25/3/21

El sector reclama claridad en la gestión y reparto de los fondos europeos

Los fondos europeos para la recuperación de la crisis generada por la COVID-19 ofrecen una ventana de oportunidad, según destacó ayer Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) al cierre del Primer Foro de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Sin embargo, para muchas empresas resultan insuficientes e incluso confusos tanto en lo que se refiere a su distribución y gestión como a la cuantía que se destinará al sector turístico. Así los indicaron ayer los expertos que participaron en la mesa de debate destinada a analizar los Fondos Next Generation-EU.

Img Hosteltur

Para el presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval), Juan Luis Barahona, los fondos europeos son claramente insuficientes, sobre todo teniendo en cuenta el peso del sector turístico en la economía española. Señaló que al Ministerio que dirige Reyes Maroto se le va asignar el 6% de los mismos, una cuantía que se queda muy corta ya que tendrán que distribuirse entre Industria, Comercio y Turismo, las tres competencias incluidas en ese departamento.

Criticó también que no está claro el mecanismo de reparto que se va a seguir, al tiempo que reclamó un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), para el turismo, al igual que lo hay para otros sectores, ya que se trata de un instrumento que impulsará proyectos tractores para la recuperación.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inauguró ayer el Primer Foro de Turismo de esta organziación, que afirmó que "no renunciaremos a lo que es el turismo, cuando España es un gran actor, y eso nos tiene que enorgullecer”.

Para la directora general de Facebook para España y Portugal, Irene Cano, es muy positivo que “los fondos pretendan impactar en la cadena de valor del turismo", reforzando la digitalización y la sostenibilidad”. A su juicio, “van a impulsar la competitividad del sector líder de la economía”.

"La digitalización es clave para la transformación del producto. Ya éramos pioneros y lo vamos a seguir siendo porque es clave para la sostenibilidad”, añadió

El presidente de HotusaAmancio López, aseveró que “España sin el turismo sería un país en decadencia, y parte de Europa también”, por lo que señaló que al sector le debería corresponder el mismo porcentaje que aporta al PIB y destacó que está muy capacitado para poner en marcha todos estos proyectos.

Pidió que los fondos lleguen "a todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes". A su juicio, el reto de las pymes "es que sean competitivas y ahora tienen una gran oportunidad con los fondos”.

La directora de Facebook en España, Irene Cano, con el moderador de la mesa, Luis Socías, director de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE.

Amancio López puso el foco en la formación. Recordó que el sector turístico español es el más competitivo del mundo, gracias a sus recursos e infraestructuras y también al esfuerzo realizado por las empresas, pero cree necesario invertir más en formación, enfocada en la empleabilidad.

“Todas las empresas tienen que entender que el mayor factor de competitividad son las personas”, agregó

La directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Riu Hotels & ResortsCatalina Alemany, hizo una valoración “agridulce" de los fondos, ya que aunque suponen una oportunidad de cambio, hay “un lío tremendo sobre cómo van a repartirse”. Destacó que “hemos sido un sector pionero, pero la situación actual nos obliga a impulsar determinados cambios y los fondos nos aportan financiación para esos cambios”. En su opinión, es muy positivo que los fondos estén muy involucrados en la mejora de los destinos

"España en su conjunto es un destino maduro que precisa de muchos cambios y la sociedad nos demanda una modernización”, afirmó

El director técnico de la Fundación Impulsa BalearsAntoni Riera, señaló que “hay mucha niebla en torno a los criterios de la asignación de los fondos europeos”, pero valoró que empiece a haber unanimidad a la hora de considerar la cadena de valor del turismo. “España sitúa buena parte de sus oportunidades en el turismo”, aseveró.

Además, en su opinión, es necesario acelerar el tránsito a la economía circular, ya que “tiene muchos beneficios, pero avanza muy lenta”.

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