3/11/16

Escarrer sigue liderando la lista de hoteleros presentes en Forbes España

El presidente de Meliá Hotels Internationalse sitúa en el lugar 26 con una fortuna de 1.400 millones de euros. Escarrer Juliá ha sido nombrado embajador de la marca España. Repite la mejor posición que ya ocupó el año pasado, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Forbes incluye a ocho hoteleros entre los 100 empresarios más ricos de España. En 2016 son exactamente los mismos que en 2015 y en el mismo orden, aunque las posiciones varían ligeramente dentro del listado general. 
Gabriel Escarrer Juliá.

Gabriel Escarrer Juliá.
El siguiente hotelero en aparecer es Miguel Fluxá y su familia, propietarios del grupo Iberostar, con 1.000 millones, en el 43. El listado señala que, entre otras sociedades, controlan también Saygo Holding
Miguel Fluxá.

Miguel Fluxá.
Le sucede la familia Barceló, en el 44, con Simón Pedro Barceló Vadell, co presidente del Grupo Barceló, junto a Simón Barceló Tous, como cabeza visible. La fortuna es también de 1.000 millones de euros.
Simón y Simón Pedro Barceló.

Simón y Simón Pedro Barceló. 
En cuarto lugar, aparecen Carmen Riu y Luis Riu, en el puesto 51, con 850 millones de euros, consejeros delegados de Riu Hotels & Resorts.
Les sigue Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia en el lugar 58, con 800 millones de euros; y a continuación aparece Eustasio López González, presidente de Lopesan, con una fortuna de 700 millones de euros, en el 64.
El último en aparecer es José Luis Núñez, propietario de Núñez i Navarro, que ocupa el 93, con 425 millones.

6/10/16

Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras españolas

El Ranking Hosteltur reúne en esta undécima edición los datos de 120 cadenas con más de 1.000 habitaciones, cinco más que hace un año. Sus resultados se complementan con los del ranking de presencia internacional desglosada por países, que se publicará en octubre, y con el que analiza la oferta de las hoteleras con menos de 1.000 habitaciones, que verá la luz en noviembre.
Las 120 cadenas presentes en esta primera entrega suman 622.860 habitaciones, 24.157 más que el pasado año, lo que representa un crecimiento de la oferta del 4%. A ello han contribuido, además de los potentes planes de expansión de grandes y medianas, nuevas empresas que se han incorporado al listado en esta ocasión, entre ellas Sidorme Hotels, que por primera vez supera este umbral, y el regreso de Dunas Hotels & Resorts. En cambio Prinsotel y Husa pierden el nivel de las 1.000 habitaciones y abandonan este ranking.
Top 10 de cadenas españolas
Entre las 10 compañías que lideran la oferta hotelera nacional nos encontramos con situaciones bien diferentes. Así, algunas apuestan decididamente por el crecimiento como H10 Hotels, con cuatro nuevos establecimientos y 1.500 habitaciones más; el Grupo Piñero, con dos complejos y 1.400 nuevos cuartos; Meliá Hotels International, con casi un millar y cinco hoteles más; y AC Hotels by Marriott, con 950 y seis alojamientos incorporados en el último año.
Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras españolas
Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras españolas
Sin embargo otras, por diversos motivos, han optado por consolidar su oferta, incluso reduciéndola llegado el caso. Es lo que le ha ocurrido a Riu Hotels & Resorts, cuya salida de Túnez y la desafiliación del Riu Tropicana de Mallorca representan un descenso de su oferta de 11 hoteles y 2.200 habitaciones, a pesar de la apertura de nuevos establecimientos en Nueva York y Punta Cana.
La integración de Occidental Hoteles en Barceló Hotel Group ha concluido con una bajada de 600 habitaciones, pese a contar con dos alojamientos más; mientras que NH Hotel Group ha dejado atrás los números rojos cumpliendo con su plan estratégico, pero con un establecimiento y 300 habitaciones menos.
A pesar de todas estas variaciones, el único cambio que se produce en el top 10 es el intercambio de posiciones entre el Grupo Piñero y Palladium Hotel Group, éste último con 150 habitaciones menos pero con el mismo número de hoteles. El Grupo BlueBay se queda a las puertas de los 10 primeros, gracias a sus cuatro nuevos establecimientos y 3.000 habitaciones, aunque las cifras del pasado año eran estimadas; al igual que las de Hoteles Globales, que crece con seis alojamientos y 4.000 nuevos cuartos.
Destacan asimismo los incrementos en la oferta de BQ Hoteles (+2.500 habitaciones), Derby Hotels Collection, con ocho nuevos hoteles, y Room Mate (+4).
Descensos en el portfolio
Entre las cadenas españolas no se han producido grandes disminuciones de oferta en el último año, como mucho una reducción de dos establecimientos en el caso de Beatriz Hoteles (-600 habitaciones, si bien las cifras de la anterior edición eran estimadas), Inturotel (-300, aunque con resultados estimados en ambas ediciones) y Cordial Canarias Hotels & Resorts (-275).
Presencia en España
El top 10 también refuerza su posicionamiento en nuestro país con aumentos de oferta liderados por Hoteles Globales, con sus ya citadas incorporaciones, lo que le permite entrar en el noveno puesto del ranking, desplazando al Grupo Hoteles Playa y a AC Hotels by Marriott. Le siguen por alza en el número de dependencias Eurostars Hotel Company (+12 hoteles y 1.700 habitaciones), Best Hotels (+2 y +1.380, respectivamente) y Barceló, cuya firme apuesta por afianzar su presencia en ciudades como Madrid y destinos vacacionales como Canarias, entre otros, se traduce en dos nuevos inmuebles y 600 cuartos más.
Nueva York ha sido uno de los últimos focos turísticos en los que ha entrado Riu, en este caso con su marca urbana Riu Plaza, ampliando así su presencia internacional con un nuevo destino.
Nueva York ha sido uno de los últimos focos turísticos en los que ha entrado Riu, en este caso con su marca urbana Riu Plaza, ampliando así su presencia internacional con un nuevo destino.
Las únicas dentro de las 10 primeras que difieren de esta tendencia general, aunque con ligeros descensos, son Meliá (-450 habitaciones), Riu (-400) y NH (-120).
Facturación
Dos aspectos llaman la atención al analizar el ranking de facturación de esta edición. Y es que en esta ocasión han sido más cadenas las que nos han facilitado este dato, a lo que suelen mostrarse reacias, 66 frente a las 55 del pasado año, síntoma de los buenos tiempos que corren para la hotelería española.
El otro aspecto que destaca es el nuevo sistema de contabilizar los ingresos de Meliá, que ahora además de la facturación de sus hoteles en propiedad y alquiler, añade la de los establecimientos en gestión. Este cambio de perímetro le permite prácticamente duplicar sus cifras y desbancar a Riu de la primera posición.
Iberostar Hotels & Resorts, por su parte, se afianza en la tercera con un incremento del 28%; mientras Eurostars entra en el top 10 gracias al aumento del 20% y Princess Hotels registra una espectacular subida del 48%.
Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2016 por facturación (incluye sólo las empresas que nos han facilitado los datos).
Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2016 por facturación (incluye sólo las empresas que nos han facilitado los datos).
Con alzas superiores al 20% se encuentran asimismo URH & Co Hoteliers (+84%, con hoteles comparables), Servatur (+70%, por la incorporación de un nuevo hotel), Sidorme (+45%, gracias a aumentar su oferta en cinco establecimientos y un 56% más de habitaciones), Onahotels (+31%), Ohtels (+26%), Barceló (+25%), Allsun Hotels y MLL Hotels (ambas con un +24%), y AC (+22%).
Los únicos descensos los protagonizan Blue Sea Hotels & Resorts (-13% porque han dejado de operar tres alojamientos); Abba Hoteles, que continúa con su tendencia a la baja aunque se ralentiza con respecto al pasado año y se queda en un -7,5%, y Serhs Hotels (-5%).
El informe completo del ranking se ha publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre, y también está disponible en el pdf adjunto.

29/9/16

Abre sus puertas a lo grande el nuevo Gran Meliá Palacio de los Duques

El Gran Meliá Palacio de los Duques ocupa un antiguo palacete del siglo XIX, antigua residencia de los duques de Granada de Ega y Villahermosa, coleccionistas de arte y miembros de la intelectualidad madrileña de la época. Su pasión por la pintura de Velázquez, una de cuyas obras donaron al Museo del Prado, se deja sentir en todos los rincones. En muchos de ellos se conservan elementos originales como la escalera central y un pequeño salón privado.
A ello se suma su privilegiada ubicación en el Madrid de los Austrias, al lado del Palacio Real, el Senado y el Teatro de la Ópera.
La suite presidencial del lujoso ático privado, con decoración inspirada en Las Meninas, denominador común de sus 180 habitaciones.
La suite presidencial del lujoso ático privado, con decoración inspirada en Las Meninas, denominador común de sus 180 habitaciones.
Dispone de 180 espaciosas habitaciones y suites, segmentadas en 12 categorías pero todas ellas de líneas depuradas y materiales nobles, que combinan clasicismo y ambiente vanguardista con una decoración inspirada en Las Meninas y dotadas con la última tecnología; mientras que en su oferta para eventos dispone de más de 800 metros cuadrados distribuidos en 10 salas de reuniones, todas con luz natural y con capacidad para hasta 705 personas.


En cuanto a su oferta gastronómica destacan un restaurante gourmet con “un concepto renovado de alta cocina tradicional en un espacio moderno con un toque de creatividad”; su Cocktail Bar de Autor en el lobby del hotel; Montmartre, un rincón tranquilo donde el cliente pude degustar productos de calidad que aúnan gastronomía de vanguardia con platos tradicionales de la cocina española; y el Tea Time Corner Experience, para disfrutar del momento del té.
En sus instalaciones también albergará el Thai Room Wellness, un exclusivo espacio a cargo de terapeutas tailandesas nativas. Y todo ello con la opción del servicio RedLevel de la marca, que redefine el servicio al cliente creando las prestaciones de un hotel boutique dentro del propio establecimiento para los que quieren disfrutar de un servicio aún más exclusivo.
El lobby del hotel alberga el Cocktail Bar de Autor, con Velázquez siempre presente.
El lobby del hotel alberga el Cocktail Bar de Autor, con Velázquez siempre presente.
Con este proyecto de reconversión hotelera, que dirige el arquitecto Álvaro Sans, la compañía sigue apostando por desarrollar el concepto de urban leisure resorts, es decir, hoteles ubicados en destinos urbanos pero con un alto componente de ocio, que consigue desarrollando una oferta complementaria de alto valor para enriquecer la experiencia del cliente dentro del hotel, como son los espacios gastronómicos de autor, conceptos de bares afterwork que pretenden atraer al público local, así como instalaciones de spa y bienestar.
Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de la cadena, asegura que “Madrid conserva un enorme potencial como destino urbano de referencia, no sólo para negocios, sino en aspectos que complementan la experiencia del viajero, como el patrimonio histórico o el arte, donde la ciudad no tiene competencia. Por ello tenemos la oportunidad y el firme compromiso de ayudar a que Madrid recupere su posición como uno de los destinos turísticos de referencia a nivel internacional, contribuyendo con un producto hotelero único y de calidad excepcional, a reforzar nuestra competitividad y la del destino”. última tecnología; mientras que en su oferta para eventos dispone de más de 800 metros cuadrados distribuidos en 10 salas de reuniones, todas con luz natural y con capacidad para hasta 705 personas.

15/8/16

Meliá confía en controlar el impacto del Brexit

Según un comunicado emitido por la hotelera y que reproducimos a continuación, reflexiona sobre este aspecto, comenzando porque "la decisión adoptada por los británicos en el referéndum del pasado 23 de junio tendrá consecuencias en numerosos ámbitos, y el turismo no será uno de los menos afectados. Se trata de un sector muy relevante, puesto que los británicos no perciben las vacaciones como un lujo, sino como una necesidad, y la situación económica afectará al número de viajes que puedan realizar al año y a su duración.
El mercado emisor británico es uno de los mayores a nivel internacional, concretamente, el 4º, por detrás de China, Estados Unidos, y Alemania, y para países como España representa casi un 20% de las llegadas de turistas internacionales , siendo el primer mercado emisor, y con un gasto total superior a 14.000 millones de euros. Como receptor, España es el destino preferido para los británicos, siendo líder indiscutible tanto en verano como en invierno: casi uno de cada 4 turistas que salieron del Reino Unido visitaron España.
Si bien es cierto que para el verano de 2016 el impacto en un sector turístico como el español es mínimo, debido a que la mayoría de turistas británicos ya tenían reservadas sus vacaciones, y a las dificultades que atraviesan otros destinos alternativos de sol y playa, todos los analistas coinciden en señalar la escasa visibilidad existente a medio y largo plazo sobre el posible impacto del Brexit, más allá del impacto que seguirá teniendo, de continuar, la devaluación de la libra – ha caído un 7% desde el referéndum, y más del 16% durante los últimos doce meses- y que provocara previsiblemente una reducción en el número de británicos que viajan, y sobre todo, en el gasto que éstos realizan.
Otras consecuencias previsibles y con un impacto potencialmente significativo sobre la demanda turística serán las relacionadas con el transporte aéreo, fundamentalmente por el incremento en el coste del combustible y consecuentemente, de los billetes aéreos, derivado de la devaluación de la libra frente al dólar, y el coste que representará para las compañías aéreas basadas en el Reino Unido el quedar fuera de la llamada “ área europea de aviación común” o “espacio aéreo europeo”.
ME London.
ME London. 
Para Meliá Hotels International, hotelera líder en España y tercera de Europa, el Reino Unido representa el segundo mercado emisor, aportando un 14% de los clientes, (únicamente por detrás de España) y aproximadamente un 10% de los ingresos hoteleros. Además, el Grupo opera actualmente 3 hoteles de referencia en el país: el ME London, en Covent Garden, el Meliá White House en Regent Street, y el Innside Manchester, y prepara la apertura de los futuros Innside Glasgow e Innside Birmingham.
Por ello, si bien es cierto que la previsión de los efectos a medio plazo es compleja, la Compañía realiza una monitorización de la situación, siempre manteniendo una visión de largo plazo y conducente a determinar cualquier posible impacto de los acontecimientos a nivel operativo, y a evaluar los posibles escenarios con el fin de adoptar las mejores decisiones. La Compañía focalizará su análisis en el reducido grupo de hoteles que tendrían actualmente una moderada exposición de riesgo (definido por el criterio de que más del 30% de su porcentaje de ingresos por habitación más pensión sea generada por ciudadanos británicos en el año 2015).
Estos hoteles estarían en su mayoría en las Islas Baleares, destino en que la compañía cuenta con las herramientas y la experiencia necesaria para poder actuar sobre la actual segmentación de clientes, reduciendo la exposición al riesgo Brexit.
Y es que, actualmente, la diversificación geográfica de Meliá Hotels International y nuestros canales globales de distribución, (y de manera muy importante nuestro canal directo melia.com) nos permiten reaccionar con agilidad ante eventuales problemas de demanda en un mercado específico, que esperemos no lleguen a materializarse en el caso de un mercado tan querido como el Reino Unido.
En todo caso, la próxima edición de la World Travel Market, la primera gran Feria Turística de la temporada en Europa y a nivel internacional, que se celebrará a principios de noviembre en Londres, aportará sin duda mayor visibilidad sobre la temporada 2017 y las eventuales afectaciones del Brexit sobre el sector turístico".

8/8/16

Meliá vuelve hoy al Ibex 35 en sustitución de FCC

El Comité Asesor Técnico decidió el 27 de julio la incorporación de la cadena al principal indicador de la Bolsa española.

El director de Relaciones con Inversores de Meliá, Stephane Baos, ha señalado, en declaraciones a Efe, que es "muy importante" que el sector hotelero esté representado en el Ibex 35 por la trascendencia del sector turístico en la economía española.

Baos ha subrayado que, una vez que el grupo vuelva a cotizar en el principal selectivo español de renta variable, tendrá un fuerte impacto en muchos fondos que repliquen índices.
Meliá vuelve hoy al Ibex 35 en sustitución de FCC

El director de Relaciones con Inversores de Meliá ha destacado como fortalezas del grupo el saneamiento financiero que ha hecho en su balance y la internacionalización, que se ha convertido en uno de los pilares de la cadena.

"Es verdad que nos pilló la crisis y hemos tenido que ajustarnos, pero ahora estamos empezando a recoger los frutos del trabajo realizado en los últimos tres o cuatro años", ha remarcado.

Aunque se muestra optimista ante esta nueva etapa, desde Meliá tienen claro que no será un camino de rosas por la alta volatilidad en la renta variable.

"Está siendo un año muy complicado. Hay mucha volatilidad, tanto positiva como negativa, y en ocasiones sin ningún motivo aparente", ha explicado.

Baos está "muy tranquilo" porque, a pesar de que estar en el Ibex implica cumplir una serie de requisitos adicionales, no cree que suponga un gran cambio en el día a día del grupo.

También ha apuntado que la reputación de la compañía se verá favorecida y que habrán más fondos de inversión interesados en Meliá.

Los hechos que han permitido al grupo hotelero dirigido por Gabriel Escarrer volver al Ibex 35 responden a "una mejora en la liquidez de la acción fundamentada en un incremento del capital y del 'free float', gracias al saneamiento del balance y al impulso constante experimentado por la compañía durante los últimos años en materia financiera", según ha informado el grupo en un comunicado.

En lo que va de año, Meliá ha retrocedido cerca de un 15 % en bolsa, pero los analistas consideran que tiene potencial y que podría revalorizarse un 15 %.

Meliá obtuvo beneficios de 45 millones de euros hasta junio, un 123 % más que en el mismo período de 2015, según informó este diario en Meliá gana 45 M € en el primer semestre, un 123% más.
También destaca la reducción de la deuda en 213 millones, una significativa mejora de los costes financieros y el incremento de la liquidez de la acción vinculada a la ampliación de capital.

Los criterios en los que se fija el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 incluyen una evaluación de la liquidez de la empresa y su volumen de negociación en los últimos seis meses.