20/2/18

El AVE se prepara para la liberalización del transporte de viajeros en 2019

El ministro señaló también que su departamento "sigue trabajando" en las posibilidades de llevar el tren de alta velocidad hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, algo muy demandado por las aerolíneas y que impulsaría aún más el tráfico aéreo y ferroviario. De hecho, ayer mismo se celebró una reunión entre Aena, Adif y Renfe para tratar el tema de dicha conexión, señaló.
En cuanto a las conexiones internacionales con los países vecinos, De la Serna ha mostrado su preocupación "por cómo van los planes en Francia", donde el Gobierno "ha decidido poner en pausa los proyectos de alta velocidad", hasta tomar una decisión al respecto.
El incremento paulatino de viajeros en este corredor han permitido al AVE alcanzar una cuota de mercado del 63% frente a la aviación en la conexión Madrid-Barcelona en los servicios origen/destino entre las dos ciudades. 
El ministro ha explicado que, desde el punto de vista técnico, Francia no considera prioritario en estos momentos ejecutar la línea de alta velocidad entre Burdeos e Irún y tampoco en el eje mediterráneo, hasta Montpellier, pero ahora el país tiene que tomar la decisión política sobre estos proyectos.
España ha trasladado su interés por dar continuidad al corredor atlántico y mediterráneo de alta velocidad a dicho país, así como a la Comisión Europea y a los coordinadores de ambos ejes, "para que, en la medida de lo posible, intenten que se cumplan los compromisos", ha indicado.

Por otro lado, el ministro ha agregado que larelación de España con Portugal es "permanente y fluida" y que se trabaja en la electrificación de algunas líneas, con el objetivo de tener hasta tres conexiones operativas en 2020, de mercancías y tren convencional, dada la decisión política del país luso "de no ejecutar la alta velocidad". 

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