4/6/15

Meliá, en el Top 20 de las empresas españolas con mejor reputación

Meliá Hotels International es la empresa del sector turístico español con mejor reputación, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). También ha escalado 13 posiciones en el ranking global alcanzando el puesto número 18, lo que le da entrada en el Top 20 de las empresas españolas mejor valoradas.
Meliá, en el Top 20 de las empresas españolas con mejor reputación

Meliá, en el Top 20 de las empresas españolas con mejor reputación
Meliá Hotels International también ha mejorado su posición en el ranking MERCO Líderes, con Gabriel Escarrer Jaume ocupando el puesto 48. La evolución de la compañía, que por primera vez entra el en Top 20 de las empresas españolas más valoradas, pone de manifiesto la solidez del proyecto empresarial, a punto de cumplir sus primeros 60 años de historia, en los que la hotelera ha mantenido intacta "su esencia familiar, su visión a largo plazo y sus sólidos valores", según un comunicado de la hotelera. Para Gabriel Escarrer, “las empresas del sector turístico hemos demostrado nuestra capacidad de contribuir a la recuperación y crecimiento económico de este país. Este esfuerzo ha servido para que nuestra compañía sea hoy más fuerte, competitiva y valorada que nunca, con el reconocimiento de todos nuestros grupos de interés”.
A lo largo de 2014, destaca el impulso dado por Meliá a su internacionalización. Tras abrir 5.000 nuevas habitaciones y firmar más de 20 hoteles, la compañía ya está presente en 40 países de cuatro continentes. Su cantera de talento, también cada vez más internacional, y el alto grado de compromiso interno de sus más de 41.000 empleados han sido otros factores críticos para el crecimiento de la compañía y su fortalecimiento como grupo gestor hotelero de referencia mundial. Así, en el marco de su Modelo de Gestión de Personas, Meliá ha hecho grandes avances en materia de conciliación, promoción interna o desarrollo internacional de talento, además de apostar por las nuevas tecnologías para la formación y el intercambio de conocimiento.
Evolución positiva del negocio
En cuanto a evolución del negocio, el Grupo registró mejoras en todas sus divisiones hoteleras. El crecimiento de su principal indicador, el RevPAR o ingreso medio por habitación (+8,7%) fue muy superior a la media de sus competidores (+4,7%), gracias al enfoque estratégico en la gestión y optimización de ingresos, la excelencia comercial y la mejora continua de sus productos y marcas. En este aspecto, Meliá Hotels International ha dado un fuerte impulso a la innovación en el sector, una de las principales variables de reputación. Concretamente, con la renovación de su marca Sol Hotels & Resorts, la Compañía ha iniciado una revolución del segmento vacacional basado en la personalización de experiencias frente al modelo tradicional de estandarización de los hoteles de “Sol y Playa”. Asimismo, Meliá y sus socios han invertido ya más de 100 millones de euros en un proyecto pionero para el reposicionamiento de un destino turístico, Calviá Beach (Magaluf, Mallorca), que ha logrado mejorar la calidad, rentabilidad y sostenibilidad de sus hoteles en la zona.
En el ámbito de la Responsabilidad Social, la compañía presidida por Gabriel Escarrer también sigue avanzando en sus planteamientos de negocio responsable, consolidando alianzas estratégicas para la protección de la infancia, la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, el consumo responsable, la Universidad o la promoción del patrimonio y la cultura.
Meliá, en el Top 20 de las empresas españolas con mejor reputación

Meliá, en el Top 20 de las empresas españolas con mejor reputación
Meliá Hotels International también ha mejorado su posición en el ranking MERCO Líderes, con Gabriel Escarrer Jaume ocupando el puesto 48. La evolución de la compañía, que por primera vez entra el en Top 20 de las empresas españolas más valoradas, pone de manifiesto la solidez del proyecto empresarial, a punto de cumplir sus primeros 60 años de historia, en los que la hotelera ha mantenido intacta "su esencia familiar, su visión a largo plazo y sus sólidos valores", según un comunicado de la hotelera. Para Gabriel Escarrer, “las empresas del sector turístico hemos demostrado nuestra capacidad de contribuir a la recuperación y crecimiento económico de este país. Este esfuerzo ha servido para que nuestra compañía sea hoy más fuerte, competitiva y valorada que nunca, con el reconocimiento de todos nuestros grupos de interés”.
A lo largo de 2014, destaca el impulso dado por Meliá a su internacionalización. Tras abrir 5.000 nuevas habitaciones y firmar más de 20 hoteles, la compañía ya está presente en 40 países de cuatro continentes. Su cantera de talento, también cada vez más internacional, y el alto grado de compromiso interno de sus más de 41.000 empleados han sido otros factores críticos para el crecimiento de la compañía y su fortalecimiento como grupo gestor hotelero de referencia mundial. Así, en el marco de su Modelo de Gestión de Personas, Meliá ha hecho grandes avances en materia de conciliación, promoción interna o desarrollo internacional de talento, además de apostar por las nuevas tecnologías para la formación y el intercambio de conocimiento.
Evolución positiva del negocio
En cuanto a evolución del negocio, el Grupo registró mejoras en todas sus divisiones hoteleras. El crecimiento de su principal indicador, el RevPAR o ingreso medio por habitación (+8,7%) fue muy superior a la media de sus competidores (+4,7%), gracias al enfoque estratégico en la gestión y optimización de ingresos, la excelencia comercial y la mejora continua de sus productos y marcas. En este aspecto, Meliá Hotels International ha dado un fuerte impulso a la innovación en el sector, una de las principales variables de reputación. Concretamente, con la renovación de su marca Sol Hotels & Resorts, la Compañía ha iniciado una revolución del segmento vacacional basado en la personalización de experiencias frente al modelo tradicional de estandarización de los hoteles de “Sol y Playa”. Asimismo, Meliá y sus socios han invertido ya más de 100 millones de euros en un proyecto pionero para el reposicionamiento de un destino turístico, Calviá Beach (Magaluf, Mallorca), que ha logrado mejorar la calidad, rentabilidad y sostenibilidad de sus hoteles en la zona.
En el ámbito de la Responsabilidad Social, la compañía presidida por Gabriel Escarrer también sigue avanzando en sus planteamientos de negocio responsable, consolidando alianzas estratégicas para la protección de la infancia, la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, el consumo responsable, la Universidad o la promoción del patrimonio y la cultura.

Meliá Hotels International vende a través de su página web el 37% del total

Meliá Hotels International afianza su liderazgo mundial rebajando deuda, mejorando su cuenta de resultados y aumentando su portfolio en 40 países. Actualmente el 37% de sus camas son vendidas a través de su página web, con un crecimiento anual del 25% de la venta directa. El presidente, Gabriel Escarrer Juliá, reafirma ante los accionistas el compromiso de la hotelera con España y con la internacionalización. La Junta ha acordado distribuir un dividendo de 0,03€ por acción.
"En 2008 prometí a los accionistas que la compañía no solo resistiría sino que saldría fortalecida de la crisis", dijo el presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Julià, a los accionistas reunidos por la Junta General en Palma de Mallorca. Y la promesa se ha cumplido, añadió, "con una compañía más internacional que nunca" y con unas grandes perspectivas para seguir afianzando su liderazgo mundial.
El secreto del éxito fue atribuído por su presidente a una serie de factores entre los que destacó su sólido modelo de gestión, la diversificación y consolidación de las diversas marcas, la internacionalización que la ha llevado a abrir 100 hoteles entre 2014 y 2014, 85 de ellos fuera de España, y una extensa red comercial liderada por la venta directa en su página web, que consigue ya el 37% del total con un crecimiento del 25% anual en los últimos años.
2015 será un buen año
El fundador de la cadena hotelera informó a los accionistas de las buenas perspectivas de 2015, con unos beneficios que "se han duplicado en los primeros tres meses respecto al mismo periodo de 2014", un incremento de los ingresos del 14% y una majora del Revpar del 12% (Meliá duplica su beneficio, creciendo un 14% en ingresos y Ebitda). Escarrer Julià avanzó que el crecimiento medio previsto para este año sería de "un dígito alto" y que el verano de 2015 sería mejor que el anterior.
En cuanto a los resultados de 2014 que fueron repasados en la Junta General de Accionistas, Gabriel Escarrer Julià explicó que el Ebitda había crecido un 12% y los ingresos, un 7%. El Revpar subió el año pasado en un 8,7%, unos resultados buenos "aun acusando el impacto negativo de la devaluación del bolívar venezolano", admitió.
El presidente de Meliá Hotels International se dirige a la Junta General de accionistas.

El presidente de Meliá Hotels International se dirige a la Junta General de accionistas.
Meliá consiguió reducir la deuda en casi 200 millones de euros en 2014, e igualmente redujo el coste financiero medio, mejorando los resultados en 123,7 millones, tal y como publicó Hosteltur en Meliá obtiene beneficios de 32 M € en 2014. Escarrer Julià se mostró satisfecho por el incremento del valor de las acciones en un 125% en tres años y explicó que en lo que llevamos de 2015, la cotización de la compañía se ha revalorizado en más de un 36%, lo cual demuestra la "credibilidad" y la "confianza" que merece a nivel nacional e internacional. La reducción de la deuda fue posible gracias a la gestión basada en fórmulas poco intensivas de capital, como la gestión y el alquiler, explicó, evitando las compras en los últimos tres años.
A pesar de haber hecho de la internacionalización su bandera en los últimos años, con hoteles en 40 países y proyectos en el Caribe de habla inglesa, Estados Unidos, Dubai, Qatar, Indonesia, China, Vietnam y Myanmar, Meliá Hotels International reafirma su compromiso con España, "el tercer destino a nivel internacional, según recordó el presidente de la hotelera.
China es una de las apuestas internacionales de Meliá en los mercados emergentes.

China es una de las apuestas internacionales de Meliá en los mercados emergentes.
Concluido el plan estratégico de la compañía para 2012-14, Gabriel Escarrer presentó a los accionistas las grandes líneas del nuevo plan estratégico para 2016-18: crecimiento en resorts y urban resorts optimizando los hoteles urbanos con un componente turístico; lograr un portfolio de marcas fuertes y diferenciadas para captar los nuevos perfiles de demanda; mejorar la cuenta de resultados; mejorar los ingresos y a la aportación de valor sostenido para la estrategia comercial; construir una organización cada día más competitiva y eficiente; mejorar la reputación y el reconocimiento internacional de la compañía.
El año que viene Meliá Hotels International cumplirá su 60 aniversario y este año 2015 celebra el 25 aniversario de su presencia en Cuba, con 27 hoteles que significan el 39% de las habitaciones totales de Cuba, más de 13.000, y más de 10.000 empleos.

22/5/15

Hoteles de lujo en Madrid: análisis de mercado de los tres más emblemáticos

The Westin PalaceRitz by Belmond y el Villa Magna, los tres hoteles más emblemáticos de Madrid, saltan periódicamente a los medios como protagonistas de futuras operaciones que finalmente no se llevan a cabo, al menos de momento, sobre todo los dos últimos: ‘Fairmont comprará el Hotel Ritz de Madrid por 120 millones de euros’ y ‘Operación Ritz, en marcha’, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, donde también se hablaba de la posibilidad de compra del Villa Magna. Curiosamente siempre se mencionan los mismos importes, entre 120 y 130 millones de euros. Este medio ha consultado a expertos del sector para que analicen cuál es la situación de estos tres hoteles en el mercado y qué posibilidades reales de venta tienen.
The Westin Palace, con 467 habitaciones, disfruta de una situación más estable dada la alta rentabilidad del hotel, uno de los más rentables de la ciudad, con propietarios solventes y buena gestión consolidada, según apuntan los expertos consultados. Por ello, añaden las mismas fuentes, la propiedad sólo vendería en base a una propuesta con tasas de ‘hotel trofeo’.
El Ritz, por su parte, necesita una reforma lo que, si su precio de venta rondara los 120-130 millones de euros como se baraja, elevaría el coste por cada una de sus 167 habitaciones a un millón de euros, valor restringido a hoteles emblemáticos de grandes capitales como Londres, París o Nueva York. Sólo el valor estratégico justificaría esos niveles de precio en Madrid, aunque sea el hotel más emblemático de la ciudad, como aseguran las fuentes consultadas. Lo que está claro, en su opinión, es que hay que hacer la reforma y validar si Orient Express es el operador ideal.
El Ritz necesita la reforma y validar si Orient Express es el operador ideal, según los expertos consultados.

El Ritz necesita la reforma y validar si Orient Express es el operador ideal, según los expertos consultados.
Finalmente, en el Villa Magna (150 habitaciones) la propiedad es un family office portugués sin problemas financieros y que, junto con el Ritz de Lisboa, tiene a ambos hoteles como un negocio marginal en su cartera, aunque con el cambio generacional en la familia pueden cambiar las tornas. Lo bueno es que el hotel ya ha acometido su reforma y podría optimizarse su rentabilidad con una marca internacional de referencia, afirman los expertos.
Ante esta coyuntura, y de producirse cambios en la propiedad de estos hoteles, los primeros candidatos son el Ritz y el Villa Magna. Periódicamente se producen contactos entre propietarios e inversores porque el mercado está muy activo, pero de momento no hay nada en firme, concluyen las mismas fuentes.

Alicia Koplowitz y Belmond venden el hotel Ritz de Madrid a Olayan y Mandarin por 130 M €

Omega Capital, firma de inversión de Alicia Koplowitz, y Belmond, firma de turismo de lujo antes denominada Orient-Express Hotels, han acordado la venta del Hotel Ritz de Madrid al grupo árabe Olayan y Mandarin Oriental Hotels, que además de gestionar también entrará en la propiedad, por un importe de 130 millones de euros. A esa cifra se sumarán otros 70 millones de euros para la reforma del inmueble, según ha podido saber HOSTELTUR noticias de turismo de fuentes del sector.
Los dos inversores adquirieron al 50% el emblemático hotel en abril de 2013 por 125 millones y con un compromiso de invertir 5 millones, con lo que ahora recuperarán el mismo importe que invirtieron.
Los hasta ahora propietarios del Ritz han cerrado la operación con esta multinacional árabe tras recibir muestras de interés de "numerosos inversores", según adelantó este digital en 'Hoteles de lujo en Madrid: análisis de mercado de los tres más emblemáticos'.
Alicia Koplowitz y Belmond venden el hotel Ritz de Madrid a Olayan y Mandarin por 130 M €
La firma árabe, que cuenta con presencia Europa y Estados Unidos, se hace ahora con el icónico hotel ubicado en el centro de la capital, en el denominado 'triángulo de oro' de Madrid, en una operación en la que la propiedad ha estado asesorada por JLL.
El inmueble que lo alberga data de 1910 y, según destaca la página web del hotel, desde su inauguración ha acogido a importantes mandatarios, artistas y otras personalidades históricas.
Con esta operación, Ritz suma un nuevo cambio de propietarios a los que ya acumula en sus más de 100 años de historia, en los que ha pasando por las manos de empresarios como Georges Marquet, Enrique Massó, el grupo Forte y Granada.

El RevPar de los hoteles españoles crece un 9,2% en abril

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 41,7 euros, con un incremento del 9,2%, según datos de el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 71,0 euros en abril, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al mismo mes de 2014.
Por categorías, la facturación media es de 164,0 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 75,5 euros para los de cuatro y de 55,4 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 107,1, 51,1 y 34,4 euros, respectivamente.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 2,8% en abril, lo que supone 2,6 puntos menos que la del mes pasado y 1,0 puntos por debajo de la registrada hace un año.
El ADR subió un 2,9%. #shu#.

El ADR subió un 2,9%. Imagen Shutterstock.
Canarias, Cataluña, Andalucía e Illes Balears son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en abril (suponen el 69,1% del peso total). Los precios hoteleros suben un 6,3% en tasa anual en Illes Balears, un 3,4% en Cataluña, un 2,9% en Andalucía y un 1,1% en Canarias.
Por categorías, los precios suben en los hoteles de tres estrellas de oro (4,7%), una estrella de oro (3,0%), cuatro estrellas de oro (2,7%), cinco estrellas de oro (1,6%), dos estrellas de oro (0,4%) y tres y dos estrellas de plata (0,1%).
En los hoteles de una estrella de plata los precios bajan un 1,9%.

26/4/15

La economía colaborativa, una amenaza para el 50% de la industria turística

Los nuevos modelos de negocio basados en la economía colaborativa(AirbnbUberBlablacar, etc) mantienen desconcertados a buena parte de la industria turística española. La mitad de los directivos del sector considera a estos actores emergentes como una amenaza mientras el otro 50% ven oportunidades a la vista.
Así lo refleja una encuesta entre directivos empresariales llevada a cabo por Deloitte para su informe turístico Expectativas 2015.
De acuerdo con dicho sondeo, el 41% de los encuestados considera a los nuevos actores basados en la economía colaborativa como"una amenaza para la industria en general porque pueden confundir al consumidor e incluso dañar la imagen de seguridad de los operadores actuales".
Otro 9% los ve como "una amenaza para la cuota de mercado".
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En cambio, el 35% de los directivos turísticos opina que los nuevos modelos basados en la economía colaborativa suponen "una oportunidad que ampliará el mercado y todos saldremos ganando".
Finalmente, un 15% de los empresarios encuestados considera esta tendencia emergente como "una oportunidad para innovar y diferenciarse".
En cualquier caso, según plantea Deloitte, "aún parecen existir muchas incógnitas sobre el impacto real que tendrán estos modelos con cuestiones como la legislación y otros temas vinculados con su sostenibilidad pendientes de dilucidar".

13/4/15

Ebook: Innovación turística 2015

Hosteltur publica una recopilación de textos elaborados por profesionales del sector que recogen ideas y reflexiones sobre innovación en el sector turístico.
Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar avanzadas herramientas que facilitan y mejoran la gestión, promoción y venta de productos turísticos y que han permitido la innovación en el sector a un ritmo antes inimaginable.
Dada la importancia de la tecnología en la innovación turística y el interés del sector por conocer las últimas novedades de este campo, Hosteltur ha elaborado una serie de dossiers sobre innovación en los que tendrán cabida las tendencias y nuevas ideas en torno a la aplicación de la innovación en las diferentes áreas del sector turístico.
Ebook: Innovación turística 2015

Ebook: Innovación turística 2015
Para ello, contamos con la participación de profesionales del turismo que han aportado sus diferentes puntos de vista y experiencias innovadoras en el campo de los hoteles, agencias de viaje, distribución turística, reputación online, etc.
En este primer dossier, además, se incluyen las aportaciones de algunos de los participantes en el concurso sobre innovación turística lanzado en Comunidad Hosteltur el pasado mes de enero de 2015, al que se presentaron una treintena de artículos y de los cuales Hosteltur ha seleccionado los diez mejores, entre ellos los tres ganadores, para formar parte del presente documento.
En definitiva, esperamos que el lector descubra en esta serie de dossiers la información más actualizada sobre las iniciativas más innovadoras del turismo de la mano de sus protagonistas y encuentre, así, ideas e inspiración para sus propios proyectos innovadores.

28/3/15

Alta ocupación hotelera en los destinos tradicionales de Semana Santa

A una semana para que tengan lugar las principales procesiones de Semana Santa, la web trivago.es realiza un estudio de precios medios y disponibilidad hotelera en las ciudades donde la Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Internacional y al mismo tiempo son las más buscadas para alojarse entre el 2 y el 5 de abril: Cáceres, Cuenca, Granada, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Toledo, Zamora y Zaragoza.
La Semana Santa es un reclamo turístico que atrae cada año tanto a turistas nacionales como internacionales que desean hacer turismo cultural para conocer el sentido de la fiesta. A consecuencia de su popularidad, los precios y la ocupación hotelera de estas ciudades se ven afectadas ante la llegada de turistas.
El estudio revela que la mayoría de las ciudades presenta una disponibilidad hotelera inferior al 40%, solo Murcia supera esta cifra habiendo un 52% de hoteles que ofrecen alguna habitación disponible a través de Internet. En el otro extremo, se encuentran las ciudades de Zamora, Cuenca y Cáceres: son las que presentan la ocupación hotelera más elevada ofreciendo solo un 5%, 8% y 11% de disponibilidad para los principales días de Semana Santa.
De las ciudades estudiadas, Sevilla muestra el precio medio más elevado (204€ situándose por encima de Zamora (201€, Cuenca (130€, Toledo (130€ y Cáceres (124€. Por el contrario, el coste de pernoctar en Murcia (72€ y Zaragoza (91€ no supera los 100€ convirtiéndose en las ciudades más económicas en Semana Santa.
En términos generales, la fecha más popular coincide con el Viernes Santo, cuando los precios medios son más elevados que el resto de días y la ocupación se sitúa por encima del 55%. Por ejemplo, a fecha de hoy para el viernes, solo el 5% de los hoteles de Cuenca muestran disponibilidad y el precio medio se eleva hasta los 245€en Zamora.
Pese a los altos datos de ocupación hotelera en determinadas fechas, el día para el que aún hay más alojamientos disponibles es la noche del sábado, cuando la disponibilidad en Zaragoza está al 68%, en Murcia, al 55%, e incluso en Sevilla un 44% de hoteles ofrece alguna habitación libre. Mientras, las opciones más económicas para pernoctar en Semana Santa son Murcia y Zaragoza donde los precios medios no superan los 100€ pudiendo encontrar un hotel a partir de 31 euros.
 
 
Acerca de trivago: www.trivago.es es un comparador de precios de hoteles que agiliza los procesos de búsqueda y reserva mostrando en tiempo real los precios de más de 700.000 hoteles en todo el mundo integrados en más 200 portales de reserva online. trivago integra alrededor de 82 millones de reseñas de hoteles y 14 millones de fotos que facilitan la búsqueda del hotel ideal a los usuarios. Fundada en Düsseldorf (Alemania) en 2005, trivago cuenta actualmente con plataformas en 50 países y 31 idiomas que reciben más de 45 millones de visitas al mes.