21/1/21

Renovar la planta hotelera requiere 8.200 M€ y su impacto sería de 14.900M€

España recibirá el 18,6% de los fondos europeos, más de 140.000 millones de euros, una inyección económica, que la Administración General del Estado, a través de convenios y subvenciones, transferirá a los diferentes sectores para ayudar a su competitividad y eficiencia, pensando en la recuperación de la economía nacional. La consultora Deloitte remarca la necesidad de invertir en reformas para el sector hotelero, entendiendo que el turismo “ha sido uno de los grandes motores de crecimiento” del país. Para renovar y reposicionar la planta hotelera se necesitarían 8.200 millones de euros hasta el 2025 y el impacto en la actividad económica podría ser de 14.900 millones, además de contribuir a la creación de 345.000 empleos en el periodo 2021-2026.

En 2019, el 66% de los turistas internacionalesse alojó en algún hotel español, “demostrando históricamente su capacidad de captación de demanda”. Por esa razón, los especialistas de Deloitte sostienen que “gran parte de las acciones que permitan acelerar la recuperación y mitigar el impacto económico deben centrarse en la oferta hotelera”.

“Gran parte de las acciones que permitan acelerar la recuperación y mitigar el impacto económico deben centrarse en la oferta hotelera”

Cuatro años atrás la edad promedio de la planta hotelera española era de 9,7 años y bajó a 9,5 años para 2020. Si bien se produjo una actualización, la consultora sostiene que la oferta sigue siendo “obsoleta”, ya que el estado saludable se ubica en 5 años. Frente a esto, es de vital importancia la inversión en CapEXpara la reconversión de activos.

Edad promedio de la plaza hotelera por Comunidad Autónoma. Fuente: Deloitte

Lecciones de la crisis anterior

Se estima que entre 2013 y 2019 los grupos hoteleros e inversores destinaron unos 5.000 millones de euros para la construcción y reforma de hoteles, impactando en 850 establecimientos y 150.000 habitaciones. Si bien esas mejoras se realizaron en el 5% de los hoteles y el 17% de las habitaciones, “se ha traducido en impactos positivos y robustos, tanto para la economía, como para cada una de las zonas”, explican.

La reconversión que llevaron a cabo los grandes grupos -que concentran el 29% de la planta hotelera- ha impulsado una mejora progresiva en zonas turísticas maduras y deterioradas, ayudando al reposicionamiento del destino y a captar a un cliente con mayor capacidad de gasto, lo cual será necesario en esta nueva etapa que se abre tras la pandemia de coronavirus.

El estudio agrega que, en los principales destinos españoles, los hoteles que recibieron inversión entre 2013 y 2019 registraron un incremento del 6,8% en el RevPar (ingreso medio por habitación disponible), motivado por el incremento del 4,3% en el ADR (tarifa media diaria).

“El sector hotelero puede maximizar su rentabilidad evitando tanto el colapso en términos de volumen turístico, como la masificación y el deterioro de nuestros destinos, centrando todos sus esfuerzos en ganar competitividad y un posicionamiento hacia un turismo más sostenible en el tiempo”, resaltan los especialistas en el informe

Hoteles reposicionados, los más resilientes

La consultora sostiene que aún es difícil cuantificar el impacto real de la COVID-19 en los activos hoteleros pero, en base a casos concretos, los resultados ponen de manifiesto “la capacidad de resiliencia que demuestra el producto reposicionado frente al no reposicionado”.

Teniendo en cuenta que todos los hoteles han experimentado el confinamiento, cierre total de la plaza hotelera y posterior reapertura y arranque de la actividad, la ocupación en hoteles reposicionados cayó un 37% frente a la caída del 43% en los que no, mientras que el RevPar experimentó un descenso del 48% en el primer caso y del 56% en el segundo

Estos datos confirman el impacto positivo de las inversiones en el sector y que resulta necesario “un plan que garantice la continuidad de la exitosa estrategia de reposicionamiento”, ya que la reactivación de proyectos en desarrollo y la actualización de los activos hoteleros “será una pieza fundamental en el rearranque de la actividad económica directa e indirecta vinculada al ecosistema turístico”.

¿En qué enfocar los proyectos?

Deloitte plantea que para mejorar el producto y así contribuir a la economía nacional, hay que plantear una estrategia “pensando en el futuro de España como destino turístico”. Esto supone, entre otras cosas, una apuesta por la transformación digital, la transición ecológica; la cohesión social y territorial y la igualdad laboral.

La consultora considera que para llevar a la planta hotelera a un estado “saludable, sostenible y competitivo” se necesitan 3.000 millones de euros

Para ir en línea con los pilares que sustentan el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, Deloitte recomienda inversiones focalizadas en la descarbonización, la reducción de consumos y emisiones, la incorporación de energías renovables, la implementación de sistemas digitales de monitorización y la apuesta por sistemas de construcción industrializados. A su vez, apostar por desarrollos urbanísticos inclusivos y el desarrollo de los entornos rurales y la accesibilidad universal.

Por otra parte, plantea que se necesitan 5.200 millones de euros para llevar a término proyectos y desarrollos que quedaron paralizados por la pandemia

En marzo de 2019, previo a la crisis, se encontraban en proceso de desarrollo o construcción 278 hoteles y 47.632 habitaciones y “su desarrollo se considera de elevada importancia para garantizar el crecimiento y consolidación del sector turístico y hotelero en España”.

¿Por qué invertir en el sector hotelero?

Según la consultora, por cada millón de euros invertidos en reposicionamiento y desarrollo de activos hoteleros “se estima en impactos directos, indirectos e inducidos una contribución media de 1,09 millones de euros en Valor Añadido Bruto y la creación de c.23 empleos”.

La inversión de casi 8.200 millones de euros (3.000 millones para reposicionar y 5.200 para reactivar proyectos), “generarían 8.900 millones de euros en Valor Añadido Bruto, junto con la generación de 190.000 empleos, a lo largo de 5 años”

Pero no solo eso, sino que también podría tener un impacto adicional en el gasto turístico en España de 4.300 millones de euros durante el periodo de 2022 a 2026 y si se suma el gasto que se realiza en el extranjero (compra de vuelos en aerolíneas extranjeras, comisiones de agencias de viajes, etc), la cifra se elevaría a 6.200 millones de euros.

Fuente: Deloitte

Este gasto turístico adicional realizado en España, a su vez sería un elemento dinamizador de la economía en general, cuyo impacto se estima en un incremento de 6.000 millones de euros en Valor Añadido Bruto, así como en la generación de 155.000 empleos vinculados al sector de actividades y entretenimiento, servicios y transportes durante el mismo período”.

De este modo, la inversión en la planta hotelera (8.200 millones de euros) tendría un impacto (directo, indirecto e inducido) en el sector turístico y en la economía española de 14.900M€ en valor añadido bruto y la creación de 345.000 empleos durante el periodo de 2021 a 2026, detalla el informe

Fuente: Deloitte.

“La inversión en la planta hotelera para su reposicionamiento y desarrollo es una de las líneas de acción con mayor impacto en la senda de la recuperación del sector turístico en España y de la economía en general, ya que seguirá impulsando la ‘hiper-competitividad’ de España como destino internacional, al tiempo que se convertirá en un elemento tractor del tejido empresarial vinculado al sector turístico”, asegura Cristina Cabrerizo, socia de Financial Advisory de Deloitte.

Patricia Plana, manager de Financial Advisory concluye que “el éxito de estas palancas de recuperación y crecimiento dependerá en gran medida en la capacidad de colaboración de los entes públicos y privados, que permita el éxito de los proyectos para lograr un impacto tractor y multiplicador en la economía del país”.


20/1/21

¿La tecnología como solución a todos nuestros problemas?

 Los expertos reunidos en la pasada edición online del Web Summitpromueven el uso de la propia tecnología, concretamente la inteligencia artificial, para resolver problemas generados por ella misma como la protección de la privacidad, mejor que los gobiernos, como ha señalado Kai-Fu Lee, fundador y CEO del fondo chino de capital de riesgo tecnológico Sinovation Ventures. En su opinión, “se impone una conjunción de regulación más tecnología para resolver estos problemas surgidos por la propia tecnología”. Lo cierto es que “las tendencias de digitalización se han visto tremendamente aceleradas con el coronavirus aunque, según ha reconocido Sir Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web y director de Tecnología de la startup Inrupt, las empresas tecnológicas ya están pensando en la próxima pandemia.

Sir Tim Berners-Lee ha propuesto en este sentido “pensar ya en el pos-COVID, colaborar con eficiencia para afrontar la próxima pandemia, por ejemplo aplicando tecnología para reunir los datos médicos de cada individuo en un solo punto. Esta crisis nos ofrece la oportunidad de generar nuevas aplicaciones que capaciten a la gente para afrontar nuevas situaciones como las que estamos viviendo”. Y es que, como ha subrayado John Bruce, cofundador y CEO de Inrupt, “es una oportunidad para crear una diferenciación significativa”.

Para Sir Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, "esta crisis nos ofrece la oportunidad de generar nuevas aplicaciones que capaciten a la gente para afrontar nuevas situaciones".

En esta misma línea Kai-Fu Lee augura que “la aplicación de la inteligencia artificial en compañías tradicionales impulsará su desarrollo en los próximos años. El coronavirus ha servido de acelerador de soluciones digitalizadas y de tecnología sin contacto, en las que se ha desarrollado un gran trabajo instrumental para reducir la expansión del virus, aunque sigue siendo un reto en Europa, donde continúa el crecimiento de los contagios”.

Para Simon Segars, CEO de ARM, la empresa de IP de semiconductores más grande del Reino Unido, “existe una gran oportunidad en la colaboración entre compañías para el uso de datos, por ejemplo, porque hay mucho trabajo por hacer”

Tecnología abierta

El director de Tecnología de FacebookMike Schroepfer, también se ha mostrado partidario de “la tecnología abierta para potenciar la colaboración, porque hay que dar soluciones globales a problemas globales para que así pueda avanzar toda la industria más rápido. Facebook quiere contribuir a ello con aplicaciones de inteligencia artificial abiertaspara todo el mundo porque es un modelo win-win”.

Facebook detecta el 94,5% de los contenidos fraudulentos con inteligencia artificial, según ha revelado su director de Tecnología, Mike Schroepfer.

De hecho Facebook utiliza la tecnología para eliminar contenidos falsos: “El 94,5% de los contenidos fraudulentos se detecta con sistemas de inteligencia artificial, donde hemos hecho grandes progresos en pocos años aunque aún no hemos llegado donde queremos estar. Estas herramientas son primordiales para localizar ese contenido, incluso en fotos y vídeos”.

Soluciones globales a problemas globales

Gillian Tans, presidenta de Booking.com, ha coincidido con Schroepfer en defender “soluciones globales a problemas globales”. Así, ha destacado que “el liderazgo femenino está viviendo un desarrollo más rápido incluso que el tecnológico, aunque los retos siguen ahí y debemos afrontarlos, porque mirarlos desde la barrera ya no es suficiente. Hay mucho trabajo por hacer. En Booking lo estamos haciendo internamente, pero también de manera externa, incentivando que las mujeres estudien STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Porque no es un problema sólo de las mujeres sino de todos y todos debemos involucrarnos”.

"El liderazgo femenino está viviendo un desarrollo más rápido incluso que el tecnológico, aunque aún queda mucho por hacer", según ha reconocido Gillian Tans, presidenta de Booking.com.

Otro de los problemas globales a los que se enfrenta la humanidad es el cambio climático, que Jevan Nagarajah, cofundador y CEO de la startup especializada en comida artificial Better Dairy, ve como “una oportunidad de inversión. Ya está pasando porque con la pandemia la gente ha despertado”. Sin embargo, como ha apuntado Douglas Johnson-Poensgen, CEO de Circulor, empresa que facilita la trazabilidad de fuentes responsables de recursos a lo largo de la cadena de suministros, aún no nos encontramos en “la velocidad necesaria para afrontar los cambios y hacerlo escalable. Hemos de coger la ola porque todavía todo va demasiado lento”.

Finalmente, la tecnología está llamada a desempeñar un papel fundamental para aprovechar los recursos de África y desbloquear su potencial. Así lo cree Makaziwe Mandela, presidenta de la Casa Mandela e hija del líder surafricano, que considera que es un “game changer en África. De hecho ya se está trabajando con grandes compañías tecnológicas como Google para desbloquear ese potencial”.

Pero, según ha añadido, “es necesario apoyar a los emprendedores, porque la oportunidad está ahí pero los gobiernos tienen que apoyarlos. En Ruanda y Kenia, por ejemplo, se está mejorando la relación con las startups. Debemos celebrar nuestras diferencias, nuestra diversidad, porque esas diferencias importan. Compartirlas con diálogo creará mejores organizaciones, una mejor sociedad y un mundo mejor. Debemos aprender a apreciar al otro”.

19/1/21

Las mayores aerolíneas del mundo implantan en marzo el Travel Pass de IATA

 Las principales aerolíneas del mundo comenzarán a utilizar en marzo la solución sanitaria digital desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) con el objetivo de facilitar el cruce de fronteras y contribuir a la reapertura definitiva del mercado de vuelos internacionales. El IATA Travel Pass es una aplicación para dispositivos móviles en la que los pasajeros podrán almacenar y administrar los certificados de pruebas COVID-19 o de la vacuna y evitar así tener que llevar documentos físicos, proporcionando más seguridad y eficiencia que los procesos en papel.

La aplicación permitirá a los proveedores de atención médica cargar de forma segura los resultados de las pruebas de COVID-19 y los certificados de vacunación a la cuenta de los usuarios, al tiempo que vinculará estos documentos a la identidad de un viajero para evitar el uso indebido.

A través de la aplicación, los pasajeros mostrarían esos documentos a las aerolíneas y aeropuertos para facilitar los viajes y el cruce de fronteras.

Tomado en su totalidad, la aplicación servirá para permitir a los pasajeros tener sin problemas sus credenciales de salud verificadas, ya sea a través de un simple clic de aplicación o a través de un código QR que sería escaneado por las autoridades aeroportuarias.

"Hoy las fronteras están cerradas por segunda vez. Las pruebas son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena", ha afirmado el director general de la IATA, Alexandre de Juniac. Agregó que "la segunda clave es la infraestructura de información global necesaria para administrar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coinciden con las identidades de los viajeros de conformidad con los requisitos de control fronterizo. Ese es el trabajo de IATA Travel Pass".

La aplicación está programada para su lanzamiento en Apple iOS en el primer trimestre de 2021 y en Android en el segundo trimestre, Alan Murray Hayden, director de productos de seguridad, pasajeros y aeropuertos de IATA. La aplicación será gratuita para los usuarios, mientras las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero a la IATA.

Travel Pass hará uso de la tecnología blockchain para que los centros de pruebas puedan compartir documentos directamente con los usuarios. Los datos de los clientes no se almacenarán, dijo Hayden.

La función de verificación de identidad de la aplicación, que también gestiona los certificados de prueba y vacunación, se alimentará con la tecnología IATA One ID, el proyecto que desarrolla la organización para que cada pasajero disponga de una identidad digital única que le permita realizar la jornada de vuelo de punta a punta sin interrupciones ni necesidad de documentación física, a través de la red mundial de aeropuertos. "Uno de los desafíos con los test hasta ahora es el tiempo que tardan los agentes en verificar realmente las pruebas, la número uno y la número dos, además de la proliferación de pruebas falsas", dice Hayden.

"La solución de salud digital IATA Travel Pass se implementará en las principales aerolíneas en marzo", afirmó Hayden, destacando que Travel Pass como una solución "global y estandarizada" para eliminar la confusión y la complicación actual en cuanto al cruce de fronteras internacionales. IAG estuvo trabajando con IATA en ensayos y Singapore Airlines es la primera aerolínea en probar la solución en vuelos desde Yakarta y Kuala Lumpur a Singapur, lo que podría preparar el escenario para un despliegue más amplio en el sector. IATA ha anunciado que el Travel Pass también será probado por British Airways.

IATA Travel Pass incorpora cuatro módulos interoperables y de código abierto, que se pueden combinar para obtener una solución de extremo a extremo:

  • Registro mundial de requisitos de salud: permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre viajes, pruebas y, finalmente, requisitos de vacunas para su viaje.
  • Registro mundial de centros de pruebas / vacunación: permite a los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de salida que cumplan con los estándares de pruebas y requisitos de vacunación de su destino.
  • Aplicación de laboratorio: permite que los laboratorios autorizados y los centros de pruebas compartan de forma segura los certificados de prueba y vacunación con los pasajeros.
  • Aplicación de viaje sin contacto: permite a los pasajeros crear un 'pasaporte digital', recibir certificados de prueba y vacunación y verificar que sean suficientes para su itinerario; y compartir certificados de prueba o vacunación con aerolíneas y autoridades para facilitar viaje. Los viajeros también pueden utilizar esta aplicación para gestionar la documentación de viaje de forma digital y sin problemas a lo largo de su viaje, mejorando la experiencia de viaje.

16/1/21

Los hoteleros piden un plan específico de vacunación para el sector

 La industria turística continúa pronunciándose sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19 y lanza sus peticiones a las administraciones para que se pueda garantizar el inicio de la temporada turística. La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm,Costa Blanca y Comunidad Valenciana,HOSBEC, reclama un plan específico de inmunización para el sector de cara a poder reanudar la actividad lo antes posible, y en aras de acelerar la administración de esas dosis propone que las empresas hoteleras y turísticas se hagan cargo de la vacunación de sus trabajadores. "El sector turístico y en especial el hotelero, por el componente de concentración de personas, de compartir espacios, tiene que ser uno de los prioritarios en la vacunación", asevera la secretaria general de esta patronal hotelera, Nuria Montes. Los hoteleros de Mallorca, pese a tener clara la estrategia de fases diseñada por el Ministerio de Sanidad, consideran que en este proceso deberá tenerse en cuenta al personal del sector de modo que su incorporación se produzca minimizando riesgos y también se muestran dispuestos a ayudar en la campaña de inmunización. "Vamos a colaborar en todo lo que sea posible para que pueda hacerse de forma rápida y efectiva en los centros de trabajo, si las autoridades sanitarias lo estiman, bien con recursos propios del sistema de salud o con acuerdos con clínicas privadas, mutuas o servicios de prevención", avanza María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Por su parte, desde Ashotel consideran que hay que seguir los criterios de inmunización que marcan las autoridades sanitarias, si bien señalan que si estas aceptaran ampliar la estrategia, mediante acuerdos con la sanidad privada y mutuas, "sería interesante poder acelerar el proceso de vacunación con el colectivo de trabajadores".

La patronal valenciana apunta que dada la importancia que tiene el turismo en el PIB español "deberá tener un plan de vacunación específico y alguien se tendrá que encargar de establecerlo".

"Ahora hay una cantidad de hoteles abiertos en España, no será una cantidad demasiado grande, con lo cual estos tienen que entrar en los planes de vacunación. En cuanto vayan abriendo los establecimientos deben hacerlo con todo su personal vacunado", sostiene Montes

Así las cosas, de cara a acelerar el proceso de inmunización los hoteleros valencianos piden poder hacerse cargo de la administración de estas dosis a su personal. "Las empresas hoteleras y las mutuas, que para eso están y para eso se les paga, deberían empezar a poder vacunar a sus trabajadores para que cuando reciban clientes podamos garantizar que el entorno en el que estamos trabajando es de lo más seguro y que nuestros trabajadores no van a contagiarse y a enfermar", explica Montes.

Personal sanitario prepara una vacuna. Foto: EFE.

"No tiene ningún sentido que nos estemos gastando millonadas en gel o en mascarillas y estemos vetados para gastar algo que es de verdad la solución al problema que es la vacunación", incide

Desde HOSBEC lanzan este "aviso a navegantes", en especial en unos momentos en que, según critican, "los índices de vacunación son muy bajos en comparación con lo que deberían ser". "El tiempo es oro", indica Montes que tiene claro que a todas luces "quien planifica todo esto no está teniendo en cuenta nuestros intereses".

Asimismo, no descartan trasladar de forma oficial a las administraciones su petición de colaborar en el proceso de vacunación. "Cualquier tipo de carta o recurso que tengamos que hacer lo tendrán, pero creemos que esta demanda cae de lógica por su propio peso. Cualquier planificador que esté controlando todo esto lo tendrá que contemplar, si no lo contempla es que será ignorante de lo que es el turismo en España", sostiene Montes

Estrategia de vacunación

Para los hoteleros de Mallorca, paralelamente al trabajo que se debe realizar para frenar la incidencia del COVID-19 y revertir las actuales cifras negativas del virus en la isla, en el proceso de la administración de vacunas "debería contemplarse ir dispensándolas entre los trabajadores para que la incorporación se produzca minimizando riesgos", indica Frontera.

La presidenta de la FEHM recuerda que las autoridades sanitarias son las que coordinan la estrategia de vacunación con unos objetivos concretos y atendiendo a indicadores como los niveles de hospitalización y ocupación de las UCI, priorizando los colectivos vulnerables o de riesgo, disponibilidad de vacunas en el mercado según entregas de la UE y capacidad de dispensación de estas.

"En esta planificación, después de los grupos de población prioritarios, llegará un punto en el que se continuará la vacunación global de la ciudadanía y desconocemos si se seguirá una estrategia por colectivos, geográfica o bajo otros criterios", apunta.

"En cualquier caso, desde la FEHM hemos manifestado la disposición a colaborar, siguiendo las directrices de los expertos en salud pública, para que los trabajadores completen también este proceso de vacunación con el doble objetivo de que tengan mayor protección, sumada a todas las medidas y protocolos de seguridad que ya se vienen aplicando, y además dar seguridad entre los propios compañeros de trabajo, así como a los propios clientes", detalla Frontera

La patronal hotelera de Mallorca incide en que una de las variables a tener en cuenta es planificar y anticiparse para que el reinicio de la actividad turística, cuando sea posible, se dé con todas las garantías.

"Poder reanudar nuestra actividad pasa por un sumatorio de factores en los que trabajaremos con ahínco y máxima cooperación porque parte del futuro del turismo pasa por la responsabilidad y las acciones cooperativas", abunda la presidenta de la FEHM.

Asimismo, Frontera hace un llamamiento a Europa "a la hora de determinar que una campaña de vacunación exitosa tendrá efectos directos en que las posibilidades de reactivación turística sean mayores o ínfimas, con la consiguiente pérdida de oportunidad que supone para todos los stakeholders de la cadena de valor turística"

Trabajadores

Entretanto, Ashotel considera que si el sistema nacional de salud, que estableció de forma conjunta con las CCAA grupos de población y orden de prioridades para su vacunación en función de mayor a menor vulnerabilidad, aceptara ampliar la estrategia, mediante acuerdos con la sanidad privada y mutuas,"sería interesante poder acelerar el proceso de vacunación con el colectivo de trabajadores".

"De esta forma, sería más fácil llegar al verano con las plantillas de trabajadores del sector turístico vacunadas y con un plus de seguridad para poder reactivar la actividad en las Islas. Lo que no vamos a apoyar es que se vacune a las plantillas de forma global por delante de otros colectivos de mayor riesgo", sostienen desde la patronal tinerfeña

"No somos expertos sanitarios, pero estamos de acuerdo con el plan establecido. Insistimos en que hay que seguir los criterios que marquen las autoridades sanitarias y que si lo ven bien, lo de vacunar a trabajadores con recursos privados y concertados, entonces adelante", abundan.

Margen de mejora

También el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) se suma a las peticiones formuladas por otros sectores de la economía y demanda a las administraciones que acentúen el ritmo de vacunación de la población al máximo posible, dado la reactivación de la actividad turística no se iniciará hasta que el proceso de inmunización adquiera otra dinámica más ágil.

“Valoramos mucho el trabajo de los sanitarios y reconocemos su dedicación y esfuerzo, pero pensamos que la logística y la planificación por parte de las autoridades nacionales y autonómicas disponen de un margen de mejora más amplio”, subraya Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y portavoz de ObservaTUR

En este sentido, Franco recuerda que siete de cada 10 agentes de viajes nacionales consideran que el impulso y desarrollo de la actividad no se iniciará hasta que la mayor parte de la población esté vacunada, según recogía el último informe de temporada de este instrumento de seguimiento y monitorización. "Y la mayoría creía que esto no ocurriría hasta el próximo verano o después, un 67%", indica.

Asimismo, considera que el proceso de inmunización en España está siendo mucho más lento que en otros países de nuestro entorno y recuerda que la solución sanitaria es el factor clave para la recuperación de la confianza.