11/10/12

45 errores en la gestión de restaurantes que te llevarán a la ruina

Muchos dueños de restaurantes, están cada vez más preocupados por la situación actual. Las ventas no dejan de bajar, los clientes cada vez son más exigentes y el personal está más desmotivado que nunca..
Un panorama complicado, pero cuidado, no todo es culpa de la crisis! Muchas situaciones críticas que vemos día a día, como la falta de rentabilidad, el desorden, los costos por las nubes, etc. Son por la falta de gestión, por la poca implicación de la dirección en la operativa diaria del restaurante o simplemente, porque no se sabe qué es lo que hay que hacer para revertir todo lo anterior.
Esto se puede solucionar, mirando hacia la gestión del restaurante, analizando todos los fallos que se están cometiendo y ya una vez que se es consciente del problema, habrá que ir tomando las medidas correctoras, para ir solucionando cada uno de estos errores, siendo sin duda el más grande, la falta de gestión!!! ¿Si un restaurante es una empresa, por qué no se gestiona como tal?
Por mi experiencia en la operativa diaria en restaurantes y hoteles y de consultora y profesora de marketing y gestión restaurantes, veo que los errores más letales en la gestión de restaurantes son:
No ver el restaurante como una empresa
No entender cuáles son los conceptos básicos de gestión de empresas
No tener ningún tipo de experiencia en el sector
Tener un restaurante sólo por pasión, pero sin saber cómo comenzar con la gestión y operativa diaria
No tener ninguna formación en gestión de restaurantes
No tener un organigrama claro en la empresa, pero quién manda aquí?
No tener claras las descripciones de puesto de trabajo, quién hace qué, cómo y cuándo?
No saber qué funciones desempeñan los empleados
No tener un sistema de compras
No entender la importancia de cada paso del proceso de compras
No buscar nuevos proveedores
Elegir un proveedor de menor calidad por precio y no buscar alternativas
No hacer inventarios sorpresa
No hacer ningún tipo de inventarios
No tener metodologías de trabajo para reducir tiempos y mejorar la atención
No seguir ningún tipo de estándares de calidad, servicio, atención, etc.
No entender que la atención es más importante que la propia gastronomía para el cliente
No seguir ningún estándar de atención al cliente
No preguntar al cliente su satisfacción (cómo mejoramos sino sabemos qué les ha parecido)
No seguir ningún plan de formación, específico y especializado en el sector gastronómico
No entender que la formación sólo trae beneficios
No saber que la formación, motiva al personal y le hace implicarse más a la empresa
No entender que formación es igual a nuevos conocimientos que mejoran el funcionamiento de la empresa
No utilizar las nuevas tecnologías para la gestión de restaurantes
Nointeresarse por las alergias, las intolerancias, por los vegetarianos, por quienes cuidan su salud, etc. No distinguir los diferentes tipos de costos que se encuentran en el restaurante
No controlar ningún costo del restaurante
No saber que había que controlar costos para ser más rentables
No saber cuáles son los ratios adecuados para gestionar un restaurante eficiente
No hacer fichas técnicas ni escandallos para costear las recetas
No saber hacer escandallos ni fichas técnicas
No comprender la importancia de un almacenamiento de alimentos
No controlar el desperdicio de alimentos
No preocuparse por la satisfacción laboral
No darle importancia al marketing (lo que el cliente no ve, no existe)
No saber por qué un cliente vuelve a un restaurante
No entender cómo retener a un cliente
No hacer campañas de fidelización que SI sirven
No conocer las tendencias en fidelización y atención al cliente
No incluir la calidad a las operaciones diarias del restaurante
No intentar aplicar el coaching para dirigir equipos de trabajo
No ser un líder (ser jefe, no es ser líder)
No entender cómo motivar al personal
No saber dar feedback
Y un largo etcétera que se resume en: No darle ninguna importancia a la gestión de restaurantes Con los tiempos que corren, no te puedes dar el lujo de cometer estos errores en la gestión de tu restaurante. Soluciona todos estos de una vez, en el curso online Gestión de Restaurantes que comienza el Lunes 10 de septiembre, no dejes pasar un día más sin aprender a gestionar de una manera simple, pero eficaz tu establecimiento! Tendrás un restaurante mucho más rentable, un establecimiento que; sigue estándares de trabajo, con un personal motivado y un cliente muy satisfecho que volverá! Volver a disfrutar de tu restaurante sólo depende de ti...

10/10/12

Gran Meliá Palacio de Isora


Trivago participará en los talleres del programa ‘Alojamientos Conectados’ en Extremadura

Los talleres de Red.es ‘Alojamientos Conectados’, en los que trivago colabora, llegan a Extremadura. Este programa se compone de 45 sesiones repartidas por el territorio nacional, las cuales dieron comienzo el pasado mes de junio y en las que el objetivo es aumentar la tasa de ocupación del sector hotelero a través de soluciones tecnológicas.

La próxima semana, estos talleres tendrán lugar en las principales ciudades extremeñas. El martes 16 el evento se celebrará en Badajoz, en la Cámara de Comercio. Mientras, el miércoles 17 ‘Alojamientos Conectados’ se trasladará a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida. Finalmente, el taller del jueves 18 tendrá lugar en Cáceres, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

La temática de los mismos va dirigida a mejorar la reputación online de los hoteles y conocer las posibilidades que buscadores y canales de reserva online les ofrecen para aumentar y automatizar su sistema de reservas. Los hoteleros interesados pueden inscribirse de forma gratuita a través de la siguiente web: http://www.trivago.es/hotelgateway.php?pagetype=accommodation..

Los españoles prefieren viajar dentro de España en el Puente del Pilar

Los tres destinos donde más búsquedas de alojamiento se han realizado de cara a disfrutar del puente son Madrid, Granada y Barcelona. Zaragoza, que celebra sus Fiestas del Pilar, se sitúa en cuarta posición, mientras que Sevilla ocupa el quinto lugar en el ránking.

Entre los 20 destinos más buscados se sitúan muchas ciudades españolas, tanto de interior como de costa. Además de las cinco capitales ya señaladas, en la lista aparecen Córdoba, Toledo, Valencia, Benidorm, Salamanca, San Sebastián, Salou, Bilbao, Segovia y Cáceres.

Del análisis se desprende que los españoles prefieren realizar viajes de corta distancia, ya que, además de la predominancia de destinos nacionales, entre las pocas ciudades en el extranjero que aparecen en la lista se encuentran Andorra La Vella y Lisboa. Los únicos destinos situados fuera de la península Ibérica son las capitales europeas Londres, París y Roma.




9/10/12

Meliá Hotels International abrirá un nuevo hotel Innside en Hamburgo

En concreto, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, y el presidente de la compañía de Real Estate WGF AG, ubicada en Dusseldorf, Pino Sergio, han firmado el acuerdo.
El nuevo hotel, que cuenta con 205 habitaciones está situado a 800 metros de la estación principal de trenes de Hamburgo y al oeste de la zona financiera y de negocios City-Süd District. Asimismo, esta ubicación se conectará con la nueva área de desarrollo de la ciudad de Hamburgo 'HamburgHafen City'.

El Innside Hamburgo, cuya construcción se iniciará en 2013, tiene prevista su apertura a comienzos de 2015, y dispone de instalaciones para reuniones, gimnasio, bar - restaurante y todos los atributos de la marca Innside by Meliá.
La cadena hotelera tiene previsto abrir tres hoteles más en el país entre 2013 y 2015 en las ciudades de Frankfurt, Wolfsburg y Dusseldorf y tiene otros establecimientos pendientes de apertura fuera de Alemania, en ciudades como Manchester (Reino Unido) o Copenhague (Dinamarca).

El representante de WGF, Pino Sergio y el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.
Meliá aspira a doblar su presencia en Alemania en los próximos años, dado el dinamismo del país, cuyo ingreso medio por habitación (RevPar) se incrementó en el primer semestre de 2012 un 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior, y el creciente reconocimiento de marca que tienen sus hoteles en este mercado.