7/2/13

El precio medio de los hoteles españoles es de 91 euros en febrero


El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.esrevela que el precio medio de los hoteles españoles se eleva en un 8% en comparación con el mes pasado, pese a que las tarifas descienden en muchas de las principales ciudades españolas.
Es el caso de los alojamientos de Badajoz, donde los precios bajan en un 14%, los de Oviedo, que se reducen en un 12%, y los de A Coruña y Santander, donde dormir este mes es un 11% más barato. En menor medida también descienden los precios de los hoteles de Segovia y Valladolid, un 8%, los de Granada, Pamplona, Santiago de Compostela y Salamanca, un 6%, y los de San Sebastián, Cáceres y Lleida, un 5%.
Las únicas ciudades donde los precios se elevan de manera significativa son las que albergan eventos y celebraciones especiales. En Barcelona, donde este mes se celebra el congreso ‘Mobile World Congress’, los precios se elevan en un 28%; en Vitoria, que alberga la final de la Copa del Rey, las tarifas se incrementan en un 16%; y en Valencia, donde se celebra la pasarela de moda ‘Valencia Fashion Week’, los precios suben en un 11%. Además, los alojamientos de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, las dos ciudades españolas con los Carnavales más conocidos, incrementan sus precios en un 19% y un 14% respectivamente este mes.
Barcelona e Islas Canarias, las más caras
Tras su fuerte incremento de precios, Barcelona es este mes la ciudad española más cara, registrando una media de 118 euros. Le siguen Palma de Mallorca, con 102 euros, San Sebastián, con 94 euros, y Cádiz, con 93 euros. Por el contrario, las ciudades donde alojarse resulta más económico son A Coruña, con una media de 51 euros, Murcia, con 52 euros, Lleida, con 57 euros, y Alicante, con 59 euros por noche.
Por comunidades autónomas, Islas Canarias registra el precio medio más elevado, 114 euros de media, por delante de Cataluña, con 113 euros, e Islas Baleares, con 96 euros. Mientras, las más económicas son Galicia, con una media de 65 euros, Región de Murcia, con 66 euros, Aragón, con 67 euros, y Castilla y León y Asturias, con 68 euros.
El Carnaval eleva los precios de Venecia en un 29%
En Europa el mayor incremento de precios se produce en Venecia con motivo de su Carnaval, costando la noche un 29% más cara que en enero en esta ciudad italiana. Curiosamente, el Carnaval no eleva los precios de forma tan notable en otras ciudades, como en Niza, donde las tarifas suben un tímido 2%, o en Colonia, donde no solo no se elevan, sino que descienden en un 15%.
La ciudad europea más cara es, una vez más, Ginebra, con una media de 217 euros, seguida de Oslo, con 167 euros, Londres, con 166 euros, Estocolmo, con 160 euros, y París, con 153 euros.
Por el contrario, las capitales más económicas son Budapest, con 59 euros por noche, Varsovia, con 61 euros, Sofía, con 62 euros, y Riga con 64 euros.
Más información en la página web oficial del tHPI: www.trivago.es/precios-hoteles.


El Carnaval aumenta los precios de hotel en Cádiz y Santa Cruz de Tenerife


El comparador de precios de hoteles www.trivago.es publica los datos de disponibilidad hotelera y el precio medio de los alojamientos de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria durante el Carnaval. 

Los hoteles de estos tres destinos aun cuentan con habitaciones disponibles para disfrutar de sus Carnavales. Un 24% de los alojamientos de Cádiz cuenta con disponibilidad, porcentaje similar al de los hoteles de Las Palmas de Gran Canaria, de los cuales un 25% ofrece habitaciones libres. Mientras, en Santa Cruz de Tenerife el dato de disponibilidad es más elevado y llega hasta el 38%. 

Respecto al precio medio que registran los alojamientos de los tres destinos durante sus celebraciones de Carnaval, los hoteles de Cádiz son los más caros, con una media de 134 euros por noche, seguidos de los de Santa Cruz de Tenerife, donde alojarse cuesta de media 101 euros, y los de Las Palmas de Gran Canaria, con una media de 74 euros.

El aumento de precios es especialmente significativo en Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, donde las tarifas se incrementan en un 79% y un 60% con respecto a la semana anterior al Carnaval, aunque, curiosamente, en Las Palmas de Gran Canaria ocurre todo lo contrario y los precios descienden un 14%.
Description: dispo_precio_carnaval_2013
Carnavales internacionales: fuerte aumento de precios
Las ciudades internacionales que albergan las celebraciones de Carnaval más conocidas también registran variaciones en sus precios hoteleros. El caso más significativo es el de Río de Janeiro, en Brasil, donde los hoteles doblan sus tarifas, pasando de costar una noche de media 142 euros durante la semana anterior a 286 euros durante todo el Carnaval.

Por su parte, en Venecia los precios se elevan un 69%, llegando hasta los 184 euros, en Colonia, un 36%, hasta los 130 euros, en Niza, un 16%, hasta los 85 euros, y en Maastricht, un 6%, costando la noche 103 euros.

6/2/13

Hotel Gran Meliá Fénix elegido mejor hotel de Madrid por Tripadvisor


La nueva cadena One Shot Hotels irrumpe en el mercado madrileño


Madrid es el destino donde la nueva cadena One Shot Hotels abrirá su primer establecimiento, el One Shot 23. Su consejero delegado, Felipe Mendieta, ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo los primeros pasos que está dando la hotelera.
Con este hotel nace una nueva compañía hotelera que quiere caracterizarse por la diferenciación de sus alojamientos urbanos, situados en edificios históricos o con encanto en enclaves especiales de la ciudad (centro), con una arquitectura interior cuidada y materiales de calidad. Pero la particularidad clave es la vinculación de sus hoteles con el arte contemporáneo.
Mendieta ha explicado que ofrecerán un producto de calidad a un precio razonable, que oscilará entre los 75 y 125 euros por noche.
Felipe Mendieta, consejero delegado de la nueva cadena One Shot Hotels.

Felipe Mendieta, consejero delegado de la nueva cadena One Shot Hotels.
One Shot Hotels es propiedad en un 40% de Mendieta (quien ha formado parte de empresas como Viajes El Corte Inglés yAmadeus) y en un 60% del Family Office Miguel Ángel de Solís y Martínez Campos e hijosMiguel Ángel de Solís y Martínez-Campos es el presidente de la cadena. Es también presidente del Banco de Andalucía, miembro del Consejo de Administración del Grupo Banco Popular y de otras 20 sociedades de inversión diferentes.
Cuatro hoteles y tres destinos
De momento la cadena ya cuenta con cuatro proyectos, dos en Madrid, uno en Sevilla y otro en Londres.
La apertura de One Shot 23, que será el primero de ellos en entrar en funcionamiento, está prevista para el 15 de febrero. Se trata de un 3 estrellas de 42 habitaciones ubicado en la calle Prado de la capital. La inversión para reformar el establecimiento en que se ubica ha ascendido a seis millones de euros, aparte de los 7,5 millones de euros que requirió la compra del edificio por parte de la cadena.
A este establecimiento le seguirá la apertura en octubre de otro hotel en la zona de Recoletos de Madrid, en la calleSalustiano Olózaga, tras realizar en el inmueble una inversión de siete millones de euros. Denominado One Shot 04 será un 3 estrellas de 70 habitaciones.
En el centro de Sevilla ya para el año 2014, para febrero, se espera la inauguración del OneShot 09, un hotel de 4 estrellas con 80 habitaciones en el Palacio del Conde de Torrejón, actualmente en obras. El presupuesto para estas reformas asciende aproximadamente a siete millones de euros. Tanto este edificio como el del One Shot 04 estaban ya dentro del patrimonio de la empresa, por lo que en estos casos no ha habido inversión de compra.
La empresa también prevé expandirse fuera de España con un One Shot en Londres, que se denominará One Shot 86. Será un4 estrellas ubicado en un edificio histórico que la cadena ha adquirido por seis millonesde euros y que contará con 76 habitaciones. En este caso, ya que el inmueble está muy bien configurado, la inversión para su puesta a punto será menor, de dos millones de euros y su apertura está prevista para finales de este año.
One Shot 23, en Madrid.

One Shot 23, en Madrid.
Aparte de estos hoteles, la cadena no descarta futuros proyectos, siempre y cuando el funcionamiento para éstos sea el esperado. “En principio yo creo que en España el eje va a ser Sevilla, Madrid, Barcelona. Fuera de esas ciudades no tenemos previsto abrir ningún otro hotel bajo esta denominación. En Europa, Londres es una ciudad que nos interesa muchísimo. Y luego yo creo que saltaremos hacia Asia, estamos estudiando zonas como Taipei y Singapur”, ha revelado Mendieta.
Origen del proyecto
Felipe Mendieta ha explicado que el proyecto se inició hace seis años como parte de la tesis doctoral que realizó en la Universidad. A partir de ahí se creó la cadena IGH Hoteles, con pequeños establecimientos ubicados principalmente enAndalucía, en la provincia de Málaga y Sevilla. El rodaje realizado con esta marca -que continúa hoy día con dichos hoteles bajo su operación- ha servido a algunos de sus impulsores para detectar las necesidades del mercado y poner en marcha el nuevo proyecto de One Hotels.
Mendieta  ha destacado: “No queríamos ser como las grandes cadenas hoteleras, que son copias unas de otras. Queríamos crear algo diferente enfocado principalmente a cuidar al cliente”. Además, Mendieta ha manifestado que no quieren hoteles llenos de servicios, sino que la idea es invitar al cliente a que conozca la ciudad.
Cabe señalar que dentro de One Shot Hotels se encuentra One Shot Projects, un proyecto mediante el cual la cadena impulsará a jóvenes promesas del arte contemporáneo, a la vez que invitará al cliente a participar en actividades y concursos.

4/2/13

Trivago premia a Santiago de Compostela como una de las ciudades con Mejor Reputación Online de España

Mañana, día 30 de enero, trivago hará entrega del premio ‘trivago Online Reputation Award 2013’ (premio de trivago a las ciudades con Mejor Reputación Online de España) a la ciudad de Santiago de Compostela en el marco de FITUR. Este premio reconoce la labor de los alojamientos de la ciudad a través de la excelente valoración que los usuarios de trivago.es les han otorgado tras su experiencia.
Alberto Calcerrada, director de Comunicación de trivago España, entregará el premio a Doña Reyes Leis Rodríguez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y concejala delegada de Economía, Comercio, Turismo y Mercados, quien recogerá el galardón en nombre de la ciudad. El acto de entrega se celebrará en la sala de prensa del stand de Turgalicia a las 14:00 horas.
Description: Entrega del premio ‘trivago Online Reputation Award 2013’ a Santiago de Compostela
Fecha: 30/01/2013
Hora: 14:00
Lugar: Sala de prensa del stand de Turgalicia (9C05), FITUR, IFEMA Feria de Madrid