9/1/16

Meliá abre el Sol Costa Atlantis en Tenerife

Meliá Hotels International ha anunciado la apertura del Sol Costa Atlantis, un complejo hotelero situado en primera línea de playa que se incorpora en el portfolio como el noveno hotel de la compañía en la isla de Tenerife, donde gestiona ya más de 2.600 habitaciones.
Este hotel, ubicado en Puerto de la Cruz al norte de Tenerife, pone a disposición de los clientes 289 habitaciones equipadas para satisfacer las preferencias de todos los perfiles de huéspedes, así como seis salas de reuniones con capacidad para albergar a más de 500 personas, en el marco de la creciente afluencia de convenciones y eventos a las Islas Canarias.
Meliá abre el Sol Costa Atlantis en Tenerife
Sol Costa Atlantis cuenta también con una piscina exterior con terraza y espectaculares vistas al Océano Atlántico, que se complementa mediante una piscina interior y con el Sea Spa, una amplia zona de Spa & Wellness que constituye uno de los principales atractivos del hotel.
Según explica la hotelera en un comunicado, la variada oferta gastronómica de los hoteles Sol, caracterizada por el equilibrio, frescura y variedad de estilos, puede disfrutarse en el buffet del restaurante y en los dos bares de los que dispone el hotel. Los paladares más exigentes podrán degustar platos internacionales combinados con los sabores más típicos del lugar.
El Sol Costa Atlantis, por su ubicación, se convierte así en un exponente de la recientemente renovada marca Sol, que re-interpreta en clave de experiencias las clásicas vacaciones de “sol y playa” ofreciendo toda una experiencia con ocio y actividades diurnas y nocturnas en las mejores localizaciones de nuestras costas.
Meliá abre el Sol Costa Atlantis en Tenerife
Con la apertura de este hotel, Meliá Hotels International continúa su expansión en el segmento vacacional de la mano de la marca Sol Hotels & Resorts, y muy especialmente, en uno de los destinos más exitosos del mundo, las Islas Canarias, indica la cadena.
Este hotel, ubicado en Puerto de la Cruz al norte de Tenerife, pone a disposición de los clientes 289 habitaciones equipadas para satisfacer las preferencias de todos los perfiles de huéspedes, así como seis salas de reuniones con capacidad para albergar a más de 500 personas, en el marco de la creciente afluencia de convenciones y eventos a las Islas Canarias.
Meliá abre el Sol Costa Atlantis en Tenerife
Sol Costa Atlantis cuenta también con una piscina exterior con terraza y espectaculares vistas al Océano Atlántico, que se complementa mediante una piscina interior y con el Sea Spa, una amplia zona de Spa & Wellness que constituye uno de los principales atractivos del hotel.
Según explica la hotelera en un comunicado, la variada oferta gastronómica de los hoteles Sol, caracterizada por el equilibrio, frescura y variedad de estilos, puede disfrutarse en el buffet del restaurante y en los dos bares de los que dispone el hotel. Los paladares más exigentes podrán degustar platos internacionales combinados con los sabores más típicos del lugar.
El Sol Costa Atlantis, por su ubicación, se convierte así en un exponente de la recientemente renovada marca Sol, que re-interpreta en clave de experiencias las clásicas vacaciones de “sol y playa” ofreciendo toda una experiencia con ocio y actividades diurnas y nocturnas en las mejores localizaciones de nuestras costas.
Meliá abre el Sol Costa Atlantis en Tenerife
Con la apertura de este hotel, Meliá Hotels International continúa su expansión en el segmento vacacional de la mano de la marca Sol Hotels & Resorts, y muy especialmente, en uno de los destinos más exitosos del mundo, las Islas Canarias, indica la cadena.

29/12/15

Un mirador a 30.000 pies de altura en el techo de los aviones (vídeo)

La firma estadounidense de tecnología aeroespacial Windspeed ha presentado una versión más avanzada del denominado SkyDeck, una especie de claraboya para techo, en este caso, de los aviones, que permitirá a los pasajeros observar y disfrutar de los paisajes celestes durante el vuelo (ver vídeo anexo).
En la nueva propuesta de la empresa, debajo de este enorme ventanal redondo acristalado se ubican dos asientos giratorios que se elevan en un ascensor hasta el techo de la aeronave. Los asientos pueden ser girados en vueltas de hasta 360 grados para que sus ocupantes puedan disfrutar d evistas panorámicas únicas.
El equipo de Windspeed asegura que su última versión de SkyDeck "va a revolucionar la oferta de entretenimiento a bordo", que no ha cambiado demasiado durante décadas, y lo consideran una experiencia mucho más exclusiva que cualquier servicio ofrecido en Primera Clase, por lo que las aerolíneas podrán incluirlo en su menú VIP o rentabilizarlo, permitiendo su utilización durante el vuelo, y cobrar por ella, a varios pasajeros.
Aún el dispositivo deberá ser sometido a pruebas de seguridad y recibir la certificación y autorización de las autoridades de Aviación Civil. La compañía creadora asegura que el gran ventanal será fabricado con el mismo material utilizado por los aviones militares caza, por lo que afirman que es totalmente seguro. También indican en un comunicado que ensayarán con materiales empleados en la fabricación de aviones supersónicos que garantizarán la resistencia del ventanal en caso de impacto con aves u otras incidencias similares. Afirman que es un proyecto viable que no afecta la operación de los aviones.
Un mirador a 30.000 pies altura para el techo de los aviones (vídeo)
Un mirador a 30.000 pies altura para el techo de los aviones (vídeo)

28/12/15

Expansión de Meliá con el componente bleisure como protagonista

EntrevistaMeliá Hotels International mira en sus planes de expansión a Asia, donde en cinco años quiere duplicar su presencia, y a Latinoamérica, centrando su foco en el segmento vacacional y, dentro del urbano prestando especial atención al componente bleisure (business+leisure). Por marcas, será la familia Sol la que adquiera protagonismo ante su “apabullante éxito” como vehículo de reposicionamiento.
- ¿Cuáles son las principales líneas de acción de la expansión en Asia? 
En Asia llevamos una senda de crecimiento sólido y potente, ya que acabamos de firmar nuestro hotel número 30 y hasta hace poco sólo teníamos tres activos. Vamos a seguir profundizando en esta estrategia, principalmente con un foco vacacional en destinos como Tailandia, Vietnam, Indonesia y Myanmar, así como en otros más pequeños pero con gran potencial como Camboya o Filipinas. En China ya contamos con nuestros dos primeros activos operativos y algunos más en proyecto hasta sumar seis, y buscamos un crecimiento sostenible y de calidad, con dos o tres hoteles por año, en ciudades como Shanghai o Pekín, donde la compañía puede aportar valor añadido. El producto de China es más urbano, aunque el mercado doméstico busca cada vez más una experiencia más vacacional dentro de su país. Es algo incipiente, nuestro foco es urbano pero ya existe esa demanda, sobre todo en resorts de montaña e incluso de playa; oferta a la que, con nuestro cariz vacacional, podemos aportar un gran valor añadido.
- ¿Y el crecimiento en América?
Queremos seguir creciendo de forma potente en el Caribe, donde hemos de tener más presencia, tanto con Paradisus como con Meliá, y sobre todo introducir la marca Sol, porque vemos un recorrido inmenso con su reposicionamiento y nos lo están pidiendo nuestros partners, ya que hay un mercado norteamericano que busca ese tipo de producto que a fecha de hoy no existe. Por supuesto en nuestros planes de expansión entra Cuba, donde hemos tenido un crecimiento muy sólido. La apertura del mercado es positiva y no hay nada que nos impida seguir igual que hasta la fecha o incluso más. En Sudamérica los principales focos están en Perú (Lima), México por supuesto (México DF es una asignatura pendiente, con un buen producto, quizá con la marca ME), Chile y probablemente Colombia (Bogotá y Medellín). En todos ellos sería un producto urbano con ese componente bleisure de negocios más tiempo libre.
María Zarraluqui ha destacado el éxito de la marca Sol porque es “un modelo de lifestyle en vacacional que hasta ahora no existía”.

María Zarraluqui ha destacado el éxito de la marca Sol porque es “un modelo de lifestyle en vacacional que hasta ahora no existía”.
- ¿En qué destinos están estudiando la entrada de la marca Sol?
En el sudeste asiático Tailandia sería un destino fuerte, de hecho ya hemos firmado nuestro primer Sol en Koh Samui; en Vietnam, donde ya tenemos firmados dos, también seguiremos creciendo; Indonesia por supuesto, sobre todo en islas como Bali o Lombock; algunas ubicaciones en Malasia; y en Filipinas, un destino nuevo para nosotros, podríamos entrar con cualquiera de nuestras marcas. En América estaríamos hablando de Cartagena, Playa Mujeres o Playa del Carmen.
- ¿Y con respecto a Europa? Porque están haciendo una apuesta muy fuerte por Alemania con Innside...
Alemania es un país que siempre ha estado en nuestro foco, donde tenemos un hub de unos 30 hoteles y seguiremos creciendo. Allí hemos ubicado nuestras marcas en principales capitales y en el centro de ciudades secundarias con gran potencial económico, pero tenemos asignaturas pendientes como más presencia en Hamburgo, Berlín o Munich, además de entrar en Stuttgart o Colonia. Pero Alemania no es nuestro único hub, el Plan Estratégico de la compañía contemplaba crecer también en otros países europeos. En el Reino Unido queremos tener más presencia en Londres; en Francia en París y la Costa Azul; y en Italia en ubicaciones como Venecia, Florencia o Roma, e incluso algunas vacacionales. También en ciudades como Amsterdam, destino bleisure por excelencia; o Zurich, con un recorrido impresionante. En suma, en capitales y ciudades importantes, con ubicaciones principales y un buen producto para generar reconocimiento de marca, y siempre teniendo muy presente que la expansión, basada en una estrategia de “asset light”, ha de ser sostenible y de calidad.
- ¿Y en concreto en España?
En España somos más selectivos, dado nuestro volumen de oferta. El foco se centra en el vacacional, en reposicionamiento de producto obsoleto con la marca Sol, la de crecimiento más potente en el país, también para hoteles de terceros; también en principales ciudades como Madrid y Barcelona, y ubicaciones secundarias donde no estamos presentes, aunque de manera más residual.
- ¿Cuáles son los proyectos de expansión para el resto de las marcas?
La marca ME nos está trayendo muchos éxitos, pero sólo puede crecer en ubicaciones con mucho ambiente porque necesita también a la comunidad local. Su crecimiento por tanto será potente pero selectivo, en destinos estratégicos como París, Nueva York, Shanghai, Hong Kong o Marbella. La marca Innside, con ese componente bleisure, tiene un recorrido enorme; y con Paradisus queremos seguir creciendo en el Caribe y llevarla al sudeste asiático, a Bali o Tailandia. En cuanto a Gran Meliá, tenemos uno nuevo en Madrid pero su crecimiento es residual para que no pierda su esencia de lujo clásico.
Esta entrevista aparece publicada en el número de diciembre de Hosteltur y también está disponible en el pdf adjunto.

23/12/15

El RevPar de los hoteles españoles sube un 14% en noviembre

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 41,5 euros en noviembre, con un incremento del 14,0%, según el informe mensual del INE..
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 75,2 euros en noviembre, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo mes de 2014.
Por categorías, la facturación media es de 162,9 euros para los hoteles de 5 estrellas, de 80,8 euros para los de 4 estrellas y de 56,0 euros para los de 3 estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 108, 53,3 y 31,5 euros, respectivamente.
Los precios subieron un 5% en Andalucía. Foto: Hotel las Casas del Arenal, en Sevilla.
Los precios subieron un 5% en Andalucía. Foto: Hotel las Casas del Arenal, en Sevilla.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 4,6% en noviembre, lo que supone 1,6 puntos menos que la del mes pasado y 3,6 puntos por encima de la registrada hace un año.
Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en noviembre (suponen el 76,3% del peso total). Los precios hoteleros suben un 6,4% en tasa anual en Comunidad de Madrid, un 5,0% en Andalucía, un 4,9% en Canarias y un 4,8% en Cataluña.
Por categorías, los precios suben en todas. En los hoteles de una estrella de oro (5,3%), cuatro estrellas de oro (5,1%), tres estrellas de oro (4,5%), cinco estrellas de oro (3,9%), dos estrellas de oro (2,6%) y tres y dos estrellas de plata y una estrella de plata (1,3% en ambos casos).

El hotel del futuro estará en Fiturtech 2016

Fiturtech 2016 recreará las experiencias y sensaciones que el usuario podrá disfrutar en el hotel del futuro en su décima edición, que se celebrará en el marco de Fitur del 20 al 22 de enero. Este foro de innovación y tecnología organizado por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) acogerá el ITH Travelinmotion by Emotion Experience, proyecto realizado en colaboración con la empresa de marketing sensorial Emotion Experience, que en un espacio de 200 metros cuadrados ofrecerá una experiencia en la que se despertarán los cinco sentidos de los huéspedes a través del sonido, la iluminación, las fragancias y los elementos audiovisuales.
Los “clientes del hotel” podrán sumergirse así en un espacio inmersivo en el que la conceptualización digital de los espacios y las nuevas tecnologías serán el motor principal. Este innovador proyecto cuenta también con la colaboración de otras grandes empresas como Cisco, Cosentino, Domesticoshop, Fibratel, Gennion, HP, Oracle, Pikolin, Roca, Desso (Tarkett), POK Hotel, Inseltrade, Linguaserve y Bassols.
Se podrá reservar una visita guiada al hotel de forma online o a través de una app específica y se realizará el check-in de manera automática a través del smartphone. El recorrido se iniciará en el hall, donde Emotion Experience acogerá al huésped en el hotel del futuro a través de un espacio ambientado con los elementos tecnológicos más novedosos del mercado, como sus pantallas LED Superflex, que cobran vida gracias a su potencial visual y creativo.
ITH y Emotion Experience han diseñado un espacio inmersivo de 200 metros cuadrados que recrea cómo será el hotel del futuro.
ITH y Emotion Experience han diseñado un espacio inmersivo de 200 metros cuadrados que recrea cómo será el hotel del futuro.
A través de un pasillo visualmente infinito gracias a su luz y su textura, se adentrarán en la habitación que les trasladará a cualquier rincón del mundo con sólo mirar por su ventana virtual.
El Zensorial Lounge apuesta por sumergir a los visitantes en la experiencia ZenSations, que combina el atractivo estético de la naturaleza, los colores y las frecuencias de sonido para proporcionar el más completo bienestar, todo ello acompañado de unos espectaculares montajes audiovisuales de arboreums. La sala inmersiva será otro de los grandes atractivos de un espacio hecho para conseguir una satisfactoria experiencia de cliente.
El bar cierra un recorrido donde el diseño cobra protagonismo con la utilización de los materiales más novedosos del mercado y las últimas tecnologías sensoriales: aromas que transportan, música que envuelve y una pantalla transparente que divide la estancia en dos.
Para acabar de desconectar y relajarse, en el hall se podrá disfrutar del espacio Detox Digital de desintoxicación digital, que ayudará a encontrarse a uno mismo.
La habitación trasladará al cliente a cualquier rincón del mundo con sólo mirar por su ventana virtual.
La habitación trasladará al cliente a cualquier rincón del mundo con sólo mirar por su ventana virtual.
Con ITH TravelinMotion by Emotion Experience se consigue dar una visión de espacio phygital (físico+digital), en el que, según apuntan desde el ITH, “la realidad virtual y lo físico se entrelazan generando una estimulación inequívoca de las emociones del usuario; una nueva percepción del espacio que deleita los sentidos y no deja indiferente”.
Adelantando el futuro
Como cada año, Fiturtech 2016 mostrará los avances tecnológicos que están afectando al turismo y al comportamiento del viajero, cada vez más tecnificado y más conectado con los destinos a través de un amplio programa de conferencias y debates en los que participarán empresas turísticas y tecnológicas pioneras a nivel mundial, según adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Fiturtech 2016: 10 años adelantando el futuro del Turismo’.
En esta edición se abordará la aplicación de la inteligencia artificial al negocio para hacerlo más competitivo, de manera que las empresas y destinos puedan anticiparse a los cambios y superar las expectativas del cliente. El programa de Fiturtech 2016, organizado por ITH, se desarrollará en tres apartados con un mismo eje temático: la saga cinematográfica de Star Wars.
Por otra parte, dedicado al análisis de la sostenibilidad, ITH organiza FiturGreen, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), que en su séptima edición llevará por lema ‘Renovando el turismo’ y tendrá un fuerte carácter internacional.