17/3/21

Meliá prepara la reapertura de 14 hoteles en Semana Santa

Meliá Hotels International ya calienta motores para la nueva temporada: esta Semana Santa tiene previsto reabrir 14 hoteles: dos en la Comunidad Valencia, uno en Lleida, cuatro en Madrid, cinco en Andalucía, uno en Tenerife y uno en Mallorca, que se sumarán a los 34 que ya tiene abiertos. De esta forma, en estas fechas festivas la cadena contará con 48 hoteles abiertos, con establecimientos activos en prácticamente todas las comunidades autónomas en las que está presente. Según informan a HOSTELTUR desde la compañía, estas aperturas se producirán en función de la evolución de la situación y de la demanda, muy variable en plena pandemia de coronavirus, y con "reservas más last minute que nunca", por lo que estas previsiones "podrían cambiar, deseablemente, al alza".

A partir de Semana Santa y hasta junio Meliá, que cuenta en estos momentos con 90 establecimientos cerrados, espera poder avanzar considerablemente con las aperturas:solo entre mediados de abril hasta finales de mayo prevé abrir 29 hoteles, en su mayoría vacacionales en destinos de las Islas Canarias, Baleares y Andalucía.

Ya a lo largo del mes de junio, la compañía que dirige Gabriel Escarrer cuenta con seguir abriendo otros 30 hoteles también en destinos de costa peninsular, así como en las islas, continuando con una mayoría de aperturas de hoteles vacacionales y con alguna más de hoteles urbanos en ciudades como Sevilla, Madrid y Barcelona.

"De esta manera y si las condiciones permiten llegaríamos a los 107 hoteles, más del 85% del porfolio, abiertos a principios de verano, si bien todo dependerá de la demanda", detallan

Bajo este criterio se está planificando además la apertura de algunos hoteles en fines de semana, para escapadas, o puntualmente para albergar a algún grupo. El objetivo que apuntan desde la cadena es claro: "ir paulatinamente abriendo hoteles y ya no volver a cerrarlos hasta final de temporada de verano".

La piscina del Gran Meliá de Mar, en Palma.

Ocupación en Semana Santa

¿Cómo avanza la ocupación para Semana Santa? La cadena presenta unas cifras del 48% en los hoteles vacacionales abiertos y destaca los datos registrados en Fuerteventura, "muy superiores al 40% e incluso al 60% en algún caso".

De este modo, desde Meliá han constatado cómo en las últimas semanas la ocupación registraba un incremento de 24 puntos, con un "salto cualitativo palpable de varios mercados emisores". No obstante, llaman a mantener la "cautela" ante posibles cancelaciones en el mercado español después de las medidas decretadas por el Gobierno, de cierres perimetrales para estas fechas.

Así las cosas, desde la compañía consideran que "lo peor ha pasado", y confían en que la evolución combinada del proceso de vacunación, la mejor evolución de la pandemia y la coordinación entre países para “viajar seguros” permita ir mejorando las reservas, y la actividad de los hoteles y destinos

Tendencias

¿Qué tendencias consolidadas ha detectado la cadena cuando se ha cumplido ya un año desde el inicio de la pandemia?

Según explican desde la cadena, se recupera claramente y con más fuerza la España “vacacional” versus los hoteles urbanos más enfocados a negocio, tanto de cara a Semana Santa como, sobre todo, verano.

A la hora de reservar hay dos tendencias predominantes: o muy largo plazo, como es el caso de Reino Unido, reservando a 190 días, o muchas reservas de último minuto. En este sentido, Meliá espera una demanda fuerte a partir de mayo y una tendencia más 'last minute' que nunca, "siempre y cuando la situación sanitaria siga en buena línea"

Al mismo tiempo, desde la compañía indican que se reserva más para el verano porque se percibe como un periodo más seguro, ya que habrá avanzado la campaña de vacunación y control de la pandemia.

Por otro lado, la hotelera apunta además una "muy positiva" evolución en el Caribe, especialmente en México.

En cuanto a mercados emisores externos, subrayan que los más fuertes son los que van más avanzados en la vacunación y coinciden"con los más importantes para el Caribe y España: Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente". Sin embargo, el mercado doméstico en España también se consolida y ofrece buenos niveles de reserva en las últimas semanas.

Cabe recordar que el CEO de Meliá ha hecho diversos llamamientos a se acelere el ritmo de vacunación contra la COVID-19 en España, que considera "insuficiente" de cara a la temporada turística.

14/3/21

El 14 de marzo que precipitó al turismo a la peor etapa de su historia

Hoy se cumple un año desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decretase el estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus. Una situación inédita en nuestro país que supuso el confinamiento domiciliario de la población durante más de dos meses y la paralización de la economía. Esta decisión implicó el cierre total para muchas empresas y tuvo un especial impacto sobre el sector turístico, que ha vivido el peor año de su historia. De hecho, ha pasado de aportar el 12,5% del PIB a un 5,5%, según el Informe de la Coyuntura Turística Española 2020 de la Universidad Nebrija y la Mesa del Turismo -al 4,3% de acuerdo con Exceltur-.

Desde marzo de 2020 hasta el pasado mes de enero España ha perdido 68,5 millones de turistas extranjerosEl pasado año apenas nos visitaron 19 millones de visitantes internacionales frente a los casi 84 millones de 2019. En este año se han perdido más de 80.000 millones de euros que los visitantes habrían gastado en España; y con ellos más de 750.000 puestos de trabajo (entre desempleados y afectados por ERTE). Sin olvidar que la falta de liquidez de muchas empresas podría convertirse en una crisis de insolvencias.

Las fuertes restricciones aplicadas en todo el mundo cortaron radicalmente los movimientos. La imagen de esas fechas tiene su mejor representación en aeropuertos y estaciones vacíoshoteles y restaurantes sin actividad, y una amplia oferta de ocio complementaria también a cero.

La economía española se desplomó un 11% en 2020, la mayor contracción de la serie estadística que interrumpió seis años consecutivos de crecimiento. No obstante, en el cuarto trimestre el PIB siguió creciendo pese a la tercera ola de la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen correspondiente al día 13 de marzo de 2020, cuando compareció para anunciar que al día siguiente se iba a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma. Imagen: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

En lo que se refiere al mercado laboral, a finales del pasado mes febrero, el desempleoregistrado superó de nuevo la barrera de los cuatro millones, nivel que no se alcanzaba desde abril de 2016.

En comparación con un año antes, España cuenta con 762.742 desempleados registrados más y 400.117 afiliados menos, de los cuales 289.055 corresponden a hostelería, uno de los segmentos que más ha sufrido el impacto de esta crisis. La tasa de paro cerró 2020 en el 16,13%, 2,35 puntos más que 2019, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA).

Empleo turístico y ERTE

La destrucción de empleo y el aumento del paro se han contenido gracias a las ayudas públicas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En abril de 2020 se registró el máximo de personas incluidas en este sistema de protección, un total de 3,38 millones de trabajadores, en suspensión total o parcial de su ocupación. De esa cifra, 932.516 correspondían al el sector hostelero: 726.137 en servicios de comidas y bebidas, y 206.379 en servicios de alojamiento.

Cerca de 900.000 trabajadores siguen en ERTE actualmente, casi medio millón se concentra en actividades de alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo, servicios de comida y bebida y actividades de juegos de azar

Las comunidades autónomas más dependientes del turismo, Canarias y Baleares, concentran el mayor número de ocupados en este sistema.

Rentabilidad e inversión hotelera

Gran parte de la planta hotelera española se mantiene cerrada desde hace casi un año por la falta de clientes. A principios de 2021, solo un 10% de los establecimientos estaban abiertos, según informó Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En este contexto, el pasado ejercicio se cerró con una caída del 77,2%, respecto a 2019, en los ingresos hoteleros de los 97 destinos más relevantes del territorio español analizados en el ‘Barómetro de Rentabilidad’ de Exceltur. Un desplome que alcanza el 85% si se descartan los dos primeros meses de 2020, que registraron un buen comportamiento, según destaca dicho informe.

En lo que se refiere a la inversión en activos hoteleros en España, en 2020 cayó un 60% respecto al año anterior hasta situarse en los 1.100 millones de euros, según el informe anual sobre perspectivas para el sector hotelero publicado por la consultora JLL Hotels & Hospitality. El estudio apunta que el perfil de compradores del pasado año estuvo liderado por inversores institucionales con una visión a largo plazo del sector, una tendencia que se espera se repita durante 2021.

Las agencias de viajes

La actividad de servicios se contrajo en 2020 un 15,6%, según el Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS) publicado por el INE, y fueron las agencias de viajes y operadores turísticos las empresas que más ventas perdieron, con una caída del 75%, seguidos por alojamientos (-68%), transporte aéreo (-60,1%), transporte por taxi (-53,6%) y los servicios de comidas y bebidas (43,6%).

La situación es aún peor según los datos de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Su presidente, Carlos Garrido, trasladó recientemente a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que las minoristas se encuentran en una "situación crítica", con un desplome de la facturación en 2020 del 90% con respecto a 2019, con más del 50% de las plantillas en ERTE y "la posibilidad de llevar a cabo ERE definitivos".

Aeropuertos vacíos, una de las imágenes más impactantes que deja la pandemia.

Las aerolíneas retroceden a niveles de 2003

Por otro lado, el tráfico internacional de pasajeros experimentó una caída del 60%, lo que supuso una reducción global de 2.690 millones de pasajeros, entre salidas y llegadas, pasando de 4.500 en 2019 a 1.810 millones de pasajeros en 2020. De este modo, según el informe anual de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el impacto de la crisis sanitaria mundial en el sector del transporte aéreo, se produjo un retroceso a los niveles de 2003.

Miles de locales de hostelería echan el cierre

Las medidas para evitar los contagios en restaurantes, bares y cafeterías, unidaa a los toques de queda -en algunas autonomías, como Castilla y León, ha estado varias semanas en las 20.00 horas- y los cierres perimetrales han pasado factura a numerosos establecimientos

La patronal Hostelería de España calcula que el sector cerró 2020 con una caída de su facturación próxima al 50% y el cierre de casi un tercio de los cerca de 300.000 locales que había en España hasta la llegada del coronavirus.

Miles de restaurantes y bares aseguran estar al límite de su resistencia.

El ocio nocturno

Las restricciones y los toques de queda han sido especialmente nocivos para el ocio nocturno, que en el último año ha perdido 2.580 millones de euros, con una caída en la facturación de 16.800 millones de euros, según los últimos datos del estudio "Impacto del coronavirus en el ocio nocturno y los espectáculos’, realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche). El análisis concluye que en este tiempo han cerrado ya un total de 4.933 locales en todo el país, es decir, el 29,8% de los 16.500 que existían en marzo de 2020.

Impulso a la digitalización

El huracán que supuesto la pandemia de la COVID-19 ha propulsado su digitalización. Gran parte del ámbito empresarial español, incluido el sector turístico, se ha visto forzado a acelerar este proceso para impulsar su negocio y reducir costes.

Un proceso que ha lanzado el teletrabajo. Los empleados que trabajan en remoto han pasado del 4,8% en 2019 al 9,9% en 2020, con picos muy superiores en pleno confinamiento. El uso de internet ha llegado a incrementarse hasta un 50% y el del teléfono un 20%.

Una caída histórica en la Bolsa española

El 12 de marzo, dos días antes de decretarse el estado alarma, la Bolsa española registró el mayor desplome de toda su historia. Perdió un 14,06%, en un momento de expansión descontrolada del coronavirus en todo el mundo, del comienzo de la paralización de la actividad y el miedo a la brusca caída económica. Actualmente, el IBEX 35 cotiza en el entorno de los 8.600 puntos (máximos desde principios de marzo de 2020) y todos los grandes valores del selectivo han logrado recuperar los niveles previos al descalabro bursátil del 12 de marzo.

En los seis primeros meses del año 2020, la Bolsa llegó a acumular una caída del 24,27%, el peor semestre de su historia reciente y, entre las que sufrieron un mayor impacto se encontrabanIAG y Meliá. Pero, en los último días, las empresas del sector mejoraban sus resultados en el parqué gracia a la mejora de la crisis sanitaria.

13/3/21

Enfocar el hotel al cliente local y convertirlo en destino en sí mismo

La tecnología se confirma como principal aliada del hotel para adaptarse a un mercado más cambiante que nunca, tanto para disponer de una estrategia de distribución ágil que responda a los nuevos hábitos de la demanda, como para atraer a ese cliente local de una forma inteligente, flexible y creativa, dado que en muchos casos es el que está permitiendo mantener un reducido número de hoteles abiertos. Así lo han constatado Frank Trampert, vicepresidente y director comercial global de Sabre Hospitality Solutions y Stefan Leser, CEO de Langham Hospitality Group, en las jornadas online de ITB Berlín NOW que se han celebrado esta semana.

Las restricciones de movilidad, como ha señalado Stefan Leser, “han convertido el mundo en más local, de manera que los hoteles tienen que repensar quiénes pueden ser sus clientes, el tipo de experiencias que quieren y la mejor forma de ofrecérselas. Debido a la ausencia de viajes internacionales debemos mejorar la tendencia de las staycations, con el fin de atraer un nuevo segmento de demanda. Los hoteleros hemos de reposicionarnos basándonos en el conocimiento que tengamos de esos nuevos clientes para asegurarnos de que estamos respondiendo a sus expectativas y así poder captar el negocio”.

El Only You Atocha, en la imagen, se ha convertido en un destino en sí mismo para el público madrileño.

Y ha puesto como ejemplo los hoteles de Langham Hospitality Group, que hasta ahora se utilizaban como puerto base de los clientes para explorar el destino. Sin embargo ahora el público residente busca más qué le ofrece el establecimiento en sí mismo, por lo que los hoteleros deben adaptarse para ofrecer una colección de experiencias locales y convertirse en hub de su comunidad. Y ahí tiene mucho que decir la tecnología para captar esa propuesta de valor que espera el cliente e incrementar así su gasto.

La tecnología también está llamada a eliminar las complejidades del actual ecosistema turístico y a maximizar las oportunidades disponibles. En este sentido Frank Trampert ha destacado que “las mejoras en tecnología de código abierto y las API abiertas permiten a los hoteleros trabajar de una manera inteligente, flexible y ágil, mientras que las capacidades de automatización y las soluciones de plataforma dan respuesta a las necesidades de los clientes, facilitando una mejor integración y una distribución más sencilla que reducen costes e incrementan el consumo y los ingresos”.

La personalización marca el paso

Con la personalización siendo la nueva expectación en tantas industrias, la turística no puede ser menos y también debe ofrecer ese mismo enfoque a medida para mejorar la experiencia del cliente. La comercialización hotelera ya no puede limitarse a agregar una tarifa a una habitación para un periodo de tiempo. En palabras de Leser, “tiene mucho más que ver con el valor que aportamos a cada cliente individual, las conexiones con los huéspedes, de una manera y a un nivel que nunca hubiéramos imaginado antes”.

Los estudios han demostrado que proporcionar a los consumidores ofertas personalizadas se traduce en más compras, por lo que Sabre está desarrollando nueva tecnología para ayudar a los hoteleros a crear y distribuir paquetes personalizados, también para elevar la satisfacción y retención del cliente, además de diferenciarse de los competidores

Tecnologías como el machine learning y la inteligencia artificial, según ha subrayado Trampert, “ayudan a identificar los patrones que muestran los aspectos únicos del deseo del viajero. Para ello Sabre se ha asociado con Google, con el fin de desarrollar una nueva manera totalmente diferente para potenciar el futuro de la personalización del viaje”. (Sabre y Google desarrollarán inteligencia artificial para viajes, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

La inteligencia artificial de Sabre es la primera de su tipo enfocada a la industria turística que capitaliza esta tecnología de última generación y las capacidades de un machine learning avanzado para percibir, analizar y predecir los comportamientos del consumidor, todo ello alimentado con datos del mercado en tiempo real y conocimiento experto. Esta tecnología se integrará en la plataforma SynXis de Sabre Hospitality Solution en el primer semestre de este año.

10/3/21

Semana Santa: cierre perimetral de todas las CCAA menos Baleares y Canarias

El Gobierno y las comunidades han pactado este miércoles el plan para el puente de San José y Semana Santa, que pasa por el cierre perimetral de todas menos Baleares y Canarias, un toque de queda a las 23 horas como máximo y reuniones de entre 4 y 6 personas en espacios públicos y de solo convivientes en privados.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha agradecido el esfuerzo de todos los consejeros para llegar a este "acuerdo de mínimos", al que las comunidades podrán añadir otras restricciones que consideren oportunas.

Un acuerdo que mañana será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone que es de obligado cumplimiento y que abarca dos periodos: el primero entre el 17 y 21 de marzo en las autonomías en las que el día 19 es festivo y del 26 de este mes hasta el 9 de abril en todo el territorio.

La Comunidad de Madrid ha votado en contra y ha anunciado que no cerrará perimetralmente la región, mientras que Cataluña ha anunciado que se ha abstenido.

La Comunidad de Madrid dice que no cerrará

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la comunidad no va a cerrar perimetralmente ni en el puente de José ni en Semana Santa, medida a la que se ha opuesto en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles.

En una rueda de prensa, ha precisado que la Comunidad de Madrid ha votado en contra de los cierres perimetrales en San José y en Semana Santa, propuestos por el Ministerio de Sanidad, en el Consejo Interterritorial de Salud, que se ha reunido este miércoles para debatir las medias a aplicar en los próximos periodos vacacionales.

La decisión del gobierno regional se sustenta en el decreto del estado de alarma que le da la potestad de adoptar esta decisión a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En una rueda de prensa, Ruiz Escudero se ha mostrado en contra de los cierres perimetrales cuando las comunidades autónomas han sido capaces de reducir el número de casos de coronavirus con su propia gestión.

El consejero de Sanidad ha argumentado que las anteriores experiencias de cierre de las fronteras de la región implicaron un aumento de los contagios a nivel local.

7/3/21

Está en ERTE y Hacienda le va a crujir

1.- ¿Qué tipos de ERTE hay y cómo me pueden afectar?

Existen dos tipos: ERTE de reducción de jornada y ERTE de suspensión temporal del contrato de trabajo. Si nos encontramos ante un ERTE de reducción de jornada tendremos dos pagadores. Por un lado, la empresa que nos abonará el salario por la jornada de trabajo reducida, que nos practicará la retención correspondiente. Por otro, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que pagará la prestación por desempleo correspondiente a la parte de la jornada de trabajo reducida. En este caso, la retención será una cantidad mínima.



Si estamos ante un ERTE completo, es decir, suspensión temporal del contrato de trabajo, será el SEPE el que se hace cargo de la totalidad de la prestación por desempleo y practicará un porcentaje de retención mínimo que incluso podría ser del 0 %. En ambos casos la prestación recibida tendrá la consideración de rendimientos del trabajo.

2.- ¿Cuántos pagadores voy a tener?

Todo trabajador que haya estado en ERTE tendrá dos pagadores: su empresa y el SEPE.

3.- ¿Esto nos perjudica?

Pues depende de cada caso. Con carácter general, estamos obligados a presentar ladeclaración de la renta cuando nuestros rendimientos íntegros anuales procedentes del trabajo superan los 22.000. Ese límite se reduce a 14.000 euros si estos ingresos proceden de más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

4.- ¿Tendremos que pagar? El resultado de la declaración dependerá del porcentaje de retención que nos hayan practicado. La retención que la empresa aplica en la nómina al trabajador se calcula en función de los ingresos que percibe y teniendo en cuenta sus circunstancias personales y familiares, con lo que la declaración de la renta no tendría por qué salir a ingresar. Pero como ya hemos comentado, no ocurre lo mismo con la prestación por desempleo, ya que el SEPE practica una retención mínima o incluso nula porque actúa como si fuese pagador único, está ante una prestación de cuantía reducida y no cuenta con datos concretos del primer pagador. El resultado: algunos trabajadores deberán pagar cuando en circunstancias normales no habrían tenido ni la obligación de presentar la declaración.

 5.- ¿Qué podemos hacer? Podríamos solicitar tanto a la empresa como al SEPE una subida del tipo de retención para reducir mes a mes nuestra factura con Hacienda.

6.- ¿Hay alguna reforma o modificación fiscal prevista? Por el momento, el Gobierno no contempla acometer modificación fiscal alguna que proteja a los trabajadores afectados por un ERTE. De hecho, el Ministerio de Hacienda ha desatendido la solicitud presentada por la Unión Sindical Obrera (USO) de no considerar al SEPE como pagador a efectos del IRPF del 2020 para aquellos contribuyentes afectados por un ERTE como consecuencia del coronavirus.