29/12/10

La ocupación hotelera mejora gracias al turismo de eventos

Los grandes eventos desarrollados durante el mes de noviembre impulsaron la ocupación hotelera en las principales capitales de España, que mejoraron sus tasas con respecto al mismo mes del año pasado. Así se recoge en el estudio de noviembre de HotStats.

Es el primer estudio que se realiza tras el acuerdo alcanzado entre CEHATTRI Hospitality Consulting y , que se han propuesto realizar mensualmente una exhaustiva radiografía del sector hotelero español.

Por ciudades, la que experimentó un mayor aumento fue Valencia, cuya tasa media de ocupación en noviembre se situó en un 64,6%, un 10,5% superior a la del mismo mes del año anterior. La celebración del Valencia Open 500 de tenis y el campeonato de moto GP posibilitaron dicho aumento.

Sevilla, con una variada oferta de citas culturales, registró una ocupación del 54,4%, lo que refleja una variación interanual del 7,1%, y Madrid alcanzó tasas de hasta un 70%, gracias a los premios MTV Music, lo que supuso un aumento del 5% respecto al mismo mes de 2009. No obstante, en Barcelona, la visita del Papa Benedicto XVI parece no haber tenido un impacto exagerado, ya que el aumento interanual registrado fue de un 2,8% para los hoteles de 4 estrellas y un 6,5% para los 5 estrellas.

Impacto en los precios

Estos incrementos en la tasa de ocupación también se han visto reflejados en el beneficio bruto operativo por habitación disponible (GopPar).

Pese al descenso registrado del precio medio en Valencia y Sevilla durante el mes de noviembre (-2,5% y -5,8%, respectivamente), los incrementos en la tasa de ocupación lograron conseguir un incremento del ingreso por habitación disponible, (RevPar) en todas las ciudades que componen el estudio. Los 5 estrellas de Barcelona y Madrid fueron los que experimentaron mayor incremento del RevPar, de un 16,6% y un 25%, respectivamente.

Según se expone en el estudio, la combinación de mayores tasas de ocupación con un mayor control de costes ha dado como resultado mejoras destacadas en el GopPar en todas las ciudades de la muestra. Así, Sevilla registra una subida del 15,2% con respecto a noviembre de 2009, Barcelona, de un 26,5% en hoteles de 4 estrellas y un 22,6% en hoteles de cinco estrellas, Valencia, un incremento del 36%, y Madrid supera el 34% y el 44% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, respectivamente.

El Hotel Tryp Ambassador es vendido a La Caixa

Reyal Urbis ha vendido su parte del Hotel Tryp Ambassador, situado en Madrid, a Caixa Renting. La operación, que afecta al 82,64% de la propiedad, asciende a 23 millones de euros. Sol Meliá se mantendrá como inquilina.



Una de las Narnia Family Room del Tryp Ambassador.El inmueble se encuentra en los números 5 y 7 de la Cuesta de Santo Domingo. De 4 estrellas, constituía el único activo hotelero propiedad de Reyal Urbis no operado por su marca Rafael Hoteles. Está gestiona actualmente 10 hoteles de la sociedad inmobiliaria.

La operación supone una inyección de liquidez neta para la compañía de más de 18,7 millones de euros. Afirma que con ella “sigue cumpliendo el plan de desinversión fijado en el marco de la refinanciación que se firmó el pasado mes de mayo”.

El mes pasado se conocía que existían negociaciones para la venta del edificio. No obstante, inicialmente se barajó al Grupo Millenium como comprador y se hablaba de que la operación podría moverse entre los 50 y los 70 millones.

Los turistas internacionales gastaron un 2,4% más hasta noviembre

El gasto total de los turistas internacionales alcanzó en los once primeros meses del año los 46.259 millones de euros, lo que supone una mejora del 2,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El gasto medio por persona y el gasto medio diario han registrado sendos incrementos en el periodo, hasta alcanzar los 927 euros (un 1,2% más) y los 98 euros (3,7%), respectivamente.

En noviembre, el gasto total de los turistas internacionales ascendió a 2.930 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Se trata del séptimo mes consecutivo en el que se registra un incremento del gasto.

En términos mensuales, el gasto medio por persona ha permanecido constante, con 1.009 euros, mientras que el gasto medio diario descendió un 3,2%, hasta 110 euros, debido al incremento de la estancia media.

Entre los mercados emisores, destaca el importante crecimiento registrado por parte de Italia y Francia, con aumentos del 50% y del 19,1%, respectivamente.

En 2009, el turismo pierde peso en el PIB

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística los datos de la Cuenta Satélite del Turismo de España.

En 2009, la demanda final turística, en consonancia con la evolución general de la economía española, moderó su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 10,0%, cinco décimas menos que el año anterior.

Dentro de la demanda final turística, el turismo receptor contribuyó al Producto Interior Bruto un 4,2%, cuatro décimas menos que en el año 2008, mientras que los otros componentes del turismo redujeron solamente dos décimas su aportación en el año 2009 (5,8% frente a 6,0% en 2008).







24/12/10

Los diez mejores hoteles de Madrid

Hotel Ritz

Uno de los grandes hoteles europeos desde siempre, el Hotel Ritz, construido en 1910 frente al Museo del Prado, es el no-va-más del romanticismo. Hay un pianista que toca a la hora del té, y unas habitaciones regias con lujosos baños de mármol.Plaza de la Lealtad 5, Madrid, 28014.

Hotel Villamagna

El Hotel Villa Magna, un excepcional hotel de lujo en Madrid, combina perfectamente el estilo clásico con las instalaciones más actuales. Ubicado en el mismo corazón de la capital española, en el Paseo de la Castellana, entre palacios aristocráticos, boutiques de diseño; cuenta con 150 habitaciones de lujo y suites.

Hotel Gran Meliá Fénix

Situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, este carismático hotel de lujo se distingue por su gran fachada blanca y luminosa de estilo neoclásico, por un lujoso interior con sus colores vibrantes y su elegante decoración. El Gran Meliá Fénix transmite la aristocracia y el carisma español.

El Gran Meliá Fénix es el símbolo de la elegancia europea, habiendo conseguido el apelativo de "hotel de la nobleza" por los prestigiosos huéspedes que han pasado por este hotel, como Cary Grant o los Beatles. El hotel, coronado por el emblema del inmortal ave fénix, tiene una decoración interior palaciega y ofrece unas instalaciones y tratamientos preferenciales, que han hecho de él un destino superior para los viajes de negocios o de placer más refinados.

El hotel se encuentra situado en el Barrio de Salamanca, corazón del distrito financiero de la ciudad y muy cerca del Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. Los huéspedes descubrirán el auténtico y clásico encanto de Madrid desde esta céntrica ubicación.

Hotel Palace

The Westin Palace Madrid se encuentra en pleno corazón cultural y artístico de la ciudad. A medio camino entre el parlamento y a corta distancia del jardín Botánico, el Parque de El Retiro y la Plaza Mayor, el hotel Palace ocupa una ubicación única en el centro mismo del "Triangulo del arte" entre los museos de el Prado, Thyssen y Reina Sofia.

Hotel Urban

El lujo poco convencional es el tema de Urban, un hotel entre Sol y Prado, donde se sirve el desayuno hasta la 1 de la tarde. Una ecléctica colección de arte, vistas de la ciudad desde su terraza y ostras en el moderno Glass Bar.Carrera San Jerónimo 34, Madrid.

Hotel AC Santo Mauro

El hotel se sitúa en el centro de Madrid, cerca del Parque del Buen Retiro y a poca distancia del Paseo Recoletos, del Barrio de Salamanca, de la Plaza de Colón y de los museos de Sorolla y El Padro.

Hotel Silken Puerta de América

El hotel Silken Puerta América es uno de los hoteles más originales de España. Se trata de un hotel 5 estrellas Lujo con un diseño único, creativo e innovador, lo cual, unido a la elegancia y lujo de cada uno de sus rincones, lo convierten en uno de los mejores hoteles de Madrid.

Hotel Occidental Miguel Ángel

En pleno centro de Madrid se encuentra este hotel con Spa, uno de los más lujosos de la capital. El hotel posee un centro de bienestar y salud llamado The Lab Room, con Spa, hidroterapia, piscina climatizada y ‘wellness’. También destaca la calidad de los restaurantes del hotel: Arco y La Broche.

De las letras Hotel

En el corazón de la ciudad se encuentra este hotel de estilo art decó, en el que los colores rodean a los huéspedes en todo momento. Todas las habitaciones son exteriores. El precio, algo elevado: 150 euros.

Hotel AC Palacio del Retiro

Se trata de un impresionante hotel de 5 estrellas Gran Lujo situado enfrente del Retiro y cerca del paseo de Recoletos. El edificio de construcción clásica es Patrimonio Nacional y se encuentra situado entre los museos Thyssen, Prado y Reina Sofia.

Las pernoctaciones aumentan un 7,2% en noviembre

Los hoteles españoles registraron 14,2 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo mes del año anterior. Así lo reflejan los últimos datos al respecto que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Si estudiamos la variación interanual de los once primeros meses también se observa un aumento, pero en este caso un poco menor, del 6,6%. También sube en septiembre la estancia media por viajero, 2,9% pernoctaciones por viajero, un 1,9% superior a la del año anterior.

Los reservas de los residentes disminuyeron un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, siendo sus destinos favoritos Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, con tasas interanuales de pernoctaciones del −2,7%, −4,6% y 2,0%, respectivamente.

Sin embargo, los no residentes reflejaron un aumento interanual del 15,3% en las pernoctaciones y el principal destino que escogieron fue Canarias, seguido de Cataluña y Andalucía. En cuanto a su procedencia, el mayor aumento lo experimentaron los franceses, con un crecimiento interanual del 10%, y los alemanes, un 9,8%. Los siguientes mercados emisores fueron Francia, Italia y Suecia, con unas tasas interanuales del 28,7%, 16,6% y 35,6%, respectivamente.

La tendencia en el Índice de Precios Hoteleros (IPH) continúa siendo a la baja, habiéndose registrado un descenso del 0,6% en noviembre, tasa superior en 6,1 puntos a la registrada en el mismo mes de 2009.

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada (ADR) alcanzó un valor medio de 68,6 euros, 1,4 euros más que en el mismo periodo del año pasado. También subió el ingreso por habitación disponible (RevPar), 2,3 euros en este mes, situándose en 33,6 euros.