7/12/15

Marriott triplicará su presencia en Brasil para 2018

Con 11 hoteles nuevos en BrasilMarriott International introducirá 4 marcas y triplicará la presencia del grupo para 2018, en un mercado en el cual tiene siete proyectos ya en construcción. La inversión prevista es de 100 millones de dólares (91 millones de euros).
Tim Sheldon, presidente para el Caribe y América Latina de Marriott International, anunció una previsión de aumento de 75% en la distribución de Marriott en el Caribe y América Latina entre 2015 y 2018.
Mariott tiene actualmente 93 hoteles abiertos en la región y Sheldon anunció que más de 60 hoteles se encuentran en desarrollo en el Caribe y América Latina, muchos de ellos ya en construcción.
Brasil recibirá buena parte de las inversiones, con 100 millones de dólares dedicados al lanzamiento de 4 de sus marcas: Courtyard by Marriott, Residence Inn by Marriott, Fairfield Inn by Marriott y AC by Marriott. Todos los hoteles son propiedad de Marriott o socios brasileños.
AC by Marriott Barra da Tijuca.
AC by Marriott Barra da Tijuca.
“Este año, la compañía ha abierto 8 hoteles en el Caribe y América Latina y planea abrir otros nueve antes de fin de año”, afirmaron desde la empresa en un comunicado.
"El norte de nuestra región está disfrutando de un sólido desempeño, mientras que el sur se enfrenta con una ralentización económica, provocada en gran parte por la caída de los precios de materias primas y la consiguiente desvalorización", expresó Laurent de Kousemaeker, Director de Desarrollo para Caribe y América Latina de Marriott.
"No obstante, sigue habiendo una gran oportunidad para experiencias de marca de calidad en el sector y los inversores previsores, con una perspectiva a largo plazo, están aprovechando el precio reducido de los activos, la tierra y la construcción para adquirir, desarrollar y marcar hoteles", indicó.
“La economía de Brasil, aunque se enfrenta con desafíos estructurales y de política, todavía se encuentra entre las 8 economías más grandes del mundo y tiene excelentes perspectivas a largo plazo”, dijo Sheldon, nombrado presidente del Caribe y América Latina para Marriott en mayo.

17/8/15

Atentado en Bangkok: la Policía rebaja a 16 el número de muertos

La Policía tailandesa ha rebajado a 16 el número de muertos tras la explosión registrada junto a un templo en la zona de Ratchaprasong, en el centro de Bangkok, después de que los medios locales hubieran hablado de hasta 27 fallecidos. La bomba, con unos tres kilos de TNT y que no estaba escondida en una moto como se había creído inicialmente, sino que fue colocada en el lugar por los autores del atentado, también ha provocado 80 heridos. Entre los fallecidos hay turistas asiáticos.
La explosión tuvo lugar en el interior del templo hindú de Erawan, muy frecuentado tanto por locales como por turistas del este asiático y ubicado además en un importante cruce de la capital de Tailandia, próximo al mayor centro comercial de la ciudad, el Central World Plaza, y al hotel Grand Hyatt. Miembros de la unidad antiexplosivos han desactivado otros dos artefactos en la misma zona.
De las 16 víctimas mortales, siete fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que el resto ha muerto en los hospitales a los que han sido trasladadas. Según los medios locales, habría al menos dos ciudadanos chinos y uno filipino entre los fallecidos.
Además, según el centro de emergencias de la zona en la que han tenido lugar los hechos, 81 personas han resultado heridas y han tenido que ser atendidas en hasta 14 hospitales de la capital tailandesa. Se cree que la mayoría de los heridos son turistas de origen asiático. La Embajada china ha confirmado ya la muerte de dos de sus conciudadanos.
Tailandia es uno de los grandes destinos del área Asia-Pacífico.

Tailandia es uno de los grandes destinos del área Asia-Pacífico.
Tras la explosión la Embajada de España en Tailandia ha recomendado, tanto a los ciudadanos que residen en este país como a los que estos días se encuentran visitándolo, que se mantengan alejados del lugar en el que han estallado las dos bombas.
"Turistas y residentes, la zona de Ratchprasong está acordonada tras la explosión de un artefacto", ha informado la delegación española a través de su cuenta en Twitter. "Manteneos alejados de la zona", ha recomendado.
Según ha precisado en un tuit posterior, "el BTS (sistema de Metro aéreo) y el Metro siguen circulando con normalidad", por lo que ha aconsejado a españoles que se encuentren en la zona de la explosión que usen el "transporte público" para alejarse de la misma.
Para el ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, "los autores han intentado destruir nuestra economía y el turismo, ya que el atentado ha ocurrido en el distrito turístico". No en vano Tailandia preveía alcanzar 28 millones de turistas extranjeros este año, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, como se recoge en la siguiente tabla de elaboración propia con los principales datos del turismo en Tailandia:
Atentado en Bangkok: la Policía rebaja a 16 el número de muertos
Ningún grupo se ha atribuido de forma inmediata la responsabilidad de este atentado. Las fuerzas tailandesas combaten con insurgentes musulmanes en la zona sur del país, pero estos rebeldes no suelen extender sus acciones fuera del bastión de la etnia malaya.
El país también se ha visto sacudido en los últimos años por intensas rivalidades políticas que desencadenaron, en mayo de 2014, en un golpe de Estado militar.

14/7/15

Estados Unidos e Irán alcanzan un histórico pacto nuclear

Una era empieza en Oriente Próximo. Irán y seis potencias internacionales lograron este martes en Viena un acuerdo que limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones. Además de poner fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán, el acuerdo puede reconfigurar los equilibrios geopolíticos en una región sacudida por la violencia extremista.
El régimen de los ayatolás preserva la capacidad de producir energía nuclear y se legitima en el concierto de las naciones. El presidente de EE UU, Barack Obama, frena el acceso de los iraníes a la bomba atómica y gana su apuesta internacional más arriesgada desde que en 2009 llegó a la Casa Blanca. El primer resultado puede ser una mayor cooperación frente a los yihadistas del Estado Islámico.
El presidente de EE UU, Barack Obama, se ha felicitado por el acuerdo: "Hemos frenado la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo", ha asegurado desde Washington. "Gracias a este acuerdo, Irán modificará los reactores para no poder producir uranio enriquecido en los próximos 15 años. Por primera vez podremos verificar cada uno de estos compromisos. Es un acuerdo que no se basa en la confianza sino en la verificación", ha añadido.
"Es un momento histórico", dijo el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, dijo en la sesión plenaria en la que los negociadores aprobaron el acuerdo. El documento final, añadió, "no es perfecto", pero todos los implicados ganan; no hay perdedores.
"La decisión que vamos a adoptar es mucho más que un acuerdo nuclear", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. "Puede abrir un nuevo capítulo".
El acuerdo, por su alcance regional, es equiparable al de Camp Daviden 1978, que selló la paz entre Egipto e Israel. También puede compararse con la reconciliación entre Estados Unidos y otro enemigo histórico, China, en 1972. Como hace con Cuba, el demócrata Obama ha buscado en la diplomacia y el multilateralismo la llave para conflictos enquistados desde la Guerra Fría.
Washington, que protegió al sha de Persia hasta la revolución de 1979, rompió relaciones diplomáticas con Irán después de que un grupo de estudiantes ocupase la embajada estadounidense en Teherán. Hasta hace pocos años, Irán era para el Gobierno de EE UU un miembro del “eje del mal”. El programa nuclear, desvelado a principios de la década pasada, agravó las tensiones. Para Irán, EE UU era el Gran Satán.
En Viena ha ocurrido lo que hasta hace poco era inimaginable: ver a dos enemigos no solo hablando en la misma mesa, sino llegando a una posición común. Han hecho falta casi dos años de negociaciones, decenas de reuniones cara a cara entre el secretario de Estado, John Kerry, y el iraní Zarif, repetidos plazos incumplidos y un esfuerzo final de más de dos semanas en un palacete austrohúngaro de Viena, con tensiones y nervios, gritos y amenazas de portazos.
Tras incumplir en tres ocasiones el plazo autoimpuesto —inicialmente las conversaciones debían concluir el 30 de junio— los negociadores se pusieron de acuerdo en un texto de unas 100 páginas: 20 del documento básico más 80 de anexos. La Unión Europea, primero representada por Javier Solana, después por Catherine Ashton, y en Viena por la alta representante Mogherini, ha tenido un papel clave en el proceso.
El resultado más inmediato de Viena es impedir, durante un mínimo de diez años, el acceso de Irán a la bomba nuclear. No es poco. Lo que EE UU y la llamada comunidad internacional no consiguieron con Pakistán ni Corea del Norte —evitar por la vía diplomática que se uniesen al club de nueve países con la bomba nuclear— lo han conseguido con Irán.
El acuerdo frena, aunque sea temporalmente, la proliferación nuclear en una de las regiones más inestables del planeta. La ONU se asegurará de que los iraníes reducen su capacidad para enriquecer uranio y plutonio —combustible necesario para fabricar la bomba— mediante un régimen de inspecciones intensivo. Irán logra desprenderse de las mayores sanciones que ningún país soporte hoy, sanciones que lo aislaron internacionalmente y ahogaron su economía.
Al verse librado de las sanciones y establecer un canal de diálogo al rango más alto con Estados Unidos, Irán da un paso para abandonar su situación de Estado paria. Tanto el secretario de Estado, John Kerry, como su homólogo iraní, Javad Zarif, han expresado la esperanza en que el acuerdo de Viena ayude a ambos países a concentrarse en la amenaza común del Estado Islámico, los yihadistas suníes que en el último año han conquistado amplios territorios en Siria e Irak.
“La amenaza que afrontamos, y hablo en plural porque nadie está a salvo, se encarna en los encapuchados que están devastando la cuna de la civilización”, ha dicho Zarif en Viena. “Creo”, dijo Kerry al diario Boston Globe, “que aquí hay una oportunidad para galvanizar a la gente hacia un enfoque de sentido común”.
La prueba decisiva sobre el éxito o fracaso del acuerdo será si ambas partes cumplen sus compromisos sobre la reducción del programa nuclear y el levantamiento de las sanciones. Los primeros obstáculos son políticos.
El Congreso de EE UU, de mayoría republicana, tiene 60 días para revisar el documento final y después aprobarlo o rechazarlo. Previsiblemente lo rechazará, pero Obama pretende vetarlo haciendo uso de sus prerrogativas presidenciales. El veto es irrevocable a menos que los oponentes del acuerdo recojan dos tercios de votos.
Obama también deberá persuadir a los socios de EE UU en Oriente Próximo. Israel, Arabia Saudí y las monarquías suníes ven en Irán una amenaza existencial y temen que se refuerce gracias a su legitimación ante EE UU.
Los detractores del acuerdo acusan a Kerry de haber aceptado concesiones excesivas: constatan de que Irán mantendrá su capacidad para enriquecer uranio, aunque sea reducida, y alertan de que, al desprenderse de las sanciones, experimentará un boom que ampliará su influencia económica y potencia militar.
El respeto de los derechos humanos y el apoyo iraní a grupos que EE UU e Israel consideran terroristas apenas han aparecido en las conversaciones del Palais Coburg.
El acuerdo no significa la plena normalización de las relaciones. Los recelos persisten. Por ahora ni se plantea, como ocurre en el caso de Cuba, un restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Irán seguirá, como Cuba hasta hace unas semanas, en la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo. Valorar el alcance del acuerdo requerirá meses y seguramente años. El acuerdo de Viena se ciñe a la cuestión nuclear pero es posible “catalice”, para usar la palabra de Zarif, un reajuste de las alianzas y los equilibrios geopolíticos en Oriente Próximo.
Todos se juegan mucho. Irán, su economía y bienestar y su estatus internacional. También su identidad. ¿Un país revolucionario? ¿O una potencia regional convencional?
Para el presidente Obama, el acuerdo de Viena es una de aquellas decisiones que definen una presidencia; una ruptura con la política exterior de su país. La alternativa, dijo siempre Obama durante los meses de negociaciones, habría sido tolerar el Irán nuclear, o la guerra.

21/6/15

El Hotel Ritz invierte medio millón de euros en restaurar su fachada

El emblemático Hotel Ritz by Belmond, una de las joyas turísticas de la capital, ha destinado una partida de 500.000 euros para la restauración y los trabajos de conservación de su fachada histórica, con el fin de devolverla al estado en el que fue concebida originalmente el siglo pasado. Así, este solemne inmueble ubicado en la Plaza de la Lealtad número 5 ofrecerá un merecido lavado de cara y recuperará su viejo esplendor.
El actual director general de este hotel de cinco estrellas, Christian Tavelli, ha decidido darle el empujón definitivo al mantenimiento de la estética arquitectónica del edificio levantado por César Ritz en 1910, y para ello ha decidido que el proyecto de restauración sea tutelado por el prestigioso arquitecto cordobés Rafael de la Hoz, que desarrollará los trabajos en varias fases.
El arquitecto, que ha sido galardonado con el Premio Internacional «Bex Awards 2005» en la categoría «Mejor Edificio Tecnológico» por el edificio de la Junta Municipal de Retiro, entre otros galardones, será el encargado de llevar este ambicioso proyecto a cabo. 
De la Hoz ya ha llevado a cabo importantes trabajos en la capital como el campus de Repsol, la sede de Telefónica o el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. También ha dejado su huella en otros países como Dubai, donde ha levantado un complejo hotelero y residencial.

Sin molestias

Según ha asegurado el director del hotel Christian Tavelli, «la restauración se ha planificado cuidadosamente en tres fasespara conseguir que los clientes puedan seguir disfrutando de su estancia sin percibir los trabajos», así que en principio no será una obra traumática para el día a día del Ritz. 
Las primeras fases de los trabajos comenzaron ayer lunes, en la fachada del jardín que está orientada hacia la Plaza Cánovas del Castillo (fuente de Neptuno). En principio, si se cumplen los plazos estará acabada en primavera, permitiendo a los clientes disfrutar de la terraza y el jardín, dos zonas únicas y muy exclusivas de Madrid. 
La duración aproximada de las otras dos fases será de unos cinco meses, así que el tiempo de empleado para el proyecto en su conjunto será de alrededor de siete meses.
Para la edificación del Hotel Ritz by Belmond, iniciada hace ya más de cien años por la constructora madrileña Tomás Torres, se contrató al arquitecto Charles Mewes de París, que trabajaría mano a mano con Luís Landecho, miembro de la Real Academia de San Fernando. 
Mewes había diseñado los hoteles Ritz de París y Londres, de cuyo estilo palaciego disfrutó el rey Alfonso XIII en varias ocasiones.

4/6/15

Meliá, en el Top 20 de las empresas españolas con mejor reputación

Meliá Hotels International es la empresa del sector turístico español con mejor reputación, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). También ha escalado 13 posiciones en el ranking global alcanzando el puesto número 18, lo que le da entrada en el Top 20 de las empresas españolas mejor valoradas.
Meliá, en el Top 20 de las empresas españolas con mejor reputación

Meliá, en el Top 20 de las empresas españolas con mejor reputación
Meliá Hotels International también ha mejorado su posición en el ranking MERCO Líderes, con Gabriel Escarrer Jaume ocupando el puesto 48. La evolución de la compañía, que por primera vez entra el en Top 20 de las empresas españolas más valoradas, pone de manifiesto la solidez del proyecto empresarial, a punto de cumplir sus primeros 60 años de historia, en los que la hotelera ha mantenido intacta "su esencia familiar, su visión a largo plazo y sus sólidos valores", según un comunicado de la hotelera. Para Gabriel Escarrer, “las empresas del sector turístico hemos demostrado nuestra capacidad de contribuir a la recuperación y crecimiento económico de este país. Este esfuerzo ha servido para que nuestra compañía sea hoy más fuerte, competitiva y valorada que nunca, con el reconocimiento de todos nuestros grupos de interés”.
A lo largo de 2014, destaca el impulso dado por Meliá a su internacionalización. Tras abrir 5.000 nuevas habitaciones y firmar más de 20 hoteles, la compañía ya está presente en 40 países de cuatro continentes. Su cantera de talento, también cada vez más internacional, y el alto grado de compromiso interno de sus más de 41.000 empleados han sido otros factores críticos para el crecimiento de la compañía y su fortalecimiento como grupo gestor hotelero de referencia mundial. Así, en el marco de su Modelo de Gestión de Personas, Meliá ha hecho grandes avances en materia de conciliación, promoción interna o desarrollo internacional de talento, además de apostar por las nuevas tecnologías para la formación y el intercambio de conocimiento.
Evolución positiva del negocio
En cuanto a evolución del negocio, el Grupo registró mejoras en todas sus divisiones hoteleras. El crecimiento de su principal indicador, el RevPAR o ingreso medio por habitación (+8,7%) fue muy superior a la media de sus competidores (+4,7%), gracias al enfoque estratégico en la gestión y optimización de ingresos, la excelencia comercial y la mejora continua de sus productos y marcas. En este aspecto, Meliá Hotels International ha dado un fuerte impulso a la innovación en el sector, una de las principales variables de reputación. Concretamente, con la renovación de su marca Sol Hotels & Resorts, la Compañía ha iniciado una revolución del segmento vacacional basado en la personalización de experiencias frente al modelo tradicional de estandarización de los hoteles de “Sol y Playa”. Asimismo, Meliá y sus socios han invertido ya más de 100 millones de euros en un proyecto pionero para el reposicionamiento de un destino turístico, Calviá Beach (Magaluf, Mallorca), que ha logrado mejorar la calidad, rentabilidad y sostenibilidad de sus hoteles en la zona.
En el ámbito de la Responsabilidad Social, la compañía presidida por Gabriel Escarrer también sigue avanzando en sus planteamientos de negocio responsable, consolidando alianzas estratégicas para la protección de la infancia, la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, el consumo responsable, la Universidad o la promoción del patrimonio y la cultura.
Meliá, en el Top 20 de las empresas españolas con mejor reputación

Meliá, en el Top 20 de las empresas españolas con mejor reputación
Meliá Hotels International también ha mejorado su posición en el ranking MERCO Líderes, con Gabriel Escarrer Jaume ocupando el puesto 48. La evolución de la compañía, que por primera vez entra el en Top 20 de las empresas españolas más valoradas, pone de manifiesto la solidez del proyecto empresarial, a punto de cumplir sus primeros 60 años de historia, en los que la hotelera ha mantenido intacta "su esencia familiar, su visión a largo plazo y sus sólidos valores", según un comunicado de la hotelera. Para Gabriel Escarrer, “las empresas del sector turístico hemos demostrado nuestra capacidad de contribuir a la recuperación y crecimiento económico de este país. Este esfuerzo ha servido para que nuestra compañía sea hoy más fuerte, competitiva y valorada que nunca, con el reconocimiento de todos nuestros grupos de interés”.
A lo largo de 2014, destaca el impulso dado por Meliá a su internacionalización. Tras abrir 5.000 nuevas habitaciones y firmar más de 20 hoteles, la compañía ya está presente en 40 países de cuatro continentes. Su cantera de talento, también cada vez más internacional, y el alto grado de compromiso interno de sus más de 41.000 empleados han sido otros factores críticos para el crecimiento de la compañía y su fortalecimiento como grupo gestor hotelero de referencia mundial. Así, en el marco de su Modelo de Gestión de Personas, Meliá ha hecho grandes avances en materia de conciliación, promoción interna o desarrollo internacional de talento, además de apostar por las nuevas tecnologías para la formación y el intercambio de conocimiento.
Evolución positiva del negocio
En cuanto a evolución del negocio, el Grupo registró mejoras en todas sus divisiones hoteleras. El crecimiento de su principal indicador, el RevPAR o ingreso medio por habitación (+8,7%) fue muy superior a la media de sus competidores (+4,7%), gracias al enfoque estratégico en la gestión y optimización de ingresos, la excelencia comercial y la mejora continua de sus productos y marcas. En este aspecto, Meliá Hotels International ha dado un fuerte impulso a la innovación en el sector, una de las principales variables de reputación. Concretamente, con la renovación de su marca Sol Hotels & Resorts, la Compañía ha iniciado una revolución del segmento vacacional basado en la personalización de experiencias frente al modelo tradicional de estandarización de los hoteles de “Sol y Playa”. Asimismo, Meliá y sus socios han invertido ya más de 100 millones de euros en un proyecto pionero para el reposicionamiento de un destino turístico, Calviá Beach (Magaluf, Mallorca), que ha logrado mejorar la calidad, rentabilidad y sostenibilidad de sus hoteles en la zona.
En el ámbito de la Responsabilidad Social, la compañía presidida por Gabriel Escarrer también sigue avanzando en sus planteamientos de negocio responsable, consolidando alianzas estratégicas para la protección de la infancia, la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, el consumo responsable, la Universidad o la promoción del patrimonio y la cultura.