20/11/20

Ha llegado el momento de que los hoteles piensen qué cliente quieren atraer

 Todos los participantes en la mesa de debate celebrada en el marco del ITH Innovation Summit sobre “¿Dónde está el cliente? Buscando a Wally” han coincidido en señalar que existe “una demanda latente, contenida pero con ganas de viajar y consumir ocio en cuanto sea posible”, como ha incidido la moderadora, Meritxell Pérez, fundadora y CEO de HotelsDot. Por ello Fernando Cuesta, vicepresidente senior comercial para Europa de Amadeus, considera que éste puede ser “un buen momento para que los hoteleros reflexionen qué tipo de cliente quieren atraer y qué estrategias y sistemas deben adoptar para ello”.

El mercado, tanto oferta como demanda, según ha destacado Fernando Ramiro, director de Gestión de mercado de Grupo Expedia para España y Portugal, “ha demostrado cómo se adapta rápidamente a las nuevas circunstancias, como ya ha ocurrido en Canarias cuando se abrió, temporalmente, la posibilidad de viajar desde el Reino Unido y Alemania, que las reservas se dispararon por encima de los niveles de 2019. Ha pasado lo mismo en Lisboa y en los destinos del Caribe cuando se abrió Estados Unidos”.

De izq. a dcha y de arriba a abajo, Jorge Álvarez, del Hotel Gran Bilbao; Fernando Cuesta, de Amadeus; la moderadora, Meritxell Pérez, de HotelsDot; Fernando Ramiro, de Expedia; y Javier Delgado, de Iberostar.

Por ello también cree que “es el momento de pararnos a pensar qué hemos hecho bien y qué cliente queremos atraer, por ahora de un mercado ultradoméstico y que decide viajar de un día para otro, por lo que debemos ser flexibles para poder adaptarnos a las circunstancias. La recuperación va a tardar menos de lo previsto en cuanto se pueda volver a viajar porque tenemos gente extremadamente profesional en todos los ámbitos del sector”.

Asimismo ha apuntado que “cambiarán los hábitos, pero desde luego no va a suponer el final del turismo de sol y playa ni el de negocios, pero tendremos que adaptarnos porque no serán los de siempre y, en líneas generales, la red hotelera española lo está haciendo perfectamente”.

Fernando Cuesta también se ha mostrado convencido de que “la recuperación de la crisis se producirá en 2021 y será más rápida de lo previsto”, y apuesta por “la creatividad, la resiliencia y la capacidad de adaptación de las empresas del sector”

En este nuevo escenario, según ha añadido Ramiro, “cabemos todos, también los turoperadores, pero tendremos que buscar la estrategia de rentabilidad en cada empresa y destino para abordar permanecer abiertos los 12 meses del año. Para esa desestacionalización debemos buscar nichos de demanda entre la gente joven y adaptar precio y distribución a sus gustos y necesidades. Ahí hay una oportunidad”.

Apuesta por las redes sociales como canal de venta

Uno de los canales clave para llegar a ese público más joven son sin duda las redes sociales, que Jorge Álvarez, director general del Hotel Gran Bilbao, ha recomendado “cuidar muy bien como sistema de comunicación y como canal super potente de ventas”. De hecho el hotel ha puesto en práctica “una estrategia de comunicación en Instagramorientada a la venta, lo que se ha convertido en una ventaja competitiva, facilitando que la gente se identifique con nuestro producto. Y no implica una bajada de precios porque por Instagram vendemos estancias de fin de semana en nuestras mejores suites”.

También lanzan, como ha explicado su director, “ofertas flash los jueves. De hecho ya tenemos tienda online para este tipo de ofertas en Instagram y Whatsapp, porque hay muchas herramientas en el mercado para ventas flash en hoteles urbanos y o te pones las pilas o te quedas fuera”. Eso sí, la venta en redes sociales “es una apuesta fuerte que debe ir alineada con la estrategia de revenue management”.

Javier Delgado, responsable de Ventas, Marketing, Distribución, Datos y Tecnologías de la Información de Grupo Iberostar, ha señalado asimismo la “aceleración de procesos” que ha supuesto la crisis y los cambios que impone “y que debes adoptar con determinación y apuntando bien porque si no te quedas fuera de juego, manteniendo siempre la calidad por encima de todo. España es un destino de máximo nivel, como país y como industria, y no podemos caer en bajadas de precios”.

10/11/20

Termómetro: repuntan las reservas de hotel en Baleares y Madrid

 Baleares (+15%) y Madrid (+4%) son las dos únicas comunidades que registraron crecimientos en las reservas hoteleras la semana pasada respecto a la anterior, según los datos recopilados por la plataforma de transacciones TravelgateX. No obstante, la comparativa respecto a las mismas fechas del año pasado continúa mostrando descensos generalizados en toda España, con caídas superiores al 60% en el volumen de reservas.

Caídas en Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana

Tal como podemos ver en la infografía interactiva, la semana pasada cayeron respecto a la anterior los volúmenes de reservas en los hoteles de varias comunidades autónomas, entre ellas Canarias (-39%), Andalucía (-40%) y Comunidad Valenciana (-28%).

En cualquier caso, "si comparamos estas comunidades autónomas con el mismo período del año anterior, seguimos con un volumen por debajo de hasta el 80%", apunta TravelgateX.

No obstante, "en los últimos siete días vemos una ligera mejoría hacia la Comunidad de Madrid y Baleares, si bien se trata de volúmenes que siguen muy inferiores respecto al año pasado (-87% y -79% respectivamente).

Antelación en las reservas

Respecto a la antelación, el 28% de las reservas se realizaron con un día entre la fecha de reserva y la fecha de llegada.

El 20% de las reservas se hicieron entre 4-7 días antes de la fecha de llegada al hotel.

Sin embargo, también se aprecia que las reservas con 90 días de antelación representan ahora el 12% del total. En agosto, esta tasa era del 5%. En septiembre y octubre, del 7%.

Perfil de viajeros

También se observa un cambio en el perfil de clientes. La semana pasada, el 54% de las reservas correspondieron a viajeros individuales, probablemente debido a desplazamientos por negocio, trabajo, etc.

La estancia media reservada se situó principalmente en una noche (42%) o bien en 2-5 noches (40,7%).

Por otra parte, el principal mercado sigue siendo el nacional, con un 81% de las reservas.

En cambio, la cuota del mercado británico se reduce casi un 10%. Cabe recordar que el pasado 31 de octubre el gobierno británico anunció un nuevo confinamiento para un mespara contener la propagación del coronavirus.

5/11/20

Precios de hotel en 75 destinos del mundo, ¿qué ciudad cae más, cuál sube?

 Los precios de los hoteles han caído de media un 17% en 2020, según revela un estudio realizado por el turoperador alemán Dertour, donde ha comparado las tarifas medias en 75 destinos de todo el mundo. En las infografías podemos ver además las 10 ciudades del mundo donde los precios han caído más así como los 10 destinos donde las tarifas han sufrido menos e incluso ha habido incrementos de precio. Aparecen tres destinos españoles en este informe: Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Arriba y abajo

Tal como podemos ver en la infografía, de los 75 destinos seleccionados por Dertour casi todos experimentan caídas de precios este año.

No obstante, destacan cinco destinos donde incluso se han registrado subidas de preciosMarrakech, Abu Dhabi, Dresden, Lübeck y Baden Baden.

En cambio, el ranking de las 10 ciudades del mundo donde más han caído los precios está encabezado por Amsterdam (con una caída del 51%). En esta tabla también aparece Barcelona en sexta posición, con un descenso de las tarifas del 32%.

Previsiones para 2021

Según apunta Ingo Burmester, CEO del turoperador DER Touristik para Centroeuropa, "el 80% del precio de un paquete turístico viene determinado por el coste de vuelos y hoteles. Especialmente en aquellos destinos donde no haya una gran demanda, los costes deberían caer en 2021".

Respecto a los destinos que más demanda podrían recoger el año que viene, el directivo cree que "estamos en un período muy desafiante, aunque estamos viendo una gran interés por los viajes domésticos y también podemos prever una recuperación para los destinos del Mediterráneo, los viajes por Europa y las rutas de larga distancia, tan pronto como se levanten las restricciones de viajes".

28/10/20

Los Presupuestos Generales 2021 asignan 1.300 M € para el turismo

 Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una asignación de 1.300 millones de euros para turismo, según se recoge en el documento que esta tarde ha entregado en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Una cantidad que en un 81,3% proviene del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo(1.057 millones), mientras que la asignación estatal se sitúa en 243 millones.

Los 243 millones se destinarán al programa de coordinación y promoción del turismo. Además, el proyecto de presupuestos mantiene las líneas de financiación para empresas del sector, dotadas con 128 millones de euros, para apoyar a emprendedores innovadores a desarrollar oportunidades de negocio en torno a la riqueza de recursos turísticos del país.

Los 1.057 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se destinarán a financiar el mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles del patrimonio histórico, a convenios con las comunidades autónomas y a proyectos de economía circular.

Esos fondos financiarán también actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística y Destinos y del Plan de Transformación Digital en Destinos Turísticos y el desarrollo productos turísticos de entidades asociativas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabajará en la recuperación de los destinos maduros y en la potenciación de los destinos de interior

Para el impulso de transformación del sector, Turespaña desarrollará un programa de apoyo a la comercialización en colaboración con destinos y con empresas que trasladen que España es un destino seguro y de confianza.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero -a la izquierda de la imagen-, ha entregado esta tarde el proyecto de PGE para 2021 en el Congreso de los Diputados, cuya presidenta Meritxell Batet, aparece en el cenrtro de la imagen.

El proyecto señala que en el camino hacia la nueva normalidad uno de los grandes desafíos es recuperar la movilidad tanto nacional como internacional y garantizar la seguridad tanto en origen como en destino.

El sector turístico es uno de los que más está sufriendo los efectos de la pandemia de COVID-19, que ha reducido drásticamente los viajes en todo el mundo, así como las reservas hoteleras y otras actividades ligadas turismo.

Es preciso seguir trabajando, añade el documento, en la digitalización, la diferenciación y la desestacionalización de los destinos turísticos, además de alinear la recuperación con los principios de sostenibilidad socioeconómica y medioambiental.

26/10/20

El teletrabajo, nueva oportunidad de negocio para hoteles que deja la COVID

 "¿Van a cambiar nuestros hoteles por la transformación de la sociedad con el teletrabajo? ¿Será posible que tras la crisis de la COVID-19 con el teletrabajo las personas se alojen durante más tiempo en el hotel, con estancias y tarifas diferentes?". Estas son las reflexiones que deslizó Patricia Jaén, directora de Recursos Humanos para España de Meliá Hotels durante la mesa redonda 'Nuevas oportunidades en el sector turístico' organizada por el Campus Hotelero de la Escuela de Negocios Turísticos FORST, en la que también participaron Rafael Asuar, director norte de España y Europa de Barceló Hotel Group y José Guillermo Díaz, presidente de Artiem Hotels. "Ahora a lo mejor el hotel se puede vender de otra manera, antes de la crisis se contemplaba solo para disfrutar de unas vacaciones", indicó Jaén. 

Al respecto, Asuar incidió en que la crisis llevará a cambios "que generan oportunidades" y aseguró que la digitalización va a traer nuevas profesiones y nuevos perfiles.

"Es una magnífica oportunidad, habrá cambios de hábitos de consumo y no se irá a la oficina. Es una oportunidad de redefinir espacios para que la gente venga a trabajar a los hoteles, el maldito o bendito coworking"

En este sentido, sostuvo que existe una oportunidad en este campo "desarrollando herramientas tecnológicas y definiendo servicios y valores que puedan resolver el problema".

Un momento de la Masterclass.

Al respecto, Díaz abundó en que la tecnología tendrá un papel importante en el nuevo escenario y recordó que mientras las máquinas van a hacer cada vez más cosas, el proceso operativo "va a adelgazar y será más eficiente".

El directivo de Barceló incidió en que elementos como la experiencia digital, que ha cobrado aún mayor protagonismo con la pandemia a través de elementos como el check in remoto o la carta en el móvil, ha venido para quedarse, al igual que los protocolos sanitarios y estos nuevos servicios como el coworking. Todas estas nuevas propuestas tendrán que convivir con los elementos “básicos”, como la amabilidad o el buen servicio.

“Es un proceso largo de transición. Vamos a tener los hoteles que quieran los huéspedes que tengamos, nuestro trabajo es detectar esa demanda”, señaló Asuar

Asuar observó también oportunidades en los departamentos de fidelización y ante los cambios que se puedan producir en la distribución. "Habrá que reforzar la web para tener más control sobre los clientes. Esto va a llevar a especializar a gente en análisis de perfiles de clientes", subrayó el directivo de Barceló, quien recordó que estas oportunidades "hay que detectarlas o llegas tarde".

"En el mundo turístico es el momento de resetear, de empezar a reinventarnos ante esta nueva etapa del ciclo y luego empezaremos a subir", señaló Díaz, quien aludió a las diferentes crisis que ha vivido el sector a lo largo de las últimas décadas y recordó que el turismo "siempre ha remontado".

"Hay que pensar en qué modelo de negocio estamos, dentro de la incertidumbre es una gran oportunidad", manifestó

Jaén sostuvo que de todas las crisis se sale reforzado "porque unen mucho a los equipos" e incidió en que llevan a un salto evolutivo en la calidad del trabajo: "Nos dejará disfrutar más de los clientes, va a ayudar a personalizar más y a aportar valor".

Remontada

Con respecto a cuándo se producirá la recuperación del sector, Asuar vislumbró velocidades distintas para los distintos segmentos.

"Es probable que el negocio vacacional, más dependiente de los mercados internacionales, arranque su velocidad de 2019 antes que el negocio urbano, que depende más de la demanda nacional que va a padecer una crisis económica mayor que la de los países emisores. Además nos hemos encontrado con una irrupción tremenda de las nuevas tecnologías. Al negocio urbano, al MICE, le va a costar arrancar más, se va a retrasar porque no va a haber posibilidades reales de movimiento", puso de relieve

Así las cosas, apuntó a la remontada del sector urbano ya en 2023, "una vez que se pierda el miedo al virus".

En este punto Jaén, que sobre el auge de la digitalización hizo hincapié en que "las pantallas hay cosas que no pueden sustituir", coincidió en el que el MICE será de los sectores que más tarden en reactivarse, si bien aventuró que esta puesta en marcha puede darse con una serie de cambios.

"A lo mejor los mejor no van 300 personas a sala a escuchar contenidos, a lo mejor los contenidos se harán de una manera diferente y estas experiencias en sala son de una manera mucho más interactiva con las personas", vislumbró

Al respecto, el presidente de Artiem puso de relieve que si bien la recuperación en temas macroeconómicos puede llegar en dos o tres años, la remontada "es una actitud".

"Es cuando tú dices, yo decido remontar ahora, es cuando decides que hay que cambiar. No hay que esperar a que la economía se dispare. La remontada es la actitud de las empresas", aseveró

"Hay que tener claro que la crisis se va a acabar", constató Asuar, quien indicó que la industria turística ha sido de las más penalizadas por la pandemia, pero no lo única.

"Hay que tener paciencia, esto se acabará y el sector turístico volverá a ser demandante de empleo. Es un sector transversal que va a volver por sus fueros, se va a comportar por un tiempo de una manera mala, pero volverá a ser un sector que ofrece un montón de oportunidades", vaticinó