6/10/14

Los hoteles se recuperan por delante de la economía a nivel mundial

El primer semestre de 2014 refleja un comportamiento muy positivo de la industria hotelera en la mayor parte del mundo, e incluso en muchos paises por delante de la recuperación de la economía, según indica el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.
Con datos de STR Global, el informe concluye que los datos son positivos en los principales indicadores –ocupación, tarifa diaria promedio (ADR) e ingreso por habitación disponible (RevPar)- tanto en América como en Europa, África y Oriente Medio. Asia-Pacífico fue la única región que experimentó resultados negativos en dos de los tres indicadores, ADR y RevPar, en parte debido a las fluctuaciones monetarias.
En Europa la ocupación creció un 1,3%, hasta el 66%, con los mayores incrementos en los paises del norte y el sur, un 2,2%, mientras que en Europa del Este hubo un descenso del 2,2%, hasta el 55,3%. El ADR de la regió estuvo en 104 euros, con un impulso del 2,4%, mientras que el RevPar creció un 4,5% hasta 69 euros.
Los hoteles de América obtuvieron el mayor crecimiento de la ocupación. #shu#.
Los hoteles de América obtuvieron el mayor crecimiento de la ocupación. Imagen Shutterstock.
STR Global indica que, con la mejora de la economia europea se està viendo un impacto positivo en los hoteles. Londresencabeza la lista de las capitales que obtuvieron mejor ocupación, un 80,3%, con una subida del 0,5%, por delante de París, con un 79,1%, creciendo un 0,8%. El mayor incremento lo experimentó Atenas, un 12,4%, hasta el 65%. Sin embargo, Moscúdestacó por su descenso del 3,9% hasta el 60,7%.
En las Américas se produjo un aumento medio de la ocupación del 2%, quedando en el 63,6%, con un incremento del ADR del 4%, hasta 116 dólares (91,7 euros) y del RevPar del 7%, en 74 dólares (58,5 euros). El Caribe fue la región que tuvo el mejor comportamiento con un crecimiento del 8% del ADR y el RevPar. En Centroamérica y Sudamérica hubo un declinar de la ocupación y solo ligeros aumentos de los otros dos indicadores. Destacan las ocupaciónes de Oahu, capital de Hawai, del 83,6% y de Nueva York y San Francisco, con el 82,6% y el 82%, respectivamente, mientras que Rio de Janeiro y Lima superaron el 70%.
En Oriente Medio y África la ocupación subió una media del 0,6% hasta el 64,6%, el ADR subió un 3,5%, quedando en 169 dólares (133 euros) y el Revpar se elevó un 4,5% hasta los 109 dólares (86 euros). Qatar, con una subida de la ocupación del 8,8% fue el destino que obtuvo mejor resultado. Sin embargo en el Norte de África, incluyendo Egipto el RevPar cayó un 6%.
En el caso de Asia-Pacífico, la ocupación se mantuvo con un ascenso del 0,6%, hasta el 66,9%, però el RevPar se desplomó un 3,1%, hasta los 79 dólares (62 euros). No obstante, destinos como Osaka and Tokyo, Hong Kong, Sydney y Auckland (Nueva Zelanda) obtuvieron ratios de ocupación superiores al 80%.

5/10/14

La recepción de un hotel no es una agencia de viajes

La organización del departamento de recepción varía de un establecimiento a otro sensiblemente, no es lo mismo un hotel rural que un hotel en la costa, la organización es distinta. Como tampoco es lo mismo un hotel de cinco estrellas. Esta claro que en la recepcion de un hotel hay que dar un servicio de conserjería el cual implica dar información sobre una serie de ámbitos pero hay que dejar claro que muchas veces se piden servicios que no son específicos de una conserjería. Malas costumbres se ven a diario en los mostradores de los hoteles,  peticiones de billetes de avión, de tren, organizar viajes, para lo cual existen las agencias de viajes.

28/9/14

Madrid moderniza sus hoteles de cinco estrellas

La llegada de Four Seasons a España dispara las operaciones y acelera la renovación de establecimientos históricos como el Miguel Ángel y el Ritz.
Fachada del Hotel Miguel Ángel
Fotografía: JMCadenas
Fachada del Hotel Miguel Ángel
Renovación en la planta hotelera de Madrid. El creciente interés de los inversores extranjeros por hacerse con activos en España, y de las marcas extranjeras por afianzar su presencia en el país, han sacado del cajón varios proyectos de apertura de nuevos hoteles que hace unos años parecían inverosímiles.
En este apartado, destaca la rehabilitación del Triángulo de Canalejas de la mano de Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, y su reconversión en un complejo compuesto por un hotel operado por Four Seasons, residencias de lujo y un centro comercial. El estreno en España de la cadena canadiense ha disparado la presión de otras marcas extranjeras como Hilton, Hyatt, Marriott y Kempinski por hacerse con las mejores ubicaciones de la capital. Y ha animado a que los inversores vuelvan a pensar en la rotación de activos y tanteen el mercado en busca de potenciales compradores.
Éste es el caso de Omega Capital, controlada por Alicia Koplowitz, y su socio Orient-Express, que ha abierto un proceso para desprenderse del histórico Hotel Ritz, por el que Marriott ha ofrecido 130 millones de euros.
Rescate

Nadie quiere quedarse atrás cuando Four Seasons abra sus puertas, previsiblemente en 2016. Por eso, además del rescate de proyectos en el olvido, la otra gran consecuencia de la llegada de la cadena de Bill Gates, fundador de Microsoft, y del príncipe saudita Alwaleed Bin Talal es una oleada de proyectos de modernización de hoteles emblemáticos, sobre todo de cinco estrellas.

El último gran proyecto de renovación se remonta a 2007, cuando la familia portuguesa Queiroz Pereira, dueña del Four Seasons Hotel Ritz de Lisboa, cerró el Villa Magna de Madrid durante 14 meses para remodelarlo. Sodim, la sociedad de los Queiroz Pereira, invirtió 150 millones en la obra y en la adquisición del inmueble a la familia Shirayama, de Japón. Desde su reapertura, en 2009, Sodim gestiona el Villa Magna en sustitución de Hyatt, que dejó de tener presencia en España.
Esta sequía de renovaciones tiene, sin embargo, los días contados. Según los cálculos de la industria, se espera que el Hotel Ritz atraviese una profunda reforma, tanto si cambia de manos como si Koplowitz y Orient-Express optan por seguir en el capital.
Un proceso similar vivirá también el Hotel Miguel Ángel, cuyo dueño, Nadhi Auchi, abrió un proceso en enero para elegir una enseña internacional para el hotel. Auchi está intentando convencer a los grupos interesados –Hilton es el favorito– de que cofinancien la reforma del hotel.
A este juego de naipes se suma el InterContinental de Madrid, valorado en 70 millones y que podría pasar a manos del fondo soberano de Qatar. La operación, que incluye otros hoteles en Europa, está pendiente de la aprobación de Bruselas. Según el Informe de Gestión de Activos Hoteleros de Magma Hospitality Consulting, sólo un 23,6% de las operaciones de compraventa que se realizaron en España en 2013 fue de hoteles de cinco estrellas.
Cuatro proyectos en Plaza de España

· Torre Madrid. Metrovacesa ha convertido Torre Madrid en sinónimo de apartamentos de lujo. Sigue reservando para un hotel las primeras plantas.

· Edificio España. El inmueble adquirido por Wang Jianlin ya albergó un hotel, el Crowne Plaza, hasta 2006. Volverá a contar con un hotel.
· VP Hoteles. Vicente Pérez proyecta un hotel de cuatro estrellas y unas 300 habitaciones en los tres edificios que compró el año pasado.
· Junto al Senado. La antigua sede de la Compañía Asturiana de Minas también podría reconvertirse en hotel. La operación está en estudio.

Four Seasons desembarcará en España con un hotel en Madrid

Tal y como ya informó HOSTELTUR noticias de turismo el pasado octubre, Villar Mir proyecta un complejo hotelero en el centro de Madrid. Aunque entonces en este diario ya se apuntaba a la cadena  Four Seasons como posible gestora, hasta ahora no se ha confirmado oficialmente que efectivamente ésta será la marca bajo la que se comercializará el hotel.
El proyecto marcará así el desembarco de Four Seasons en España, que hasta ahora no contaba con ningún hotel en el país. Para su desarrollo, su impulsor el grupo Villar Mir ha anunciado una inversión de 500 millones de euros.
De categoría 5 estrellas gran lujo, el hotel contará con 215 habitaciones, además de área residencial de alto nivel, operada también por la marca estadounidense; centro comercial y aparcamiento con 500 plazas, entre otras instalaciones.
Vistas esquina calles Alcalá-Sevilla. Infografía preliminar, pendiente de determinar.
Vistas esquina calles Alcalá-Sevilla. Infografía preliminar, pendiente de determinar.
El calendario previsto para el desarrollo del proyecto es de cuatro años, de forma que su inauguración podría realizarse en el último trimestre de 2016. La tramitación urbanística se realizará a lo largo de 2013 y las obras se iniciarán en el último trimestre del año, aunque los trabajos previos para ello comenzarán en la parte final de este primer semestre.
Del hotel esperan que se convierta en uno de los mejores de España y de Europa y que refuerce la imagen de Madrid como sede de grandes eventos. Además, apuntan a que supondrá una importante dinamización del mercado laboral madrileño, con lageneración de unos 4.800 puestos de trabajo, de los que 1.800 corresponderán a la fase de construcción y 3.000 serán empleos permanentes, directos e indirectos, ligados a la explotación de las distintas instalaciones programadas.
Desde el grupo Villa Mir señalan que con esta iniciativa se han marcado como objetivo realizar en esta emblemática zona de Madrid, en las inmediaciones de la Puerta del Sol, una gran operación de revitalización urbana, análoga a las desarrolladas en otras grandes ciudades europeas. “Esta iniciativa protegerá y conservará la riqueza histórica y cultural de los edificios del complejo Canalejas y revitalizará una zona a la que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han dedicado especial atención por su estratégico papel comercial y turístico”, han asegurado.
Acceso al hotel por Calle Sevilla. Infografía preliminar, aún por determinar.
Acceso al hotel por Calle Sevilla. Infografía preliminar, aún por determinar.
Grupo Villar Mir llevará a cabo el Proyecto Canalejas a través de sus empresas filiales Inmobiliaria Espacio, que participará con el 75%, y OHL, que lo hará con una participación del 25% y con funciones de promotor, desarrollador y constructor.
El primer hito de esta operación urbanística se produjo el pasado mes de diciembre, con la adquisición por Grupo Villar Mir de los edificios propiedad de Banco Santander situados en Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14, Plaza de Canalejas 1 y Carrera de San Jerónimo 7. El proyecto se centrará en la rehabilitación de estos inmuebles, que estaban fuera de servicio desde hace una década y quealbergaron las sedes de los bancos BanestoHispano y Central-Hispano.

23/9/14

El mejor mes de la historia para el turismo

España no ha encontrado aún un filón de empleo y crecimiento tan vigoroso como el de esa industria que siempre ha sido su gallina de los huevos de oro: el turismo. Y agosto ha marcado un hito para el sector al lograr la entrada de 9,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo mes del año pasado pero, sobre todo, implica el récord hasta ahora, según los datos la encuesta deMovimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que hizo públicos el lunes el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que miden el número de visitantes que pernocta al menos una noche en España. El sol y playa es para la economía española el motor más incontestable de la recuperación, pese a que crea puestos de trabajo de gran temporalidad y que, para disgusto de los hoteleros, los visitantes echan cada vez más mano de los apartamentos de alquiler.
El alojamiento en viviendas alquiladas escaló un 29,7% en agosto, frente al 4% que lo hizo en los hoteles o el 11,2% en casas propias, de familiares o amigos. Es decir, que cada vez gana más peso en el mercado el turista que opta por alquilar un apartamento, independientemente de que lo haga por agencias o vías tradicionales o a través de portales en auge como Rbnb, que han puesto al sector de la hostelería en pide de guerra.

El colectivo de extranjeros que en agosto pasado optó por hospedarse en establecimientos hoteleros o similares alcanzó el 53,7% del total, cuando en el mismo mes de hace un año era el 56% y, antes de la crisis, en agosto de 2007, era el 57%. En cambio, la proporción de turistas que optan por alternativas ha ido aumentando en la misma medida: eran el 46,3% total el pasado agosto, el 43,8% hace un año y 41% antes de la crisis.
Fuente: Turespaña (Frontur). / LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES
Esta es una de las tendencias por las que los empresarios del sector suelen plagar de matices los buenos datos que arrojan las estadísticas en el último año. “No somos autocomplacientes porque no hay que mirar cuánta gente entra en un supermercado, sino el gasto medio por cada carrito de la compra, y las tarifas no se han recuperado, además de que cada vez más la gente va a apartamento no reglados”, lamenta José Luis Zoreda, de Exceltur, la asociación de las grandes empresas turísticas del país, que elabora numerosos informes sobre el sector.
Según los últimos datos de la encuesta Egatur, también del ministerio de Industria, que corresponde a julio, el gasto medio diario permanece estancado y el gasto medio por extranjero (983 euros) descendió porque se redujo la estancia media. Aun así, pese a que la rentabilidad por turista se resiente para muchas empresas, el global de los ingresos crecerá y mejorará la balanza de pagos de España.
Zoreda también advierte de que el récord de agosto tiene mucho que ver con la demanda de julio, cuyo crecimiento se ralentizó porque el mes coincidía con el Mundial del Fútbol. Tradicionalmente ocurre así, según señala, en los veranos con este campeonato: una parte de la demanda se vuelca en el mes siguiente.
Con todo, el incremento de turistas acumulado entre enero y agosto ha alcanzado un 7,3%, hasta los 45,4 millones de visitantes. Cataluña, Baleares y Canarias lideran el mercado y en agosto recibieron a seis de cada 10 visitantes, con aumentos de las llegadas respecto al año pasado. El territorio catalán acumuló la mayor cuota de visitantes, el 26,6%. No obstante, Madrid registró el mayor incremento interanual, de un 19%, después del batacazo que sufrió el año pasado al convertirse durante unos meses en la única comunidad que seguía perdiendo turistas. Con las cifras de agosto, 352.179 extranjeros, se llega a un nivel similar al alcanzado en el mismo mes de 2006, según Frontur.
También ingleses, alemanes y franceses continúan siendo los principales abonados a las costas españolas y su crecimiento ha compensado la caída del turismo ruso, que con la devaluación del rublo y el conflicto de Ucrania atraviesa horas bajas: estos visitantes han bajado un 8,6% en agosto y un 5% en el acumulado del año.
Reino Unido se mantuvo en cambio como el primer emisor con la llegada de 2,1 millones de no residentes, un 5,8% más, que tiene Baleares como su destino favorito; le sigue Francia con su récord particular porque rozó en agosto los dos millones de visitantes por primera vez en la serie histórica, con un alza del 9,4%. Los franceses tienen Cataluña como lugar de vacaciones predilecto. En tercer lugar, Alemania, con 1,3 millones de turistas, aumentó un 11,8% y Baleares concentra más del 51% de las llegadas. Pero este auge del turismo europeo, si la recuperación de la zona euro entra en barrena, también peligra.