10/11/20

Termómetro: repuntan las reservas de hotel en Baleares y Madrid

 Baleares (+15%) y Madrid (+4%) son las dos únicas comunidades que registraron crecimientos en las reservas hoteleras la semana pasada respecto a la anterior, según los datos recopilados por la plataforma de transacciones TravelgateX. No obstante, la comparativa respecto a las mismas fechas del año pasado continúa mostrando descensos generalizados en toda España, con caídas superiores al 60% en el volumen de reservas.

Caídas en Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana

Tal como podemos ver en la infografía interactiva, la semana pasada cayeron respecto a la anterior los volúmenes de reservas en los hoteles de varias comunidades autónomas, entre ellas Canarias (-39%), Andalucía (-40%) y Comunidad Valenciana (-28%).

En cualquier caso, "si comparamos estas comunidades autónomas con el mismo período del año anterior, seguimos con un volumen por debajo de hasta el 80%", apunta TravelgateX.

No obstante, "en los últimos siete días vemos una ligera mejoría hacia la Comunidad de Madrid y Baleares, si bien se trata de volúmenes que siguen muy inferiores respecto al año pasado (-87% y -79% respectivamente).

Antelación en las reservas

Respecto a la antelación, el 28% de las reservas se realizaron con un día entre la fecha de reserva y la fecha de llegada.

El 20% de las reservas se hicieron entre 4-7 días antes de la fecha de llegada al hotel.

Sin embargo, también se aprecia que las reservas con 90 días de antelación representan ahora el 12% del total. En agosto, esta tasa era del 5%. En septiembre y octubre, del 7%.

Perfil de viajeros

También se observa un cambio en el perfil de clientes. La semana pasada, el 54% de las reservas correspondieron a viajeros individuales, probablemente debido a desplazamientos por negocio, trabajo, etc.

La estancia media reservada se situó principalmente en una noche (42%) o bien en 2-5 noches (40,7%).

Por otra parte, el principal mercado sigue siendo el nacional, con un 81% de las reservas.

En cambio, la cuota del mercado británico se reduce casi un 10%. Cabe recordar que el pasado 31 de octubre el gobierno británico anunció un nuevo confinamiento para un mespara contener la propagación del coronavirus.

5/11/20

Precios de hotel en 75 destinos del mundo, ¿qué ciudad cae más, cuál sube?

 Los precios de los hoteles han caído de media un 17% en 2020, según revela un estudio realizado por el turoperador alemán Dertour, donde ha comparado las tarifas medias en 75 destinos de todo el mundo. En las infografías podemos ver además las 10 ciudades del mundo donde los precios han caído más así como los 10 destinos donde las tarifas han sufrido menos e incluso ha habido incrementos de precio. Aparecen tres destinos españoles en este informe: Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Arriba y abajo

Tal como podemos ver en la infografía, de los 75 destinos seleccionados por Dertour casi todos experimentan caídas de precios este año.

No obstante, destacan cinco destinos donde incluso se han registrado subidas de preciosMarrakech, Abu Dhabi, Dresden, Lübeck y Baden Baden.

En cambio, el ranking de las 10 ciudades del mundo donde más han caído los precios está encabezado por Amsterdam (con una caída del 51%). En esta tabla también aparece Barcelona en sexta posición, con un descenso de las tarifas del 32%.

Previsiones para 2021

Según apunta Ingo Burmester, CEO del turoperador DER Touristik para Centroeuropa, "el 80% del precio de un paquete turístico viene determinado por el coste de vuelos y hoteles. Especialmente en aquellos destinos donde no haya una gran demanda, los costes deberían caer en 2021".

Respecto a los destinos que más demanda podrían recoger el año que viene, el directivo cree que "estamos en un período muy desafiante, aunque estamos viendo una gran interés por los viajes domésticos y también podemos prever una recuperación para los destinos del Mediterráneo, los viajes por Europa y las rutas de larga distancia, tan pronto como se levanten las restricciones de viajes".

28/10/20

Los Presupuestos Generales 2021 asignan 1.300 M € para el turismo

 Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una asignación de 1.300 millones de euros para turismo, según se recoge en el documento que esta tarde ha entregado en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Una cantidad que en un 81,3% proviene del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo(1.057 millones), mientras que la asignación estatal se sitúa en 243 millones.

Los 243 millones se destinarán al programa de coordinación y promoción del turismo. Además, el proyecto de presupuestos mantiene las líneas de financiación para empresas del sector, dotadas con 128 millones de euros, para apoyar a emprendedores innovadores a desarrollar oportunidades de negocio en torno a la riqueza de recursos turísticos del país.

Los 1.057 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se destinarán a financiar el mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles del patrimonio histórico, a convenios con las comunidades autónomas y a proyectos de economía circular.

Esos fondos financiarán también actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística y Destinos y del Plan de Transformación Digital en Destinos Turísticos y el desarrollo productos turísticos de entidades asociativas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabajará en la recuperación de los destinos maduros y en la potenciación de los destinos de interior

Para el impulso de transformación del sector, Turespaña desarrollará un programa de apoyo a la comercialización en colaboración con destinos y con empresas que trasladen que España es un destino seguro y de confianza.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero -a la izquierda de la imagen-, ha entregado esta tarde el proyecto de PGE para 2021 en el Congreso de los Diputados, cuya presidenta Meritxell Batet, aparece en el cenrtro de la imagen.

El proyecto señala que en el camino hacia la nueva normalidad uno de los grandes desafíos es recuperar la movilidad tanto nacional como internacional y garantizar la seguridad tanto en origen como en destino.

El sector turístico es uno de los que más está sufriendo los efectos de la pandemia de COVID-19, que ha reducido drásticamente los viajes en todo el mundo, así como las reservas hoteleras y otras actividades ligadas turismo.

Es preciso seguir trabajando, añade el documento, en la digitalización, la diferenciación y la desestacionalización de los destinos turísticos, además de alinear la recuperación con los principios de sostenibilidad socioeconómica y medioambiental.

26/10/20

El teletrabajo, nueva oportunidad de negocio para hoteles que deja la COVID

 "¿Van a cambiar nuestros hoteles por la transformación de la sociedad con el teletrabajo? ¿Será posible que tras la crisis de la COVID-19 con el teletrabajo las personas se alojen durante más tiempo en el hotel, con estancias y tarifas diferentes?". Estas son las reflexiones que deslizó Patricia Jaén, directora de Recursos Humanos para España de Meliá Hotels durante la mesa redonda 'Nuevas oportunidades en el sector turístico' organizada por el Campus Hotelero de la Escuela de Negocios Turísticos FORST, en la que también participaron Rafael Asuar, director norte de España y Europa de Barceló Hotel Group y José Guillermo Díaz, presidente de Artiem Hotels. "Ahora a lo mejor el hotel se puede vender de otra manera, antes de la crisis se contemplaba solo para disfrutar de unas vacaciones", indicó Jaén. 

Al respecto, Asuar incidió en que la crisis llevará a cambios "que generan oportunidades" y aseguró que la digitalización va a traer nuevas profesiones y nuevos perfiles.

"Es una magnífica oportunidad, habrá cambios de hábitos de consumo y no se irá a la oficina. Es una oportunidad de redefinir espacios para que la gente venga a trabajar a los hoteles, el maldito o bendito coworking"

En este sentido, sostuvo que existe una oportunidad en este campo "desarrollando herramientas tecnológicas y definiendo servicios y valores que puedan resolver el problema".

Un momento de la Masterclass.

Al respecto, Díaz abundó en que la tecnología tendrá un papel importante en el nuevo escenario y recordó que mientras las máquinas van a hacer cada vez más cosas, el proceso operativo "va a adelgazar y será más eficiente".

El directivo de Barceló incidió en que elementos como la experiencia digital, que ha cobrado aún mayor protagonismo con la pandemia a través de elementos como el check in remoto o la carta en el móvil, ha venido para quedarse, al igual que los protocolos sanitarios y estos nuevos servicios como el coworking. Todas estas nuevas propuestas tendrán que convivir con los elementos “básicos”, como la amabilidad o el buen servicio.

“Es un proceso largo de transición. Vamos a tener los hoteles que quieran los huéspedes que tengamos, nuestro trabajo es detectar esa demanda”, señaló Asuar

Asuar observó también oportunidades en los departamentos de fidelización y ante los cambios que se puedan producir en la distribución. "Habrá que reforzar la web para tener más control sobre los clientes. Esto va a llevar a especializar a gente en análisis de perfiles de clientes", subrayó el directivo de Barceló, quien recordó que estas oportunidades "hay que detectarlas o llegas tarde".

"En el mundo turístico es el momento de resetear, de empezar a reinventarnos ante esta nueva etapa del ciclo y luego empezaremos a subir", señaló Díaz, quien aludió a las diferentes crisis que ha vivido el sector a lo largo de las últimas décadas y recordó que el turismo "siempre ha remontado".

"Hay que pensar en qué modelo de negocio estamos, dentro de la incertidumbre es una gran oportunidad", manifestó

Jaén sostuvo que de todas las crisis se sale reforzado "porque unen mucho a los equipos" e incidió en que llevan a un salto evolutivo en la calidad del trabajo: "Nos dejará disfrutar más de los clientes, va a ayudar a personalizar más y a aportar valor".

Remontada

Con respecto a cuándo se producirá la recuperación del sector, Asuar vislumbró velocidades distintas para los distintos segmentos.

"Es probable que el negocio vacacional, más dependiente de los mercados internacionales, arranque su velocidad de 2019 antes que el negocio urbano, que depende más de la demanda nacional que va a padecer una crisis económica mayor que la de los países emisores. Además nos hemos encontrado con una irrupción tremenda de las nuevas tecnologías. Al negocio urbano, al MICE, le va a costar arrancar más, se va a retrasar porque no va a haber posibilidades reales de movimiento", puso de relieve

Así las cosas, apuntó a la remontada del sector urbano ya en 2023, "una vez que se pierda el miedo al virus".

En este punto Jaén, que sobre el auge de la digitalización hizo hincapié en que "las pantallas hay cosas que no pueden sustituir", coincidió en el que el MICE será de los sectores que más tarden en reactivarse, si bien aventuró que esta puesta en marcha puede darse con una serie de cambios.

"A lo mejor los mejor no van 300 personas a sala a escuchar contenidos, a lo mejor los contenidos se harán de una manera diferente y estas experiencias en sala son de una manera mucho más interactiva con las personas", vislumbró

Al respecto, el presidente de Artiem puso de relieve que si bien la recuperación en temas macroeconómicos puede llegar en dos o tres años, la remontada "es una actitud".

"Es cuando tú dices, yo decido remontar ahora, es cuando decides que hay que cambiar. No hay que esperar a que la economía se dispare. La remontada es la actitud de las empresas", aseveró

"Hay que tener claro que la crisis se va a acabar", constató Asuar, quien indicó que la industria turística ha sido de las más penalizadas por la pandemia, pero no lo única.

"Hay que tener paciencia, esto se acabará y el sector turístico volverá a ser demandante de empleo. Es un sector transversal que va a volver por sus fueros, se va a comportar por un tiempo de una manera mala, pero volverá a ser un sector que ofrece un montón de oportunidades", vaticinó

23/10/20

Las pernoctaciones en hoteles se desploman un 78,4% en septiembre

 La actividad hotelera volvió a profundizar su caída el pasado mes por los rebrotes de coronavirus. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 78,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, desde casi 37,5 millones a 8,1 millones, por el efecto de la pandemia. El número de establecimientos abiertos, que disminuyó respecto a agosto, pasando de 13.008 a 12.202, fue un 26,8% inferior al de septiembre de 2019, y los precios sufrieron una bajada interanual del 13,4 %, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hoteles españoles recibieron en septiembre a más de 3,4 millones de viajeros, cifra que representa un 31,4% del total del año pasado, de los que 2,8 millones fueron residentes y 600.000 extranjeros.

Pernoctaciones mensuales.

En los nueve primeros meses, se produjeron 80,5 millones de pernoctaciones, un 71% menos que en el mismo período de 2019, de las que 43,2 millones fueron realizadas por residentes, un 55,3 % menos, y 37,3 millones por extranjeros, un 79,4 % menos

En septiembre, los viajeros residentes siguieron sosteniendo en mayor medida la actividad hotelera, con 6,3 millones de pernoctaciones, un 45,1% menos, frente a los 1,7 millones realizadas por extranjeros, con un desplome interanual del 93,1 %.

Los viajeros procedentes de Francia y Reino Unido concentraron el 23,4% y el 14,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes, arrojando caídas del 77,7% y 96,4% cada uno.

Alemania, Italia y Portugal, los siguientes mercados emisores, sufrieron descensos del 96,9%, del 89,8% y del 81,6%, respectivamente.

Andalucía, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros en España en septiembre, con descensos del 70,1%, del 80,7% y del 83%

En el caso de los residentes, los más demandados fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que presentaron caídas del 41%, del 35,5% y del 53,5%, respectivamente.

Turistas extranjeros

En el de los turistas extranjeros, Canarias concentró un 21,7% de las pernoctaciones, pese a una bajada del 91,7% respecto a septiembre de 2019, seguida de Cataluña, con el 18,3% del total y un descenso del 93,6%, y Andalucía, con el 17,8% del total y una disminución del 90,9%.

Un establecimiento hotelero.

En septiembre, se ocupó el 26,5% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso anual del 60,5 %, superando Cantabria la media, con una tasa del 36,7%, y Asturias, con una el 34,6%

La estancia media se redujo en septiembre un 31,3%, hasta 2,3 noches por viajero, siendo los hoteles de cuatro estrellas los más visitados.

La caída media del 13,4% de precios en septiembre supone 17 puntos por debajo de la registrada hace un año y 3,8 puntos menos que la del mes pasado, siendo la mayor en los establecimientos de cinco estrellas de oro, del 16,2%

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 73,3 euros en septiembre, un 22,2% inferior,mientras el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), bajó un 69 %, hasta los 22,5 euros.

Por categorías, la facturación media fue de 146,6 euros para los hoteles de cinco estrellas; de 84,6 euros, para los de cuatro, y de 62,4 euros, para los de tres, con un RevPAR de 40,1 euros, 27,4 euros y 20,4 euros, respectivamente.