11/10/12

45 errores en la gestión de restaurantes que te llevarán a la ruina

Muchos dueños de restaurantes, están cada vez más preocupados por la situación actual. Las ventas no dejan de bajar, los clientes cada vez son más exigentes y el personal está más desmotivado que nunca..
Un panorama complicado, pero cuidado, no todo es culpa de la crisis! Muchas situaciones críticas que vemos día a día, como la falta de rentabilidad, el desorden, los costos por las nubes, etc. Son por la falta de gestión, por la poca implicación de la dirección en la operativa diaria del restaurante o simplemente, porque no se sabe qué es lo que hay que hacer para revertir todo lo anterior.
Esto se puede solucionar, mirando hacia la gestión del restaurante, analizando todos los fallos que se están cometiendo y ya una vez que se es consciente del problema, habrá que ir tomando las medidas correctoras, para ir solucionando cada uno de estos errores, siendo sin duda el más grande, la falta de gestión!!! ¿Si un restaurante es una empresa, por qué no se gestiona como tal?
Por mi experiencia en la operativa diaria en restaurantes y hoteles y de consultora y profesora de marketing y gestión restaurantes, veo que los errores más letales en la gestión de restaurantes son:
No ver el restaurante como una empresa
No entender cuáles son los conceptos básicos de gestión de empresas
No tener ningún tipo de experiencia en el sector
Tener un restaurante sólo por pasión, pero sin saber cómo comenzar con la gestión y operativa diaria
No tener ninguna formación en gestión de restaurantes
No tener un organigrama claro en la empresa, pero quién manda aquí?
No tener claras las descripciones de puesto de trabajo, quién hace qué, cómo y cuándo?
No saber qué funciones desempeñan los empleados
No tener un sistema de compras
No entender la importancia de cada paso del proceso de compras
No buscar nuevos proveedores
Elegir un proveedor de menor calidad por precio y no buscar alternativas
No hacer inventarios sorpresa
No hacer ningún tipo de inventarios
No tener metodologías de trabajo para reducir tiempos y mejorar la atención
No seguir ningún tipo de estándares de calidad, servicio, atención, etc.
No entender que la atención es más importante que la propia gastronomía para el cliente
No seguir ningún estándar de atención al cliente
No preguntar al cliente su satisfacción (cómo mejoramos sino sabemos qué les ha parecido)
No seguir ningún plan de formación, específico y especializado en el sector gastronómico
No entender que la formación sólo trae beneficios
No saber que la formación, motiva al personal y le hace implicarse más a la empresa
No entender que formación es igual a nuevos conocimientos que mejoran el funcionamiento de la empresa
No utilizar las nuevas tecnologías para la gestión de restaurantes
Nointeresarse por las alergias, las intolerancias, por los vegetarianos, por quienes cuidan su salud, etc. No distinguir los diferentes tipos de costos que se encuentran en el restaurante
No controlar ningún costo del restaurante
No saber que había que controlar costos para ser más rentables
No saber cuáles son los ratios adecuados para gestionar un restaurante eficiente
No hacer fichas técnicas ni escandallos para costear las recetas
No saber hacer escandallos ni fichas técnicas
No comprender la importancia de un almacenamiento de alimentos
No controlar el desperdicio de alimentos
No preocuparse por la satisfacción laboral
No darle importancia al marketing (lo que el cliente no ve, no existe)
No saber por qué un cliente vuelve a un restaurante
No entender cómo retener a un cliente
No hacer campañas de fidelización que SI sirven
No conocer las tendencias en fidelización y atención al cliente
No incluir la calidad a las operaciones diarias del restaurante
No intentar aplicar el coaching para dirigir equipos de trabajo
No ser un líder (ser jefe, no es ser líder)
No entender cómo motivar al personal
No saber dar feedback
Y un largo etcétera que se resume en: No darle ninguna importancia a la gestión de restaurantes Con los tiempos que corren, no te puedes dar el lujo de cometer estos errores en la gestión de tu restaurante. Soluciona todos estos de una vez, en el curso online Gestión de Restaurantes que comienza el Lunes 10 de septiembre, no dejes pasar un día más sin aprender a gestionar de una manera simple, pero eficaz tu establecimiento! Tendrás un restaurante mucho más rentable, un establecimiento que; sigue estándares de trabajo, con un personal motivado y un cliente muy satisfecho que volverá! Volver a disfrutar de tu restaurante sólo depende de ti...

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