9/9/17

Cuba y Florida, en alerta máxima ante la llegada del Huracán Irma

CUBA: 36.000 TURISTAS EVACUADOS
La aerolínea Cubana de Aviación anunció ayer la suspensión de sus vuelos nacionales y casi todos los internacionales a partir de ayer viernes ante la llegada de Irma.

Según el patrón más probable de la trayectoria de Irma, el centro del huracán no tocará el territorio de Cuba, pero las áreas de vientos y precipitaciones que lo rodean impactarán con fuerza sobre la costa norte de la isla. 
Cuba ha decretado el estado de alarma en toda la mitad oriental de la isla, donde unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares.

Desde el miércoles se ha suspendido el transporte por ferrocarril a las zonas central y oriental del país y se ha cerrado el acceso a polos turísticos como Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo.

Esa zona, conocida como la cayería norte (que abarca el litoral de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey) va a ser una de las más perjudicadas por el "potencialmente catastrófico" Irma, que tenía previsto llegar allí entre la tarde y la noche de ayer viernes.

Por dicho motivo, Cuba inició la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en esos cayos, el 60% de los cuales eran de Canadá -principal emisor de turistas a Cuba- y que ya han retornado a su país.

El resto de turistas han sido reubicados en hoteles de zonas más seguras como Varadero o La Habana, en el occidente de Cuba o en Trinidad y Cienfuegos, en la zona sur.

FLORIDA: EVACUACIONES MASIVAS
El huracán Irma amenaza este fin de semana Florida, donde han comenzado las evacuaciones y se han visto numerosas filas en supermercados y gasolineras antes de su llegada. La cadena CNN ha calculado en 660.000 este éxodo, que se presume irá en aumento ante la insistencia del gobernador de Florida, Rick Scott, de continuar las evacuaciones. "La tormenta es poderosa y mortal. No ignore las órdenes de evacuación", repitió hoy Scott en una conferencia de prensa. El gobernador aseguró que los 20 millones de residentes del estado "deben estar preparados para evacuar" antes de la llegada del huracán Irma.
"Irma es más amplio que nuestro estado entero y podría causar impactos importantes y potencialmente mortales en ambas costas, costa a costa", alertó Scott.
El aeropuerto de Miami registró ayer una jornada de gran movimiento de vuelos debido a la evacuación obligatoria de una amplia zona de la ciudad debido a la llegada este fin de semana del huracán Irma.

Tanto es así, que el aeropuerto ha tenido que alertar a sus usuarios de que su amplio aparcamiento ya está lleno, por lo que pidió que los viajeros lleguen hasta el aeródromo por otros medios. 
Las autoridades de Florida reducían ayer el nivel de agua del Lago Okeechobee y de sus canales para evitar que las acumulaciones de lluvia que traerá el huracán Irma rebose el dique Herbert Hoover.
A pesar de la ligera reducción de sus vientos, Irma sigue generando una combinación "mortal" de marejada ciclónica y "grandes y destructivas" olas.
BAHAMAS: EVACUACIONES HACIA NASSAU
El sur de Bahamas, un extenso archipiélago de más de 700 islas situado al norte de Cuba, esperaba ayer por la tarde el impacto del huracán Irma, que anteriormente golpeó con dureza a las Islas Turcas y Caicos.

Las autoridades de las Bahamas advirtieron de que se trata de un ciclón de magnitudes históricas que puede causar graves daños a este territorio atlántico, antigua colonia británica.

Han sido evacuadas más de 1.200 personas desde las islas del sur del archipiélago a la capital, Nassau. También se han notificado evacuaciones a la capital desde las islas de Bimini e Isla Grande.

El aeropuerto cerró ayer hasta nuevo aviso, mientras que la Compañía de Energía y Luz de Bahamas (BPL) informó de que irá interrumpiendo de forma preventiva el servicio.

Con respecto a la isla de Nueva Providencia, que alberga la capital, Nassau, el objetivo es que el sistema eléctrico se mantenga operativo durante el paso del huracán Irma, siempre que sea posible.
REPÚBLICA DOMINICANA: RECUENTO DE DAÑOS

El centro del huracán Irma se alejó ayer de la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, tras dejar fuertes lluvias . Ver también Huracán Irma: video-crónica desde la República Dominicana.
El huracán causó durante la jornada del jueves lluvias intensas tanto en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en las turísticas Puerto Plata, Samaná y Punta Cana. Ver también Insfraestructuras hoteleras de Puerto Plata no fueron afectadas por huracán.
Pese a que los efectos han sido por ahora menores a los previstos, las autoridades han pedido mantener la precaución y han informado de que 103 viviendas han quedado destruidas y otras 2.238 afectadas así como 17 comunidades incomunicadas.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, activó un plan para albergar hasta 900.000 personas, y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

Unos 7.500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva.

El paso del huracán también afectó al tráfico aéreo y varias aerolíneas reprogramaron sus vuelos mientras que alrededor de cien vuelos fueron cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) anunció en un comunicado que opera normalmente.

18 FALLECIDOS HASTA EL MOMENTO

Las últimas informaciones elevan a 18 los muertos, según un balance provisional, a causa del paso del huracán Irma por la región del Caribe, donde destrozó completamente a nivel de infraestructuras las pequeñas islas francesas de San Martín y San Bartolomé, además de Barbuda. Ver también El huracán Irma destruye el aeropuerto más famoso del mundo.
En Puerto Rico, más de 900.000 personas continúan sin suministro eléctrico y murieron tres personas. Ver también El Aeropuerto de San Juan reabre tras el paso de Irma por Puerto Rico.
Infografía del NHC que muestra la posición de los tres huracanes el 8 de septiembreInfografía del NHC que muestra la posición de los tres huracanes el 8 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a La Empresa Turística. A continuación podrás escribir tu comentario.

Gracias!