24/11/14

Siete claves para que el hotelero aplique la emoción a su oferta turística

Los expertos del sector llevan tiempo señalando la necesidad de diferenciar la oferta en las sensaciones que el producto turístico, en este caso hotelero, provoca en los clientes, en hacer de su estancia una auténtica experiencia inolvidable para que regrese. En esta ocasión David Mora, CEO de Emoturismo, desveló siete claves para lograrlo en el III Encuentro Nacional de Directores de Hotel y Directivos de Turismo, organizado la pasada semana por la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel).
Éstas son las siete recomendaciones que David Mora aconsejó a los empresarios turísticos para aplicar emoción a la oferta hotelera:
1.- Entrenar al personal en inteligencia emocional.
2.- Empezar por cosas pequeñas, como lograr arrancar una sonrisa de cada cliente.
3.- Incorporar intangibles a la experiencia del hotel, como sonidos, olores, anécdotas, “un amanecer o un atardecer”, según apunta Mora, quien añade que “son gratis”.
El objetivo es hacer de la estancia del cliente una experiencia inolvidable para que la recomiende y regrese. #shu#
El objetivo es hacer de la estancia del cliente una experiencia inolvidable para que la recomiende y regrese. Imagen Shutterstock
4.- Personalización: definir los perfiles de cliente más habituales del hotel y diseñar una experiencia específica para cada uno.
5.- Analizar en profundidad cuál ha sido hasta ahora la experiencia en ese hotel.
6.- Hacer al cliente el protagonista de la experiencia, no un mero espectador.
7.- Customer mapping: trazar un mapa de la experiencia del cliente en el hotel y analizar qué vive en cada momento de ese proceso para poder mejorarlo.
Y es que, como concluyó Mora, “en turismo lo importante es la emoción”.

20/11/14

La Guía Michelín incorpora 19 nuevos restaurantes españoles en la categoría de una estrella

La Guía Michelin 2015 para España y Portugal, la de mayor prestigio en la gastronomíamundial, incorpora 19 nuevos restaurantes españoles en la categoría de una estrella, se mantienen los ocho que ya tenían la máxima calificación, las tres estrellas, y otros 16 confirman las dos que ya ostentaban. La principal novedad está protagonizada por el restaurante gaditano Aponiente, en el Puerto de Santa Maria, que consigue su segundo reconocimiento.
La Guía Michelin 2015 para España y Portugal, que se presentó anoche en el hotel Los Monteros de Marbella, aparece en esta ocasión más escasa de estrellas para los establecimientos españoles. Se han otorgado 20 nuevas frente a las 23 de un año antes, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en La Guía Michelín concede estrellas a 171 restaurantes de España.
Las principales novedades de este año pasan por la concesión de la segunda estrella a Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz), que recibió la primera hace dos años. El establecimiento regentado por el cocinero gaditano Ángel León, conocido como el “chef del mar”, se ha labrado un reconocimiento internacional por el uso de pescados de descarte y con otros productos marinos como el placton. Además, la nueva edición incorpora un total de 19 nuevos restaurantes en la categoría de una estrella y mantiene los 16 que ya tenían dos y los ocho que ya estaban en la máxima categoría.
Ángel León, chef del restaurante Aponiente, que consigue dos estrellas, con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez.
Ángel León, chef del restaurante Aponiente, que consigue dos estrellas, con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez.
Los 19 restaurantes, por comunidades autónomas, son los siguientes:
-Comunidad de Madrid: Álbora, Dstage, La Cabra y Punto MX, en la capital, y Montia, en San Lorenzo de Escorial. El Punto MXes el primer un restaurante mexicano que logra una estrella Michelin en Europa. Sin embargo, un histórico como Zalacaínpierde la estrella que tenía.
-Cataluña: Pakta, en Barcelona, restaurante de fusión de japonesa y peruana, propiedad de Albert Adriá, hermano de Ferrán.
-Islas Baleares: Simply Fosh, en Palma de Mallorca, y Andreu Genestra, en Capdepera, (Mallorca), y Can Dani, Formentera.
-País Vasco, Elkano, un asador de pescado situado en Guetaria, y Aizián, del Meliá Bilbao, en la ciudad del mismo nombre.
-Castilla y León: La Lobita, en Navaleno (Soria), y El Refectorio, en Sardón de Duero (Valladolid), en el hotel Le Domaine de Abadía Retuerta.
-Asturias, El Retiro, en Pancar (Llanes).
-Galicia:, Nova, en Orense.
-Aragón: con Tatau Bistró, de Huesca.
-Comunidad Valenciana: Casa Manolo, de Daimús (Valencia).
-Castilla-La Mancha: El Carmen de Montesión, Toledo, En este caso se trata de la que ya tenía el mismo cocinero, Iván Cerdeño, en La Casa del Carmen, en la misma ciudad.
-Canarias: Kazán, restaurante de cocina japonesa, en Santa Cruz de Tenerife.
Tres estrellas
Se mantienen los ocho restaurantes que ya tenían tres estrellas –la máxima categoría- en la guía del año pasado, y no accede ninguno nuevo. Repiten, por tanto, AkelarreArzakAzurmendiDiverxoEl Celler de Can RocaMartín BerasateguiQuique Dacosta y Sant Pau. Cuatro vascos, dos catalanes, un madrileño y un valenciano.
La guía es también para Portugal, donde dos establecimientos obtienen también su primera estrella en la nueva guía. Además El Belanco, en Lisboa, recibe la segunda.

Un hotel sanciona a dos clientes por una mala crítica en TripAdvisor

Las autoridades de Comercio británicas están investigando el caso de un hotel de la localidad de Blackpool que ha multado a una pareja de clientes con 100 libras (125 euros), que les fueron cargados en su tarjeta de crédito por emitir una mala crítica en TripAdvisor.
El caso es que el jubilado Tony Jenkinson y su mujer sólo pasaron una noche en el hotel, un establecimiento de 3 estrellas llamado Broadway Hotel, por la que pagaron 36 libras (45 euros).
Jenkinson ha reconocido a la BBC que la advertencia sobre la multa estaba en una pequeña nota en el formulario de inscripción del hotel pero que su mujer no llevaba las gafas en ese momento y no la vio. La nota indica que por cualquier mala crítica en un website cargarán un máximo de 100 libras. Y se excusa en que “A pesar del hecho de que a nuestros clientes repetidores y parejas les encanta nuestro hotel, a sus amigos y familia es posible que no”.
Un portavoz de la oficina de Comercio dijo que esta política podría ser considerada un práctica de comercio desleal.
Un hotel sanciona a dos clientes por una mala crítica en TripAdvisor
No obstante, hay que tener en cuenta que el hotel ocupa el puesto número 858 de los 894 establecimientos sobre los que TripAdvisor ofrece comentarios en Blackpool. El hotel tiene 256 comentarios en esa web, de los cuáles 191 son muy negativos, calificándolo de “malo” o “terrible”. Si calculamos que hubiera recaudado las 100 libras por cada uno de ellos, se podría haber embolsado 19.100 libras (23.900 euros) con esta práctica.
Jenkinson de su lado describió el hotel como “podrido” y “cuchitril maloliente”, y asegura que está intentando arreglar con la entidad que lleva su tarjeta de crédito la anulación de este cargo.
Este caso es muy similar al ocurrido en Nueva York recientemente. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Multas a los clientes de un hotel por comentarios negativos en redes sociales, el hotel The Union Street Guest House, en Hudson (Nueva York), amenazaba supuestamente a las parejas que planeaban celebrar su boda en sus instalaciones con multas de 500 dólares (380 euros) por cada comentario negativo que sus invitados subieran a cualquier web. Esta estrategia del hotel tuvo el resultado contario al esperado e incluso en la web de comentarios Yelp ha bajado a una estrella.

19/11/14

Los diez destinos de moda entre los españoles para 2015

Los españoles empiezan a marcar tendencia en la elección de sus destinos de larga distancia, demostrando un gran interés por países emergentes. Así lo recoge un estudio elaborado por Skyscanner, que destaca que Centroamérica y Asia concentran el mayor número de enclaves que los viajeros de España prevén visitar en 2015.
En el último año se ha reactivado de manera importante la actividad turística en el mercado español, tras varios años de caída como consecuencia de la crisis económica. Y aunque nuestro país es el principal destino para la mayor parte de los viajeros nacionales y Europa, el segundo, muchos ya empiezan a planificar sus vacaciones de larga distancia para el próximo año. Además, se decantan por destinos hasta ahora poco habituales en sus desplazamientos intercontinentales.
Los diez destinos preferidos por los españoles para viajar el próximo año son: Colombo (Sri Lanka), Myanmar (Sudeste asiático), Siem Riep (Camboya), PanamáNicaraguaSeúl (Corea del Sur), Taipei (Taiwan), IslandiaBrasil y Miconos(Grecia).
Taipei, en Taiwan, es uno de los destinos favoritos de los españoles para el próximo año.
Taipei, en Taiwan, es uno de los destinos favoritos de los españoles para el próximo año.
Así lo refleja el estudio "Tendencias de viaje", realizado por el comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches Skyscanner. Según destacó ayer la portavoz de la compañía, Iztiar Irazabal, durante la presentación del informe, "los españoles somoslíderes en tendencias", ya que están mostrando una visión pionera a la hora viajar a destinos emergentes que marcarán tendencia en 2015.
El análisis no se basa en reservas reales sino en las búsquedas de vuelos realizados por los usuarios que visitan la página web de la citada empresa y aplicaciones móviles en los últimos tres años. Por tanto, las conclusiones muestran más una intención de viaje que una decisión cerrada de viajar a los citados destinos.
Según Irazabal, "gracias al análisis de los más de 30 millones de usuarios únicos mensuales que visitan nuestra web y apps desde todas las partes del mundo, y al análisis de factores externos de actualidad que influyen en el comportamiento y motivaciones de los viajeros, podemos predecir de una manera fundamentada y rigurosa las tendencias de viaje que primarán en 2015". En el caso de España, las visitas únicas ascienden a 2,5 millones.
Desde Skyscanner reconocen que destinos como Reino UnidoEstados UnidosAlemaniaItalia y Francia continúan siendo los más visitados por los españoles, pero destaca que crece su interés de estos viajeros por descubrir nuevos países. De este modo, los lugares que mayores incrementos registran en sus búsquedas se correponden con mercados emergentes. La compañía cita como ejemplo el caso de Siem Riep, cuyo número de búsquedas era casi nulo en 2012, mientras que en el último año ha aumentado un 137%, o Myanmar, que ha pasado de un 4% a un 71% en el periodo 2013/2014.
Según destacan desde Skyscanner, el cambio político experimentado por algunos países, la elección de determinados destinos como escenario de películas o la mejora de las infraesctructuras y de las conexiones aéreas han despertado el interés de los españoles por conocer nuevos destinos. Estas dos últimas circunstancias han beneficiado especialmente a destinos como Panamá, que ha registrado un incremento de los vuelos procedentes de Europa y Estados Unidos, así como la mejora de sus medios de transporte.
Los destinos más visitados por los españoles en 2013 y 2014, según los datos de las reservas realizadas. Fuente: Skyscanner
Los destinos más visitados por los españoles en 2013 y 2014, según los datos de las reservas realizadas. Fuente: Skyscanner
De este modo, entre los factores que han impulsado el atractivo de Colombo y le convierten en uno de los destinos favoritospara el próximo año, destacan la celebración del primer festival de cine en el pasado mes de septiembre, así como la mejora de sus infraestructuras. Según destaca el estudio, las búsquedas de los usuarios de nuestro país hacia este enclave han aumentado un 49%, muy por encima de las realizadas a nivel global (25%). "Los viajeros españoles se sitúan a la cabeza, posicionándose como líderes de tendencia", destaca el informe.
En Myanmar, la irrupción de internet ha agilizado la expedición de visados, permitiendo su apertura al turismo tras vivir durante años de espaldas a esta actividad. En el caso de Islandia, su tirón es debido en gran medida al turismo cinematográfico, ya que un gran número de directores han grabado secuencias en sus paisajes en los últimos años.