17/2/11

El AVE acelera hacia la T-4 de Barajas

Fomento trabaja para adelantar a 2011 la llegada de la alta velocidad al principal aeropuerto de España.

El ministro de Fomento, José Blanco, se apuntó ayer una nueva victoria en su lucha contra el tiempo de ejecución de las infraestructuras. Consiguió dar por concluida, antes de lo esperado, la perforación del túnel de alta velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha, cuya puesta en servicio permitirá la circulación transversal de trenes AVE por la Península y que ejecutan en consorcio FCC y ACS –con una inversión de 206 millones de euros–.

“Hemos ganado tres meses”, se congratularon los miembros de Fomento allí presentes. Esto significa un acelerón para el proyecto estratégico de unión de todas las líneas de AVE a través de Madrid, sin necesidad de transbordos. No en vano, el túnel –una obra alabada por todos– se convertirá en “el nervio central de España” en cuanto a transporte de pasajeros, según Blanco.

Pero, sobre todo, los avances que se están haciendo en las entrañas de Madrid suponen un paso de gigante para la consecución del gran sueño de Blanco y de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre: unir el AVE con el aeropuerto de Barajas.

Las fechas oficiales apuntan a que la alta velocidad llegará a la T-4 a finales de 2012, pero varias fuentes cercanas a Fomento confirmaron ayer a EXPANSIÓN que el Ejecutivo trabaja ya en una modificación sustancial de los plazos, para tratar de cerrar el proyecto en 2011.

“Se trabaja para adelantarlo a este año”, reconoció gráficamente un alto cargo. “El único problema es la movilización de los fondos necesarios, en plena crisis”, agregó otro. El ministro Blanco, por su parte, se limitó al discurso oficial de que la fecha estipulada es 2012.

La llegada de la alta velocidad a la T-4 de Barajas, por un ramal que unirá Chamartín con el aeródromo, será un hito económico para la Comunidad de Madrid, especialmente para la capital. Así lo reconocieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el propio titular de Fomento.

35 millones de pasajeros

Gallardón consideró que este proyecto, sumado al plan de ampliación de Chamartín –que se aprobará en el próximo pleno municipal– serán las “obras determinantes” para dar a luz en el norte de la capital a “la City de Madrid”. “Este túnel nos da competitividad y, por tanto, crecimiento económico y creación de empleo”, subrayó.

Blanco destacó que la nueva conexión ferroviaria “hará más libres a los pasajeros. Si en 2010 transitaron por Madrid 15 millones de pasajeros de alta velocidad, se calcula que hasta 35 millones lo harán en 2020, gracias al túnel”, enfatizó. Y Aguirre lo colmó de parabienes: “Ministro, cuentas con el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid y con el mío personal”.

Tanto al PSOE como al PP les urge finalizar cuanto antes esta infraestructura. No en vano, cuando esté terminada pondrá los 180 destinos del aeropuerto Madrid-Barajas a 10 minutos de Chamartín y a 24 de Atocha.

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