14/3/14

Los hoteleros, preocupados por el mercado ruso y la demanda nacional


Ante esta situación los hoteleros se muestran preocupados, en palabras de Molas, por “el aviso de parón en las ventas provocado por la caída del rublo, la inestabilidad política por la situación en Ucrania y la crisis económica en Rusia, porque afecta a un mercado que estaba consolidando su importancia como emisor para España con incrementos anuales en torno al 30%-40% en los últimos años”. España ha recibido millón y medio de turistas rusos en 2013, un 30% más que el ejercicio anterior.
Su preocupación se agudiza porque los empresarios del sector, añade el presidente de la patronal, “habíamos depositado mucha confianza en este mercado, no sólo como alternativa a otros más debilitados, sino porque estábamos afianzando la fidelización de este nuevo emisor de gran capacidad por las enormes cifras de su población y de los países de su entorno; por lo que nos preocupa mucho cómo se va a comportar en 2014”.
La caída del rublo, la inestabilidad política por la situación en Ucrania y la crisis económica están perjudicando al mercado ruso.



La caída del rublo, la inestabilidad política por la situación en Ucrania y la crisis económica están perjudicando al mercado ruso.
El otro mercado que provoca intranquilidad es el nacional, que en invierno tiene al turismo de nieve como observatorio para confirmar tendencias. Así, como explica Molas, “tras un inicio de temporada en el Puente de la Constitución y Navidades con muy buenas ocupaciones en Pirineos y Sierra Nevada, en enero y febrero no se han alcanzado las cifras previstas entre semana, aunque los fines de semana sí ha funcionado muy bien”.
A ello se suma que “el turismo de negocios y el MICE siguen la misma tónica que años anteriores, con honrosas excepciones, pero no se está percibiendo una mejora de la demanda en este segmento”. En cuanto al turismo urbano, “Madrid, afortunadamente, ha frenado su caída y está recuperando posiciones, mientras otras ciudades como Barcelona, San Sebastián o Bilbao están trabajando bien, manteniendo las cifras del año pasado e incluso incrementándolas”. Sin embargo, “el resto de ciudades están pasando un invierno duro, sobre todo entre semana aunque en sábado y domingo se recuperen un poco”.
La Semana Santa será, según apunta Molas, “el primer indicador de cómo se comportará el verano, ya que en este primer trimestre no ha habido ningún puente, por lo que no hemos podido comprobar la necesidad de viajar que tienen los españoles; pero puede la ausencia de puentes haga que la gente coja estos festivos con más ganas”. De momento, y a falta de un mes, “las agencias de viajes no están registrando caídas de ventas y en algunos casos se está produciendo una ligera recuperación, lo que sin duda es una buena noticia, aunque aún estamos recabando datos”.
Mercados internacionales
Los mercados internacionales siguen presentando buenos augurios para 2014, con mejores resultados en enero y febrero que en el año anterior, sobre todo en Canarias, que está  viviendo una temporada de invierno “muy buena, gracias también a los clientes prestados por la situación que viven otros destinos competidores como Egipto, algo que lamentamos profundamente, pero ahora es cuando debemos trabajar para fidelizarlos y conseguir así que regresen”.
Para los próximos meses, como destaca Molas, “atendiendo a lo percibido en la WTM, la ITB y las reservas de slots, se mantienen los buenos presagios, especialmente para los mercados alemán y británico porque el francés compra más tarde, pero debemos ser moderados y no dejarnos llevar por la euforia porque es cierto que la demanda se encuentra en unos niveles similares o superiores a los del pasado ejercicio, pero es aún muy incipiente y hemos de ser precavidos”.
Precios, rentabilidad y empleo
Los hoteleros esperan que “este año la rentabilidad mejore y podamos adecuar los precios a la realidad”. El presidente de CEHAT reconoce que “el pasado año la rentabilidad en el segmento vacacional mejoró con respecto a 2012 gracias al empuje de la demanda internacional, pero en términos generales el sector se vio perjudicado por la debilidad del mercado doméstico, que para los destinos de interior es fundamental”.
En cuanto a la creación de empleo, Molas se muestra “absolutamente convencido de que si mejoran la demanda, la ocupación y el precio, crecerá el empleo dentro del sector”. Un sector que en 2013 ha registrado un ligero descenso del 0,3% en el número de trabajadores empleados, lo que “demuestra que, aparte de la función pública, la industria turística española ha sido la única que ha mantenido el empleo”.

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