar la magia de viajar con la campaña “Turismo, el reencuentro”, lanzada con motivo de esta celebración. En formato tráiler, el vídeo rememora los sentimientos que nos despierta viajar y las experiencias que vivimos al descubrir nuevos destinos o redescubrir rincones de ciudades que ya hemos visitado.
Con un tono positivo e inspirador, el spot incluye imágenes de reconocidos monumentos y famosos skylines de ciudades de todo el mundo que durante los pasados meses apagaron sus luces, para dar paso a imágenes evocadoras del campo, las ciudades e incluso algunas que ilustran la recuperación del sector como aviones despegando, para concluir afirmando que “viajar nos da vida”.

Grupo Piñero, mucho porvenir

Grupo Piñero, mucho porvenir. Con este juego de palabras concluye el vídeo creado por la compañía para conmemorar el Día Mundial del Turismo. En él reconoce que con esta crisis “se han perdido millones. Pero por suerte aún hay millones que se quieren seguir perdiendo”. Y los enumera: “1.400 millones de viajeros al año, 120 millones de profesionales”. Para finalizar asegurando que “ésos son los millones por los que continuar”.

Iberostar, reconocimiento a las personas

Grupo Iberostar ha querido “en el Día Mundial del Turismo de un año en el que la mayoría de los viajeros se han quedado en casa, o cerca de ella, honrar a las personas que hacen del turismo una industria fuerte y resiliente”.
La cadena, “con la mirada puesta en la actual necesidad de cuidarnos y de crear una industria turística más responsable”, sostiene “una visión de negocio a largo plazo fundamentada en un ecosistema de personasque creen y trabajan para proporcionar vacaciones excelentes y sostenibles. Iberostar quiere honrarles en este día tan especial”.
Para Iberostar “el turismo es una realidad holística que engloba negocio, sostenibilidad, investigación, innovación, talento y unión de personas”
Su vicepresidenta y CEO, Sabina Fluxá, lo tiene claro: “Este momento histórico nos ha obligado a acentuar la importancia de las personas que construyen el turismo. En Iberostar, como empresa familiar, somos conscientes de que constituyen nuestro activo más valioso”.
Con esta campaña Iberostar también rinde homenaje a los 2,4 millones de clientes que sus hoteles reciben cada año.
Y es que, según ha destacado, “la calidad de Iberostar es el resultado de combinar responsabilidad, pasión, conocimiento y cultura de personas comprometidas con su trabajo y con la visión de la compañía. Estamos orgullosos de avanzar en equipo desde contextos y aprendizajes tan variados hacia un objetivo común: el turismo responsable”.
Porque, como subrayan desde la cadena, “detrás de cada hotel y cada destino hay muchas personas, chefs, científicos, expertos en calidad y servicio, pescadores y agricultores, estudiantes y una gran variedad de perfiles cuya diversidad cultural enriquece el sector y la experiencia del cliente”. Y es a esos perfiles tan variados a los que homenajea con esta campaña, dando visibilidad a personas como David, Johanna, Ramón, Raquel, Dayana, Raúl y Carlos.

17/9/20

Nuevo director de Turismo de Madrid

Héctor Coronel ha sido nombrado director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid con efecto inmediato. Desde esta semana, se encuentra al frente de la gestión y promoción turísticas de la ciudad de Madrid, competencias que residen en la empresa municipal Madrid Destino, tras la salida de Miguel Sanz, actual director general de Turespaña.
Img Hosteltur
Con más de 20 años de experiencia en la industria turístico, Héctor Coronel se ha especializado en marketing turístico y en el segmento de turismo de lujo.
Comenzó su carrera profesional en el sector turístico en NH Hoteles. Durante más de 16 años desempeñó diversos puestos de responsabilidad en marketing, ventas, revenue management y operaciones en Melia Hotels International. Posteriormente, ha trabajado para la cadena portuguesa Pestana Hotel Group, donde ha dirigido la apertura y diseñado el posicionamiento de los establecimientos de la marca en Madrid, loshoteles Pestana Plaza Mayor y Pestana CR7 Gran Vía, que abrirá sus puertas próximamente.
Es diplomado en Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad Rey Juan Carlos y ha completado su formación con diversos cursos de posgrado, como el Executive Program en Operaciones en Hospitality y Dirección de Personas, y cursos de especialización en marketing de marcas y productos de lujo, gestión de la calidad en empresas y destinos turísticos, marketing digital y estrategia en redes sociales.
Además, dirige el MBA en Hospitality y Turismo de la Escuela de Negocios Turísticos Ostelea, donde imparte clases de estrategia comercial y marketing, tanto en el programa de MBA como en el Máster de Dirección Hotelera.

9/9/20

Las tendencias que observa Amadeus para el reinicio del turismo

Amadeus considera que será necesario para el turismo "volver a formar una industria, volver a conocer al pasajero". "Hay un nuevo punto cero" marcado por la pandemia, señaló Matías Solé, gerente comercial de Amadeus para Latinoamérica Sur en una presentación para la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET). Solé mostró información de tendencias y estrategias a seguir, basadas en la tecnología.
Las tendencias que el turismo mostrará luego de la pandemia comienzan a avizorarse. Matías Solé, gerente comercial de Amadeus para Latinoamérica Sur, hizo una presentación online convocado por ACHET de Chile, y señaló -entre otras conclusiones- que los jóvenes viajarán primero y que la hospitalidad se recuperará antes que el transporte aéreo.
Los viajes, en todos los mercados, volverán a desarrollarse desde lo doméstico, señaló Solé. Las conclusiones que fueron expuestas por primera vez para Latinoamérica por parte de la empresa de tecnología están basadas en varios estudios desarrollados internacionalmente.
"Los jóvenes viajan primero, vuelan primero, son los que menos miedos y más ganas de viajar tienen", afirmó el ejecutivo argentino.
El turismo vacacional estará por encima del corporativo, algo que los mercados basados fuertemente en el corporativo -como Chile- deberán tener en cuenta.
Una particularidad es que el turista vacacional más activo resumirá sus tres o cuatro viajes anuales "en un solo viaje, más largo y con mayor preparación previa", afirmó Solé.
Los viajes domésticos favorecerán la recuperación del sector del alojamiento: "la hospitalidad se recupera más rápido, más que el aéreo; en EEUU el 75% de reservas en hoteles son del mercado doméstico".

Digitalización y tecnología.

"Esta crisis va a agilizar todos estos proyectos que se venían dando paulatinamente, los actores del sector de viajes van a tener que dedicar gran parte de su presupuesto a estas inversiones, y darle seguridad a los pasajeros es la necesidad número 1", afirmó Matías Solé ante decenas de agentes y operadores de Chile que siguieron la presentación online.

La tecnología será clave en ocho áreas, según Amadeus
De hecho, afirmó, "hay aerolíneas que están planteando inversiones de nuevos proyectos desde cero" en cuanto al uso de la tecnología y la digitalización.
Las necesidades que el nuevo escenario muestra llevan a desarrollar con rapidez y seguridad la infraestructura de autoservicioa todo nivel.
Algunas claves:
  • Autoservicio, facilitar accesos, inteligencia artificial, flexibilidad y adaptabilidad en la nube para ser escalables y más eficientes.
  • Tecnologías biométricas van a ayudar a empresas y gobiernos.
  • En algunas áreas la tecnología y la robótica van a ser clave: saneamiento de la infraestructura, higiene y limpieza automatizada.
  • Seguimiento de movimiento y distanciamiento.
  • Identidad digital.
  • La omnicanalidad va a ser super importante en esta nueva etapa.
  • El consultor de viajes va a tener que ser un experto en geopolítica para saber el estado de las fronteras, los requisitos de los gobiernos; así como consultor desde lo sanitario para responder a consultas.

29/7/20

Efecto cuarentena: los hoteles se replantean su operativa

Los más preocupante para Islas Canarias e Islas Baleares no es tanto la cuarentena que impone Reino Unido, sino que -sin tener en cuenta criterios sanitarios- el Foreign Office las haya incluido entre los destinos “no recomendados” para viajar María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ha confirmado a HOSTELTUR que como consecuencia las empresas “están reconsiderando sus decisiones” y deberán “replantear toda la operativa”.
El fin de semana, como primera reacción ante los anuncios del gobierno británico, tanto FEHM como la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) pidieron “la excepción de los archipiélagos de la cuarentena”, argumentando que la misma “nos imposibilita trabajar con cierta normalidad”. En ese momento, Reino Unido no desaconsejaba viajar a las islas, pero en 24 horas, y pese a las negociaciones para crear corredores segurosel gobierno británico las incluyó, al igual que al resto del territorio español.
Como informaba HOSTELTUR en Contención de daños en Reino Unido: España intenta salvar el 70%, para los meses de agosto y septiembre desde Reino Unido estaban programadas 575.127 plazas al Aeropuerto de Palma de Mallorca, por lo que en este nuevo escenario, en el que las compañías aéreas británicas y turoperadores han cancelado momentáneamente sus vuelos, la temporada se complica un poco más. (Ver: TUI y Jet2 suspenden operaciones con Baleares y Canarias desde Reino Unido)
Frente a esta realidad, los hoteles “de Mallorca estamos al filo del precipicio”, ya que el mercado británico es el segundo en Baleares, después del alemán, advirtió la presidenta de FEHM.
María Frontera reconoció ante este diario que algunos hoteles que todavía no estaban abiertos, pero tenían previsto estar operativos en agosto, “están reconsiderando sus decisiones en base a estos cambios intempestivos e inesperados, pero es pronto para dar conclusiones porque seguimos confiando en que las gestiones diplomáticas tengan éxito y se reconsidere la decisión del gobierno británico”.
"Algunos hoteles están reconsiderando sus decisiones en base a estos cambios intempestivos e inesperados"
Si bien todavía “es muy pronto” para saber la afectación real las reservas, la presidenta de FEHM dijo que si la demanda se contrae “habrá que replantear toda la operativa y efectivamente el empleo es un factor determinante, por lo que no hay que descartar que se tengan que volver a afectar trabajadores en los ERTE. Estaba previsto que pudieran ser flexibles y lamentablemente podemos estar abocados a ello”.
"No hay que descartar que se tengan que volver a afectar trabajadores en los ERTE"

Efecto contagio

"Esperemos que no haya un efecto dominó con otros países", señalaba el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) y de la Asociación Empresarial Hotelera de la Costa del Sol (AEHCOS)Luis Callejón Suñé, porque ese es el miedo en todo el sector: que la decisión de Reino Unido se replique y la temporada, ya golpeada, termine antes de lo previsto.
“De momento no hay un efecto dominó en las cancelaciones” dijo María Frontera, agregando que “esperamos que las gestiones diplomáticas sean fructíferas y se contenga el posible efecto contagio. Aunque, lo cierto es que no estamos frente a una decisión sustentada en argumentos sanitarios en relación a Islas Baleares, sino en una estrategia política”.
Lo mismo había destacado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, al recordar en el programa “Más de uno” de Onda Cero, que el gobierno británico "ha cambiado de opinión en 24 horas, por lo que se puede ver que no está sustentada esa decisión”, ya que además Baleares y Canarias tienen una situación "mejor que en Reino Unido". (Ver: Armengol: "La decisión de Reino Unido no se basa en criterios sanitarios")