27/1/22

Barómetro hotelero: los destinos más resilientes... Y los que más sufren

La industria hotelera en España dobló sus ingresos en 2021 respecto al año anterior por lo que ha comenzado a superar la crisis del coronavirus que comenzó en marzo de 2020. Sin embargo, "seguimos lejos de las cifras prepandemia" y "la recuperación se presume larga, especialmente en aquellos destinos con mayor dependencia del turismo internacional". Así lo apuntan las firmas STR y Cushman & Wakefield en su informe "Barómetro del Sector Hotelero" correspondiente al ejercicio 2021. Las siguientes infografías interactivas muestran los datos clavedel año pasado. Hemos añadido también datos de Portugal facilitados por STR.

"El ADR se ha mantenido en niveles altos a pesar de la pandemia, demostrando la voluntad de las cadenas hoteleras por mantener precios a pesar de las dificultades generadas por la baja ocupación"

Según apunta el citado informe, "España ha logrado en 2021 una ocupación global en sus hoteles del 31,6%, un 68% más que en 2020".

Por su parte, los ingresos por habitación disponible han crecido también hasta los 35,9 €, el doble que los 17,9 € que se obtenían en 2020, "el peor año del ciclo histórico del sector".

El ADR (precio medio diario) alcanzó los 113,6 €, un 20% más que en 2020. "Este último indicador es el que se ha mantenido en niveles altos a pesar de la pandemia, demostrando la voluntad de las cadenas hoteleras por mantener precios a pesar de las dificultades generadas por la baja ocupación", indica el informe.

Destinos más resilientes

El Barómetro Hotelero apunta que Málaga es la única ciudad que supera el 50% de ocupación en el global del ejercicio 2021.

En este sentido, "la Costa del Sol demuestra que es uno de los destinos actualmente más interesantes del conjunto de España. Málaga logra la mejor ocupación de toda España con un 51% en el conjunto del año, que supone un crecimiento del 95% respecto a 2020. Por su parte, Marbella se queda en un 29% en ocupación, pero logra el RevPAR y el ADR más altos de toda España, 272 € y 80 €, respectivamente".

Zaragoza y Alicante completan el pódium de las ciudades con mejores ocupaciones, con un 49% y un 46%, respectivamente, indica el informe.

Destinos que sufren más

Por el contrario, según indica el informe, las ocupaciones más bajas se han registrado en Baleares (21%) y Canarias (29%).

"La estacionalidad de Baleares explica una ocupación tan baja en el global del año", apunta el Barómetro Hotelero.

De acuerdo con el informe, "la recuperación se presume larga, especialmente en aquellos destinos con mayor dependencia del turismo internacional. En estos destinos, como Canarias, Baleares o Barcelona, las condiciones de movilidad afectan la llegada de un porcentaje de turismo que es fundamental para la dinamización del sector".

Cabe recordar que en el conjunto de España la ocupación fue del 31,6% en 2021, cuando en 2020 fue del 19%, mientras que en 2019 llegó al 75%.

Fuente: STR y Cushman & Wakefield

Recuperación a distintas velocidades

En opinión de César Escribano, Country Manager de STR para España y Portugal, “en 2021 hemos visto cómo la recuperación ha cogido diferentes velocidades con destinos vacacionales y Madrid, por ejemplo, obteniendo mejores cifras que las Islas, tanto Canarias como Baleares, o Barcelona".

"La actividad alcanzada durante la temporada veraniega que se alargó hasta septiembre-octubre fue muy buena, pero la llegada de la variante ómicron ha vuelto a frenar expectativas”, añade Escribano.

"La demanda demuestra que hay ganas de viajar y su capacidad de gasto es elevada"

Por su parte Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, considera que “los niveles de la industria de 2019 no podemos esperarlos hasta que haya una superación real de la pandemia, pero la recuperación ya se ha iniciado de forma sólida, la gran mayoría de hoteles han reabierto y la demanda demuestra que hay ganas de viajar y su capacidad de gasto es elevada".

"El segmento del ocio va a acelerar su actividad en cuanto el contexto lo permita y segmentos como MICE deberán esperar un poco más, si bien es cierto que ya empezamos a ver también actividad congresual y de ferias”, dice Grau.

Análisis del ADR

De acuerdo con el informe, el ADR en España rozó los 114 € en el conjunto de 2021, un 20% más que en 2020. "La industria hotelera ha logrado, a pesar de las dificultades, empezar a recuperar precios con el alza de ocupaciones", explica.

Además, varios destinos estuvieron muy por encima de la media nacional como Marbella (272 €), Baleares (187 €), o Canarias (126 € de precio medio).

El ADR del conjunto de España en 2019 fue también de 114 €.

"El único destino que reduce sus precios es Barcelona"

El informe apunta también que "el único destino que reduce sus precios un 2,5% es Barcelona, pasando de 103 € en 2020 a 101 € en 2021".

En opinión de Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, “Barcelona y Madrid logran un ADR casi idéntico, pero la tendencia en Barcelona es bajista porque está costando recuperar el turismo internacional, especialmente americano y asiático".

"En cualquier caso, la industria hotelera ha hecho un esfuerzo por seguir ofreciendo un producto atractivo con precios estables, lo que posibilitará una recuperación sólida”, añade Hallé.

Análisis del RevPAR

Por lo que respecta a los ingresos por habitación disponible (RevPAR), "este indicador ha apuntado al alza desde la temporada de verano con una mejora sustancial de la actividad gracias a la demanda del turista nacional".

En el conjunto del año, los ingresos se han situado en los 35,9 €, con Marbella, Málaga y Alicante ocupando las tres primeras posiciones del ranking con 80 €, 51 € y 45 €, respectivamente.

Por su parte, en la parte baja encontramos a Zaragoza (29 €), y Granada (27 €). En Madrid se ha logrado un RevPAR de 35,5 € en el conjunto del ejercicio, mientras que en Barcelona no ha pasado de 31 €.

"A pesar de esta recuperación respecto a 2020, no podemos olvidar que el RevPAR de 2019 en España fue de 86 €"

El Barómetro del Sector Hotelero recoge datos de 1.200 hoteles y alrededor de 150.000 habitaciones en la Península Ibérica. El estudio es fruto de la alianza entre STR, proveedor de benchmarking, analítica y conocimiento del mercado, especialmente en el sector hotelero, y Cushman & Wakefield España, firma especializada en servicios inmobiliarios.

Datos de Portugal

En la infografía interactiva también podemos visualizar datos facilitados por STR sobre el comportamiento de los hoteles en Portugal a lo largo del año pasado y en comparación con 2020.

Así, la ocupación hotelera media en el país fue de 27,6%, lo que supuso una mejora frente al 18,9% del año 2020.

El precio medio diario (ADR) de los hoteles en 2021 fue de 120 euros, un 19,5% más que en 2020.

El RevPAR alcanzó los 33,36 €, de modo que los ingresos por habitación disponible en el conjunto del año aumentaron un 75% respecto a 2020.

Según explica César Escribano, responsable de STR para el sur de Europa, "Portugal vive una situación muy similar a lo que ocurre en España, aunque se ve más afectado por la caída del turismo internacional".

Este efecto se nota sobre todo en la región del Algarve, por su alta dependencia del mercado emisor británico, el cual ha estado sujeto a importantes restricciones y vaivenes durante 2021, añade Escribano.

De cara a la primera mitad de 2022, la situación podría ir mejorando a partir de marzo tanto para los hoteles portugueses como para los españoles. "Si se relajan las restricciones de viajes y mejora la situación sanitaria, el turismo intrarregional en Europase verá muy favorecido". La clave será la Semana Santa, indica el directivo de STR.

13/1/22

The Meliá Collection estrena su primer hotel en España

Meliá Hotels International ha creado una nueva colección de hoteles singulares de lujo, en línea con su estrategia de diferenciación y en una apuesta por “un turismo de más calidad donde se potencie el descubrimiento y la autenticidad de los destinos”. The Meliá Collection aglutina a establecimientos con personalidad y ubicación icónica. En estos momentos hay seis hoteles dentro de esta “cuidadosa” selección.

La cadena ha explicado que como el turismo sigue su espiral de constante evolución y las nuevas tendencias revelan la creciente preferencia por el consumo de marcas y experiencias que estimulan la autenticidad y el significado del viaje, han decidido crear una colección exclusiva para atender esa nueva manera de viajar y descubrir los destinos.

Uno de los puntos en común de todos los hoteles miembros de “The Meliá Collection” es que se diferencian por su diseño, arquitectura, estilo, propuestas gastronómicas y por ofrecer “experiencias singulares” que invitan a sus clientes a descubrir el destino.

El hotel Maison Colbert y el Villa Marquis, ambos en París; el hotel Serengeti Lodge, en Tanzania; el hotel London Kensington, en Londres; el hotel Desert Palm, en Dubai; y el Hacienda del Conde, en Tenerife, son ahora “Member of Meliá Collection”

“Estamos muy orgullosos del lanzamiento de Meliá Collection, un proyecto en el que hemos trabajado con toda nuestra pasión para seguir distinguiendo nuestros hoteles y ofrecer una gran propuesta de valor, tanto al cliente final que busca este tipo de experiencias arraigadas en el destino, como para los propietarios de hotel que buscan crecer de la mano de un grupo líder, sin perder la esencia y personalidad de sus hoteles emblemáticos”, ha dicho Gabriel Escarrer, consejero delegado y vicepresidente de Meliá Hotels International.

El hotel Serengeti Lodge, en Tanzania, es ahora miembro de Meliá Collection.

Según Meliá Hotels International, esta nueva colección de hoteles “es un paso más en su estrategia de diferenciación y de apostar por un turismo de más calidad", donde se potencie el descubrimiento y la autenticidad de los destinos, ya sea la esencia de una ciudad, un exclusivo destino vacacional o un remoto y exótico paraje natural.

La intención de la compañía es hacer crecer esta colección, incorporando hoteles de personalidad propia y muy arraigados en el lugar, con el fin de mantener intacta su esencia y facilitar que el cliente pueda disfrutar al máximo de esa experiencia

Hoteles de la colección

El Hotel Hacienda del Conde, ubicado al noreste de Tenerife, es una auténtica hacienda canaria con un estilo arraigado a las tradiciones locales. Ofrece experiencias de naturaleza, descanso y cultura y cuenta con un campo de golf propio diseñado por Severiano Ballesteros con vistas privilegiadas al océano Atlántico.

El hotel Desert Palma, está una finca de polo de 160 acres con un diseño contemporáneo. Tiene villas exclusivas con piscina privada, spa interior y experiencias gastronómicas que lo convierten en uno de los centros de polo más prestigiosos del mundo.

En Tanzania, el Serengeti Lodge es un hotel de lujo construido con materiales naturales procedentes de la propia zona del Serengeti y se integra en su entorno natural ofreciendo una experiencia de vida silvestre.

El Hotel Villa Marquis abrió sus puertas en 1823 y fue la casa de grandes artistas como Victor Hugo. El hotel está vinculado a la dinastía Hurault de Vibraye, que desempeñó un papel clave en la escena cultural de París. El Hotel Maison Colbert ha sido rediseñado como un homenaje moderno a la vida del pintor español Joaquín Sorolla.

Por último, el Hotel London Kensington evoca en su diseño los papeles pintados más históricos y únicos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX de William Morris.

9/12/21

Meliá presenta una nueva colección de hoteles singulares de lujo

Meliá Hotels International ha creado una nueva colección de hoteles singulares de lujo, en línea con su estrategia de diferenciación y en una apuesta por “un turismo de más calidad donde se potencie el descubrimiento y la autenticidad de los destinos”. The Meliá Collection aglutina a establecimientos con personalidad y ubicación icónica. En estos momentos hay seis hoteles dentro de esta “cuidadosa” selección.

La cadena ha explicado que como el turismo sigue su espiral de constante evolución y las nuevas tendencias revelan la creciente preferencia por el consumo de marcas y experiencias que estimulan la autenticidad y el significado del viaje, han decidido crear una colección exclusiva para atender esa nueva manera de viajar y descubrir los destinos.

Uno de los puntos en común de todos los hoteles miembros de “The Meliá Collection” es que se diferencian por su diseño, arquitectura, estilo, propuestas gastronómicas y por ofrecer “experiencias singulares” que invitan a sus clientes a descubrir el destino.

El hotel Maison Colbert y el Villa Marquis, ambos en París; el hotel Serengeti Lodge, en Tanzania; el hotel London Kensington, en Londres; el hotel Desert Palm, en Dubai; y el Hacienda del Conde, en Tenerife, son ahora “Member of Meliá Collection”

“Estamos muy orgullosos del lanzamiento de Meliá Collection, un proyecto en el que hemos trabajado con toda nuestra pasión para seguir distinguiendo nuestros hoteles y ofrecer una gran propuesta de valor, tanto al cliente final que busca este tipo de experiencias arraigadas en el destino, como para los propietarios de hotel que buscan crecer de la mano de un grupo líder, sin perder la esencia y personalidad de sus hoteles emblemáticos”, ha dicho Gabriel Escarrer, consejero delegado y vicepresidente de Meliá Hotels International.

El hotel Serengeti Lodge, en Tanzania, es ahora miembro de Meliá Collection.

Según Meliá Hotels International, esta nueva colección de hoteles “es un paso más en su estrategia de diferenciación y de apostar por un turismo de más calidad", donde se potencie el descubrimiento y la autenticidad de los destinos, ya sea la esencia de una ciudad, un exclusivo destino vacacional o un remoto y exótico paraje natural.

La intención de la compañía es hacer crecer esta colección, incorporando hoteles de personalidad propia y muy arraigados en el lugar, con el fin de mantener intacta su esencia y facilitar que el cliente pueda disfrutar al máximo de esa experiencia

Hoteles de la colección

El Hotel Hacienda del Conde, ubicado al noreste de Tenerife, es una auténtica hacienda canaria con un estilo arraigado a las tradiciones locales. Ofrece experiencias de naturaleza, descanso y cultura y cuenta con un campo de golf propio diseñado por Severiano Ballesteros con vistas privilegiadas al océano Atlántico.

El hotel Desert Palma, está una finca de polo de 160 acres con un diseño contemporáneo. Tiene villas exclusivas con piscina privada, spa interior y experiencias gastronómicas que lo convierten en uno de los centros de polo más prestigiosos del mundo.

En Tanzania, el Serengeti Lodge es un hotel de lujo construido con materiales naturales procedentes de la propia zona del Serengeti y se integra en su entorno natural ofreciendo una experiencia de vida silvestre.

El Hotel Villa Marquis abrió sus puertas en 1823 y fue la casa de grandes artistas como Victor Hugo. El hotel está vinculado a la dinastía Hurault de Vibraye, que desempeñó un papel clave en la escena cultural de París. El Hotel Maison Colbert ha sido rediseñado como un homenaje moderno a la vida del pintor español Joaquín Sorolla.

Por último, el Hotel London Kensington evoca en su diseño los papeles pintados más históricos y únicos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX de William Morris.

28/9/21

Las reservas directas en hoteles urbanos empiezan a despegar

Los hoteles urbanos, por estar situados en ciudades y orientados a un cliente de negocio, están sufriendo más que los vacacionales y son una gran incógnita tras la pandemia, sin embargo los datos de Mirai confirman una reactivación de las reservas a través del canal directo. Se observa que las reservas de último minuto y las de última hora “crecen con fuerza” y caen las que se producen con mayor antelación. “Las reservas parecen activarse en fechas cercanas a la estancia, pero a costa del ADR”, advierten.

La empresa Mirai, que cuenta con datos de más de 600 hoteles urbanos principalmente en Barcelona, Madrid pero también en ciudades como París o Lisboa, ha destacado que el pickup 2020 “empezó mal” (-82% vs 2019), pero a partir de abril comenzaron a observarse mejoras hasta que en junio “se logró igualar el pickup de ventas del 2019”.

La quinta ola de COVID-19 en España complicó la situación en julio, en agosto “el mercado retomó la buena tendencia” y en septiembre la evolución ha sido buena, alcanzando en la última semana “un pickup neto 12% superior al de 2019”.

Esto se complementa con “una bajada sustancial del ratio de cancelación, muy en línea con valores prepandemia”

En su blog, los expertos de Mirai analizan los principales destinos y destacan que Sevilla tiene el mejor comportamiento en las últimas semanas (+79% últimos 7 días) y que a la cola se sitúa Barcelona, que, “aunque mejora el pickup del 2019, lo hace de manera bastante moderada (15%)”.

Comportamiento en las principales ciudades. Fuente: Mirai

En cuanto a los mercados, en los hoteles urbanos, España, Francia y Alemania se están comportando mejor que en 2019, con un 90%, 63% y 28% respectivamente.

Reino Unido y Estados Unidos “siguen sin levantar cabeza, cayendo un -30% y -40%”, respectivamente

Evolución de los mercados. Fuente: Mirai

Cambio en la anticipación

Comparando con el período prepandemia se ve que las reservas de último minuto (de 0 a 7 días) han crecido un 55,2% y las de última hora (de 8 a 30 días antes) un 32,7% más. Ocurre todo lo contrario con las de mayor anticipación, ya que caen un 44,4% las compras con más de 6 meses de antelación (121 a 180 días), -38,5% en el caso de 180 a 365 días y un descenso del 95,1% las compras con más de un año.

Hay reservas directas hasta octubre y Mirai afirma que el resto de los meses posteriores están muy poco reservados

“Aunque el pickup reciente sea bueno (+12% revenue neto la última semana), ningún mes de estancia futuro está mejor que en 2019, ya que faltan muchas reservas que otros años entraban con más antelación. Septiembre, por ejemplo, está un -21% por debajo de lo que estaba en 2019 por estas fechas”, detallan.

Otro dato que remarcan es que el principal problema del mes de septiembre está en el ADR, que ha caído un 24%, ya que las roomnights están mejor que en 2019 (+3%).

“En general podemos ver que las reservas parecen activarse en fechas cercanas a la estancia, pero a costa del ADR, que parece ahora el principal problema”, explica en el blog de Mirai, Pablo Sánchez analista de la empresa

La curva de reservas para septiembre (mes de estancia) muestra una mejora desde principios de agosto, pero empieza a frenarse alrededor del +20% frente a 2019 y mejora gracias a la demanda de última hora. En el caso de octubre, “si nada se tuerce y sigue el mismo camino que septiembre, es probable que acabe cerrando cercano al 2019”.

5/8/21

Invertirán 125 M € en el reposicionamiento de siete hoteles Meliá

Victoria Hotels & Resorts (VHR) un vehículo de inversión promovido por Bankinter donde están integrados ocho hoteles de la cadena Meliá, ha obtenido financiación por valor de 128,9 millones de euros. Dicho capital se destinará a proyectos de reposicionamiento de siete hoteles a ejecutar entre 2021 y 2023, según ha informado GMA, firma que actúa como gestor de dicho fondo y cuenta también con presencia en el consejo de VHR.

Cabe recordar que, el pasado 8 de junio, el grupo Meliá Hotels International llegó a un acuerdo con Bankinter para traspasar a una nueva sociedad conjunta ocho de sus hoteles en España por 205 millones de euros, con la idea de que la entidad financiera ofrezca a sus clientes de banca privada una alternativa de inversión.

La sociedad, que pasó a denominarse Victoria Hotels & Resorts, S.L. está participada con un 7,5% del capital por Bankinter y el mismo porcentaje por Meliá.

Tras dicha operación, la sociedad VHR celebró el 23 de julio su primer Consejo de Administración con el objetivo de aprobar el plan de reposicionamiento de los activos, su calendario de ejecución y la hoja de ruta de la nueva entidad. Dicho plan supone la realización de inversiones por un valor superior a los 125 millones de euros y se llevará a cabo en los años 2021, 2022 y 2023, explica la firma gestora GMA.

Vista desde el hotel Gran Meliá Victoria, en Palma de Mallorca.

Inversión captada y proyectos en marcha

En este momento, Victoria Hotels & Resorts ya ha obtenido financiación por valor de 128,9 millones de euros y según indica GMA, "participan como financiadores BBVA (banco coordinador, coordinador de sostenibilidad y agente), Instituto de Crédito OficialBCC-Grupo Cajamar y Banco Pichincha España, S.A".

"Como se informó tras la venta de los activos, los planes de reposicionamiento eran una de las grandes fortalezas del acuerdo, y las consiguientes inversiones que ahora se aseguran serán la base que permita generar valor y atributos excepcionales y singulares en su oferta, adecuados a los estándares de marca y a los requisitos de financiación sostenible, aprovechando además la curva de recuperación que el sector experimentará en los próximos meses", añaden las mismas fuentes.

"Con el acuerdo de financiación alcanzado, Victoria Hotels & Resorts confirma que los hoteles estarán renovados y reposicionados cuando se recuperen los niveles de actividad, maximizando su rentabilidad y el grado de satisfacción de sus clientes actuales y futuros, tras la disrupción que la COVID ha supuesto para el sector", explica la firma GMA.

Los hoteles incluidos en la sociedad VHR, que tiene un valor superior a los 200 millones de euros, son: Gran Meliá Victoria en Palma de Mallorca; Meliá Tamarindos en Gran Canaria; Meliá Granada; Sol Beach House Menorca; Meliá Salinas en Lanzarote; Innside Bosque en Palma de Mallorca; Meliá Atlanterra en Cádiz; e Innside Zaragoza.

"Salvo el Innside Zaragoza, cuya reforma ha sido completada recientemente, los otros siete hoteles que componen el vehículo son el objeto del plan de reposicionamiento integral mencionado", indica la empresa gestora del vehículo inversor.

En la actualidad, GMA gestiona más de 1.000 millones de euros en activos. Su sociedad matriz es GMA Capital, socio fundador de ATOM Hotels SOCIMI junto con Bankinter.