8/4/13

Meliá abrirá un nuevo resort en Cuba este verano

El próximo verano la División Cuba de la cadena española Meliá Hotels International inaugurará un nuevo establecimiento en el punto extremo de la Península de Hicacos.
Se trata de Meliá Marina Varadero, un resort todo incluido conformado por 126 apartamentos ubicados en edificios de condominios y un hotel de categoría 5 estrellas con 423 habitaciones.
Los apartamentos, de uno y dos dormitorios o tipo estudio, están completamente equipados y preparados para la múltiple ocupación. Por su parte, el hotel dispondrá de planta The Level, servicio de lujo con 88 habitaciones y servicio concierge.
Meliá abrirá un nuevo resort en Cuba este verano
La instalación posee vista a la Marina Gaviota Punta Hicacos, más de 15 espacios gastronómicos, cuatro piscinas, club infantil y pasarela para el acceso directo a la playa.  A estas facilidades se suma en el entorno un paseo marítimo con discoteca, tiendas, restaurantes y bares, sala de juegos, centro de buceo, terminal de catamaranes y servicios de marinas (atraque y amarre), espacio para bodas, cinco salones multipropósito y dos de reuniones.
Meliá Marina Varadero se convierte en el vigesimosexto alojamiento que Meliá Hotels International gestiona en Cuba.

Sarasola: “La competencia desleal que quiere pan para hoy y hambre para mañana destruye la planta hotelera”


Entrevista/ Room Mate, con resultados positivos y planes de expansión, parece escapar de la crisis pero aún así hay problemas que preocupan a su presidente y fundador, como la guerra de precios que se vive especialmente en Madrid. Enrique Sarasola desvela en esta entrevista publicada en la revista HOSTELTUR de abril los planes futuros de su cadena, cuya  estrategia de producto se basa en las tres “d”: dormir, ducharse y desayunar.
Acaban de anunciar el comienzo de su expansión en Europa por Italia. ¿Por qué este país si es uno de los que más está sufriendo la crisis?
Room Mate siempre va a contracorriente. A mí me gusta decir que Room Mate nació como un modelo de crisis en el que tú cuidabas al cliente y el cliente veía que eras un lujo asequible y que no pagaba por servicios que no utilizaba. Yo no vivo pendiente de lo que diga o haga el sector. Nunca lo he hecho y no lo voy a hacer. Seguimos con nuestra estrategia basada en atención al cliente y expansión desde el día uno y hasta ahora sin desviarnos de nuestro esquema inicial. A mí que me digan que Italia va muy mal…. España está yendo mal y quiero abrir más hoteles en el país. Para nosotros crisis es sinónimo de oportunidades. Todo el mundo decía que nosotros no íbamos a aguantar o que Room Mate era el capricho de Kike Sarasola yseguimos con ocupaciones, precios medios y RevPAR altos. Estamos dando un gran servicio y hemos creado marca en cinco años. Hasta aquí la carrera la hemos ganado. Hemos llegado a Ebitda cero, que era mi objetivo, con poco endeudamiento, y ahora empieza una segunda fase. Llega un momento para nosotros de crecimiento inteligente, pero de crecimiento. A día de hoy, mes de marzo, con los hoteles que tenemos operativos y firmados -incluyendo las dos aperturas deFlorencia (Room Mate Isabella y Room Mate Luca) y la próxima inauguración en Ámsterdam (Room Mate Aitana)-, tenemos unas previsiones de aumentar la facturación un 30% en 2013. Y todavía tenemos todo el año por delante para conseguir más hoteles y crecer. Creemos que estamos en un momento de oportunidades y de mirar mucho más internacionalmente a capitales europeas y a EEUUPara 2013 prevemos que el 65% de nuestros ingresos provengan del negocio fuera de España.
Room Mate Aitana, en Ámsterdam.

Room Mate Aitana, en Ámsterdam.
¿Qué proyectos tienen en marcha?
Tenemos muchísimos proyectos. Aparte de Ámsterdam, que abrimos en mayo y que será nuestro buque insignia, estamos con proyectos en RomaParís y Bogotá. Estamos estudiando nuestros segundos hoteles en Nueva York y Miami, destinos en los que queremos crecer exponencialmente. Y en España estamos mirando Madrid y Barcelona sobre todo. Estamos muy cercanos de anunciar una gran operación en Barcelona. Esperamos que salga este año. Bilbao y San Sebastián también son ciudades que nos interesan.
Todos sus hoteles son en gestión o alquiler, ¿no?
Sí, todos excepto el primero, Mario, que es en propiedad, pero luego el metro cuadrado se encareció. Ahora que está bajando su precio, podemos contemplar la posibilidad de realizar alguna compra. Depende de lo que nos ofrezcan, aunque básicamente nuestro modelo es gestión en el mundo anglosajón y alquiler en el mundo latino.
Se están viendo otras empresas que comienzan a presentar conceptos parecidos a los de Room Mate…
A mí la competencia buena me encanta. Si hay muchos hoteles buenos y somos inteligentes, subiremos el precio medio. Yo estoy en contra de todas las cadenas que están tirando los precios. La competencia desleal  que tira los precios y que quiere pan para hoy y hambre para mañana, a la que le da igual el negocio hotelero de todos, está destruyendo la planta hotelera. Yo estoy sumamente preocupado por la guerra de precios en la que ha entrado Madrid, tendríamos que intentar aguantar las tarifas como están haciendo en Barcelona. Que en una ciudad como Madrid, que es una capital europea, estemos a la altura de Praga en el precio medio y no sepamos nosotros los hoteleros defenderlo, me parece muy triste.
Todos sus hoteles están en ciudades, ¿no se plantean saltar al segmento de sol y playa?
Todavía no. Todavía hay muchas ciudades por conquistar.
Kike Sarasola es presidente y fundador de Room Mate.

Kike Sarasola es presidente y fundador de Room Mate.
Comentaba que el concepto de Room Mate era lujo asequible, pero ¿con los costes que tiene hoy día un hotel es esto posible?
La gente piensa que el lujo es sinónimo de gastar mucho, de productos caros. Para Room Mate el lujo puede ser una sonrisa, un buen trato, un ayudar a alguien a cogerse un dobladillo del pantalón… Esos son los lujos que Room Mate busca y que creemos el cliente aprecia.
No podemos terminar sin hablar de la innovación, ¿qué recomendación haría en este sentido a los hoteleros?
Que piensen. Yo siempre abogo por el sentido común. Tú, como hotelero, tienes que ponerte en la piel del cliente: “¿Al cliente mío le gustará ese sofá o pensará que es muy bajo? ¿Al cliente mío le molestará esa puerta?”. Yo pienso que este sector se ha encasillado en pensar que todo es a, b o c: la cama se hace así, el desayuno es hasta las 10:00… Primero, qué pereza pensar así. Segundo, qué tristeza que no sean capaces de evolucionar. Y tercero, en Room Mate lo que yo pido a mis chicos es que evolucionen, que piensen y que hagan cosas nuevas, así es como hay que afrontar cualquier sector. Porque siempre se puede innovar y mejorar.

27/3/13

Incremento de precios de hoteles españoles durante la Semana Santa


El comparador de precios de hoteles www.trivago.es publica el precio medio de los hoteles de los 20 destinos más buscados por los españoles para reservar hotel en Semana Santa. El mayor incremento de precios se produce en Sevilla, donde las tarifas se elevan en un 72%, pasando de costar una noche 95 euros de media durante el mes de marzo a 163 euros por noche durante la Semana Santa.
Description: precios_semanasanta_2013
Granada, Toledo, Ámsterdam, Córdoba, Andorra la Vella y Salamanca también registran importantes subidas en los precios medios de sus hoteles, siendo del 38%, 37%, 35%, 30%, 29% y 27%, respectivamente. Los precios de los hoteles de Málaga suben un 19%, los de Barcelona, un 14%, los de Roma, un 13%, los de Benidorm, un 11%, y los de Nueva York y San Sebastián, un 7%.
Aunque la mayoría de los 20 destinos más buscados presentan incrementos de precios, algunos registran descensos. Es el caso de Valencia, donde los precios caen un 15%, Londres, un 10%, Bilbao, un 7%, y Salou, donde la noche es un 1% más económica.
Nueva York, el más caro; Valencia, el más económico
Nueva York, con un precio medio de 255 euros durante la Semana Santa, es el destino con los precios más elevados, y el único de los 20 de la tabla que supera los 200 euros. Le siguen París y Ámsterdam, con un precio medio de 170 euros, Sevilla, donde la noche cuesta 163 euros, y Londres, donde la media alcanza los 153 euros.
Por el contrario, Valencia es la ciudad con los precios hoteleros más económicos durante la Semana Santa, costando la habitación 76 euros. Bilbao, con una media de 77 euros, Lisboa, con 85 euros, y Madrid, con 91 euros, son otras de las ciudades más económicas durante las vacaciones.
Acerca de los destinos: los destinos incluidos en la presente nota de prensa son los 20 destinos más buscados por los españoles para reservar hotel en Semana Santa, de acuerdo al estudio realizado por trivago.es disponible en el siguiente enlace: http://imgll.trivago.com/contentimages/press/texts/np_semana_santa_2013.pdf.

26/3/13

Madrid ultima un decreto para solucionar ilegalidad en apartamentos turísticos

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional está culminando un decreto de Turismo que tratará de solucionar el problema de los apartamentos turísticos ilegales en la capital.
Mariño ha explicado que con este decreto "una parte importante de los problemas que tiene el sector en Madrid se va a resolver".
El pasado mes de mayo la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) advertía de que la oferta no reglada en Madrid podría alcanzar las 3.000 unidades. Según la información recogida la semana pasada por Europa Press del diario 'El Mundo', son cerca de 4.000 apartamentos los que se alquilan en Madrid sin ninguna regulación legal y la patronal hotelera ha presentado más de 200 denuncias al Ayuntamiento, a la Comunidad y al Gobierno central sin que hayan recibido respuesta alguna.
Mariño ha señalado que han recibido "alguna que otra denuncia" al respecto pero que cuando han ido "a esos supuestos edificios donde hay esa actividad ilegal", son "casas particulares". "Es bastante imposible que por parte de la Dirección General de Turismo se pueda entrar en una casa que dice que es particular y que no tiene esa actividad", ha justificado. Reconociendo que no es fácil solucionar el problema, ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid está "preocupado por esta realidad” y que están tratando de resolver la situación. Muestra de ello es este decreto en el que están trabajando.
Madrid ultima un decreto para solucionar ilegalidad en apartamentos turísticos.
Madrid ultima un decreto para solucionar ilegalidad en apartamentos turísticos.

Nueva ley desde la Administración central
Cabe recordar que, tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo, ante el aumento de la oferta de alojamiento no reglada en España, tanto en destinos de playa como de ciudad e interior, el Gobierno ha anunciado una Nueva ley contra apartamentos piratas y falso turismo rural mediante la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para poner coto a esta oferta de alojamiento no reglada que se comercializa sin ningún tipo de control por parte de la Administración turística.
El Plan Nacional Integral de Turismo recoge que se viene produciendo un aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado en el turismo, con un incremento del 15,9% de turistas extranjeros que se alojaron en viviendas alquiladas en 2011, según los datos del IET.

Madrid: nuevos proyectos hoteleros para duplicar en 20 años el número de turistas

Los nuevos proyectos hoteleros que se desarrollarán en Madrid en los próximos años, como Eurovegas o el Proyecto Canalejas, facilitarán alcanzar el objetivo de duplicar en dos décadas los “casi 10 millones de turistas” que recibe actualmente la región, para que se consolide como “uno de los principales destinos turísticos de Europa y del mundo”, según ha apuntado el presidente de la Comunidad, Ignacio González.
Four Seasons desembarcará en España con un hotel en Madrid, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, mientras que Eurovegas creará 12.000 habitaciones y 32.000 empleos turísticos en su primera fase. De hecho, como ha puntualizado González, el proyecto de Las Vegas Sands en Alcorcón supondrá la ampliación de casi el 40% de la actual oferta hotelera de Madrid.
En este sentido ha recordado que una de las “principales dificultades” cuando Madrid empezó “la carrera olímpica” era la falta de plazas suficientes para albergar un acontecimiento de estas características. Sin embargo, ha destacado que en los últimos nueve años se ha duplicado la oferta hotelera. “Es un gran destino turístico pero queda mucho camino por recorrer”.
El presidente madrileño, Ignacio González, acompañado por Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, en la inauguración del Innside Madrid Génova.
El presidente madrileño, Ignacio González, acompañado por Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, en la inauguración del Innside Madrid Génova.

El presidente del Gobierno regional ha realizado estas declaraciones en la inauguración del hotel Innside Madrid Génova, que abrió sus puertas el pasado mes de enero (ver ‘Innside by Meliá lanza sus primeros hoteles en España’). La cadena ya había anunciado que Innside by Meliá sería la marca de los hoteles Palacio de Luchana y Alonso Martínez de Madrid, además de revelar que Meliá abrirá su tercer hotel Innside en Madrid en 2014.
En menos de una semana la cadena inaugurará el Innside Madrid Luchana y para octubre o noviembre de este mismo año abrirá sus puertas el Innside Madrid Suecia, según ha adelantado Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International. Los tres hoteles, que según González han supuesto una inversión de 150 millones de euros, se sumarán a los 16 establecimientos que la marca posee en Alemania.
Empleo turístico
Para afianzar el posicionamiento de Madrid como destino internacional a través del incremento de la oferta hotelera, resulta imprescindible, en palabras del presidente madrileño, “la colaboración de los empresarios que arriesgan su dinero y generan puestos de trabajo", poniendo como ejemplo el hotel Innside Madrid Génova, que creará cerca de 250 empleos.
González y Escarrer contemplando las vistas de la plaza de Alonso Martínez desde la azotea del hotel.
González y Escarrer contemplando las vistas de la plaza de Alonso Martínez desde la azotea del hotel.