11/11/14

Madrid es el destino preferido entre el turismo nacional y Barcelona, entre el extranjero

• Madrid está a la cabeza del turismo nacional 
• Barcelona tiene una mejor proyección internacional 
• En ambas ciudades el interés es menor que el año pasado 
• Los precios medios son más altos que en 2013 

 El comparador de precios trivago.es publica un análisis sobre la evolución del interés y precios de las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona. El estudio se ha realizado a partir de las búsquedas de los usuarios y los precios extraídos de la base de datos de trivago. Llama la atención que ambos destinos obtengan resultados muy diferentes pese a seguir estrategias similares de promoción turística orientadas al turismo de congresos y de negocios, el turismo de compras y el cultural. Madrid a la cabeza de las búsquedas nacionales Las búsquedas que hicieron los viajeros españoles revelan que Madrid despierta más interés que Barcelona. Así en el mes de enero de 2014 se efectuaron más búsquedas a la capital española, un 8,41%. Una cifra ligeramente más baja en comparación con el mismo mes del año pasado que fue un 10,83%, siendo diciembre el mes con más búsquedas, un 11,81%. Mientras, en la Ciudad Condal, este enero también ha sido el que ha traído más volumen, un 3,34%. En comparación con el año pasado, el dato es inferior puesto que el mismo mes las búsquedas a Barcelona representaban un 5,02%, muy cerca de febrero, el mejor mes de 2013 con un 5,05%. Barcelona y Madrid comparten el mismo patrón de búsquedas siendo los meses de verano (julio y agosto) los que despiertan menor interés para reservar alojamiento en ambas ciudades, y enero, febrero y noviembre; los que más. Sin embargo, a diferencia de Barcelona, Madrid tiene una estacionalidad mucho más marcada entre la temporada baja y alta. Barcelona, un referente entre los turistas extranjeros Por el contrario, Barcelona destaca por una mejor proyección internacional ya que entre los turistas extranjeros supera a Madrid en número de búsquedas. En 2014, marzo ha sido el mes con más búsquedas de usuarios internacionales, un 1,56%, un porcentaje bastante inferior al mismo mes del año pasado, que fue de 2,44%, y al mejor dato de todo 2013, un 2,53% de búsquedas internacionales que se produjeron en abril. En la capital, el mes el que ha tenido más visitas ha sido febrero, un 0,30%, un número también por debajo del mismo mes y del mejor dato de 2013, 0,41% y 0,43% respectivamente. Los precios aumentan respecto al año pasado En cuanto a precios, en ambas ciudades han aumentado ligeramente respecto al año pasado. Este año, Barcelona registró el precio más alto en agosto con 153€ de media, 13% más que en agosto de 2013 y un 2% más que en septiembre, mes con el precio más alto de 2013. Al mismo tiempo, en Madrid, el precio más alto de este año fue en mayo, 82€ de media, un 4% más que el año pasado y el mismo que se alcanzó en junio, el más alto de 2013. Atendiendo a la evolución de precios, Barcelona presenta precios más altos que Madrid y acusadas variaciones con picos notables en temporada baja y alta mientras que la fluctuación de los precios en la capital es más estable.

Así gana dinero Meliá tras renovar Magaluf: sube precios un 20%

Los hoteles del grupo Meliá que se han renovado en Calvià Beach, la nueva marca para reposicionar la zona de Magaluf (Calvià, Mallorca), han aumentado un 20% su precio medio diario por habitación, han mejorado un 38% el beneficio operativo y han creado un centenar de nuevos puestos de trabajo. Estos datos fueron relevados por la multinacional hotelera española durante la feria World Travel Market (WTM) que se celebró la semana pasada en Londres.
Y es que Calvià se presentó en WTM como un destino en vías de reinvención gracias a las fuertes inversiones hoteleras que se están llevando a cabo en dicho municipio y a la apuesta por el turismo deportivo.
Meliá es precisamente el operador hotelero más importante de Magaluf, con un total de 3.500 habitaciones, por lo que el declive de este destino maduro estaba afectando sus resultados.
Así, hace tres años la compañía puso en marcha un proyecto de reconversión con el apoyo del gobierno de Baleares y del Ayuntamiento de Calvià.
Dicho proyecto ha incluido la adquisición de dos antiguos hoteles para ser renovados y subidos de categoría así como lareforma de otros tres establecimientos.
Igualmente diversas marcas asociadas al ocio, la moda y la gastronomía se han sumado a la renovación del destino.
De este modo se han creado nuevos hoteles en el destino (Me MallorcaSol WaveHouseSol Katmandu Park & Resorts) y han llegado a Calvià Beach marcas como Nikki Beach, Desigual, Diablito, Café del Mar, Grupo Tragaluz, etc.
Área de los nuevos hoteles construidos por Meliá en Magaluf.

Área de los nuevos hoteles construidos por Meliá en Magaluf.
Hasta ahora, Meliá y sus socios han invertido 85 millones de euros en la renovación del destino.
Para los ejercicios 2015 y 2016, se prevé la demolición y reconstrucción de un gran hotel en la segunda línea de playa, elAvenida Magaluf. Igualmente se llevará a cabo la renovación del Sol Antillas, que será subido de categoría.
También en los dos próximos años está previsto que nuevas empresas de moda, ocio y restauración se instalen en la segunda y tercera línea de playa.
Según explicó en la WTM Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado de Meliá Hotels International, "creemos firmemente en el futuro de Magaluf y tenemos el compromiso de la Administración pública de que se pondrá fin a los escándalos que se produjeron el pasado verano en la calle Punta Ballena. Ese modelo, que está dañando la imagen de todo el destino, va a ser erradicado".
Por su parte, la teniente de alcalde de Calvià, Eugenia Frau, explicó que los diferentes núcleos turísticos de este municipio representan aproximadamente el 22% del tráfico de turistas anuales en Mallorca.
“Nuestro plan de mejora urbano más importante está destinado precisamente a la zona de Magaluf, con la creación de un paseo marítimo de 10.000 metros cuadrados, el 90% para los peatones”, indicó la concejal.
Imagen virtual de la nueva avenida de Magaluf.

Imagen virtual de la nueva avenida de Magaluf.
El proyecto de renovación de Magaluf llegará a la segunda línea de playa.

El proyecto de renovación de Magaluf llegará a la segunda línea de playa.
Hacia 2016 se prevé que el proyecto Calvià Beach se habrá completado.

Hacia 2016 se prevé que el proyecto Calvià Beach se habrá completado.

7/10/14

El ébola hace caer en bolsa a empresas turísticas españolas

Las compañías turísticas Meliá, NH y el grupo IAG registraban caídas en el mercado de valores al inicio de la jornada después de detectarse el primer caso de ébola en España y en toda Europa.
Concretamente, el grupo aéreo IAG, que agrupa a IberiaBritish Airways (BA) y Vueling, experimentaba un descenso del 2,28% en el arranque de su cotización en el Ibex 35, hasta los 4,693 euros, al inicio de sesión, anotándose la segunda mayor caída del selectivo.
En el sector hotelero, el grupo NH Hotel Group registraba una caída del 2,58%, al igual que Meliá Hotel, cuyo valor se veía recortado un 1,44% en el parqué.
Por su parte, la agencia de viajes online eDreams Odigeo se mantenía invariable cotizando a 2,60 euros en el Mercado Continuo, mientras que Amadeus se deja un 1,09% y cotiza a 28,1 euros.
El ébola hace caer en bolsa a empresas turísticas españolas. #shu#
El ébola hace caer en bolsa a empresas turísticas españolas.Imagen Shutterstock
A pesar de todo, fuentes de la hotelera Meliá aseguraron a Europa Press que "no hay motivo para crear alarma entre la población", puesto que se trata "de un caso aislado" y "en absoluto" de un problema de "epidemia en España".
Por ello, consideran que este caso de ébola "no afectará" a la demanda del sector y apelan a la responsabilidad de la gente y de los medios de comunicación. "Hay que abordarlo con toda la seriedad para no crear alarma".
En este sentido, el grupo mantiene una posición de "absoluta responsabilidad" a la hora de no generar alarmismo, por lo que se ha mostrado en contra de las prohibiciones a la hora de transportar turistas a África Oriental.
Al tratarse del primer infectado en Europa, compañías extranjeras como Lufthansa han comenzado a sufrir también los efectos en Bolsa. Así, los títulos de la compañía alemana cedían un 1,08% en la Bolsa de Valores de Berlín este martes, hasta 11,95 euros.
Sin embargo, el grupo Air France-KLM lograba una subida en el parqué del 1,43%, tras lograr un escenario de paz laboral.
Ver también el tratamiento informativo de los medios internacionales sobre el caso de ébola detectado en España: El ébola golpea la marca España.
Ver también El turismo de safaris cae por el miedo al ébola. Por otra parte, antes de conocerse el contagio sufrido por la enfermera del hospital madrileño Carlos III, el ébola no ha asustado hasta ahora a los turistas españoles.

6/10/14

Los hoteles se recuperan por delante de la economía a nivel mundial

El primer semestre de 2014 refleja un comportamiento muy positivo de la industria hotelera en la mayor parte del mundo, e incluso en muchos paises por delante de la recuperación de la economía, según indica el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.
Con datos de STR Global, el informe concluye que los datos son positivos en los principales indicadores –ocupación, tarifa diaria promedio (ADR) e ingreso por habitación disponible (RevPar)- tanto en América como en Europa, África y Oriente Medio. Asia-Pacífico fue la única región que experimentó resultados negativos en dos de los tres indicadores, ADR y RevPar, en parte debido a las fluctuaciones monetarias.
En Europa la ocupación creció un 1,3%, hasta el 66%, con los mayores incrementos en los paises del norte y el sur, un 2,2%, mientras que en Europa del Este hubo un descenso del 2,2%, hasta el 55,3%. El ADR de la regió estuvo en 104 euros, con un impulso del 2,4%, mientras que el RevPar creció un 4,5% hasta 69 euros.
Los hoteles de América obtuvieron el mayor crecimiento de la ocupación. #shu#.
Los hoteles de América obtuvieron el mayor crecimiento de la ocupación. Imagen Shutterstock.
STR Global indica que, con la mejora de la economia europea se està viendo un impacto positivo en los hoteles. Londresencabeza la lista de las capitales que obtuvieron mejor ocupación, un 80,3%, con una subida del 0,5%, por delante de París, con un 79,1%, creciendo un 0,8%. El mayor incremento lo experimentó Atenas, un 12,4%, hasta el 65%. Sin embargo, Moscúdestacó por su descenso del 3,9% hasta el 60,7%.
En las Américas se produjo un aumento medio de la ocupación del 2%, quedando en el 63,6%, con un incremento del ADR del 4%, hasta 116 dólares (91,7 euros) y del RevPar del 7%, en 74 dólares (58,5 euros). El Caribe fue la región que tuvo el mejor comportamiento con un crecimiento del 8% del ADR y el RevPar. En Centroamérica y Sudamérica hubo un declinar de la ocupación y solo ligeros aumentos de los otros dos indicadores. Destacan las ocupaciónes de Oahu, capital de Hawai, del 83,6% y de Nueva York y San Francisco, con el 82,6% y el 82%, respectivamente, mientras que Rio de Janeiro y Lima superaron el 70%.
En Oriente Medio y África la ocupación subió una media del 0,6% hasta el 64,6%, el ADR subió un 3,5%, quedando en 169 dólares (133 euros) y el Revpar se elevó un 4,5% hasta los 109 dólares (86 euros). Qatar, con una subida de la ocupación del 8,8% fue el destino que obtuvo mejor resultado. Sin embargo en el Norte de África, incluyendo Egipto el RevPar cayó un 6%.
En el caso de Asia-Pacífico, la ocupación se mantuvo con un ascenso del 0,6%, hasta el 66,9%, però el RevPar se desplomó un 3,1%, hasta los 79 dólares (62 euros). No obstante, destinos como Osaka and Tokyo, Hong Kong, Sydney y Auckland (Nueva Zelanda) obtuvieron ratios de ocupación superiores al 80%.

5/10/14

La recepción de un hotel no es una agencia de viajes

La organización del departamento de recepción varía de un establecimiento a otro sensiblemente, no es lo mismo un hotel rural que un hotel en la costa, la organización es distinta. Como tampoco es lo mismo un hotel de cinco estrellas. Esta claro que en la recepcion de un hotel hay que dar un servicio de conserjería el cual implica dar información sobre una serie de ámbitos pero hay que dejar claro que muchas veces se piden servicios que no son específicos de una conserjería. Malas costumbres se ven a diario en los mostradores de los hoteles,  peticiones de billetes de avión, de tren, organizar viajes, para lo cual existen las agencias de viajes.