18/1/18

Escarrer ve "insostenible" haber pasado en cuatro años de 60 a 82 millones de visitantes

El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha calificado este martes de "un crecimiento insostenible" haber pasado en cuatro años de registrar 60 millones de llegadas turísticas en España a cerrar 2017 con 82 millones de visitantes internacionales, un 40% más.
"Mientras la llegada de turistas ha crecido un 40% en los últimos cuatro años, las plazas hoteleras en España han aumentado solamente un 1,8%", ha aclarado Escarrer durante su intervención en el 9º Foro de Exceltur, donde ha culpado a los alojamientos turísticos de provocar la "masificación en los principales destinos del país".
En esta línea, se ha mostrado preocupado por el efecto a futuro de la recuperación de destinos del Norte d
e África y países como Turquía, de los que España ha tomado 'turismo prestado' en los últimos años.
"Cuando estos destinos se recuperen pondrán de manifiesto la competitividad turística que ha perdido España con el aumento de la presión fiscal a las compañías hoteleras y los impuestos al turismo", ha opinado.
Para controlar este aumento de la masificación y que no derive en episodios de 'turismofobia', Escarrer ha propuesto una "legislación elaborada conjuntamente entre el sector privado y el público", que ayude a regular en todas las comunidades y territorios los apartamentos turísticos "para atraer más turistas de calidad".
Escarrer opina que la 'turismofobia' es un tema "que está en el foco de la sociedad", algo que da "miedo" y pide por ello un esfuerzo mayor para acabar con los factores que fomentan este descontento social contra el turismo en España, primer industria del país.
Mayor presión fiscal que resta competitividad
El consejero delegado de Meliá ha recordado que España es el país número uno en competitividad turística a nivel mundial, pero ha recordado que a los empresarios les han aumentado la presión fiscal "provocando que se reduzca esta competitividad".
Escarrer ha reiterado su rechazo a los impuestos turísticos que se aplican en destinos como Baleares, tasas que ha calificado de "aberración", ya que "restan aún más la competitividad". Para el directivo, aumentar el control y los impuestos resta competitividad.
El hotelero ha defendido que las cadenas hoteleras aportan un nivel de empleo y beneficios tanto económicos como sociales que no aportan otros alojamientos, por lo que no entiende "el interés en aumentar los impuestos y restar competitividad".

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