28/9/14

Madrid moderniza sus hoteles de cinco estrellas

La llegada de Four Seasons a España dispara las operaciones y acelera la renovación de establecimientos históricos como el Miguel Ángel y el Ritz.
Fachada del Hotel Miguel Ángel
Fotografía: JMCadenas
Fachada del Hotel Miguel Ángel
Renovación en la planta hotelera de Madrid. El creciente interés de los inversores extranjeros por hacerse con activos en España, y de las marcas extranjeras por afianzar su presencia en el país, han sacado del cajón varios proyectos de apertura de nuevos hoteles que hace unos años parecían inverosímiles.
En este apartado, destaca la rehabilitación del Triángulo de Canalejas de la mano de Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, y su reconversión en un complejo compuesto por un hotel operado por Four Seasons, residencias de lujo y un centro comercial. El estreno en España de la cadena canadiense ha disparado la presión de otras marcas extranjeras como Hilton, Hyatt, Marriott y Kempinski por hacerse con las mejores ubicaciones de la capital. Y ha animado a que los inversores vuelvan a pensar en la rotación de activos y tanteen el mercado en busca de potenciales compradores.
Éste es el caso de Omega Capital, controlada por Alicia Koplowitz, y su socio Orient-Express, que ha abierto un proceso para desprenderse del histórico Hotel Ritz, por el que Marriott ha ofrecido 130 millones de euros.
Rescate

Nadie quiere quedarse atrás cuando Four Seasons abra sus puertas, previsiblemente en 2016. Por eso, además del rescate de proyectos en el olvido, la otra gran consecuencia de la llegada de la cadena de Bill Gates, fundador de Microsoft, y del príncipe saudita Alwaleed Bin Talal es una oleada de proyectos de modernización de hoteles emblemáticos, sobre todo de cinco estrellas.

El último gran proyecto de renovación se remonta a 2007, cuando la familia portuguesa Queiroz Pereira, dueña del Four Seasons Hotel Ritz de Lisboa, cerró el Villa Magna de Madrid durante 14 meses para remodelarlo. Sodim, la sociedad de los Queiroz Pereira, invirtió 150 millones en la obra y en la adquisición del inmueble a la familia Shirayama, de Japón. Desde su reapertura, en 2009, Sodim gestiona el Villa Magna en sustitución de Hyatt, que dejó de tener presencia en España.
Esta sequía de renovaciones tiene, sin embargo, los días contados. Según los cálculos de la industria, se espera que el Hotel Ritz atraviese una profunda reforma, tanto si cambia de manos como si Koplowitz y Orient-Express optan por seguir en el capital.
Un proceso similar vivirá también el Hotel Miguel Ángel, cuyo dueño, Nadhi Auchi, abrió un proceso en enero para elegir una enseña internacional para el hotel. Auchi está intentando convencer a los grupos interesados –Hilton es el favorito– de que cofinancien la reforma del hotel.
A este juego de naipes se suma el InterContinental de Madrid, valorado en 70 millones y que podría pasar a manos del fondo soberano de Qatar. La operación, que incluye otros hoteles en Europa, está pendiente de la aprobación de Bruselas. Según el Informe de Gestión de Activos Hoteleros de Magma Hospitality Consulting, sólo un 23,6% de las operaciones de compraventa que se realizaron en España en 2013 fue de hoteles de cinco estrellas.
Cuatro proyectos en Plaza de España

· Torre Madrid. Metrovacesa ha convertido Torre Madrid en sinónimo de apartamentos de lujo. Sigue reservando para un hotel las primeras plantas.

· Edificio España. El inmueble adquirido por Wang Jianlin ya albergó un hotel, el Crowne Plaza, hasta 2006. Volverá a contar con un hotel.
· VP Hoteles. Vicente Pérez proyecta un hotel de cuatro estrellas y unas 300 habitaciones en los tres edificios que compró el año pasado.
· Junto al Senado. La antigua sede de la Compañía Asturiana de Minas también podría reconvertirse en hotel. La operación está en estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a La Empresa Turística. A continuación podrás escribir tu comentario.

Gracias!