10/4/16

Madrid pone en marcha el concurso para crear la nueva marca turística

La Asociación Turismo de Madrid (ATM), la entidad para la promoción turística de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, convocó ayer el concurso de ideas destinado a crear una marca turística única para la capital y del conjunto de la región. Entre el 6 y el 18 de abril se recibirán las propuestas técnicas y administrativas y el 6 de mayo se darán a conocer losseleccionados. Éstos tendrán hasta el 3 de junio para presentar sus creaciones. El ganador se conocerá a partir del 20 de junio.
Según se recoge en el documento de la ATM, las propuestas deberán ser realizables y factibles y comprender toda la oferta que el turista encuentra en la ciudad y la región. Además, tiene que tener vocación de largo plazo y ser capaces de atraer a más y mejores turistas internacionales.
Dicha organización, integrada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y empresas del sector ha nombrado a la Asociación de Marketing de España (MKT) y a la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) como oficina técnica para llevar a cabo este proceso.
El procedimiento consta de dos fases. La primera, que se abrió ayer, abre el plazo para recibir todas las credenciales técnicas y administrativas y terminará el 18 de abril.
El 6 de mayo se darán a conocer los seleccionados que pasan a la segunda fase. Estos tendrán hasta el 3 de junio para presentar sus propuestas de creación de la marca.
Carlos Chaguaceda, director de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Carlos Chaguaceda, director de Turismo de la Comunidad de Madrid.
El jurado decidirá cuál es la propuesta más idónea entre un máximo de 20. Estará compuesto por técnicos profesionales con experiencia y reconocido prestigio en el sector, un representante de la Comunidad de Madrid, uno del Ayuntamiento, tres las empresas de la ATM, tres designados por la MKT y tres por la DIMAD.
El fallo se comunicará a partir del 20 de junio. El proyecto ganador resultará premiado con 70.000 euros para desarrollar su propuesta. Además, el vencedor dederá la propiedad intelectual y el uso a la ATM.
El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, explicó ayer que con la creación de esta marca única se persigue que Madrid sea considerada como la puerta de entrada y de distribución del turismo internacional hacia otras regiones.
“Madrid cuenta con todos los ingredientes para ser un gran producto turístico, y lo es. El reto es añadir una marca que potencia y amplíe su capacidad de influencia”, añadió.
Al tiempo que indicó que “con la marca Madrid se busca atraer turismo de calidad, con capacidad de gasto”.
La directora general del Área de Turismo de Madrid Destino (Ayuntamiento de Madrid), Mar de Miguel, señaló que "la creación de una marca que actúe como paraguas de todos los destinos de la región es una de las prioridades que señaló el Plan Estratégico de Turismo y que vuelve a resaltar el Plan de Marketing de la ATM”.

Los accionistas de Marriott y Starwood aprueban la fusión

Marriott International y Starwood Hotels & Resorts Worldwide seguirán adelante con su proceso de fusión, que dará lugar a la mayor hotelera del mundo con 30 marcas y más de 5.500 hoteles, después de que los accionistas de ambas compañías hayan aprobado este viernes la operación en sus respectivas juntas de accionistas extraordinarias.
Concretamente, más del 97% de accionistas de Marriott presentes, representantes del más del 79% del capital, votaron a favor de la adquisición de Starwood. En la junta de accionistas de Starwood, el 95% de los presentes (titulares del 63% del capital) respaldó la venta a Marriott para su fusión, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.
El objetivo de ambos grupos, que sumarán 1,1 millones de habitaciones y 30 marcas (11 de Starwood y 19 de Marriott), además un poderoso programa de fidelización, es cerrar el acuerdo de fusión para mediados de 2016.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Anbang retira su oferta por Starwood, tras la retirada de la pugna por el consorcio liderado por la china Anbangtodo quedaba pendiente de la aprobación de la operación por parte de los accionistas este viernes. 
Según Marriott sube su oferta y Starwood aprueba la fusión, el pasado lunes 21 de marzo Starwood anunció que había aceptado una oferta de fusión. Marriott International ofreció 79,53 dólares por título de Starwood, lo que supone 13.600 millones de dólares (11.923,86 millones de euros) y una mejora del 11,4% sobre su propuesta anterior, para hacerse con la compañía frente al consorcio integrado por Anbang Insurance Group, JC Flowers y Primavera Capital que se retiró de la puja.
El consorcio liderado por la china Anbang había elevado su oferta anterior en 4,75 dólares por título, hasta 82,75 dólares por acción, días después de que Marriott mejorara las condiciones del preacuerdo alcanzado para la fusión de ambas cadenas.
Los accionistas de Marriott y Starwood aprueban la fusión
Bajo los nuevos términos del acuerdo de fusión, los accionistas de Starwood recibirán 21 dólares en efectivo por cada acción y 0,80 acciones de Marriott en acciones ordinarias. De esta forma, poseerán el 34% de los títulos de la nueva compañía resultante.
De esta forma, de los 13.600 millones de dólares que desembolsará Marriott, 10.000 millones de dólares (8.761,93 millones de euros) serán en acciones en base al precio ponderado por acción y 3.600 millones de dólares (3.154,29 millones de euros) en efectivo, a los que se sumarán 170 millones en acciones.
"Un paso significativo" 
La operación sigue pues en marcha, a la espera de que Starwood venda su negocio de resorts de tiempo compartido ILG -fusionado con Vistana Signatura Experiencies-, prevista para finales de abril y de la obtención de las aprobaciones regulatorias.
"Hoy estamos mucho más cerca de completar nuestra fusión", ha afirmado el presidente de Marriott y consejero delegado, Arne Sorenson, tras el unánime respaldo por parte de los accionistas de la compañía a los que ha agradecido su voto de confianza.
Por su parte, el consejero delegado de Starwood, Thomas B. Mangas, valoró el "paso significativo" que ambas compañías dan hoy para su fusión.
"No hay duda de que esta operación pone nuestra empresa en el mejor camino para seguir creciendo pues la combinación de ambos negocios redundará en beneficios para nuestros accionistas, socios, propietarios y clientes", defendió.
Sinergias en dos años 
Marriott confía en lograr unas sinergias de 250 millones de dólares (219 millones de euros) en costes anuales dentro de dos años, tras el cierre de la fusión, frente a los inicialmente estimados 200 millones de dólares (175,2 millones de euros) en noviembre de 2015 cuando anunciaron su acuerdo de fusión.
Asimismo, ha señalado que la operación será neutra en sus balances contables para los ejercicios de 2017 y 2018, aunque advierte de que el nivel de apalancamiento será superior, con un ratio de 3,5 veces deuda/Ebitda ajustado para finales de 2016.
Los costes de la operación para la fusión de ambos negocios podrían alcanzar entre los 100 y los 130 millones de dólares (87,63 y los 114 millones de euros), según sus estimaciones, aunque el impacto asociado a la fusión, que no puede calcularse en este momento, podría extenderse a los próximos dos años.
Más de 5.500 hoteles de 30 marcas 
La fusión de Marriott y Starwood dará lugar a la mayor compañía hotelera del mundo, con la suma de más de 5.500 hoteles combinando ambos negocios, en más de 100 países.
Los dos negocios combinados suponen unos ingresos proforma de 2.700 millones de dólares (2.366,4 millones de euros) al cierre del 30 de septiembre.
Marriott International cuenta con 4.400 alojamientos en 87 países, que opera bajo 19 marcas entre ellas The Ritz-Carlton, JW Marriott y AC Hotels by Marriott, y cerró 2015 con unos ingresos de más de 14.000 millones de dólares (12.271,8 millones de euros).
Starwood Hotels & Resorts cuenta con 1.270 propiedades en más de 100 ciudades de todo el mundo a través de sus marcas St. Regis, The Luxury Collection, W, Westin, Le Méridien, Sheraton, Tribute Portfolio, Four Points by Sheraton, Aloft y Element.
Además, Starwood es la primera compañía de EE.UU. en entrar en Cuba en casi 60 años, tras la firma de sendos acuerdos para operar dos hoteles en La Habana con las cadenas cubanas Gran Caribe Hotel y Grupo Turismo Gaviota.

31/3/16

NH entra en China con previsión de alcanzar 150 hoteles en 2020

NH Hotel Group ha anunciado el lanzamiento de la sociedad conjunta con el grupo HNA Hospitality Group en China y las marcas con las que operarán en este país. ‘Nuo Han’, el nombre elegido para representar a NH en el país, simboliza la promesa de responder a las expectativas de los consumidores y de ofrecerles un futuro brillante. La cadena ha dado a conocer su plan de desarrollo a cinco años con el que espera alcanzar entre 120 y 150 hoteles en 2020, los dos primeros en Sanya y Haikou, en la provincia de Hainan, que abrirán antes de final de año.
NH China, la joint venture entre NH Hotel Group y HNA Hospitality Group, estará ubicada en el distrito financiero central de Chaoyang, en Beijing. Los futuros hoteles, de las marcas NH Hotels y NH Collection, serán propiedad de HNA y de terceros, dentro de la estrategia de crecimiento de la cadena española mediante fórmulas poco intensivas en capital.
El presidente de HNA Hospitality Group, Bai Haibo, ha afirmado durante la presentación que “el establecimiento de la joint venture representa un hito clave para el desarrollo internacional de HNA Hospitality Group junto a NH Hotel Group para construir un portfolio de marcas en los segmentos midscale, upscale y lujo. HNA Hospitality Group aprovechará la amplia experiencia de NH Hotel Group, el reconocimiento de sus marcas y los propios recursos de HNA para colaborar de forma muy estrecha en el desarrollo de servicios de alta calidad para los viajeros chinos, así como para los miembros de los programas de fidelización de ambos grupos”.
El hotel que albergará Haikoi Meilan International Airport será el de marca NH más grande del mundo, con 1.001 habitaciones.
El hotel que albergará Haikoi Meilan International Airport será el de marca NH más grande del mundo, con 1.001 habitaciones.
Por su parte Federico González Tejera, CEO de la compañía española, ha declarado que “China, la segunda mayor economía del mundo, es un mercado de rápido crecimiento tanto para las cadenas hoteleras locales como internacionales. El auge de la clase media, con más de 1.000 millones de ciudadanos chinos, se prevé que sea el factor clave en el incremento del consumo de viajes y hoteles de nivel alto. Gracias a su plan estratégico NH Hotel Group estará perfectamente posicionado para maximizar su presencia en el mercado chino”.
Primeros hoteles
Los dos primeros hoteles que iniciarán su actividad en el marco de esta joint venture serán el NH Sanya Phoenix International Airport, con 334 habitaciones, y el NH Haikoi Meilan International Airport que, con 1.001 habitaciones, se convertirá en el hotel de marca NH más grande del mundo.
Además la cadena española espera incrementar su cartera de contratos de gestión hasta alcanzar entre 10 y 20 hoteles para final de este año. Actualmente ya está buscando oportunidades en Beijing, Shanghai, Hangzhou y analizando el potencial de otros destinos clave en China. Hasta el momento la aceptación de las marcas NH Hotels y NH Collection ha sido muy positiva.
El nombre de marca china para NH Collection, ‘Jing Xuan’, significa ‘Colección excelente’ y transmite su esencia, presente ya en 51 hoteles en todo el mundo.
Markland Blaiklock, director de NH China y CEO de la joint venture, se ha mostrado “agradecido a nuestros accionistas y muy orgulloso de comenzar nuestras operaciones en China y establecer una base sólida desde la que desarrollar nuestras propias marcas y hacer realidad la visión y la ambición de NH Hotel Group, que aspira a que ‘un día, cuando alguien planifique un viaje o una reunión en una ciudad, por negocio o por ocio, siempre se pregunte si hay un NH en su destino’”.
De hecho González Tejera ha explicado que los hoteles con el logo NH en China tendrán los mismos estándares de la marca, como su especialización en viajes de negocios, la alta calidad de los accesorios o la innovación en el diseño y los desayunos. “Somos el mejor operador hoy en eventos de negocios en Europa y eso será una de las claves de nuestras operaciones en China”, ha señalado.
González ha recalcado que también aspiran a convertirse en “una marca china” que los clientes de este país puedan buscar cuando viajan por tanto por territorio chino como por el extranjero.
En este sentido Blaiklock ha informado de que “el principal objetivo” al principio será abrir hoteles “insignia” con la marca NH Collection en las principales ciudades chinas, para crear una imagen a partir de la cual extenderse a urbes de segundo o tercer nivel, según ha recogido Efe.
China se convierte así en el trigésimo país donde opera NH, que gestiona 380 hoteles con casi 59.000 habitaciones, algo más de 21.000 empleados y 16 millones de estancias al año.

27/3/16

Alta ocupación hotelera en los destinos tradicionales de Semana Santa

A pocos días de que tengan lugar las principales procesiones de Semana Santa, el buscador de hoteles trivago.es realiza un estudio de precios medios y disponibilidad hotelera en las ciudades donde la Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Internacional y que al mismo tiempo son las más buscadas para alojarse entre el 23 y el 27 de marzo: Cáceres, Cuenca, Granada, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Toledo, Zamora y Zaragoza. El estudio se basa en las búsquedas realizadas para viajar durante esas fechas por parte de usuarios de 55 países.

La Semana Santa es un reclamo turístico que atrae cada año tanto a turistas nacionales como internacionales que desean hacer turismo cultural para conocer el sentido de la fiesta. A consecuencia de su popularidad, la ocupación hotelera y los precios de estas ciudades se ven afectados ante la llegada de visitantes.

El estudio revela que la mayoría de las ciudades presenta una ocupación hotelera superior al 80%, solo Zaragoza se encuentra por debajo de esta cifra, con un 21% de hoteles que ofrecen alguna habitación disponible a través de Internet a fecha de hoy. En el otro extremo, se encuentran las ciudades de Cáceres, Zamora y Cuenca, que con apenas un 2%, 3% y 6% de hoteles disponibles, respectivamente, son las que presentan la ocupación más elevada para los principales días de Semana Santa, al igual que el año pasado.

De las ciudades estudiadas, Sevilla (200€) muestra el precio medio más elevado. La siguen Granada (161€), Málaga (160€) y Cáceres (157€). Por el contrario, pernoctar en Murcia (71€) o Zaragoza (99€) no supera los 100€, convirtiéndose así en las ciudades más económicas para visitar en Semana Santa.
Aun así, todavía es posible encontrar alojamiento a partir de los 40€ para algunos días en el centro de Sevilla o Granada o por 25€ en Zaragoza.

Durante esta época del año, el volumen de búsquedas a estos destinos se incrementa significativamente y, ante la gran demanda, el precio medio de los hoteles también se eleva. Con un 124% más, Cuenca es la ciudad que experimenta un mayor aumento en sus precios si lo comparamos con el precio medio de 63€ que ofrecen sus hoteles durante el mes de marzo, según  los datos  que recoge el estudio tHPI. Murcia es la ciudad que ve menos afectados sus precios hoteleros durante estas fechas con apenas un 13% de aumento.

En términos generales, la fecha más popular coincide con el Viernes Santo, cuando los precios medios son más elevados que el resto de días y la ocupación se sitúa por encima del 90% en la mayoría de casos. Por ejemplo, a fecha de hoy para el viernes, solo el 5% de los hoteles de Cuenca muestran disponibilidad y el precio medio en Sevilla se eleva hasta los 300€.

El día para el que aún hay más alojamientos disponibles es la noche del sábado, cuando la disponibilidad en, por ejemplo, Zamora se eleva hasta el 18% e incluso en Sevilla un 35% de hoteles ofrece alguna habitación libre. Mientras, las opciones más económicas para pernoctar en Semana Santa son Murcia y Zaragoza en la víspera del Lunes Santo, cuando los precios medios ronda los 65€.

Barcelona y Madrid, entre las 10 ciudades del mundo más buscadas en Semana Santa

El buscador de hoteles trivago.es publica un análisis sobre las tendencias para viajar en Semana Santa. El estudio se basa en las búsquedas realizadas para viajar del 24 al 28 de marzo por parte de usuarios de 55 países. Averiguamos a dónde viajan, qué ciudades de España son las más visitadas por extranjeros y qué nacionalidades son las más interesadas en nuestro país.

Atendiendo a las búsquedas de los usuarios extranjeros, Barcelona y Madrid están entre las ciudades del mundo preferidas por los viajeros, en sexta y novena posición, respectivamente, junto con Londres, Ámsterdam, Berlín, París, Roma, Nueva York, Dubái y Las Vegas. A nivel europeo,  teniendo en cuenta  las búsquedas de las 10 ciudades más solicitadas, España acapara más de un 17% del total.



Aunque entre las búsquedas por parte de españoles Barcelona no aparece hasta el sexto puesto, la Ciudad Condal es con diferencia la ciudad más buscada de nuestro país por turistas extranjeros para visitar en Semana Santa. La siguen Madrid, destinos andaluces como Sevilla o Granada y algunos costeros como Benidorm, Playa del Inglés o Palma de Mallorca.



En palabras de Alberto Calcerrada, portavoz de trivago España, “el turista extranjero que viene a España en Semana Santa no se interesa únicamente por tradiciones y procesiones. De hecho, las ciudades más buscadas son destinos urbanos como Barcelona y Madrid y destinos de playa también se hacen hueco entre los favoritos. Muchos turistas extranjeros viajan a destinos procesionales llamados por sus atractivos culturales y monumentales, como pasa en Sevilla,  Granada y Málaga“.  Las nacionalidades que más buscan destinos españoles son ingleses, alemanes, italianos, franceses irlandeses, daneses y suizos.