11/7/17

Los hoteleros de Madrid advierten del incremento de la turistificación

Aunque considera que la situación en Madrid no es tan "alarmante" como en Barcelona, en una entrevista con la agencia Efe, el presidente de la AEHM advierte de que ha habido una proliferación en las viviendas de uso turístico, que se han duplicado en menos de un año, al pasar de 10.000 alojamientos con 37.000 camas en 2015 a 20.000 con 74.000 camas en 2016.
Unas cifras recogidas en un informe de Exceltury que, según los cálculos de la propia AEHM, se dispararon durante el World Pride hasta alcanzar las 101.000 camas.
El evento, que convirtió a Madrid en sede del orgullo gay a nivel internacional del 23 de junio al 2 de julio, ha sido un "éxito" en palabras del presidente de la asociación, pese a que aún no dispone de datos sobre la ocupación hotelera.
El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García.El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García.

Sin embargo, pocos días antes de esta celebración el sector hotelero de la ciudad informó de que había un 75% de reservas, un porcentaje "por debajo de lo esperado" debido, en su opinión, a que una parte importante de los visitantes optaron por fórmulas de alojamiento no regladas, como los apartamentos sin licencia.

"Es una competencia desleal, otro modelo", dice García, que pide a los propietarios de estas viviendas y a las plataformas que las gestionan que "compitan con las mismas reglas" y "paguen sus impuestos".
Considera que algunos turistas optan por este tipo de alojamientos por la posibilidad de hacer fiestas y "botellones" o de aprovechar el espacio con más plazas de las disponibles, algo que no está permitido en los hoteles.
El precio no es, a su juicio, un factor determinante, ya que durante el World Prideasegura que algunas habitaciones en viviendas turísticas llegaron a costar 200 euros la noche. "Son opciones diferentes, cada uno tiene su modelo, lo único que queremos es que esté controlado y regulado", insiste.
Recientemente, el Gobierno regional ha anunciado que está preparando una nueva normativa para poner coto a los apartamentos turísticos que, entre otros asuntos, permitirá que las comunidades de vecinos veten este tipo de alojamientos.
Una iniciativa que el presidente de la asociación hotelera ve con buenos ojos a la espera de conocer más detalles, ya que cree que permitirá "controlar algo que en estos momentos está absolutamente descontrolado".
En el proceso de elaboración de esta normativa, pedirá limitar el número de días de alquiler de las viviendas de uso turístico y que éstas tengan que cumplir con unos criterios de calidad y seguridad.
Un modelo de ciudad sostenible
El presidente de la asociación hotelera de Madrid destaca que, además de contar con personal de servicio y de tener que cumplir unas medidas de seguridad, los hoteles están sujetos a un modelo de planificación de las ciudades.
Un aspecto que considera fundamental en la lucha contra la turistificación que, según dice, está cambiando el aspecto de zonas del centro de Madrid como la Puerta del Sol y Lavapiés. "Nosotros estamos defendiendo un modelo diferente, un modelo de turismo de ciudad sostenible", afirma.
En este punto, opina que el turismo de calidad es la gran baza del sector hotelero, más ahora cuando está aumentando la llegada de turistas internacionales en la Comunidad de Madrid, que acogió a un total de 2.708.433 en los cinco primeros meses de este año, un 19,3% más que en el mismo periodo de 2016.
"Madrid era una ciudad un poco olvidada y los turistas internacionales de nivel están empezando a descubrirla. Por eso hay interés en hacer establecimientos de cinco estrellas, creemos que haciéndolo bien vamos a tener demanda", dice el presidente.
La construcción de un hotel de lujo en la plaza de Canalejas y de otro en el Edificio España son síntomas de que, pese a la competencia de las viviendas turísticas, el sector de los hoteles mira al futuro con optimismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a La Empresa Turística. A continuación podrás escribir tu comentario.

Gracias!