28/10/20

Los Presupuestos Generales 2021 asignan 1.300 M € para el turismo

 Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una asignación de 1.300 millones de euros para turismo, según se recoge en el documento que esta tarde ha entregado en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Una cantidad que en un 81,3% proviene del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo(1.057 millones), mientras que la asignación estatal se sitúa en 243 millones.

Los 243 millones se destinarán al programa de coordinación y promoción del turismo. Además, el proyecto de presupuestos mantiene las líneas de financiación para empresas del sector, dotadas con 128 millones de euros, para apoyar a emprendedores innovadores a desarrollar oportunidades de negocio en torno a la riqueza de recursos turísticos del país.

Los 1.057 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se destinarán a financiar el mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles del patrimonio histórico, a convenios con las comunidades autónomas y a proyectos de economía circular.

Esos fondos financiarán también actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística y Destinos y del Plan de Transformación Digital en Destinos Turísticos y el desarrollo productos turísticos de entidades asociativas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabajará en la recuperación de los destinos maduros y en la potenciación de los destinos de interior

Para el impulso de transformación del sector, Turespaña desarrollará un programa de apoyo a la comercialización en colaboración con destinos y con empresas que trasladen que España es un destino seguro y de confianza.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero -a la izquierda de la imagen-, ha entregado esta tarde el proyecto de PGE para 2021 en el Congreso de los Diputados, cuya presidenta Meritxell Batet, aparece en el cenrtro de la imagen.

El proyecto señala que en el camino hacia la nueva normalidad uno de los grandes desafíos es recuperar la movilidad tanto nacional como internacional y garantizar la seguridad tanto en origen como en destino.

El sector turístico es uno de los que más está sufriendo los efectos de la pandemia de COVID-19, que ha reducido drásticamente los viajes en todo el mundo, así como las reservas hoteleras y otras actividades ligadas turismo.

Es preciso seguir trabajando, añade el documento, en la digitalización, la diferenciación y la desestacionalización de los destinos turísticos, además de alinear la recuperación con los principios de sostenibilidad socioeconómica y medioambiental.

26/10/20

El teletrabajo, nueva oportunidad de negocio para hoteles que deja la COVID

 "¿Van a cambiar nuestros hoteles por la transformación de la sociedad con el teletrabajo? ¿Será posible que tras la crisis de la COVID-19 con el teletrabajo las personas se alojen durante más tiempo en el hotel, con estancias y tarifas diferentes?". Estas son las reflexiones que deslizó Patricia Jaén, directora de Recursos Humanos para España de Meliá Hotels durante la mesa redonda 'Nuevas oportunidades en el sector turístico' organizada por el Campus Hotelero de la Escuela de Negocios Turísticos FORST, en la que también participaron Rafael Asuar, director norte de España y Europa de Barceló Hotel Group y José Guillermo Díaz, presidente de Artiem Hotels. "Ahora a lo mejor el hotel se puede vender de otra manera, antes de la crisis se contemplaba solo para disfrutar de unas vacaciones", indicó Jaén. 

Al respecto, Asuar incidió en que la crisis llevará a cambios "que generan oportunidades" y aseguró que la digitalización va a traer nuevas profesiones y nuevos perfiles.

"Es una magnífica oportunidad, habrá cambios de hábitos de consumo y no se irá a la oficina. Es una oportunidad de redefinir espacios para que la gente venga a trabajar a los hoteles, el maldito o bendito coworking"

En este sentido, sostuvo que existe una oportunidad en este campo "desarrollando herramientas tecnológicas y definiendo servicios y valores que puedan resolver el problema".

Un momento de la Masterclass.

Al respecto, Díaz abundó en que la tecnología tendrá un papel importante en el nuevo escenario y recordó que mientras las máquinas van a hacer cada vez más cosas, el proceso operativo "va a adelgazar y será más eficiente".

El directivo de Barceló incidió en que elementos como la experiencia digital, que ha cobrado aún mayor protagonismo con la pandemia a través de elementos como el check in remoto o la carta en el móvil, ha venido para quedarse, al igual que los protocolos sanitarios y estos nuevos servicios como el coworking. Todas estas nuevas propuestas tendrán que convivir con los elementos “básicos”, como la amabilidad o el buen servicio.

“Es un proceso largo de transición. Vamos a tener los hoteles que quieran los huéspedes que tengamos, nuestro trabajo es detectar esa demanda”, señaló Asuar

Asuar observó también oportunidades en los departamentos de fidelización y ante los cambios que se puedan producir en la distribución. "Habrá que reforzar la web para tener más control sobre los clientes. Esto va a llevar a especializar a gente en análisis de perfiles de clientes", subrayó el directivo de Barceló, quien recordó que estas oportunidades "hay que detectarlas o llegas tarde".

"En el mundo turístico es el momento de resetear, de empezar a reinventarnos ante esta nueva etapa del ciclo y luego empezaremos a subir", señaló Díaz, quien aludió a las diferentes crisis que ha vivido el sector a lo largo de las últimas décadas y recordó que el turismo "siempre ha remontado".

"Hay que pensar en qué modelo de negocio estamos, dentro de la incertidumbre es una gran oportunidad", manifestó

Jaén sostuvo que de todas las crisis se sale reforzado "porque unen mucho a los equipos" e incidió en que llevan a un salto evolutivo en la calidad del trabajo: "Nos dejará disfrutar más de los clientes, va a ayudar a personalizar más y a aportar valor".

Remontada

Con respecto a cuándo se producirá la recuperación del sector, Asuar vislumbró velocidades distintas para los distintos segmentos.

"Es probable que el negocio vacacional, más dependiente de los mercados internacionales, arranque su velocidad de 2019 antes que el negocio urbano, que depende más de la demanda nacional que va a padecer una crisis económica mayor que la de los países emisores. Además nos hemos encontrado con una irrupción tremenda de las nuevas tecnologías. Al negocio urbano, al MICE, le va a costar arrancar más, se va a retrasar porque no va a haber posibilidades reales de movimiento", puso de relieve

Así las cosas, apuntó a la remontada del sector urbano ya en 2023, "una vez que se pierda el miedo al virus".

En este punto Jaén, que sobre el auge de la digitalización hizo hincapié en que "las pantallas hay cosas que no pueden sustituir", coincidió en el que el MICE será de los sectores que más tarden en reactivarse, si bien aventuró que esta puesta en marcha puede darse con una serie de cambios.

"A lo mejor los mejor no van 300 personas a sala a escuchar contenidos, a lo mejor los contenidos se harán de una manera diferente y estas experiencias en sala son de una manera mucho más interactiva con las personas", vislumbró

Al respecto, el presidente de Artiem puso de relieve que si bien la recuperación en temas macroeconómicos puede llegar en dos o tres años, la remontada "es una actitud".

"Es cuando tú dices, yo decido remontar ahora, es cuando decides que hay que cambiar. No hay que esperar a que la economía se dispare. La remontada es la actitud de las empresas", aseveró

"Hay que tener claro que la crisis se va a acabar", constató Asuar, quien indicó que la industria turística ha sido de las más penalizadas por la pandemia, pero no lo única.

"Hay que tener paciencia, esto se acabará y el sector turístico volverá a ser demandante de empleo. Es un sector transversal que va a volver por sus fueros, se va a comportar por un tiempo de una manera mala, pero volverá a ser un sector que ofrece un montón de oportunidades", vaticinó

23/10/20

Las pernoctaciones en hoteles se desploman un 78,4% en septiembre

 La actividad hotelera volvió a profundizar su caída el pasado mes por los rebrotes de coronavirus. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 78,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, desde casi 37,5 millones a 8,1 millones, por el efecto de la pandemia. El número de establecimientos abiertos, que disminuyó respecto a agosto, pasando de 13.008 a 12.202, fue un 26,8% inferior al de septiembre de 2019, y los precios sufrieron una bajada interanual del 13,4 %, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hoteles españoles recibieron en septiembre a más de 3,4 millones de viajeros, cifra que representa un 31,4% del total del año pasado, de los que 2,8 millones fueron residentes y 600.000 extranjeros.

Pernoctaciones mensuales.

En los nueve primeros meses, se produjeron 80,5 millones de pernoctaciones, un 71% menos que en el mismo período de 2019, de las que 43,2 millones fueron realizadas por residentes, un 55,3 % menos, y 37,3 millones por extranjeros, un 79,4 % menos

En septiembre, los viajeros residentes siguieron sosteniendo en mayor medida la actividad hotelera, con 6,3 millones de pernoctaciones, un 45,1% menos, frente a los 1,7 millones realizadas por extranjeros, con un desplome interanual del 93,1 %.

Los viajeros procedentes de Francia y Reino Unido concentraron el 23,4% y el 14,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes, arrojando caídas del 77,7% y 96,4% cada uno.

Alemania, Italia y Portugal, los siguientes mercados emisores, sufrieron descensos del 96,9%, del 89,8% y del 81,6%, respectivamente.

Andalucía, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros en España en septiembre, con descensos del 70,1%, del 80,7% y del 83%

En el caso de los residentes, los más demandados fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que presentaron caídas del 41%, del 35,5% y del 53,5%, respectivamente.

Turistas extranjeros

En el de los turistas extranjeros, Canarias concentró un 21,7% de las pernoctaciones, pese a una bajada del 91,7% respecto a septiembre de 2019, seguida de Cataluña, con el 18,3% del total y un descenso del 93,6%, y Andalucía, con el 17,8% del total y una disminución del 90,9%.

Un establecimiento hotelero.

En septiembre, se ocupó el 26,5% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso anual del 60,5 %, superando Cantabria la media, con una tasa del 36,7%, y Asturias, con una el 34,6%

La estancia media se redujo en septiembre un 31,3%, hasta 2,3 noches por viajero, siendo los hoteles de cuatro estrellas los más visitados.

La caída media del 13,4% de precios en septiembre supone 17 puntos por debajo de la registrada hace un año y 3,8 puntos menos que la del mes pasado, siendo la mayor en los establecimientos de cinco estrellas de oro, del 16,2%

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 73,3 euros en septiembre, un 22,2% inferior,mientras el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), bajó un 69 %, hasta los 22,5 euros.

Por categorías, la facturación media fue de 146,6 euros para los hoteles de cinco estrellas; de 84,6 euros, para los de cuatro, y de 62,4 euros, para los de tres, con un RevPAR de 40,1 euros, 27,4 euros y 20,4 euros, respectivamente.

20/10/20

Fitur 2021 se aplaza al mes de mayo

Ifema y el Comité Organizador de Fitur(Feria internacional de Turismo) han decidido aplazar hasta mayo la próxima edición de este evento. El encuentro, que se celebra en los primeros meses del año desde su apertura hace más de 40 años, tendrá lugar de manera excepcional entre los días 19 y 23 de mayo. La organización considera que esta cambio de fecha, en plena crisis de la COVID-19, permitirá preservar el alto impacto internacional de este evento y con ello favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos y el impulso de la actividad turística mundial.

Según explican desde Ifema, sus esfuerzos se centran ahora en presentar una edición destinada a contribuir a la recuperación del turismo en un momento en que el papel dinamizador de Fitur es crítico y decisivo.

Consideran que es importante poner el foco en optimizar su capacidad de convocatoria, además de enriquecer sus contenidos especializados y nuevos nichos de negocio, además de potenciar espacios de conocimiento que contribuyan a relanzar la actividad turística, nacional e internacional, como uno de los grandes motores de crecimiento económico del mundo y muy especialmente en España, donde el sector turístico es el más importante.

Fitur reúne a profesionales de 165 países.

Desde Ifema destacan que Fitur cuenta con el apoyo unánime de la industria turística de España y que es la segunda feria más importante del mundo y primera en su impacto en el ámbito iberoamericano.

Cada edición reúne a más de 11.000 empresas de 165 países, así como representaciones oficiales de gran parte de las naciones del mundo

Sostienen que es el mayor acontecimiento en España en torno al negocio turístico, con más de 250.000 asistentes de todo el mundo, así como en cuanto a innovación y promoción de nuevos segmentos de turismo, liderazgo tecnológico en gestión turística, y herramienta de transferencia de conocimiento.

Su alta representatividad está igualmente reconocida a través del respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), indican desde el ente ferial. Al tiempo que recuerdan que la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la OMT está actualmente presidida por Ifema/Fitur.

Fitur tiene un impacto económico anual de 330 millones de euros, con la consecuente repercusión directa en la recuperación de la actividad turística y dinamización de los sectores vinculados al turismo en Madrid

19/10/20

Ranking Hosteltur de grandes cadenas hoteleras 2020

 El récord histórico en llegadas internacionales con el que España cerró 2019, aquellos 83,7 millones de turistas, atenuó las primeras señales de cambio de ciclo percibidas un año antes y confirmadas durante el ejercicio, si bien la alegría va por barrios, aunque nadie pudiera prever que lo peor estaba aún por llegar.

Las cifras de facturación facilitadas por 75 cadenas españolas de más de 1.000 habitaciones para incluirlas en el Ranking Hosteltur confirman un año de comportamientos muy dispares. Prueba de ello es que un 20% presenta descensos en sus ingresos, mientras otras protagonizan incrementos de entre el 15% y hasta el 50%, como en el caso de Soho Boutique Hotels, que ya en enero del pasado año anunció su objetivo de duplicar su cifra de negocio con sus nuevas incorporaciones.

Tampoco les ha ido mal a Selenta Group y a Room Mate Hotels, que en 2019 cerró el mejor año de su historia con una subida en facturación de casi el 23%

Otro grupo que ha destacado por su crecimiento ha sido Apple Leisure Group, dueño de la cadena AMResorts, aunque su presidente ejecutivo, Alex Zozaya, reconocía que “los hoteles en 2019 fueron menos rentables que en 2018 y 2017”. Aún así los ingresos de su división europea aumentaron cerca de un 24%. Le siguen Palladium Hotel Group (+18%) y con en torno a un +17%, Oca Hoteles, Hipotels y Eurostars Hotel Company.

Top 10 por facturación de las cadenas españolas con más de 1.000 habitaciones que nos han facilitado sus datos de ingresos en 2019.

Sin embargo destaca el hecho de que tres de las cadenas que conforman el top 5 contabilizan menos ingresos que en el ejercicio anterior, si bien en el caso del Grupo Iberostar se debe a que es el primer año que excluye a Almundo.com del recuento de resultados. Comparándolo con la cifra de 2018 en las mismas condiciones se constata un alza del 5%.

En ese top 5 destacan, eso sí, los buenos resultados de Riu Hotels & Resorts, que con una subida de casi el 6% adelanta a Barceló Hotel Group colocándose en tercera posición; y de NH Hotel Group, con un porcentaje de incremento similar.

En el plato de la balanza de la bajada de ingresos se sitúan Roc Hotels (-18%), aunque eso no ha impedido que continúe con sus planes de expansión en Cuba (Roc Hotels sumará su quinto hotel en operación en Cuba, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo); y Princess Hotels (-16%), afectada por la caída de Thomas Cook.

Pasos firmes en todo el globo

De las 126 cadenas españolas con más de 1.000 habitaciones que aportaron datos sobre su presencia global se desprende que juntas suman 3.521 hoteles en todo el mundo, lo que se traduce en 708.852 habitaciones, un 3,5 por ciento más que en 2019.

Una vez más el mercado hotelero español da muestras de su atomización. Prueba de ello es que el top 10 de las cadenas nacionales, con sus más de 361.000 habitaciones en todo el mundo, representa el 51% del total contabilizado; mientras que las cerca de 138.500 que suman en España “sólo” suponen un tercio del mercado. Un mercado en el que la líder indiscutible sigue siendo Meliá Hotels International, con el doble de habitaciones que sus competidoras.

En esta edición del Ranking de presencia global se observan cambios en el Top 10. Pese a tener tres hoteles menos, en primer lugar se mantiene Meliá con 83.821 habitaciones distribuidas en 326 establecimientos. Barceló trepó un escalón, ocupando el segundo lugar con 57.849 habitaciones y NH, con 10 hoteles menos y 55.285 habitaciones, quedó tercera.

Meliá abrió el pasado mes de febrero el espectacular ME Dubai, obra póstuma de Zaha Hadid.

El descenso en el número de establecimientos de NH se debe a desafiliaciones de inmuebles que ya no encajaban con sus estándares de calidad, ya que la cadena ha seguido creciendo de la mano de Minor Hotel Group siguiendo una estrategia de reparto por áreas geográficas. Así, la española se hace cargo de los hoteles del Grupo en Europa y Latinoamérica, mientras Minor hace lo propio en Asia, África, Oriente Medio y Oceanía, independientemente de las marcas.

A partir del sexto puesto y hasta el 13 inclusive, la tabla se altera porque todas las cadenas suben un lugar. Dentro del top 10 la única que no mostró ninguna variación en la oferta fue Palladium Hotel Group, que mantuvo sus 14.000 habitaciones.

Riu, que conservó el cuarto lugar con 48.036 habitaciones, en 2019 añadió a su portfolio cuatro hoteles, uno de ellos el Riu Plaza Fisherman’s Wharf, el tercer establecimiento en Estados Unidos pero el primero en la Costa Oeste. (La inversión de Riu en el hotel de San Francisco iguala a la de Nueva York).

Top 10 de las cadenas españolas con más de 1.000 habitaciones por número de habitaciones en todo el mundo.

En cantidad de hoteles incorporados, a la cabeza se encuentra Sercotel Hotels, que en 2019, coincidiendo con su 25 aniversario, presentó una nueva identidad (Nace Sercotel Hotel Group con afán de crecer en España y Latinoamérica) y una estrategia de expansión de la mano de Choice Hotels International, con la vista puesta en México y Colombia, lo que le permitió cerrar su mejor año. Así, pasó de 36 a 55 establecimientos y escaló 12 lugares en el ranking, en relación al número de habitaciones. Eurostars Hotel Company, del Grupo Hotusa, reforzó su presencia global con la adición de 11 hoteles, totalizando 213 y 21.838 habitaciones, y Hoteles Globalesmejoró su posición al incrementar su oferta en 1.193 habitaciones.

Entre los que más redujeron su porfolio se encuentra Resorts Mallorca Hotels International (Movables) -antes Hoteles Sunwing, tras la compra en octubre de 2019 del Grupo Ving (Thomas Cook Northern Europe) por parte de Strawberry Group (Ving compra una cadena española con 12 hoteles en Canarias y Baleares)- que bajó 45 peldaños al pasar de 3.600 a 1.694 habitaciones en siete hoteles.

Han reducido asimismo su oferta Alegría Hotels, con cinco establecimientos y 500 habitaciones menos; Be Live Hotels, cuya oferta disminuye en tres alojamientos y otros 500 cuartos; así como Valentín Hotel Group, con dos hoteles y casi 1.000 habitaciones menos.

Consolidación en España

El 66,2% de los hoteles de las cadenas españolas está en el propio país y aporta 413.614 habitaciones a la oferta. En el Top 10 del ranking no hay cambios de posiciones: Meliá, Barceló y Eurostars lo lideran, con 33.249, 16.735 y 14.711 habitaciones, respectivamente.

Si se analiza por cantidad de hoteles la situación cambia. Eurostars se pone a la cabeza al sumar ocho y llegar a los 141 establecimientos abiertos dentro del país. Meliá baja al segundo lugar, pasando de 143 a 137 y NH completa el podio con 99 hoteles, siete menos que en la edición anterior.

Top 10 de las cadenas españolas con más de 1.000 habitaciones por número de habitaciones en España.

Uno de los movimientos más fuertes, en lo que respecta a cantidad de habitaciones, lo ha protagonizado Sercotel Hotel Group que consiguió escalar 16 posiciones al contar con 4.597 habitaciones abiertas, distribuidas en 52 hoteles, mientras que Fergus Hotels subió 12 lugares, llegando a las 2.959 habitaciones.

Distinto fue el caso de Soho Boutique Hotelsque tuvo un descenso de 22 lugares, cayendo de 1.192 a 998 habitaciones, si bien este verano ha anunciado que retomaba las obras de sus dos nuevos establecimientos: el Soho Boutique Catedral en Sevilla, con apertura prevista para noviembre, y Soho Boutique La Equitativa, con el horizonte en 2021. (Soho Boutique reanuda sus proyectos emblemáticos mientras prepara la vuelta).

La misma suerte ha corrido Be Live Hotels, actualmente en negociaciones con Bluebay Hotels para su fusión, que con un total de 2.000 habitaciones perdió 19 lugares en el ranking.

El ranking completo se puede descargar en el siguiente enlace: