21/2/13

El Mobile World Congress llena hoteles en Barcelona

Con motivo de la próxima celebración del Mobile World Congress en Barcelona, el comparador de precios de hoteleswww.trivago.es publica los datos de ocupación hotelera y el precio medio de los hoteles de la ciudad durante el evento.
A cuatro días del comienzo del Mobile World Congress, los hoteles de Barcelona registran una disponibilidad del 12%. Su precio medio es de 414 euros por noche y habitación, cifra que supera con creces la media mensual de febrero, 118 euros.
El Mobile World Congress es el mayor evento en el que se reúnen los profesionales de la industria móvil, y se espera que asistan más de 70.000 personas. En palabras de Alberto Calcerrada, director de Comunicación de trivago España, “debido a la gran afluencia de asistentes, el hecho de que el precio medio se incremente de manera tan acusada es un fenómeno habitual. La gran demanda hace que las habitaciones más económicas se reserven primero, quedando disponibles únicamente las habitaciones de categoría superior y suites”.
El pasado año el precio medio también se elevó de forma importante, costando una noche también más de 400 euros. La disponibilidad hotelera el día que comenzaba el evento era de apenas el 3%.

19/2/13

Orizonia garantiza 800 empleos con la venta de parte de Orbest y Vibo

La dirección de Orizonia ha comunicado a los trabajadores del grupo turístico que se van a salvar 800 empleos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a unos 4.000 empleados, gracias a la venta de parte de la aerolínea Orbest y Vibo.
Según informó uno de los trabajadores de IberojetTrascontinental quien esta tarde ha acudido a la reunión que se ha celebrado en la sede de Palma y a la que también han asistido los representantes de los tres grupos de inversión (Carlyle Group, ICG Equity FundyVista Capital), que son los que tienen la propiedad de la empresa.
Tomás Toth ha señalado que la empresa mantiene la confidencialidad en cuanto a qué empresa será la que adquiera parte de Orbest, si bien algunos trabajadores ya han apuntado que podría tratarse del Grupo Barceló y que, en concreto, adquiriría la parte de Portugal, lo que permitiría mantener los citados empleos, dado que muchos servicios de este país se gestionan desde Palma de Mallorca.
Además, durante el encuentro, los directivos de Orizonia han revelado que hay otras vías de negociación con otras empresas para adquirir parte del grupo, aunque no han concretado de qué compañías se trata, razón por la cual los trabajadores han criticado que existe "mucho secretismo".
A lo largo de la reunión, a la que han asistido diez trabajadores y cinco representantes de Orizonia, incluidos los propietarios, la Dirección ha asegurado que la nómina de este mes de febrero estará asegurada, en caso de que se logre vender parte de Orbest y Vibo, al tiempo que les han anunciado que el ERE, que afectará a unos 4.000 trabajadores, se presentará la semana que viene, junto a la suspensión de pagos.
Orizonia garantiza 800 empleos con la venta de parte de Orbest y Vibo

Mantener los empleos
La dirección de la compañía también ha comunicado a los trabajadores que, en caso de venta, los 800 trabajadores que conseguirían mantener sus empleos se irían a la nueva empresa sin antigüedad, dado que el convenio no admite la subrogación, sino que ésta se tendría que negociar, algo a lo que no están dispuestos los directivos de Orizonia, según ha indicado una trabajadora de Info Mallorca (holding de Orizonia) Ana Seijo.
Los trabajadores han indicado que los directivos de Orizonia les han señalado que el juez que se encargue del ERE intentará arreglar las cosas lo antes posible, para que antes del mes de marzo esté todo solucionado, de manera que los empleados que formen parte de una de las empresas del grupo y no tengan ninguna actividad, se les va a dar vacaciones para que no tengan que asumir el gasto de acudir a su puesto de trabajo.
Tras las vacaciones, según ha informado Toth, la empresa les otorgará un permiso retributivo para evitar estos gastos de acudir a trabajar. La dirección de Orizonia y los trabajadores se volverán a reunir este miércoles en Palma de Mallorca para darles más detalles de la operación.

9/2/13

Blogs de turismo y viajes: la situación real tras el boom 2.0

A principios de 2007 los blogs acaparaban buena parte de la atención de lo que empezaba a llamarse web 2.0. Empresas de todos los sectores y destinos turísticos vieron en estas herramientas un poderoso canal de márketing y comunicación con el que era posible obtener un alcance y visibilidad para sus marcas que no había permitido ningún otro medio hasta el momento.
Los blogs corporativos proliferaron por doquier haciéndose un hueco en una blogosfera hasta entonces dominada por los blogs personales. Usuarios y empresas comenzaban a convivir, interactuar y dialogar.
En el número de febrero de 2007 de la revista HOSTELTUR, Manuel Butler, hoy director general de Turespaña, explicaba en este sentido: “Es interesante lo de los blogs, el marketing colaborativo que se produce en los EEUU: grupos de clientes entusiastas de un producto escriben sobre él y el proveedor trabaja con ellos. Esto te permite avanzar. El mercado está reaccionando y recupera territorio”.
Si bien lo primeros pasos hacia la profesionalización de los blogs fueron torpes e indecisos y aunque su uso por parte de las empresas en los últimos años haya vivido sus altibajos, lo cierto es que, a día de hoy, lejos de haberse cumplido las profecías que auguraban su muerte, los blogs están más vivos que nunca y han alcanzado un nivel de profesionalización e influencia que pocos imaginaban cuando, a principios de esta década, surgieron las primeras plataformas de blogging.
En 2008, un estudio de Zed Digital sobre la blogosfera en España, basado en un sondeo entre más de 2.000 usuarios de blogs, afirmaba que “cerca del 45% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar su marca habitual por otra si leyera un comentario negativo en un blog”.
El poder prescriptor de los blogs se situaba, ya entonces, en el punto de mira de compañías de todos los sectores. Los blogueros -término recientemente aceptado por la RAE- en su día mirados con recelo por las marcas, se convertían, en algunos casos, en protagonistas de las estrategias de comunicación online de las empresas.
Participantes en el blogtrip GRXperience.
Participantes en el blogtrip GRXperience.

Se multiplica la oferta de contenidos
Sin embargo, hoy en día, tras la irrupción de las redes sociales, el microblogging, las comunidades online, el auge del marketing de contenidos y el aumento exponencial del número de blogs de diversa índole, la blogosfera es mucho más competitiva y segmentada.
Hoy crear un blog desde cero y hacerse un hueco en la red es una ardua tarea. El ruido en internet es estrepitoso, la información nos abruma y los curadores de contenido -profesionales encargados de la organización y categorización de la información más relevante procedente de diversas fuentes en torno a determinado tema- se presentan en escena como los nuevos salvadores de un mundo infoxicado.
En este contexto cobran especial sentido las palabras de Miguel Mirones, presidente del ICTE, en la edición de febrero 2008 de la revista HOSTELTUR: “El éxito de los blogs en el futuro dependerá de la credibilidad que adquieran”.

Actualmente sólo los autores de los blogs más reputados de su sector adquieren visibilidad y reconocimiento profesional, colaboran en proyectos y campañas de márketing de empresas y sirven como canalizadores de los mensajes de las marcas.
Ya no es cuestión de crear un blog y lanzarse al vacío, es necesario ganarse la credibilidad del sector.
Nacimiento de los blogtrips
Y es precisamente el aumento de esa credibilidad lo que ha propiciado el desarrollo de proyectos de colaboración como los blogtrips, viajes de familiarización para blogueros que han tenido una especial aceptación en el sector turístico.
Así, la proliferación de blogtrips confirma la apuesta que empresas e instituciones turísticas vienen realizando por la comunicación en estos medios online.
Con todo, mientras que otras herramientas de colaboración y publicación de contenidos online surgidas con la explosión de la web 2.0, como los wikis o determinadas comunidades online, se vieron relegadas a un segundo plano tras la aparición de otros medios digitales de más éxito, los blogs, sin embargo, han demostrado no ser una moda pasajera, consolidándose en un entorno cada vez más competitivo en el que sólo los elegidos alcanzan una gloria relativa.
Este reportaje forma parte del tema de portada de la revista HOSTELTUR de febrero, que puede descargarse como documento pdf a través del siguiente enlace: Internet y turismo- el campo de batalla cinco años después del boom 2.0.pdf

8/2/13

La venta de billetes AVE se dispara un 56% en las primeras horas tras la rebaja de tarifas


Renfe ha vendido 33.841 billetes de AVE-Larga Distancia en las primeras horas tras la entrada en vigor de la rebaja de las tarifas en este servicio, lo que supone un incremento del 56% respecto a las mismas horas de la víspera, según informó la operadora con datos de las 12:00 horas.
La compañía ha duplicado además el número de visitas que registra su canal de venta, a través de Internet en relación con las que contabiliza otro viernes. En concreto, el volumen de visitas a renfe.comse ha elevado un 99% en las primeras horas de la mañanahasta sumar 285.000 entradas, y el correspondiente a la plataforma de venta disponible en esta web un 100%, hasta 125.000 visitas.
En cuanto a otras de las iniciativas comerciales lanzadas por Renfe como el Bono AVE de diez viajes, con descuentos del 35%, ha generado 12.000 visitas al apartado de la página web que da acceso a su compra.
La venta de billetes AVE se dispara un 56% en las primeras horas tras la rebaja de tarifas
La venta de billetes AVE se dispara un 56% en las primeras horas tras la rebaja de tarifas
Un AVE accesible
Este viernes entró en vigor la rebaja general del 11% que Renfe ha decidido aplicar a todos los billetes generales y de clase turista de los trenes de la red AVE. El pasado 30 de enero, la ministra de FomentoAna Pastor, y el presidente de RenfeJulio Gómez-Pomarpresentadron el nuevo sistema de precios de Renfe para los billetes de AVE, cuyo objetivo central es dar acceso a los servicios de Alta Velocidad a un mayor número de personas e incrementar la ocupación de los trenes.
También se puso en servicio un nuevo sistema de comercialización de plazas que permite lograr descuentos de hasta el 70% en algunos billetes en función de su demanda y en caso de que se compren con antelación.
Además de lanzar el Bono AVE, la operadora ferroviaria mantiene otros descuentos que ya aplicaba como el de 40% para la tercera edad y los niños menores de 13 años.
Tarjeta Joven
La nueva política comercial de Renfe para el AVE se completará con una tarjeta joven con descuentos del 30% que prevé lanzar el 1 de marzo, y con la puesta a la venta el 1 de junio de los billetes multiviaje, que permiten enlazar trayectos en distintos AVE con una rebaja del 20% en cada .
Renfe transportó 20,63 millones de viajeros en sus trenes AVE Larga Distancia en los 11 primeros meses de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, lo que supuso un descenso del 1,8% en comparación a un año antes.

Eurovegas se instalará en Alcorcón y ocupará 750 hectáreas



Eurovegas se desarrollará en Alcorcón, donde ocupará una superficie de 750 hectáreas, según acaba de anunciar el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien también han concretado que la primera fase del complejo, con cuatro resorts, estará finalizada en 2017.
Las Vegas Sands invertirá el 35% del proyecto con sus propios recursos. Así, ha confirmado que aportará 2.700 millones de euros de recursos propios para la primera fase de Eurovegas, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.
El presidente de la Comunidad de Madrid ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con el presidente de Las Vegas Sands, Michael Leven, que esta semana ha estado de visita en Europa.
La Comunidad espera sacar en abril el concurso para desarrollar el megaproyecto, que quedará dividido en tres fases y que espera quede resuelto a principios de septiembre. En palabras de González, "nuestro deseo no es sólo cumplir plazos, sino adelantarlos".
En este sentido, se cumplirán los plazos y la primera piedra de Eurovegas se colocará en diciembre de 2013.
El presidente de Las Vegas Sands, Sheldon Adelson, en su visita a los terrenos de Alcorcón.

El presidente de Las Vegas Sands, Sheldon Adelson, en su visita a los terrenos de Alcorcón.
De hecho, Las Vegas Sands presentará "en las próximas semanas" el estudio de viabilidad del proyecto al Gobierno regional, según ha explicado la empresa en un comunicado tras el anuncio definitivo en rueda de prensa de su ubicación.
La compañía ha indicado que el proyecto se hará "de acuerdo con lo establecido en la Ley 8/2012 de la Comunidad Autónoma de Madrid, recientemente aprobada por el Parlamento Autonómico", para el desarrollo de un proyecto de Centro Integrado de Desarrollo (CID).
Apertura legislativa
Leven ha participado esta semana en una conferencia internacional de juego, en la que ha destacado la "motivación" de la compañía ante "la reciente apertura en la legislación que podría hacer viable el desarrollo de un macrocomplejo de resorts integrados en Madrid". Y es que Eurovegas tendrá ley a medida con bonificaciones fiscales.
En este sentido el presidente de Las Vegas Sands ha reiterado el gran interés de la empresa en desarrollar este proyecto de turismo de negocios, centro de convenciones y ocio en España.
González no ha podido ocultar su satisfacción por la llegada a Alcorcón de un proyecto que generará un "enorme caudal de confianza, una inversión económica extraordinaria y una oportunidad para miles de trabajadores para salir de la lacra del desempleo".