19/1/21

Las mayores aerolíneas del mundo implantan en marzo el Travel Pass de IATA

 Las principales aerolíneas del mundo comenzarán a utilizar en marzo la solución sanitaria digital desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) con el objetivo de facilitar el cruce de fronteras y contribuir a la reapertura definitiva del mercado de vuelos internacionales. El IATA Travel Pass es una aplicación para dispositivos móviles en la que los pasajeros podrán almacenar y administrar los certificados de pruebas COVID-19 o de la vacuna y evitar así tener que llevar documentos físicos, proporcionando más seguridad y eficiencia que los procesos en papel.

La aplicación permitirá a los proveedores de atención médica cargar de forma segura los resultados de las pruebas de COVID-19 y los certificados de vacunación a la cuenta de los usuarios, al tiempo que vinculará estos documentos a la identidad de un viajero para evitar el uso indebido.

A través de la aplicación, los pasajeros mostrarían esos documentos a las aerolíneas y aeropuertos para facilitar los viajes y el cruce de fronteras.

Tomado en su totalidad, la aplicación servirá para permitir a los pasajeros tener sin problemas sus credenciales de salud verificadas, ya sea a través de un simple clic de aplicación o a través de un código QR que sería escaneado por las autoridades aeroportuarias.

"Hoy las fronteras están cerradas por segunda vez. Las pruebas son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena", ha afirmado el director general de la IATA, Alexandre de Juniac. Agregó que "la segunda clave es la infraestructura de información global necesaria para administrar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coinciden con las identidades de los viajeros de conformidad con los requisitos de control fronterizo. Ese es el trabajo de IATA Travel Pass".

La aplicación está programada para su lanzamiento en Apple iOS en el primer trimestre de 2021 y en Android en el segundo trimestre, Alan Murray Hayden, director de productos de seguridad, pasajeros y aeropuertos de IATA. La aplicación será gratuita para los usuarios, mientras las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero a la IATA.

Travel Pass hará uso de la tecnología blockchain para que los centros de pruebas puedan compartir documentos directamente con los usuarios. Los datos de los clientes no se almacenarán, dijo Hayden.

La función de verificación de identidad de la aplicación, que también gestiona los certificados de prueba y vacunación, se alimentará con la tecnología IATA One ID, el proyecto que desarrolla la organización para que cada pasajero disponga de una identidad digital única que le permita realizar la jornada de vuelo de punta a punta sin interrupciones ni necesidad de documentación física, a través de la red mundial de aeropuertos. "Uno de los desafíos con los test hasta ahora es el tiempo que tardan los agentes en verificar realmente las pruebas, la número uno y la número dos, además de la proliferación de pruebas falsas", dice Hayden.

"La solución de salud digital IATA Travel Pass se implementará en las principales aerolíneas en marzo", afirmó Hayden, destacando que Travel Pass como una solución "global y estandarizada" para eliminar la confusión y la complicación actual en cuanto al cruce de fronteras internacionales. IAG estuvo trabajando con IATA en ensayos y Singapore Airlines es la primera aerolínea en probar la solución en vuelos desde Yakarta y Kuala Lumpur a Singapur, lo que podría preparar el escenario para un despliegue más amplio en el sector. IATA ha anunciado que el Travel Pass también será probado por British Airways.

IATA Travel Pass incorpora cuatro módulos interoperables y de código abierto, que se pueden combinar para obtener una solución de extremo a extremo:

  • Registro mundial de requisitos de salud: permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre viajes, pruebas y, finalmente, requisitos de vacunas para su viaje.
  • Registro mundial de centros de pruebas / vacunación: permite a los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de salida que cumplan con los estándares de pruebas y requisitos de vacunación de su destino.
  • Aplicación de laboratorio: permite que los laboratorios autorizados y los centros de pruebas compartan de forma segura los certificados de prueba y vacunación con los pasajeros.
  • Aplicación de viaje sin contacto: permite a los pasajeros crear un 'pasaporte digital', recibir certificados de prueba y vacunación y verificar que sean suficientes para su itinerario; y compartir certificados de prueba o vacunación con aerolíneas y autoridades para facilitar viaje. Los viajeros también pueden utilizar esta aplicación para gestionar la documentación de viaje de forma digital y sin problemas a lo largo de su viaje, mejorando la experiencia de viaje.

16/1/21

Los hoteleros piden un plan específico de vacunación para el sector

 La industria turística continúa pronunciándose sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19 y lanza sus peticiones a las administraciones para que se pueda garantizar el inicio de la temporada turística. La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm,Costa Blanca y Comunidad Valenciana,HOSBEC, reclama un plan específico de inmunización para el sector de cara a poder reanudar la actividad lo antes posible, y en aras de acelerar la administración de esas dosis propone que las empresas hoteleras y turísticas se hagan cargo de la vacunación de sus trabajadores. "El sector turístico y en especial el hotelero, por el componente de concentración de personas, de compartir espacios, tiene que ser uno de los prioritarios en la vacunación", asevera la secretaria general de esta patronal hotelera, Nuria Montes. Los hoteleros de Mallorca, pese a tener clara la estrategia de fases diseñada por el Ministerio de Sanidad, consideran que en este proceso deberá tenerse en cuenta al personal del sector de modo que su incorporación se produzca minimizando riesgos y también se muestran dispuestos a ayudar en la campaña de inmunización. "Vamos a colaborar en todo lo que sea posible para que pueda hacerse de forma rápida y efectiva en los centros de trabajo, si las autoridades sanitarias lo estiman, bien con recursos propios del sistema de salud o con acuerdos con clínicas privadas, mutuas o servicios de prevención", avanza María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Por su parte, desde Ashotel consideran que hay que seguir los criterios de inmunización que marcan las autoridades sanitarias, si bien señalan que si estas aceptaran ampliar la estrategia, mediante acuerdos con la sanidad privada y mutuas, "sería interesante poder acelerar el proceso de vacunación con el colectivo de trabajadores".

La patronal valenciana apunta que dada la importancia que tiene el turismo en el PIB español "deberá tener un plan de vacunación específico y alguien se tendrá que encargar de establecerlo".

"Ahora hay una cantidad de hoteles abiertos en España, no será una cantidad demasiado grande, con lo cual estos tienen que entrar en los planes de vacunación. En cuanto vayan abriendo los establecimientos deben hacerlo con todo su personal vacunado", sostiene Montes

Así las cosas, de cara a acelerar el proceso de inmunización los hoteleros valencianos piden poder hacerse cargo de la administración de estas dosis a su personal. "Las empresas hoteleras y las mutuas, que para eso están y para eso se les paga, deberían empezar a poder vacunar a sus trabajadores para que cuando reciban clientes podamos garantizar que el entorno en el que estamos trabajando es de lo más seguro y que nuestros trabajadores no van a contagiarse y a enfermar", explica Montes.

Personal sanitario prepara una vacuna. Foto: EFE.

"No tiene ningún sentido que nos estemos gastando millonadas en gel o en mascarillas y estemos vetados para gastar algo que es de verdad la solución al problema que es la vacunación", incide

Desde HOSBEC lanzan este "aviso a navegantes", en especial en unos momentos en que, según critican, "los índices de vacunación son muy bajos en comparación con lo que deberían ser". "El tiempo es oro", indica Montes que tiene claro que a todas luces "quien planifica todo esto no está teniendo en cuenta nuestros intereses".

Asimismo, no descartan trasladar de forma oficial a las administraciones su petición de colaborar en el proceso de vacunación. "Cualquier tipo de carta o recurso que tengamos que hacer lo tendrán, pero creemos que esta demanda cae de lógica por su propio peso. Cualquier planificador que esté controlando todo esto lo tendrá que contemplar, si no lo contempla es que será ignorante de lo que es el turismo en España", sostiene Montes

Estrategia de vacunación

Para los hoteleros de Mallorca, paralelamente al trabajo que se debe realizar para frenar la incidencia del COVID-19 y revertir las actuales cifras negativas del virus en la isla, en el proceso de la administración de vacunas "debería contemplarse ir dispensándolas entre los trabajadores para que la incorporación se produzca minimizando riesgos", indica Frontera.

La presidenta de la FEHM recuerda que las autoridades sanitarias son las que coordinan la estrategia de vacunación con unos objetivos concretos y atendiendo a indicadores como los niveles de hospitalización y ocupación de las UCI, priorizando los colectivos vulnerables o de riesgo, disponibilidad de vacunas en el mercado según entregas de la UE y capacidad de dispensación de estas.

"En esta planificación, después de los grupos de población prioritarios, llegará un punto en el que se continuará la vacunación global de la ciudadanía y desconocemos si se seguirá una estrategia por colectivos, geográfica o bajo otros criterios", apunta.

"En cualquier caso, desde la FEHM hemos manifestado la disposición a colaborar, siguiendo las directrices de los expertos en salud pública, para que los trabajadores completen también este proceso de vacunación con el doble objetivo de que tengan mayor protección, sumada a todas las medidas y protocolos de seguridad que ya se vienen aplicando, y además dar seguridad entre los propios compañeros de trabajo, así como a los propios clientes", detalla Frontera

La patronal hotelera de Mallorca incide en que una de las variables a tener en cuenta es planificar y anticiparse para que el reinicio de la actividad turística, cuando sea posible, se dé con todas las garantías.

"Poder reanudar nuestra actividad pasa por un sumatorio de factores en los que trabajaremos con ahínco y máxima cooperación porque parte del futuro del turismo pasa por la responsabilidad y las acciones cooperativas", abunda la presidenta de la FEHM.

Asimismo, Frontera hace un llamamiento a Europa "a la hora de determinar que una campaña de vacunación exitosa tendrá efectos directos en que las posibilidades de reactivación turística sean mayores o ínfimas, con la consiguiente pérdida de oportunidad que supone para todos los stakeholders de la cadena de valor turística"

Trabajadores

Entretanto, Ashotel considera que si el sistema nacional de salud, que estableció de forma conjunta con las CCAA grupos de población y orden de prioridades para su vacunación en función de mayor a menor vulnerabilidad, aceptara ampliar la estrategia, mediante acuerdos con la sanidad privada y mutuas,"sería interesante poder acelerar el proceso de vacunación con el colectivo de trabajadores".

"De esta forma, sería más fácil llegar al verano con las plantillas de trabajadores del sector turístico vacunadas y con un plus de seguridad para poder reactivar la actividad en las Islas. Lo que no vamos a apoyar es que se vacune a las plantillas de forma global por delante de otros colectivos de mayor riesgo", sostienen desde la patronal tinerfeña

"No somos expertos sanitarios, pero estamos de acuerdo con el plan establecido. Insistimos en que hay que seguir los criterios que marquen las autoridades sanitarias y que si lo ven bien, lo de vacunar a trabajadores con recursos privados y concertados, entonces adelante", abundan.

Margen de mejora

También el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) se suma a las peticiones formuladas por otros sectores de la economía y demanda a las administraciones que acentúen el ritmo de vacunación de la población al máximo posible, dado la reactivación de la actividad turística no se iniciará hasta que el proceso de inmunización adquiera otra dinámica más ágil.

“Valoramos mucho el trabajo de los sanitarios y reconocemos su dedicación y esfuerzo, pero pensamos que la logística y la planificación por parte de las autoridades nacionales y autonómicas disponen de un margen de mejora más amplio”, subraya Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y portavoz de ObservaTUR

En este sentido, Franco recuerda que siete de cada 10 agentes de viajes nacionales consideran que el impulso y desarrollo de la actividad no se iniciará hasta que la mayor parte de la población esté vacunada, según recogía el último informe de temporada de este instrumento de seguimiento y monitorización. "Y la mayoría creía que esto no ocurriría hasta el próximo verano o después, un 67%", indica.

Asimismo, considera que el proceso de inmunización en España está siendo mucho más lento que en otros países de nuestro entorno y recuerda que la solución sanitaria es el factor clave para la recuperación de la confianza.

13/1/21

Prórroga de los ERTE: seguirá la cláusula que obliga a mantener el empleo

 La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que en la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo se mantendrá en las mismas condiciones la cláusula que obliga a las empresas a mantener el empleo durante seis meses.Según ha apuntado Díaz en una entrevista en TVE, "no tendría sentido" que las empresas puedan despedir a sus trabajadores tras el esfuerzo de recursos públicos hecho con este mecanismo en el que siguen unos 756.000 trabajadores. La patronal reclamaba que las empresas que se han acogido a estas prestaciones puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla. "Nos guste o no va a tener que haber ajustes de plantilla. Esto ya no es marzo y las empresas tienen problemas de solvencia", avisaba el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (Ver Prórroga de los ERTE: hasta el 31 de mayo por lo menos).

Díaz también ha asegurado que se van a mantener los esquemas de protección para empresas y trabajadores -es decir las exoneraciones a las cotizaciones a la Seguridad Social y el 70% de la base reguladora para la prestación- y que se van a seguir beneficiando los mismos sectores.

"Las cláusulas de garantía de mantenimiento van a ser exactamente las mismas. Esto no se discute en ningún país", ha subrayado Díaz que se ha mostrado "optimista" sobre el acuerdo para la extensión de este mecanismo más allá del 31 de enero y para lo que mañana se vuelven a reunir Gobierno, patronal y sindicatos

La cláusula de "salvaguarda del empleo", establecida desde el primer acuerdo en marzo, obliga a las empresas a mantener plantilla, con algunas excepciones, durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad tras un ERTE.

Un camarero limpia una mesa en un bar de Bilbao. Foto: EFE.

El incumplimiento, es decir los despidos antes de ese plazo, que se inicia con cada ERTE que pide la empresa, conlleva devolver todas las ayudas recibidas.

Desde la CEOE se había reclamado que se puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

"Lo que no puede ser es que (si despiden) se las obligue a devolver todas las exenciones por haberse acogido a un ERTE cuando sería más lógico devolver la parte de esa persona que pudiera salir fuera, porque si no, en lugar de consolidar puestos de trabajo, vamos a destruir muchos más", defendía Garamendi

El acuerdo, "muy cerca"

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el acuerdo con sindicatos y patronal para prorrogar los ERTE está "muy, muy cerca".

Durante la inauguración de la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), Escrivá ha garantizado una protección "quirúrgica" para los próximos meses ahora que se ve "la luz al final del túnel" de la pandemia de la covid con la vacuna.

Ante el "gran éxito" en términos laborales que han supuesto los ERTE y la protección de los autónomos, el ministro ha instado a utilizar esta experiencia para transformar el mercado laboral y corregir sus debilidades

Así, ha avanzado que se ajustará este modelo para incorporarlo al mercado laboral de forma estructural, por lo que formará parte de las reformas que acompañarán al plan de recuperación y resiliencia que el Gobierno va a remitir a Bruselas.

5/1/21

Dos ciudades españolas entre las 10 marcas turísticas más sólidas del mundo

Tras el bloqueo mundial a principios de 2020 provocado por la pandemia de COVID-19, la competencia de las ciudades para atraer visitantes en un escenario global, en especial, aquellas cuya economía depende esencialmente del turismo, se ha vuelto más feroz y aún más lo será en 2021, cuando se ponga en marcha el lento reinicio de la actividad, probablemente a partir del próximo verano en adelante. Por ello, más que nunca, las ciudades deben construir, administrar y medir su marca para atraer turistas, según los expertos de la consultora en branding Saffron, cuyo informe revela qué ciudades han construido las marcas turísticas más sólidas y que tienen mayores posibilidades de recuperación. Su Barómetro de Marcas Saffron City 2020explora estos destinos y cuáles son los más fuertes y con mayor potencial para seguir atrayendo turistas de todo el mundo. En el top 10, figuran dos ciudades españolas y otras dos entre las que tienen potencial para subir a la máxima categoría.

Mientras desarrollamos marcas de lugar para ciudades y países de todo el mundo, hemos visto de primera mano el valor de tener una marca sólida para atraer visitantes nacionales e internacionales.

Creamos el Barómetro de la marca Saffron City como una herramienta para evaluar qué crea una marca turística sólida para una ciudad. Este ranking tiene como objetivo resaltar la importancia de que las ciudades fomenten una gran reputación como un lugar para visitar, explorar atracciones y abrazar la cultura local.

El Top 10

En la clasificación final de Saffron, el Top 10 incluye las ciudades con las marcas turísticas más sólidas, obteniendo las puntuaciones más altas que tienen en cuenta tanto sus activos como los puntos de datos de reputación. Los puntajes de activos sólidos, obtenidos a menudo gracias a una gran cantidad de atracciones, un bajo índice de criminalidad e incluso altos niveles de horas de sol anuales, aspectos que contribuyen a una percepción positiva entre los turistas internacionales, según explica Saffron.

Precisamente en el top 10 las dos principales ciudades españolas, Barcelona y Madrid, se han colocado en los lugares 7º y 8º, respectivamente, si bien ambas obtuvieron las mismas calificaciones (5,2).

El Top 10 incluye a Barcelona y Madrid

Los retadores

En esta clasificación, los analistas de Saffron incluyen aquellas ciudades que poseen fuertes marcas turísticas y parecen estar preparadas para desafiar al Top 10 en un futuro próximo.

En general, los challengers tienden a recibir menos llegadas internacionales y tienen un nivel de consideración inferior como un destino turístico de primer nivel que los del Top 10, pero se muestran prometedores en términos de activos sólidos, reputación positiva y alta calidad de vida. Entre los retadores, figuran Palma de Mallorca que con una puntuación de 4,9 empata con Bangkok, San Petersburgo, Kyoto y Praga. Y Valencia, con 4,9 punto, se equipara a Beijing.

Palma de Mallorca y Valencia, con potencial para entrar en el Top 10

De bajo rendimiento

Estas ciudades no están aprovechando todo su potencial a la hora de atraer visitantes. Aunque tienen una clasificación alta en activos, tienen un puntaje de reputación de promedio a bajo, lo que ha resultado en una clasificación más baja de lo que sus activos podrían sugerir que merecen.

Saffron destaca en su informe que, además de aprovechar sus activos, estas ciudades deben trabajar para generar percepciones más positivas a fin de generar una reputación más sólida y establecerse como un destino principal para el turismo. En esta figuran ciudades como Atenas y Sevilla, que ofrecen un rico patrimonio cultural y una gran cantidad de atracciones históricas célebres, deben hacer más para resonar entre los turistas. Investigar por qué las percepciones no están en línea con su oferta es el primer paso para identificar áreas de mejora y oportunidades para desarrollar marcas turísticas más creíbles y atractivas.

Bajo observación

Estas ciudades son las que creemos que subirán aún más en nuestra clasificación en un futuro próximo. Obtuvieron un puntaje en el Top 10 de reputación, pero no llegaron al Top 10 de la clasificación general, lo que indica que sus activos aún no son tan sólidos como podrían ser.

Ya sea invirtiendo más en su entorno construido y natural, avanzando para aprovechar el potencial sin explotar el existente o cambiando el enfoque de sus esfuerzos de marketing, hay varias formas en que estas ciudades podrían aumentar su clasificación en el futuro. Al tomar decisiones inteligentes hoy para mejorar la fortaleza de sus activos, estas ciudades podrían tener una clasificación aún más alta en el futuro.

En esta categoría, Palma de Mallorca figura como la segunda ciudad con el mayor potencial para pasar al Top 10, solo por detrás de Hong Kong.


3/1/21

A esta velocidad, perdemos el verano 2021

 

El líder del Partido Popular en Baleares ha pedido más vacunas como actuación prioritaria para que sea posible la normalización de la actividad turística en el verano de 2021. Afirma que si se continua al ritmo actual, absolutamente simbólico, se corre el peligro de no llegar al verano de 2021 y perder otra temporada turística, lo cual sería económicamente inconcebible.

Vamos a los datos: la vacuna de Pfizer se presentó a las autoridades europeas a finales de noviembre. La Agencia del Medicamento no se reunió hasta el 21 de diciembre, cuando la aprobó. Desde entonces a hoy, apenas ha habido unas pocas vacunaciones, útiles para abrir el fuego y crear los circuitos de distribución. Pero no da la impresión de que el ritmo de distribución esté aumentando. España tiene 48 millones de habitantes y llegar a todos exige más velocidad.

En España no se ha mencionado, pero toda la prensa italiana ha denunciado que Alemania, saliéndose de los circuitos de la vacuna diseñados por la Comisión Europea, ha comprado 30 millones de dosis adicionales, ignorando la propuesta europea de ir a otro ritmo.

En el Reino Unido, que ya no pertenece a Europa, hablan de haber vacunado a toda la población para el mes de abril, a un ritmo de no menos de dos millones de personas por semana. Estamos hablando de un ritmo de vacunación vertiginoso que exige una infraestructura actualmente invisible en España.

En estos momentos, sólo se debe de hablar en términos de aviso, de llamada de atención. No hay razones para la crítica porque esto acaba de empezar. Sin embargo, el aviso de la oposición podría tener sentido. España no puede permitirse otro verano sin turismo.