14/6/12

Meliá Hotels International: sus diez claves para el futuro

Estas diez propuestas son claves para la compañía, más ahora ante el panorama difícil que vive la industria hotelera en general y que la cadena afronta con un modelo de gestión basado en gran medida en este crecimiento de la compañía fuera de las fronteras españolas. En este sentido, tal y como queda recogido en HOSTELTUR noticias de turismo, Escarrer afirmó: “Ya no basta con tener hoteles en los mejores destinos del mundo, debemos mirar a los países emergentes”.



El decálogo
La primera de estas diez premisas hace referencia al fomento de la gestión del talento, formando y reteniendo a su personal y apostando por perfiles globales para construir una gran cartera de talento acorde con las necesidades de la expansión de la empresa.
En segundo lugar, seguir apostando por alianzas o joint ventures para crecer minimizando el riesgo, como ya ha hecho la compañía mediante sus acuerdos con Jin Jiang y Wyndham.
En tercero, fortalecer las marcas para aumentar su reconocimiento y prestigio.
Cuarta premisa, potenciar las nuevas tecnologías como uno de los factores claves para la expansión. En este sentido Escarrer destacó que la web Melia.com ha pasado de facturar 117 millones de euros hace 3 años, a los más de 180 con los que cerrará 2012.
La innovación y la creatividad se erigen como la quinta, analizando las apetencias de los clientes para adelantarse a sus demandas futuras. Entre los ejemplos citados por Escarrer se encuentra el concepto de hotelería “lifestyle, lugares para ver y ser vistos” que la cadena está poniendo en marcha en su proyecto de Magaluf (Calviá Beach Resort).
En sexta posición, la cadena sitúa el ofrecer la mejor relación calidad precio.
Como séptimo punto, alinear la cultura corporativa con las necesidades estratégicas, potenciando los valores de vocación de servicio, excelencia, innovación, proximidad y coherencia.
La apuesta por la sostenibilidad se convierte en otra de las premisas esenciales, la octava.
La novena es la profundización en la diferenciación y segmentación de los productos de la cadena. En este sentido Escarrer ha manifestado que el amplio abanico que ofrece la cadena ha sido la clave de su éxito.
Por último, la décima propuesta (pero no por ello menos importante, según el presidente) hace referencia a la fidelización del cliente, que, para Escarrer, “es el mejor activo que tenemos, nuestro mejor embajador”, considerando esta fidelización la estrategia más rentable para la compañía.

8/6/12

España es el quinto país del mundo por plazas hoteleras

España se sitúa como el quinto país del mundo por plazas hoteleras, según las conclusiones del Informe sobre el Sector Turístico elaborado por el departamento de Estrategias de Mercados de Banca March.
Nuestro país se sitúa en una posición similar a Alemania y sólo superada por Italia, Brasil, China y EEUU.
Y es que en los últimos 15 años las plazas hoteleras en España han aumentado un 66%, siendo éste el mayor incremento entre los países desarrollados, que supera a algunos emergentes como Túnez y que se sitúa en niveles comparables a México, Cuba e Indonesia.
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Mirando al futuro, el crecimiento estimado para los próximos cinco años es tan solo de un 1% en nuestro país. De hecho, tal y como ya informó HOSTELTUR noticias de turismo en “Reconversión y nuevos nichos: único terreno para el crecimiento hotelero, para la planta hotelera española no es el momento de crecer sino de abordar la reconversión y adaptar los productos hoteleros al mercado.
Además, las grandes cadenas hoteleras españolas están centrando su apuesta en el exterior, tal y como ya publicaba este diario en Caribe, turismo senior y mercados BRIC son el futuro, según Banca March.
Crecimiento mundial
En Europa el crecimiento previsto de aquí a cinco años es de un 4%, destacando el comportamiento de algunos países que suben la media, como Rusia, Reino Unido y Polonia con aumentos esperados del 27%, 11% y 10%, respectivamente. Sin embargo, en la mayoría de países se espera un incremento de entre el 3 y el 1%.
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El crecimiento a nivel mundial se acentuará en las zonas menos maduras, como África y Oriente Medio, donde se prevé un aumento de la oferta del 25%; Asia Pacífico, del 14% (con incrementos del orden del 40% en India y Vietnam); y América Central y del Sur, con una previsión de un 10% más (cifra superada en el caso de Panamá, donde la previsión es de un crecimiento del 58%).
Además, serán en los hoteles de mayor categoría donde se focalice dicho crecimiento.

Oscar Regueiro, nuevo director del Meliá Golf Vichy Catalán

Regueiro ingresó en la compañía en el año 2002 habiendo ocupado diversos puestos hasta su último cargo como subdirector en el Gran Meliá Fénix, donde ha estado desde 2010. Comenzó su carrera en Meliá ocupando varios puestos en hoteles de París durante 4 años y luego participó en el programa de promoción interna para subdirectores en Málaga. Ha sido subdirector de los hoteles Sol Milanos Pingüinos de Menorca, Meliá Sol y Nieve de Sierra Nevada (Granada), y Meliá Royal Tanau Boutique en Baqueira-Beret (Lérida)

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Oscar Regueiro.
Cursó estudios de Dirección Hotelera en el Centro Superior de Hostelería de Galicia.
En su nuevo puesto como director del Meliá Golf Vichy Catalán sustituye a Rosana González quien ha sido promocionada al Gran Meliá Don Pepe, de Marbella.

Hoteles a 500 euros para ver a España jugar la Eurocopa en Gdansk

El comparador de precios de hoteles www.trivago.es analiza el encarecimiento de precios de los hoteles durante la Eurocopa en las sedes del campeonato. Gdansk, la ciudad al norte de Polonia donde se disputan los partidos de la selección española durante la primera fase, llega al 85% de ocupación, y es, pese a no alcanzar el lleno completo, una de las ciudades más caras de la competición.
Para el partido del próximo domingo 10 de junio entre Italia y España el precio medio es de 476 euros, pero mucho más caro es el enfrentamiento entre España e Irlanda del 14 de junio, cuando la media llega a 555 euros. La última participación de la Roja antes de llegar a cuartos será la más barata, ya que dormir en Gdansk la noche del partido contra Croacia el día 18 cuesta 436 euros de media.
Pese a todo, no son los partidos más caros de la primera fase. Pasar la noche en Poznan durante el enfrentamiento entre Irlanda y Croacia el día 10 cuesta 587 euros de media mientras que Kharkiv es la ciudad ucraniana más cara. Pernoctar allí la noche del Alemania-Holanda cuesta 576 euros.
Los precios más caros se encuentran como era de esperar en Kiev el día de la final. El precio medio de una habitación doble de hotel en la capital ucraniana para el 1 de julio es de 623 euros.
Pero los precios no sólo se han encarecido las fechas concretas en las que se juegan los partidos. Si hacemos un balance mensual, el precio medio de los hoteles polacos en junio es de 132 euros, en comparación de los 86 euros del mismo mes del año pasado. En Ucrania, tradicionalmente un país mucho menos turístico, los precios de hoteles son mucho más caros y han pasado de los 142 euros de media el año pasado a 212 euros de media estos días.

Jornadas #TrivagoMurcia para alojamientos: Cómo aumentar reservas mejorando mi posicionamiento en trivago

Las jornadas, organizadas conjuntamente por trivago.es y la Oficina de Comercialización Turística de Murcia, tienen lugar el próximo martes, 12 de junio en el Centro de Cualificación Turística. Durante el evento se presentará por primera vez en la Región de Murcia el nuevo servicio de trivago evaluación y se hará un análisis de la situación actual de la región como destino.
Bajo el título: “Cómo aumentar reservas mejorando mi posicionamiento en trivago” las jornadas mostrarán de modo práctico cómo alcanzar dichos objetivos con el uso de las herramientas de gestión de contenido y reputación online que ofrecetrivago hotelero de forma gratuita.
Katiuska Pérez, Hotel Relation Spain de trivago, presentará además trivago evaluación, la nueva herramienta de gestión de calidad para alojamientos que renueva el Systema de Mystery Guest tradicional. El nuevo sistema permite a los hoteleros conocer la experiencia detallada de clientes reales, y así localizar los puntos fuertes y débiles de su establecimiento, además de proporcionarles un Informe Benchmark, que compara los resultados de su alojamiento con la competencia.
En el evento también participará Pablo Fernández, socio-director de Hotels-Quallity, que analizará el feed-back de los clientes y su impacto en el negocio y las redes sociales. Para finalizar, Alberto Calcerrada, Communication Manager de trivago.es, presentará un estudio sobre la situación de la Región de Murcia como destino en comparación con otros destinos. Para ello se mostrarán datos como la reputación online de las ciudades murcianas, las búsquedas de los usuarios en Murcia, así como el precio de los alojamientos en la región.
El evento contará además con la presencia de Enrique Ujaldón, Director General de Turismo, y de Juan Ángel Martinez, Director de la Oficina de Comercialización de Murcia Turística, que ofrecerán unas palabras al comienzo de las Jornadas. Al finalizar las jornadas se ofrecerá un café a los asistentes.
Los participantes deberán confirmar asistencia en la páginaweb del Centro de Cualificación Turística de Murcia. El hashtag para seguir el evento en twitter es #trivagoMurcia.
Acerca de trivago: www.trivago.es es un comparador de precios de hoteles que agiliza los procesos de búsqueda y reserva al mostrar en tiempo real los precios de distintas agencias de viajes online, permitiendo al consumidor ahorrar un 29% de media al reservar alojamiento. Actualmente cuenta con plataformas en 28 países, posee una base de datos de más de 500.000 hoteles y supera las quince millones de visitas únicas al mes.
Programa Jornadas #TrivagoMurcia:
Cómo aumentar reservas mejorando mi posicionamiento en trivago
10.00–10.15 h.Inauguración jornada
Enrique Ujaldón– Director General de Turismo
Juan Ángel Martínez – Director de la Oficina de Comercialización de Murcia Turística
10.15–10.30 h. Análisis de la toma de decisión del cliente
Alberto Calcerrada – Responsable de Comunicación de Trivago
10.30-11.15 h. Taller Trivago Hotelero
Katiuska Pérez – Hotel Relation Spain Trivago
- El contenido de un establecimiento en Trivago y su importancia
- Gestión de la reputación on-line
- Trivago Evaluación: gestión de calidad
- Ventas directas
11.15–11.30 h.El feedback de los clientes: su impacto en el negocio y en las redes sociales
Pablo Fernández – Socio-director de Hotels Quality
11.30-11.45 h.Análisis de Destino Región de Murcia
Alberto Calcerrada – Communication trivago Spain
11.45–12.00h. Ruegos y preguntas
A partir de12.00 h. Café y repostería. Despedida.