19/11/10

Abrir la habitación con el móvil

La tecnología NFC (Near Field Communication) abre un nuevo campo de posibilidades para la gestión hotelera. En sus inicios se identificaba como una plataforma de pago, pero su uso se está extendiendo a través los móviles hacia nuevas aplicaciones.


¿En qué consiste NFC?

Es una plataforma basada en la ISO 18092, que permite la conexión de proximidad segura (10-20 cm) entre dispositivos de manera sencilla y sin necesidad de licencia. A pesar de ser una tecnología aún poco conocida en Europa, los grandes fabricantes de smartphones están apostando decididamente por su integración en los terminales. Los analistas del sector estiman que en los próximos 3-5 años veremos implantada masivamente esta tecnología.

Además de su uso como medio de pago seguro -sustituyendo a las tarjetas de crédito- es muy interesante explorar qué permite NFC en otros campos.

¿Qué se puede hacer con el móvil en los hoteles?

Actualmente varios hoteles y cadenas están lanzando servicios innovadores basados en NFC. Por ejemplo, el Malibu Beach Inn ha implantado un sistema a través de iPhone/iTouch que permite por ejemplo: realizar un pedido al servicio de habitaciones, alquilar una limusina o comunicar el “Do Not Disturb“. El inconveniente de esta iniciativa es que se ciñe a estos modelos específicos, aunque si el cliente no los posee se le presta uno en depósito.

Por ahora la experiencia piloto más decidida parece ser la del Clarion Hotel en Stockholm, que se extenderá a lo largo de 4 meses fruto de una joint venture entre empresas como Assa Abloy (control de accesos), la cadena Choice Hotels Scandinavia con más de 170 hoteles en los países nórdicos, o el operador TeliaSonera, entre otros. El objetivo de este proyecto es averiguar el grado de aceptación de clientes y empleados de la tecnología NFC en diversos servicios hoteleros.

El siguiente vídeo describe el alcance de este proyecto:




Servicios y funciones que permite:


◦Manejar los procesos de check-in y check-out con mayor rapidez y sin pasar por recepción. El sistema envía una clave al móvil que hace efectiva la reserva y comunica el número de habitación.

◦Abrir la habitación con el móvil, acercando el dispositivo con la clave a la cerradura conectada al sistema.

◦Acceder a zonas restringidas del hotel como la zona wellness o los salones de eventos.

◦Para hacer check-out, el cliente aproxima su móvil a un lector ubicado en las zonas comunes del hotel, y la clave de entrada es automáticamente desactivada. Comercializar de los consumos de minibar y gestión de reposición/ stock.

◦Gestionar un cambio de reserva o prolongación de la estancia.

◦Informar acerca de eventos y promociones durante la estancia (por ejemplo, happy hour o promociones en el restaurante).

◦Reservar servicios (F&B, masajes, etc.) sin pasar por recepción.

◦Monitorizar datos de consumo, gestionar programas de fidelización y atención al cliente.

◦Reducir el consumo de papel en gestión de reservas, facturación y folletos informativos en la habitación.

Bienvenida sea toda tecnología capaz de agilizar los procesos de gestión hotelera y proporcionar una mejor experiencia al cliente.

1 comentario:

  1. Buenísima entrada!! ya sabia sobre esto ya que estoy buscando algún salon de fiestas de 15 y en uno que fuimos a ver iban a implementar esto..mas que nada en los grandes hoteles..

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