21/8/14

¿Se ha quedado España sin verano?

Numerosos destinos españoles están viviendo un verano 2014 más fresco, algo más lluvioso y con días nublados respecto al año pasado, lo que ha causado cierta sorpresa al sector turístico y a los turistas que vienen buscando el sol de España. Mientras, el centro y el norte de Europa han registrado un tiempo muy agradable, cosa que ha animado las staycations y ha afectado las reservas de última hora.
Según ha informado la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), "el mes de julio ha sido normal en temperaturas con 23,3 ºC, valor que queda 0,1 ºC por debajo de la media para este mes. En cuanto a precipitaciones, ha alcanzado los 25 mm., valor que supera ligeramente la media del mes, que es de 23 mm".
Sin embargo, en destinos concretos como Sevilla, las costas de Huelva y Cádiz, en la Región de Murcia, en el litoral catalán o los Pirineos la sensación es que el verano de 2014 está siendo más frío, en algunos casos con más viento y días nublados. EnMadrid también se registra un período estival agradable en cuanto a temperaturas.


De hecho, según Aemet, durante julio "las temperaturas medias mensuales se han situado por debajo de los valores normalesen el cuadrante suroeste peninsular, así como en Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte de Castilla y La Mancha, gran parte de Madrid y Aragón y norte de Cataluña, llegando a alcanzar la anomalía térmica negativa valores en torno a 1º C en el suroeste de Andalucía y en algunas áreas de Castilla y León".

En Baleares julio ha sido "normal o algo más cálido de lo normal", mientras que "en Canarias las temperaturas han sido más frías de lo normal en la isla de Tenerife y ligeramente más altas de lo normal en el resto del archipiélago".
Para muchos residentes de las Baleares, el verano de 2014 está siendo "raro", sin olas de calor pero con bastante viento y días nublados, lo que ha traído más medusas a las playas y ha dificultado salir a navegar.
Según Aemet, "el mes de julio de 2014 se sitúa como el undécimo en orden descendiente de temperatura media desde que se inició el siglo XXI, sólo por encima de los meses de julio de los años 2001, 2002 y 2011".
Mapa: Aemet. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Buen tiempo en los mercados emisores
En cambio, en los países del centro y norte de Europa, donde se sitúan los principales mercados emisores de turistas, el verano de 2014 está resultando agradable en general, con temperaturas por encima de lo normal.
De hecho, según explica Enrique Ruiz de Lera, director de la Oficina Española de Turismo en Londres, el tiempo ha sido una "variable crucial" en el comportamiento de los turistas británicos durante estos meses. 


"Hemos tenido el mejor verano en décadas y eso ha aumentado las vacaciones domésticas (staycation), afectando a las ventas de ultima hora", explica Ruiz de Lera. Ver también Turismo británico: las siete claves de esta temporada.

Por otra parte, y según informó la publicación alemana Deutsche Welle, desde que existen registros de las temperaturas del planeta, es decir desde 1880, nunca ha habido un mes tan cálido como junio de 2014. Tanto la temperatura de la superficie terrestre como la de los océanos registraron cifras superiores a la media de 15,5 grados Celsius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a La Empresa Turística. A continuación podrás escribir tu comentario.

Gracias!