18/2/21

Meliá apuesta por crecer con su propia marca de franquicia

Meliá Hotels International apuesta por la fórmula de asset light para continuar creciendo en una situación como la actual, según adelantó a HOSTELTUR noticias de turismo su directora de Expansión, María Zarraluqui, en Affiliated by Meliá, con el foco en el vacacional y destinos estratégicos. Y dentro de esa estrategia cobra protagonismo el modelo de franquicia con su propia marca, aprovechando así las dos ventajas que le reporta: un bajo compromiso de inversión, además de la posibilidad de “captar a pequeños grupos que, golpeados económicamente, necesitan ganar competitividad y profesionalizarse”. De hecho ya cuenta con 24 hoteles Affiliated by Meliá, de los que 18 antes eran Tryp.

Meliá vendió la marca Tryp a Wyndham por unos 36 millones de euros en junio de 2010, aunque mantuvo el derecho para seguir utilizándola bajo licencia durante 20 años prorrogables. Entonces sumaba 13.000 habitaciones repartidas en 91 hotelesubicados en Europa y Sudamérica. Sólo un año después Tryp by Windham anunciaba su previsión de duplicar su tamaño en una década.

El emblemático Hotel Gran Sol de Alicante, antes Tryp, ha pasado a ser Affiliated by Meliá.

Sin embargo Meliá opera ahora sólo la mitad de los que tenía hace 10 años, 43 establecimientos, la mitad de ellos en España pero también en Portugal, Alemania, Brasil, Cuba y Colombia. Entre todos suman casi 7.000 habitaciones.

Actualmente Meliá se encuentra en una primera fase de negociación con Wyndham, por lo que desde la cadena española prefieren no adelantar nada

Paralelamente Affiliated by Meliá está creciendo en número de franquiciados hasta alcanzar los 24 actuales, en España, Alemania, Francia, Cuba y Vietnam. Todos eran Tryp salvo seis, cuatro en Cuba y dos en Vietnam, que han entrado directamente a su portfolio con marca blanca. Las mismas fuentes confirman que tienen “varias operaciones en estudio” de cara a futuras incorporaciones.

Juega a su favor la propuesta de valor de Meliá que, según su directora de Expansión, se sustenta principalmente en “nuestro canal de distribución, totalmente digitalizado y con más de 14 millones de clientes fidelizados, y en la fortaleza de nuestras reconocidas marcas, incluida Affiliated by Meliá como sello de calidad”.

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