22/5/16

Cómo la tecnología basada en realidad mixta mejora la experiencia

La realidad mixta (mixed reality) o realidad superpuesta es una tendencia que llegará al mercado mucho antes de lo que imaginamos. Es una fórmula “mágica” capaz de combinar entornos virtuales con el mundo físico en tiempo real. Lo que esta tecnología nos permite no es solo la capacidad de generar nuevos espacios, sino la posibilidad de interactuar en los mismos con objetos y/o personas tanto reales como virtuales. Un concepto de realidad virtual y realidad aumentada combinadas, con el que se eliminan gran parte de las limitaciones existentes en esas tecnologías y aumentando las posibilidades de manera considerable.
Aunque hay poca información al respecto sobre el funcionamiento de esta tecnología, ya podemos ver algunos ejemplos de compañías que apuestan firmemente por este concepto, disponiendo ya de prototipos y pruebas de resultado que nos dejan gratamente sorprendidos. Microsoft con su proyecto HoloLens, está desarrollando un dispositivo de inmersión sobre la denominada realidad mixta con integración de hologramas interactivos. En la pasada edición de la convención mundial de videojuegos E3 ya nos sorprendieron con su presentación sobre el juego “Minecraft”. Todo parece indicar que este dispositivo formará parte de una de las apuestas más potentes del mercado por este tipo de tecnología.
Puedes conocer más sobre el proyecto HoloLens en el siguiente video facilitado por Microsoft:
Otra de las grandes apuestas del mercado sobre esta tecnología de realidad mixta es la que está desarrollando la startup Magic Leap, en la que Google es el máximo accionista. Según palabras del fundador de Magic Leap, Rony Abovitz, se trata de un sistema óptico que crea la ilusión de profundidad, basado en imágenes que se proyectan sobre un chip semitransparente de cristal con recubrimientos a nanoescala. De momento, Magic Leap es una fantástica promesa pero a día de hoy no tiene ni fecha de salida al mercado, ni precio, ni especificaciones técnicas, por lo que la mejor forma de conocer este proyecto es alguno de los vídeos que la compañía ha distribuido:
El recorrido que este tipo de tecnología puede tener sobre el sector turístico escapa a los límites de nuestra imaginación. Una vez los soportes estén en el mercado y los kit de desarrollo listos, nos acostumbraremos a ver funcionalidades de este tipo en un gran número de empresas del sector turístico. Aunque no podemos adelantar acontecimientos, nos encanta soñar con los ojos abiertos y presentar algunas de las funcionalidades que posiblemente esta tecnología de realidad mixta aporte el próximo año al cliente:
  • Herramientas para potenciar y reforzar la experiencia de reserva.
  • Interactividad con elementos en museos.
  • Mejora de la experiencia y valor añadido durante la estancia en el hotel.
  • Superposición de información interactiva en destinos.
  • Gamificación sobre zonas concretas.
  • Mejora de la experiencia de traducción simultánea en remoto.
Todo parece indicar que esta tecnología revolucionará el consumode información tal como lo conocemos hoy en día. Los principales agentes tecnológicos del mercado toman posiciones y la industria turística debe de estar preparada para adaptarse al cambio. La accesibilidad al consumo de estos dispositivos, la capacidad de desarrollo por parte de las empresas tecnológicas y el abaratamiento de los costes serán aspectos clave para que su consumo sea generalizado.
La tecnología basada en la realidad mixta puede llegar a tener muchas aplicaciones para la empresa turística.
La tecnología basada en la realidad mixta puede llegar a tener muchas aplicaciones para la empresa turística.

Cinco trucos para ser el mejor anfitrión del cliente chino

Según los datos de la Administración Nacional de Turismo de China (ANTC) en 2015 un total de 120 millones de chinos viajaron al extranjero, un 19,5% más que durante el mismo periodo del año anterior. Aunque el porcentaje de los que visitaron España todavía es reducido, el sector turístico tiene claro que el chino es uno de los mercados emisores con mayor potencial.
Por eso muchos hoteles se están preparando para acoger, en condiciones óptimas, a un tipo de cliente cuyas costumbres distan mucho de las nuestras. Uno de los profesionales que más sabe al respecto es Miguel Estévez, director del Barceló Sevilla Renacimiento, el primer hotel español que fue reconocido como Chinese Friendly.
Eso fue en 2012, explica Estévez, “y este año hemos obtenido una nueva acreditación, la QSC (China Outbound Toursion Quality Service Certification), que concede la China Association of Travel Services (CATS) a los hoteles que cumplen unos estándares mínimos fijados por las autoridades turísticas chinas”.
La mayoría de los elementos que hay que tener en cuenta para agasajar a un cliente chino, añade, tienen que ver con aspectos relacionados con su cultura, con su relación con elementos naturales como el agua, con sus gustos gastronómicos y con su adoración por los productos y las marcas de lujo”.
Cinco trucos para ser el mejor anfitrión del cliente chino
El “DO” Y EL “NOT TO DO” PARA SER “CHINESE FRIENDLY”
DO
Alójale en las plantas 6 (número relacionado con fluidez y falta de obstáculos) u 8 (este número se pronuncia igual que la expresión “ganar fortuna”) o en habitaciones que contengan esos números.
Facilítale tanto en el restaurante como en la habitación agua caliente, ya que la utilizan para preparar el té chino y una sopa preparada con la que siempre viajan y a la que sólo hay que añadir agua.
Ten siempre a mano arroz, leche de soja y salsa de soja, productos imprescindibles en su dieta.
Prepara una ruta por las tiendas más lujosas de la ciudad, ya que seguro que piden consejo en recepción.
Traduce la señalítica del hotel y las cartas de los restaurantes al chino. Muchos todavía no saben hablar inglés y eso les hace sentirse como en casa.
NOT DO DO
Nunca le asignes la planta número 4 (al pronunciarlo suena como la palabra “muerte”).
Nunca le des una habitación con ducha. Amantes del agua suelen pedir siempre habitaciones con bañera.
No le intentes colar un té cualquiera, sólo toman té chino de gran calidad.
Si quieres que te compren algo en la tienda del hotel, dótala de productos de marca. A los chinos no les van los sucedáneos ni el “top manta”.
No le des únicamente comida china, también aprecian algunos productos locales como el aceite de oliva, la naranja y los postres que llevan azahar.

9/5/16

Meliá.com, motor de los buenos resultados de la cadena

El buen comportamiento de las ventas a través de Melia.com ha contribuido de manera determinante a los óptimos resultados obtenidos por la cadena en el primer trimestre del año, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Meliá gana 38% más por la evolución del negocio en Canarias y Mediterráneo’. No en vano su web ha incrementado sus ventas un 30% en ese periodo, con un 80% de las reservas realizadas por miembros del programa de fidelización MeliaRewards.
Esta tendencia se refleja en todas las regiones en las que está presente Meliá Hotels International. Así, en América las ventas por Melia.com aumentaron un 32% en los tres primeros meses de 2016; en el Mediterráneo el incremento de los ingresos en sus hoteles se ha debido, aparte de a la “difícil coyuntura” que afecta a los destinos del norte de África, a “una mejora en los precios gracias a la importante contribución de las ventas a través de la web y a un modelo de distribución que favorece la mejora de los márgenes”; y finalmente, “la mejora de las tarifas en Madrid, que se sitúan ya sólo entre un 5% y un 10% por debajo del mismo periodo del ejercicio récord de 2007, también es atribuible al aumento de los viajes individuales propiciado por Melia.com, más el positivo impacto del negocio producido por el aeropuerto”.
El Innside New York Nomad ha registrado ocupaciones del 100% en los fines de semana apenas un mes después de su apertura.
El Innside New York Nomad ha registrado ocupaciones del 100% en los fines de semana apenas un mes después de su apertura.
Otras fortalezas
La actividad de la hotelera en las regiones en las que está presente también ha presentado otras fortalezas durante el primer trimestre del año. En América, por ejemplo, han contribuido a los buenos resultados, según fuentes de la cadena, “la excelente acogida del Innside New York Nomad, con ocupaciones del 100% en los fines de semana apenas un mes después de su apertura, y la reapertura del hotel ME Cabo, plenamente operativo y renovado tras sufrir hace un año los efectos del huracán Odile”. (‘ME Cabo reabre tras una inversión de 15 millones de euros’).
En Europa, “Alemania experimentó la evolución más notable, con un comportamiento muy sólido de numerosos hoteles, coincidiendo con el año más prolijo de la década en ferias de negocios se refiere, con 193 días feriados frente a los 128 de 2015”.
En el Mediterráneo, el 60% de los ingresos del primer trimestre se generaron en las Islas Canarias, por los motivos anteriormente citados; tendencia que continuará en los próximos meses, dados los incrementos de reservas de doble dígito que se registran en los principales mercados con respecto al año anterior.
La cadena “es especialmente optimista en las Islas Baleares, donde las renovaciones y el reposicionamiento de los hoteles les permitirá beneficiarse de una mejor segmentación y de las mejores condiciones del mercado. Así, en Mallorca se estrenará el Meliá Antillas Calviá Beach, hotel que cierra la ‘milla de oro’ renovada de la playa de Magaluf”. Meliá además se ha aliado con Ibiza Rocks para ofrecer nuevas experiencias.
En hotelería urbana en España, además de la mejora de tarifas en Madrid, “el norte ha mantenido también un crecimiento significativo, centrado en el Meliá Bilbao, Meliá Zaragoza y Meliá María Pita (A Coruña) y vinculado en gran parte al segmento de negocios y MICE. Las ciudades del sur también han observado mejoras respecto a 2015, beneficiadas por la temprana Semana Santa y por los grupos”. Asimismo “los hoteles urbanos de Levante registraron los mayores incrementos de tarifas respecto al año anterior, alineadas con la política de mejora cualitativa de los ingresos del Grupo”.
Con la reforma del Meliá Antillas Calviá Beach la cadena cierra la ‘milla de oro’ renovada de la playa de Magaluf.
Con la reforma del Meliá Antillas Calviá Beach la cadena cierra la ‘milla de oro’ renovada de la playa de Magaluf.
A pesar de su temprana celebración en el calendario, añaden las mismas fuentes, “la Semana Santa contabilizó un ingreso medio por habitación superior en un 16% al año anterior, y para el segundo trimestre se prevén grandes eventos deportivos, congresos y conciertos en Madrid, con excelentes previsiones también para el este de España (Valencia, Cataluña y Mallorca)”.
Debilidades
Sin embargo el panorama también presenta algunos clarososcuros, como queda reflejado en ‘Meliá: Cuba y Brasil, cara y cruz de la misma moneda’, provocados mayoritariamente por factores exógenos. Prueba de ello, por ejemplo, es que los resorts de México y República Dominicana, a pesar de mantenerse al mismo nivel que en 2015, han acusado cierto impacto por la crisis del virus Zika, la depreciación del dólar canadiense y las desfavorables condiciones climatológicas en el trimestre, así como el efecto de la alta inflación en Venezuela.
La cadena “no espera mejoras significativas en la temporada baja, aunque se apoyará en su fortaleza competitiva en el segmento de grupos, sobre todo en Cancún y Riviera Maya, y en las positivas expectativas de hoteles abiertos recientemente -como el Meliá Braco Village, en Jamaica, o el Innside New York- y a la próxima apertura del ME Miami y el Meliá Costa Hollywood, en Estados Unidos, y el Meliá Cartagena en Colombia”.
En Europa, “Francia y Reino Unido han sufrido en mayor medida que el resto de países los efectos de los atentados terroristas en la capital francesa, tanto en los hoteles orientados al ocio como en los de negocios y grupos. Con la Euroliga como punto de inflexión, París muestra una importante recuperación en el segundo trimestre”.
Algo similar le ocurre a Italia que, si bien “presenta una positiva evolución en los precios”, la comparativa con el año de la Exposición Universal de Milán “no resulta muy favorable”. No obstante, la cadena espera “un segundo trimestre más positivo, coincidiendo con la final de Champions en Milán y el comienzo de la temporada alta en Roma”.
En España “la única nota negativa la puso la tardía temporada de nieves para los hoteles de esquí, sobre todo en Granada”.

10/4/16

Madrid pone en marcha el concurso para crear la nueva marca turística

La Asociación Turismo de Madrid (ATM), la entidad para la promoción turística de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, convocó ayer el concurso de ideas destinado a crear una marca turística única para la capital y del conjunto de la región. Entre el 6 y el 18 de abril se recibirán las propuestas técnicas y administrativas y el 6 de mayo se darán a conocer losseleccionados. Éstos tendrán hasta el 3 de junio para presentar sus creaciones. El ganador se conocerá a partir del 20 de junio.
Según se recoge en el documento de la ATM, las propuestas deberán ser realizables y factibles y comprender toda la oferta que el turista encuentra en la ciudad y la región. Además, tiene que tener vocación de largo plazo y ser capaces de atraer a más y mejores turistas internacionales.
Dicha organización, integrada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y empresas del sector ha nombrado a la Asociación de Marketing de España (MKT) y a la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) como oficina técnica para llevar a cabo este proceso.
El procedimiento consta de dos fases. La primera, que se abrió ayer, abre el plazo para recibir todas las credenciales técnicas y administrativas y terminará el 18 de abril.
El 6 de mayo se darán a conocer los seleccionados que pasan a la segunda fase. Estos tendrán hasta el 3 de junio para presentar sus propuestas de creación de la marca.
Carlos Chaguaceda, director de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Carlos Chaguaceda, director de Turismo de la Comunidad de Madrid.
El jurado decidirá cuál es la propuesta más idónea entre un máximo de 20. Estará compuesto por técnicos profesionales con experiencia y reconocido prestigio en el sector, un representante de la Comunidad de Madrid, uno del Ayuntamiento, tres las empresas de la ATM, tres designados por la MKT y tres por la DIMAD.
El fallo se comunicará a partir del 20 de junio. El proyecto ganador resultará premiado con 70.000 euros para desarrollar su propuesta. Además, el vencedor dederá la propiedad intelectual y el uso a la ATM.
El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, explicó ayer que con la creación de esta marca única se persigue que Madrid sea considerada como la puerta de entrada y de distribución del turismo internacional hacia otras regiones.
“Madrid cuenta con todos los ingredientes para ser un gran producto turístico, y lo es. El reto es añadir una marca que potencia y amplíe su capacidad de influencia”, añadió.
Al tiempo que indicó que “con la marca Madrid se busca atraer turismo de calidad, con capacidad de gasto”.
La directora general del Área de Turismo de Madrid Destino (Ayuntamiento de Madrid), Mar de Miguel, señaló que "la creación de una marca que actúe como paraguas de todos los destinos de la región es una de las prioridades que señaló el Plan Estratégico de Turismo y que vuelve a resaltar el Plan de Marketing de la ATM”.

Los accionistas de Marriott y Starwood aprueban la fusión

Marriott International y Starwood Hotels & Resorts Worldwide seguirán adelante con su proceso de fusión, que dará lugar a la mayor hotelera del mundo con 30 marcas y más de 5.500 hoteles, después de que los accionistas de ambas compañías hayan aprobado este viernes la operación en sus respectivas juntas de accionistas extraordinarias.
Concretamente, más del 97% de accionistas de Marriott presentes, representantes del más del 79% del capital, votaron a favor de la adquisición de Starwood. En la junta de accionistas de Starwood, el 95% de los presentes (titulares del 63% del capital) respaldó la venta a Marriott para su fusión, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.
El objetivo de ambos grupos, que sumarán 1,1 millones de habitaciones y 30 marcas (11 de Starwood y 19 de Marriott), además un poderoso programa de fidelización, es cerrar el acuerdo de fusión para mediados de 2016.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Anbang retira su oferta por Starwood, tras la retirada de la pugna por el consorcio liderado por la china Anbangtodo quedaba pendiente de la aprobación de la operación por parte de los accionistas este viernes. 
Según Marriott sube su oferta y Starwood aprueba la fusión, el pasado lunes 21 de marzo Starwood anunció que había aceptado una oferta de fusión. Marriott International ofreció 79,53 dólares por título de Starwood, lo que supone 13.600 millones de dólares (11.923,86 millones de euros) y una mejora del 11,4% sobre su propuesta anterior, para hacerse con la compañía frente al consorcio integrado por Anbang Insurance Group, JC Flowers y Primavera Capital que se retiró de la puja.
El consorcio liderado por la china Anbang había elevado su oferta anterior en 4,75 dólares por título, hasta 82,75 dólares por acción, días después de que Marriott mejorara las condiciones del preacuerdo alcanzado para la fusión de ambas cadenas.
Los accionistas de Marriott y Starwood aprueban la fusión
Bajo los nuevos términos del acuerdo de fusión, los accionistas de Starwood recibirán 21 dólares en efectivo por cada acción y 0,80 acciones de Marriott en acciones ordinarias. De esta forma, poseerán el 34% de los títulos de la nueva compañía resultante.
De esta forma, de los 13.600 millones de dólares que desembolsará Marriott, 10.000 millones de dólares (8.761,93 millones de euros) serán en acciones en base al precio ponderado por acción y 3.600 millones de dólares (3.154,29 millones de euros) en efectivo, a los que se sumarán 170 millones en acciones.
"Un paso significativo" 
La operación sigue pues en marcha, a la espera de que Starwood venda su negocio de resorts de tiempo compartido ILG -fusionado con Vistana Signatura Experiencies-, prevista para finales de abril y de la obtención de las aprobaciones regulatorias.
"Hoy estamos mucho más cerca de completar nuestra fusión", ha afirmado el presidente de Marriott y consejero delegado, Arne Sorenson, tras el unánime respaldo por parte de los accionistas de la compañía a los que ha agradecido su voto de confianza.
Por su parte, el consejero delegado de Starwood, Thomas B. Mangas, valoró el "paso significativo" que ambas compañías dan hoy para su fusión.
"No hay duda de que esta operación pone nuestra empresa en el mejor camino para seguir creciendo pues la combinación de ambos negocios redundará en beneficios para nuestros accionistas, socios, propietarios y clientes", defendió.
Sinergias en dos años 
Marriott confía en lograr unas sinergias de 250 millones de dólares (219 millones de euros) en costes anuales dentro de dos años, tras el cierre de la fusión, frente a los inicialmente estimados 200 millones de dólares (175,2 millones de euros) en noviembre de 2015 cuando anunciaron su acuerdo de fusión.
Asimismo, ha señalado que la operación será neutra en sus balances contables para los ejercicios de 2017 y 2018, aunque advierte de que el nivel de apalancamiento será superior, con un ratio de 3,5 veces deuda/Ebitda ajustado para finales de 2016.
Los costes de la operación para la fusión de ambos negocios podrían alcanzar entre los 100 y los 130 millones de dólares (87,63 y los 114 millones de euros), según sus estimaciones, aunque el impacto asociado a la fusión, que no puede calcularse en este momento, podría extenderse a los próximos dos años.
Más de 5.500 hoteles de 30 marcas 
La fusión de Marriott y Starwood dará lugar a la mayor compañía hotelera del mundo, con la suma de más de 5.500 hoteles combinando ambos negocios, en más de 100 países.
Los dos negocios combinados suponen unos ingresos proforma de 2.700 millones de dólares (2.366,4 millones de euros) al cierre del 30 de septiembre.
Marriott International cuenta con 4.400 alojamientos en 87 países, que opera bajo 19 marcas entre ellas The Ritz-Carlton, JW Marriott y AC Hotels by Marriott, y cerró 2015 con unos ingresos de más de 14.000 millones de dólares (12.271,8 millones de euros).
Starwood Hotels & Resorts cuenta con 1.270 propiedades en más de 100 ciudades de todo el mundo a través de sus marcas St. Regis, The Luxury Collection, W, Westin, Le Méridien, Sheraton, Tribute Portfolio, Four Points by Sheraton, Aloft y Element.
Además, Starwood es la primera compañía de EE.UU. en entrar en Cuba en casi 60 años, tras la firma de sendos acuerdos para operar dos hoteles en La Habana con las cadenas cubanas Gran Caribe Hotel y Grupo Turismo Gaviota.