21/2/11

Sol Meliá se une al gigante chino Jin Jiang para crecer en Europa y Asia

La cadena española y su socio, que abordará su internacionalización, colaborarán en materia de reservas, programas de fidelización y márketing, y estudiarán nuevas oportunidades.

Jin Jiang Hotels, primer grupo hotelero de China y decimotercero del mundo, es el nuevo socio de Sol Meliá. La cadena mallorquina, controlada por la familia Escarrer, ha firmado una alianza con la compañía china para afrontar de la mano un reto común: el desarrollo en Europa en el caso de Jin Jiang y en Asia, sobre todo en China, en el de la española. El acuerdo, limitado a las áreas de ventas, operaciones y desarrollo, no incluye ningún compromiso económico, excepto una inversión en márketing de varios millones de euros para mejorar el reconocimiento de marca en los mercados europeos y chino.

“Somos empresas muy similares en número de habitaciones. Además, China ha desbancado a España como tercer destino turístico del mundo, por lo que la alianza tiene sentido”, asegura Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, en declaraciones a EXPANSIÓN.

Reconocimiento

Con la venta de la marca Tryp al grupo estadounidense Wyndham por 33,7 millones de euros en 2010 y el fortalecimiento en el mercado asiático (en el que la cadena española entró en 1985, con la apertura de un hotel en Bali), Sol Meliá logrará que sus enseñas se reconozcan en esos mercados. Una cuestión de gran importancia, ya que, según los estudios, el consumidor chino es el que más se rige por marcas, por delante de japoneses, estadounidenses y británicos.

El primer contacto de Sol Meliá con Jin Jiang tuvo lugar el 4 de febrero de 2010, un día después de la inauguración del Gran Meliá Shanghai, operado por la cadena española y propiedad, al 50%, de dos sociedades públicas de Cuba (Cubanacán) y China (Suntime). Un año después, las negociaciones han cristalizado en un acuerdo que permitirá a Sol Meliá crecer, de la mano de su socio local, en un país que se ha convertido en objetivo prioritario para los grandes grupos hoteleros estadounidenses. Según resalta Escarrer, “al ser una sociedad pública, Jin Jiang tiene edificios emblemáticos, pero de la propiedad ha derivado también a la gestión y la franquicia, cediendo por ejemplo sus establecimientos de categoría alta a gestores extranjeros”.

De este selecto club formará parte, a partir de ahora, Sol Meliá, que no descarta “la cogestión de algunos hoteles de Jin Jiang”. Su plan de desarrollo en China contempla, a corto plazo, ganarse la confianza del cliente para luego incrementar su presencia. Ésta será la tarea de Luis del Olmo, vicepresidente de Márketing de Sol Meliá, que pasará a ser, además, responsable de la hotelera en Asia. “China está viviendo un importante movimiento de emigración hacia las ciudades. Nuestro propósito es crecer con establecimientos tanto urbanos como vacacionales, con las marcas Gran Meliá, Meliá e Innside, en ciudades como Shanghai, Pekín, Xian y Nanjin, además de en otros países de Asia Pacífico”, subraya Del Olmo.

Vuelos directos

Del lado europeo, a Jin Jiang le interesa entrar en mercados que ofrezcan vuelos directos a su país, como Alemania, Holanda y capitales como Londres y París. “Hasta ahora, no gestionan hoteles fuera de China y la compra directa les asusta. Les ayudaremos a captar clientes de alta gama”, señala Escarrer. En su primera fase, ambas compañías han seleccionado seis hoteles en China y otros seis en Europa (entre ellos, el Meliá Madrid y el Meliá Barcelona), donde habrá equipos mixtos para adaptar los servicios de recepción o alimentación a los gustos de chinos y europeos.

El próximo destino para Sol Meliá será Emiratos Árabes Unidos, donde abrirá su primer hotel. “Aún es pronto para saber si entraremos solos o con terceros”, admite Escarrer. Sol Meliá duplicó su beneficio en los nueve primeros meses de 2010, hasta 71,7 millones, y cerró ayer a 7,85 euros en bolsa, un 0,13% más.



17/2/11

Paralizado el negocio turístico español en Egipto

Sol Meliá cierra dos hoteles y los aviones de Iberia van casi vacíos ante el enquistamiento de la crisis. Sin embargo, las factorías recuperan la normalidad.

Mientras el pulso entre los egipcios y el régimen de Hosni Mubarak va camino de su tercera semana sin solución aparente, las empresas españolas ya están descontando que la crisis va para largo y comienzan a hacer balance del impacto en su negocio. Las más perjudicadas son las compañías turísticas, ya que los visitantes han desaparecido de los hoteles ante la imagen de inseguridad que transmite el país. Sol Meliá cerró el pasado fin de semana dos de sus cuatro establecimientos en el Mar Rojo.

Sin embargo, las compañías con plantas en el país van recuperando la normalidad, pero siempre dependiendo de si están localizadas en la capital o en algunas de las provincias, donde los disturbios son más aislados. Gas Natural asegura que su factoría de licuefacción de gas natural en Damietta, en la costa noreste del país, funciona con normalidad. Este proyecto es el mayor de una empresa española en Egipto.

También están abiertas la plantas de Cementos La Unión, cerca de Suez y la de Borges, en Sadat City, a cien kilómetros de El Cairo. “La distancia respecto a la ciudad implica que la actividad transcurre con normalidad; los empleados acuden a sus puestos de trabajo”, subrayan en Borges.

La limpieza

En la capital, el negocio español sí se ha visto más perturbado. FCC mantiene a duras penas su servicio de limpieza de cuatro de los siete distritos de El Cairo. “Lógicamente está muy limitado por las protestas y el toque de queda”, destacan en la compañía.

La crisis también ha paralizado posibles negocios. Por ejemplo, la ampliación del Museo de Egipto, por el que quiere pujar Acciona, está en el aire. Por su parte, los grupos turísticos dan por perdido estos meses. En el hotel de Barceló en El Cairo, la ocupación es meramente testimonial. Aunque la tensión ha remitido, los actos vandálicos de hace una semana dieron la vuelta al mundo y han dejado la imagen del país muy tocada. “Hace dos fines de semana, entraron en un hotel, lo saquearon y prendieron fuego”, asegura una fuente del sector.

La cadena Sol Meliá ha concentrado a sus clientes en los hoteles Sol Sharm y el Meliá Sharm, tras el cierre de los otros dos. Ambos establecimientos permanecerán abiertos, aunque no hay nuevas reservas previstas para este mes. Los touroperadores han decidido no programar a Egipto como destino hasta abril. Jordi Los, presidente de Derby Hotels y del Museo Egipcio de Barcelona, subraya que su agencia ArqueoTravel ha suspendido todos los viajes al país.

Iberia, la única aerolínea española que une Madrid con El Cairo, mantiene su vuelo diario, aunque en los aviones de llegada la ocupación es mínima; en los de vuelta, varía entre el 40% y el 75%. “Será clave ver cómo evoluciona el conflicto en febrero, sobre todo, de cara a la temporada alta”, señala un experto.

El impacto de la crisis

Gas Natural

Su factoría de licuefacción de gas natural en Damietta, en la costa noreste del país, funciona con normalidad. Es la mayor inversión de una empresa española en el país.

Cementos La Unión

La planta de Cementos La Unión, en Suez, y la de Borges, en Sadat City, están abiertas.

FCC

La empresa mantiene a duras penas su servicio de limpieza en cuatro de los siete distritos de El Cairo.

Barceló

En el hotel de Barceló en El Cairo, la ocupación es meramente testimonial. Sol Meliá ha concentrado a sus visitantes en dos hoteles, tras cerrar los otros dos.


El AVE acelera hacia la T-4 de Barajas

Fomento trabaja para adelantar a 2011 la llegada de la alta velocidad al principal aeropuerto de España.

El ministro de Fomento, José Blanco, se apuntó ayer una nueva victoria en su lucha contra el tiempo de ejecución de las infraestructuras. Consiguió dar por concluida, antes de lo esperado, la perforación del túnel de alta velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha, cuya puesta en servicio permitirá la circulación transversal de trenes AVE por la Península y que ejecutan en consorcio FCC y ACS –con una inversión de 206 millones de euros–.

“Hemos ganado tres meses”, se congratularon los miembros de Fomento allí presentes. Esto significa un acelerón para el proyecto estratégico de unión de todas las líneas de AVE a través de Madrid, sin necesidad de transbordos. No en vano, el túnel –una obra alabada por todos– se convertirá en “el nervio central de España” en cuanto a transporte de pasajeros, según Blanco.

Pero, sobre todo, los avances que se están haciendo en las entrañas de Madrid suponen un paso de gigante para la consecución del gran sueño de Blanco y de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre: unir el AVE con el aeropuerto de Barajas.

Las fechas oficiales apuntan a que la alta velocidad llegará a la T-4 a finales de 2012, pero varias fuentes cercanas a Fomento confirmaron ayer a EXPANSIÓN que el Ejecutivo trabaja ya en una modificación sustancial de los plazos, para tratar de cerrar el proyecto en 2011.

“Se trabaja para adelantarlo a este año”, reconoció gráficamente un alto cargo. “El único problema es la movilización de los fondos necesarios, en plena crisis”, agregó otro. El ministro Blanco, por su parte, se limitó al discurso oficial de que la fecha estipulada es 2012.

La llegada de la alta velocidad a la T-4 de Barajas, por un ramal que unirá Chamartín con el aeródromo, será un hito económico para la Comunidad de Madrid, especialmente para la capital. Así lo reconocieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el propio titular de Fomento.

35 millones de pasajeros

Gallardón consideró que este proyecto, sumado al plan de ampliación de Chamartín –que se aprobará en el próximo pleno municipal– serán las “obras determinantes” para dar a luz en el norte de la capital a “la City de Madrid”. “Este túnel nos da competitividad y, por tanto, crecimiento económico y creación de empleo”, subrayó.

Blanco destacó que la nueva conexión ferroviaria “hará más libres a los pasajeros. Si en 2010 transitaron por Madrid 15 millones de pasajeros de alta velocidad, se calcula que hasta 35 millones lo harán en 2020, gracias al túnel”, enfatizó. Y Aguirre lo colmó de parabienes: “Ministro, cuentas con el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid y con el mío personal”.

Tanto al PSOE como al PP les urge finalizar cuanto antes esta infraestructura. No en vano, cuando esté terminada pondrá los 180 destinos del aeropuerto Madrid-Barajas a 10 minutos de Chamartín y a 24 de Atocha.

8/2/11

Iberia, Vueling y Spanair se preparan para subir sus tarifas por el petróleo

Los costes de las aerolíneas españolas se dispararán este año por el alza del gasto en queroseno, lo que dañará los resultados. Los expertos advierten del encarecimiento de los billetes.

La gran bestia negra de las líneas aéreas, el petróleo, vuelve a hacer acto de presencia para poner en peligro la recuperación que experimenta el sector desde principios de 2010. El precio del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, superó el pasado lunes los cien dólares por barril, un 30% más que el ejercicio anterior.

Iata, la asociación del sector, alertó esta semana de que, a estos precios, está en peligro la rentabilidad de la industria. La patronal estimaba en diciembre que las aerolíneas se gastarían este año 156.000 millones de dólares (115.081 millones de euros) en llenar los tanques de sus aviones, un 12% más. Su previsión se basaba en un precio medio del barril de 84 dólares. Con cada dólar de más respecto a esta estimación, la factura crece en 1.600 millones de dólares.

Coste

“Todas las aerolíneas españolas estamos afectadas, lo que se va a notar en las cuentas”, reconocía recientemente un alto ejecutivo de una empresa del sector. Otro directivo va más allá y apunta que “cuando nos movemos entre 95 y 105 dólares, el problema se vuelve grave y empiezan a desaparecer aerolíneas”.

International Airlines Group (IAG), la sociedad hólding de Iberia y British Airways, se gastará este año un 23% más, hasta 4.832 millones de euros, en el queroseno de los aviones, según los cálculos de Citigroup.

Para Vueling, BPI apunta un alza del 18% en la factura, hasta 213 millones. Spanair reconoce que este ejercicio su coste de queroseno será un 10% superior al del pasado año.

Tanto IAG como Vueling prevén registrar resultados positivos en 2011. Spanair lo tiene más complicado. A la aerolínea catalana, este repunte del queroseno le coge en una delicada situación financiera (acaba de recibir 20 millones de la Generalitat para financiar sus operaciones) y sin haber salido de pérdidas.

Para compensar este sobrecoste, los expertos subrayan que las aerolíneas españolas tratarán de subir las tarifas.

“Entre un 40% y un 50% del alza del combustible se puede trasladar a los billetes. Eso sí, esto es más complicado en un escenario como el actual, donde todas las aerolíneas están aumentando mucho su oferta. Existe una fuerte competencia para atraer a los clientes”, comenta Francisco Rodríguez, analista de Banco Sabadell.

British Airways anunció el viernes un nuevo recargo por el alza del crudo. Iberia, por ahora, no lo ha decidido. Si se decide a hacerlo, le seguirán el resto de aerolíneas españolas, al ser el líder del mercado.

Incontrolable

El combustible es el mayor coste que tiene que afrontar un línea aérea (representa, de media, un 27% de los gastos totales) y, al mismo tiempo, es el más incontrolable y variable, señalan los expertos.

A diferencia de 2008, cuando el precio del Brent alcanzó su máximo histórico de 140 dólares para después desplomarse de golpe por la recesión mundial, esta vez parece que el crudo caro ha llegado para quedarse. El precio del barril aumentó un 8% la semana pasada por la crisis política en Egipto, pero desde hace varios meses crece sin freno. Los analistas creen que hay una tendencia estructural al alza por la mayor demanda de países emergentes como China, pero también de economías desarrolladas, como la estadounidense, que se recuperan con fuerza.

Todas las aerolíneas tienen cerradas coberturas sobre parte de su consumo previsto de queroseno para evitar las fluctuaciones del mercado, pero, cuando los precios suben tanto y tan deprisa, este juego de ingeniería financiera se complica. “El impacto en las cuentas de resultados será más grande en el segundo semestre, porque las coberturas para los próximos meses se irán cerrando a precios más elevados”, apunta Rodríguez.

Vueling tiene cubierto el 57% de su queroseno a 82 dólares por barril para este primer trimestre. Iberia tiene asegurado el 56% para todo el año y Spanair sitúa su cobertura entre el 40% y el 60%.

Las coberturas tienen su riesgo , ya que si, de repente, el precio del petróleo se hunde, como ocurrió a finales de 2008, las aerolíneas se encuentran que están pagando el queroseno más caro que el del mercado, lo que penaliza sus resultados.

31/1/11

Los turistas se gastan 49.000 millones en venir a España en todo 2010

La cifra es el gasto total que realizan los turistas en sus viajes a España, no lo que revierte en el país.

El gasto realizado por los turistas internacionales creció un 2% en 2010 con respecto al año anterior, hasta casi 48.929 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La estadística oficial mide el gasto total que realizan los turistas en sus viajes a España, pero no en concreto el gasto que revierte directamente en el país. Esto es, Egatur recoge en esos 49.000 millones los eventuales pagos a aerolíneas o touroperadores extranjeros que participan en el viaje de esos turistas.

En paralelo, los datos reflejan que el gasto medio por turista aumentó un 1,1%, hasta 932 euros y el gasto medio diario avanzó un 2,8% (98 euros), lo que suponen los mayores niveles desde que se tienen registros de Egatur (2004).

El Gobierno preveía que el sector turístico cerrara 2010 en positivo, con un aumento del 1,4% en las entradas a turistas y del 2,4% en el gasto, que finalmente se han situado en un 1% y un 2%, respectivamente. Es el primer año desde 2007 en el que se registran cifras positivas, alcanzando los 53 millones de turistas y superando los 49.000 millones de euros en gasto.

Durante el mes de diciembre, y debido a la mala climatología en los países emisores europeos, que provocó numerosas cancelaciones de vuelos, y por el 'plante' de los controladores aéreos, el gasto total registró un descenso del 3,5% hasta 2.670 millones de euros. No obstante, el gasto medio por turista aumentó un 1,2%, hasta situarse en 1.038 euros, aunque el gasto medio diario descendió un 10,8%, hasta 88 euros.

Los que más suben, los nórdicos

Por mercados emisores, en 2010 se registró una mejora del conjunto de Países Nórdicos, que lideran los incrementos en el gasto total con un aumento del 9,3%, hasta 4.073 millones de euros. Le siguen Francia e Italia con subidas del 3,3% y del 3,2%, respectivamente, aportando estos mercados conjuntamente un 15,9% del gasto total.

No obstante, los mercados que más aportan al gasto total siguen siendo Reino Unido, con un descenso del 6,5%, hasta 10.152 millones de euros, y Alemania, con un retroceso del 2,6%, hasta 8.491 millones.

Por otro lado, Cataluña sigue liderando el gasto total en 2010 con 10.517 millones de euros y con un aumento del 9,8%, el mayor registrado entre todas la comunidades autónomas. En Canarias, el gasto descendió un 1,7%, hasta 8.948 millones de euros, mientras que en Baleares aumentó un 0,5%, registrando además un aumento del 6,7% en el gasto diario.

Andalucía registró un crecimiento del 5,5%, con 7.820 millones de euros, mientras que la Comunidad de Madrid cerró el año con un gasto de 5.062 millones, sensiblemente por debajo del año anterior (-0,5%) y con un crecimiento liderado por los mercados emisores lejanos y el italiano. Por último, la Comunidad Valenciana experimentó un crecimiento del gasto total del 3,4%, hasta 4.209 millones de euros. También registró mejoras del gasto medio por persona (4,9%) y del gasto medio diario (2%).

Crece el gasto en hoteles

El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 3,6% en 2010, mientras que el de aquellos que optaron por otros alojamientos registró una leve caída del 0,6%.

Independientemente del alojamiento escogido, los turistas gastaron más de media al día, incrementándose este gasto en un 2,8% en el caso de turistas alojados en hoteles, y en un 1,4% el de aquellos que optaron por otro tipo de alojamiento.

En cuanto a la organización del viaje, fue mayor el gasto que realizaron los turistas que contrataron un paquete turístico (situado en 1.060 euros por persona) en 2010 frente a los 885 euros que gastó el turista sin paquete turístico. Sin embargo, el gasto total de estos últimos turistas se ha incrementado en un 2,2% frente al crecimiento del 1,5% del gasto de aquellos que viajan con paquete.