15/8/16

Meliá confía en controlar el impacto del Brexit

Según un comunicado emitido por la hotelera y que reproducimos a continuación, reflexiona sobre este aspecto, comenzando porque "la decisión adoptada por los británicos en el referéndum del pasado 23 de junio tendrá consecuencias en numerosos ámbitos, y el turismo no será uno de los menos afectados. Se trata de un sector muy relevante, puesto que los británicos no perciben las vacaciones como un lujo, sino como una necesidad, y la situación económica afectará al número de viajes que puedan realizar al año y a su duración.
El mercado emisor británico es uno de los mayores a nivel internacional, concretamente, el 4º, por detrás de China, Estados Unidos, y Alemania, y para países como España representa casi un 20% de las llegadas de turistas internacionales , siendo el primer mercado emisor, y con un gasto total superior a 14.000 millones de euros. Como receptor, España es el destino preferido para los británicos, siendo líder indiscutible tanto en verano como en invierno: casi uno de cada 4 turistas que salieron del Reino Unido visitaron España.
Si bien es cierto que para el verano de 2016 el impacto en un sector turístico como el español es mínimo, debido a que la mayoría de turistas británicos ya tenían reservadas sus vacaciones, y a las dificultades que atraviesan otros destinos alternativos de sol y playa, todos los analistas coinciden en señalar la escasa visibilidad existente a medio y largo plazo sobre el posible impacto del Brexit, más allá del impacto que seguirá teniendo, de continuar, la devaluación de la libra – ha caído un 7% desde el referéndum, y más del 16% durante los últimos doce meses- y que provocara previsiblemente una reducción en el número de británicos que viajan, y sobre todo, en el gasto que éstos realizan.
Otras consecuencias previsibles y con un impacto potencialmente significativo sobre la demanda turística serán las relacionadas con el transporte aéreo, fundamentalmente por el incremento en el coste del combustible y consecuentemente, de los billetes aéreos, derivado de la devaluación de la libra frente al dólar, y el coste que representará para las compañías aéreas basadas en el Reino Unido el quedar fuera de la llamada “ área europea de aviación común” o “espacio aéreo europeo”.
ME London.
ME London. 
Para Meliá Hotels International, hotelera líder en España y tercera de Europa, el Reino Unido representa el segundo mercado emisor, aportando un 14% de los clientes, (únicamente por detrás de España) y aproximadamente un 10% de los ingresos hoteleros. Además, el Grupo opera actualmente 3 hoteles de referencia en el país: el ME London, en Covent Garden, el Meliá White House en Regent Street, y el Innside Manchester, y prepara la apertura de los futuros Innside Glasgow e Innside Birmingham.
Por ello, si bien es cierto que la previsión de los efectos a medio plazo es compleja, la Compañía realiza una monitorización de la situación, siempre manteniendo una visión de largo plazo y conducente a determinar cualquier posible impacto de los acontecimientos a nivel operativo, y a evaluar los posibles escenarios con el fin de adoptar las mejores decisiones. La Compañía focalizará su análisis en el reducido grupo de hoteles que tendrían actualmente una moderada exposición de riesgo (definido por el criterio de que más del 30% de su porcentaje de ingresos por habitación más pensión sea generada por ciudadanos británicos en el año 2015).
Estos hoteles estarían en su mayoría en las Islas Baleares, destino en que la compañía cuenta con las herramientas y la experiencia necesaria para poder actuar sobre la actual segmentación de clientes, reduciendo la exposición al riesgo Brexit.
Y es que, actualmente, la diversificación geográfica de Meliá Hotels International y nuestros canales globales de distribución, (y de manera muy importante nuestro canal directo melia.com) nos permiten reaccionar con agilidad ante eventuales problemas de demanda en un mercado específico, que esperemos no lleguen a materializarse en el caso de un mercado tan querido como el Reino Unido.
En todo caso, la próxima edición de la World Travel Market, la primera gran Feria Turística de la temporada en Europa y a nivel internacional, que se celebrará a principios de noviembre en Londres, aportará sin duda mayor visibilidad sobre la temporada 2017 y las eventuales afectaciones del Brexit sobre el sector turístico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a La Empresa Turística. A continuación podrás escribir tu comentario.

Gracias!