23/11/10

Sol Meliá abrirá un nuevo hotel en Cuba

La cadena hotelera Sol Meliá abrirá el nuevo Hotel Buenavista en el centro de Cuba en diciembre próximo, el número 25 de los que opera el grupo en la isla, donde comercializa 10.343 habitaciones, según informaron medios oficiales.


El Meliá Buenavista, instalado en el Cayo Santa María, de 13 kilómetros cuadrados situado al note de la provincia central Villa Clara, será un hotel de categoría cinco estrellas con 105 habitaciones, según informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

El jefe de ventas de hoteles de ciudad de la Dirección Comercial de Sol Meliá en Cuba, Juan Carlos López, explicó que el nuevo hotel será muy atractivo y uno de los más representativos por su "elevado estándar y confort" que ofrecerá la modalidad todo incluido, en un entorno natural caracterizado por sus playas y diversidad biológica.

Indicó que esta instalación es un producto de la compañía española lanzado al mercado internacional pensando en personas mayores de 18 años y recomendado a parejas para pasar su luna de miel.

El funcionario también indicó que la oferta de "Servicio Real", con atención personalizada en todas sus instalaciones, constituye la "máxima expresión de lujo" que hasta ahora solo la brindan otros seis hoteles de la cadena Sol Meliá de los instalados en la isla.

Este el cuarto hotel administrado por Sol Meliá en Cayo Santa María, además del Cayo Santa María, Las Dunas y Sol Cayo Santa María.

Con el Meliá Buenavista suman 25 los hoteles gestionados por el grupo español en Cuba y comercializa 10.343 las habitaciones, precisó el representante de la firma hotelera.

Los restantes se encuentran tres en La Habana, ocho en Varadero, tres en Cayo Coco, dos en Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur y Holguín y uno en Santiago de Cuba.

Sol Meliá, considerado el principal operador turístico extranjero en Cuba, celebró en 2010 los 20 años del inicio de sus negocios en la isla, donde inauguró su primer hotel, el "Meliá Sol Palmeras", en al balneario turístico de Varadero en 1990.

22/11/10

Sol Meliá vincula los salarios a la opinión de los clientes en Internet

Los directores de los 350 establecimientos de la cadena española empiezan a tener hasta un 20% de su retribución variable ligada al ránking de hoteles de TripAdvisor.



Gabriel Escarrer posa en la azotea del nuevo hotel que Sol Meliá construye en Londres.

Sol Meliá ha decidido vincular parte de la retribución de sus 350 directores de hotel a la opinión de sus clientes en Internet, lo que supone un nuevo salto en la enorme influencia de los medios online en el negocio turístico.

Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado de Sol Meliá, asegura que “hasta un 20% del salario variable de los directores ha empezado a determinarse en función de la posición de cada hotel en los ránkings de comparación de Internet. La idea es incentivar que los establecimientos figuren siempre entre los tres primeros dentro del mercado en el que compiten”.

En los últimos años, se ha popularizado el uso de páginas webs como TripAdvisor, que clasifican los hoteles en función de las recomendaciones de los usuarios. “Este tipo de páginas en Internet ofrece un criterio objetivo de retribución y sitúa al cliente como el rey y el juez de nuestro sector”, afirma Gabriel Escarrer en una entrevista con EXPANSIÓN, realizada durante una visita del directivo a Londres.

Pese a que han trascendido algunos enfrentamientos de TripAdvisor con hoteles que intentan mejorar su posición en Internet mediante tácticas fraudulentas, Escarrer cree que “se trata de casos puntuales” y considera fiables las clasificaciones online.

Salario bruto anual

Según explican fuentes del grupo, la retribución variable de los directores de hotel representa el 25% del sueldo anual bruto. Dentro de este tramo de la remuneración, además del “posicionamiento del hotel frente a su competencia”, otros factores que influyen son “los ingresos por habitación, los clientes fidelizados, la venta de productos y servicios superiores y otros criterios como la sostenibilidad”.

Internet ha sido fundamentalmente una vía utilizada por los hoteles para vender habitaciones. Ahora, además de servir como referencia para pagar a los directores, también es un campo para fidelizar y relacionarse con los consumidores. “Sol Meliá tiene un equipo de 15 personas dedicado a potenciar la presencia de la cadena en las redes sociales en Internet”, indica Gabriel Escarrer. “En ciertos segmentos de clientes, las opiniones y comentarios en Internet son clave para acudir o no a un hotel”.

Thomas Cook

Pese al avance de los medios online, el papel de los turoperadores todavía es relevante para llenar los hoteles, especialmente en zonas de vacaciones. En septiembre, el mayorista de viajes Thomas Cook desató una tormenta entre los hoteleros españoles al rebajar de forma unilateral un 5% las facturas que debía pagarles por alojar a sus clientes en verano.

Aunque Sol Meliá no se vio afectada por esa medida, Escarrer indica que “Thomas Cook no midió la gravedad de su acción, ni las reacciones que provocaría. Pero creo que han reaccionado y han convertido esa crisis en una oportunidad, al llegar a un acuerdo con los hoteles para enviar más turistas a España en 2011 a cambio de la rebaja”.

De cara a la campaña veraniega del próximo año, Gabriel Escarrer muestra un “optimismo moderado”. Las primeras reservas de los turoperadores “apuntan a un incremento del 7% de los viajeros a España”. Pero, según el directivo mallorquín, “el gran problema es el nivel de las tarifas promedio en los hoteles españoles, que es muy bajo”.

Para levantar el vuelo, Escarrer indica que “hay que volver a los fundamentos del turismo español. El modelo de sol y playa todavía tiene recorrido, lo que pasa es que hay que mejorarlo y potenciar las cualidades de hospitalidad y buena acogida que siempre tuvimos. Parece que ahora se confunde servicio con servilismo, no queremos atender bien al cliente porque pensamos que eso es rebajarnos y porque se atribuyen al turista todos los males de la costa”.

Apoyo público

A juicio del primer ejecutivo de Sol Meliá e hijo de Gabriel Escarrer Juliá (fundador de la cadena en 1956), “el Gobierno debería incentivar el turismo; es la industria que más empleo crea y un gran generador de divisas. Por ejemplo, la Ley de Costas no ayuda: los chiringuitos deben seguir existiendo, aunque potenciar que no sean cutres y la paella y sangría que ofrezcan sea auténtica”.

La imagen de las empresas españolas en el mundo está afectada por la crisis en el país y el gran déficit público. “La pena es que, durante el último año y medio, los inversores internacionales ni miraban nuestros números y estrategias. No querían saber nada de España y sus empresas. Espero que eso empiece a cambiar”.

Según Escarrer, “el Gobierno está haciendo ahora lo que las empresas hicimos hace dos años: apretarnos el cinturón y ajustar costes. Estoy orgulloso de las empresas españolas, han demostrado una gran flexibilidad al salir al exterior y muchas de ellas figuran entre las mejores del mundo en sectores como la banca, las infraestructuras y la energía”.

Sol Meliá premia el boca a boca

Internet no sólo se ha convertido en la herramienta preferida por el sector hotelero para incrementar sus ventas. También va a ser, en el caso de Sol Meliá, la plataforma para incentivar a sus directivos; en concreto, a sus directores de hotel.




La apuesta de la cadena mallorquina por vincular hasta un 20% del salario variable de sus 350 directores de establecimiento a la posición que su hotel correspondiente ocupe en los comparadores online, como TripAdvisor, sienta un precedente histórico en un sector, el turístico, que hasta hace poco vivía casi al margen de las nuevas tecnologías.



La crisis económica y su impacto en la industria turística ha abierto los ojos a los grupos hoteleros: o salen a buscar a su cliente a su terreno, a través de la web, o sus habitaciones permanecerán vacías (y las de sus rivales, llenas). El huésped tiene ahora la sartén por el mango ante este nuevo paradigma. Será su opinión y no las campañas de márketing, ni los servicios que un hotel pueda ofrecer, la que moverá a otros clientes potenciales a escoger un establecimiento determinado.



Es el momento de que los hoteles españoles reaccionen si no quieren quedarse atrás. Y, de paso, reducir su dependencia de los intermediarios y el riesgo de encontrarse sorpresas desagradables, como la protagonizada por el británico Thomas Cook recientemente.



Entre los retos a corto plazo del sector hotelero en general y de Sol Meliá en particular, figura identificar y conocer en profundidad los gustos y necesidades de cada cliente potencial para poder fidelizarle, y hacer un esfuerzo para incrementar el nivel de reservas realizadas a través de su web, siguiendo el modelo de las cadenas internacionales.

19/11/10

Abrir la habitación con el móvil

La tecnología NFC (Near Field Communication) abre un nuevo campo de posibilidades para la gestión hotelera. En sus inicios se identificaba como una plataforma de pago, pero su uso se está extendiendo a través los móviles hacia nuevas aplicaciones.


¿En qué consiste NFC?

Es una plataforma basada en la ISO 18092, que permite la conexión de proximidad segura (10-20 cm) entre dispositivos de manera sencilla y sin necesidad de licencia. A pesar de ser una tecnología aún poco conocida en Europa, los grandes fabricantes de smartphones están apostando decididamente por su integración en los terminales. Los analistas del sector estiman que en los próximos 3-5 años veremos implantada masivamente esta tecnología.

Además de su uso como medio de pago seguro -sustituyendo a las tarjetas de crédito- es muy interesante explorar qué permite NFC en otros campos.

¿Qué se puede hacer con el móvil en los hoteles?

Actualmente varios hoteles y cadenas están lanzando servicios innovadores basados en NFC. Por ejemplo, el Malibu Beach Inn ha implantado un sistema a través de iPhone/iTouch que permite por ejemplo: realizar un pedido al servicio de habitaciones, alquilar una limusina o comunicar el “Do Not Disturb“. El inconveniente de esta iniciativa es que se ciñe a estos modelos específicos, aunque si el cliente no los posee se le presta uno en depósito.

Por ahora la experiencia piloto más decidida parece ser la del Clarion Hotel en Stockholm, que se extenderá a lo largo de 4 meses fruto de una joint venture entre empresas como Assa Abloy (control de accesos), la cadena Choice Hotels Scandinavia con más de 170 hoteles en los países nórdicos, o el operador TeliaSonera, entre otros. El objetivo de este proyecto es averiguar el grado de aceptación de clientes y empleados de la tecnología NFC en diversos servicios hoteleros.

El siguiente vídeo describe el alcance de este proyecto:




Servicios y funciones que permite:


◦Manejar los procesos de check-in y check-out con mayor rapidez y sin pasar por recepción. El sistema envía una clave al móvil que hace efectiva la reserva y comunica el número de habitación.

◦Abrir la habitación con el móvil, acercando el dispositivo con la clave a la cerradura conectada al sistema.

◦Acceder a zonas restringidas del hotel como la zona wellness o los salones de eventos.

◦Para hacer check-out, el cliente aproxima su móvil a un lector ubicado en las zonas comunes del hotel, y la clave de entrada es automáticamente desactivada. Comercializar de los consumos de minibar y gestión de reposición/ stock.

◦Gestionar un cambio de reserva o prolongación de la estancia.

◦Informar acerca de eventos y promociones durante la estancia (por ejemplo, happy hour o promociones en el restaurante).

◦Reservar servicios (F&B, masajes, etc.) sin pasar por recepción.

◦Monitorizar datos de consumo, gestionar programas de fidelización y atención al cliente.

◦Reducir el consumo de papel en gestión de reservas, facturación y folletos informativos en la habitación.

Bienvenida sea toda tecnología capaz de agilizar los procesos de gestión hotelera y proporcionar una mejor experiencia al cliente.

16/11/10

Sol Meliá incorporará tres hoteles en Serbia

La estadounidense Sigma Capital Management y la empresa pública serbia Stara Planina crearon una joint venture para construir tres hoteles en el centro turístico de montaña que lleva el mismo nombre, Stara Planina. Sol Meliá ha llegado a un principio de acuerdo con ellas para gestionar dichos establecimientos, lo que supondrá su entrada en el país.


Los alojamientos en cuestión sumarán 450 camas. La compañía serbia proporcionará las infraestructuras y el terreno, mientras que el fondo de inversión norteamericano se encargará de la construcción.

Estas instalaciones se unirán a las otras tres que se van a levantar en la zona y que serán operadas por HG Hoteles.Todas ellas de 4 estrellas, también dispondrán en total de 450 camas. El Ejecutivo afirma que la cadena gestionará los hoteles durante al menos cinco años.

El objetivo de las autoridades locales es hacer de Stara Planina el complejo de montaña líder en el este de

Serbia, como Zlatibor lo es para el oeste y Kopaonik para la zona central. La inversión prevista para su desarrollo en el próximo año y medio asciende a entre 50 y 60 millones de dólares. Además de en la oferta hotelera, se invertirá en la construcción de pistas de esquí.