8/8/17

Turismofobia, tu padre

Si denuncias que hay camareros cobrando 700 euros al mes por 12 horas de trabajo diarias, de las que sólo están dado de alta cuatro, es que odias el turismo; si denuncias que hay camareras de piso que acuden empastilladas a trabajar para poder limpiar 20 habitaciones diarias a 1,5 euros cada una, es que odias el turismo.
Si denuncias que los guiris borrachos se alojan en apartamentos ilegales y te vomitan tu patio, es que odias el turismo; si denuncias que tu alquiler ha pasado de 500 euros al mes a 900, porque al casero le es más rentable alquilar la vivienda ilegalmente por días que por meses de manera legal, es que odias el turismo. Si denuncias que los antiguos pequeños comercios y bares de toda la vida de tu barrio ahora son franquicias donde pagan 700 euros al mes a los camareros con contratos parciales que se convierten en jornadas de sol a sol, es que odias el turismo.
Si denuncias que estudiaste Turismo y estuviste viviendo en dos países varios años para perfeccionar tu nivel de idiomas y que ahora el hotel donde trabajas de recepcionista te paga 900 euros al mes, es que odias el turismo; si denuncias que estás harto de no poder salir de tu casa porque las manadas de turistas en fila india tienen bloqueado el portal de tu casa, es que odias el turismo.
Si denuncias que hay una burbuja turística que ha sustituido a la burbuja inmobiliaria, sostenida en bajos sueldos y expulsión de la población local de la ciudad, es que odias el turismo; si denuncias que es inmoral cobrar 100 euros por una habitación de hotel, mientras se le paga 1,5 euros por limpiar una habitación a una camarera de piso o 700 euros al camarero que te sirve el desayuno, es que odias el turismo. Si denuncias que los beneficios del turismo, sector que no ha conocido la crisis y que aumenta anualmente sus beneficios en más de dos dígitos, se tienen que repartir de manera equilibrada entre trabajadores, empresarios y ciudades turísticas, es que odias el turismo.
Si denuncias que el patrimonio histórico-artístico de nuestras ciudades no soporta la presión turística actual y que es posible que en unos años no podamos seguir viviendo del turismo porque nos lo habremos cargado por la avaricia capitalista, es que odias el turismo.
Si denuncias que el turismo debe ser un sector de futuro y no sólo de presente, que los turistas merecen visitar sitios auténticos, con vida real, y no parques temáticos y que los habitantes locales merecen poder conjugar vivir en su ciudad con el turismo, es que odias el turismo. Si denuncias que un trabajador del sector turístico no puede disfrutar de una semana de vacaciones al año porque el salario que recibe no se lo permite, es que odias el turismo.
Es lo mismo que ocurría cuando se denunciaba que la burbuja inmobiliaria impedía que las familias normales pudieran acceder a una vivienda digna o que la construcción estaba destruyendo el patrimonio ambiental y el litoral de nuestro país. Los que lo odian todo, menos su deseo de acumular beneficios a costa de explotar recursos naturales, históricos y humanos, han encontrado en la “turismofobia” su palabra clave para no abrir un debate sereno y serio del que no podrán salir bien parados y que podría poner freno a su ansia desmedida por la acumulación de beneficios a costa de la salud de mujeres que acuden a trabajar drogadas para poder soportar los dolores que les producen mover carros de ropa sucia y limpiar 20 habitaciones en cuatro horas. Turismofobia, tu padre.
Raúl Solís 

11/7/17

Los hoteleros de Madrid advierten del incremento de la turistificación

Aunque considera que la situación en Madrid no es tan "alarmante" como en Barcelona, en una entrevista con la agencia Efe, el presidente de la AEHM advierte de que ha habido una proliferación en las viviendas de uso turístico, que se han duplicado en menos de un año, al pasar de 10.000 alojamientos con 37.000 camas en 2015 a 20.000 con 74.000 camas en 2016.
Unas cifras recogidas en un informe de Exceltury que, según los cálculos de la propia AEHM, se dispararon durante el World Pride hasta alcanzar las 101.000 camas.
El evento, que convirtió a Madrid en sede del orgullo gay a nivel internacional del 23 de junio al 2 de julio, ha sido un "éxito" en palabras del presidente de la asociación, pese a que aún no dispone de datos sobre la ocupación hotelera.
El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García.El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García.

Sin embargo, pocos días antes de esta celebración el sector hotelero de la ciudad informó de que había un 75% de reservas, un porcentaje "por debajo de lo esperado" debido, en su opinión, a que una parte importante de los visitantes optaron por fórmulas de alojamiento no regladas, como los apartamentos sin licencia.

"Es una competencia desleal, otro modelo", dice García, que pide a los propietarios de estas viviendas y a las plataformas que las gestionan que "compitan con las mismas reglas" y "paguen sus impuestos".
Considera que algunos turistas optan por este tipo de alojamientos por la posibilidad de hacer fiestas y "botellones" o de aprovechar el espacio con más plazas de las disponibles, algo que no está permitido en los hoteles.
El precio no es, a su juicio, un factor determinante, ya que durante el World Prideasegura que algunas habitaciones en viviendas turísticas llegaron a costar 200 euros la noche. "Son opciones diferentes, cada uno tiene su modelo, lo único que queremos es que esté controlado y regulado", insiste.
Recientemente, el Gobierno regional ha anunciado que está preparando una nueva normativa para poner coto a los apartamentos turísticos que, entre otros asuntos, permitirá que las comunidades de vecinos veten este tipo de alojamientos.
Una iniciativa que el presidente de la asociación hotelera ve con buenos ojos a la espera de conocer más detalles, ya que cree que permitirá "controlar algo que en estos momentos está absolutamente descontrolado".
En el proceso de elaboración de esta normativa, pedirá limitar el número de días de alquiler de las viviendas de uso turístico y que éstas tengan que cumplir con unos criterios de calidad y seguridad.
Un modelo de ciudad sostenible
El presidente de la asociación hotelera de Madrid destaca que, además de contar con personal de servicio y de tener que cumplir unas medidas de seguridad, los hoteles están sujetos a un modelo de planificación de las ciudades.
Un aspecto que considera fundamental en la lucha contra la turistificación que, según dice, está cambiando el aspecto de zonas del centro de Madrid como la Puerta del Sol y Lavapiés. "Nosotros estamos defendiendo un modelo diferente, un modelo de turismo de ciudad sostenible", afirma.
En este punto, opina que el turismo de calidad es la gran baza del sector hotelero, más ahora cuando está aumentando la llegada de turistas internacionales en la Comunidad de Madrid, que acogió a un total de 2.708.433 en los cinco primeros meses de este año, un 19,3% más que en el mismo periodo de 2016.
"Madrid era una ciudad un poco olvidada y los turistas internacionales de nivel están empezando a descubrirla. Por eso hay interés en hacer establecimientos de cinco estrellas, creemos que haciéndolo bien vamos a tener demanda", dice el presidente.
La construcción de un hotel de lujo en la plaza de Canalejas y de otro en el Edificio España son síntomas de que, pese a la competencia de las viviendas turísticas, el sector de los hoteles mira al futuro con optimismo. 

2/6/17

El paro desciende en 111.908 personas en mayo

En los 12 últimos meses, el paro ha disminuido en 430.275 personas, el ritmo anual de reducción se sitúa en el 11,06%.
El paro registrado bajó en todos los sectores. En servicios disminuye en 70.994, en construcción, en 14.907; en agricultura, en 11.677; en industria, en 10.724, y en el colectivo sin empleo anterior se reduce en 3.606 personas.
Asimismo, descendió en todas las comunidades autónomas, principalmente en Andalucía(-23.095), Cataluña (-16.261) y Madrid(-9.908).
El paro desciende en 111.908 personas en mayo
La contratación acumulada en los cinco primeros meses de 2017 alcanzó la cifra de 8.450.938, un 11,59% más, 877.470 contratos más. En este tiempo, se suscribieron 798.337 contratos indefinidos, lo que supone un incremento de 91.010 (12,87%) sobre el mismo periodo de 2016. Este avance es del 13,6% en el caso de los contratos indefinidos a tiempo completo.
Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 18.345.414 ocupados en mayo, tras ascender en 223.192 personas (el 1,23%), el mayor incremento mensual desde julio de 2005 y el mayor de la serie histórica en este mes.
El paro desciende en 111.908 personas en mayo
En términos interanuales, el quinto mes del año cerró con 683.575 afiliados medios más, el 3,87%, las mejores cifras tanto en términos absolutos como en tasa registradas desde 2006, año no homologable debido a los efectos de la regularización de extranjeros.
El Régimen General registró un incremento de 207.571 personas, hasta alcanzar los 15.048.625 ocupados. En mayo, creció la afiliación en todos los sectores económicos, especialmente en hostelería, con 65.409 ocupados afiliados más. En relación al año pasado, el sistema ha ganado 683.575 ocupados, el 3,87%. El de Autónomoscuenta con 3.229.086 personas, tras incrementarse en 15.079.

29/3/17

Hoy comienza la cuenta atrás para el Brexit

Así, Reino Unido será el primer país que solicita la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que prevé la salida de un país del seno de la UE.
El Brexit o salida del Reino Unido de la UE podrá tener importantes repercusiones sobre el sector turístico, aunque no de manera inmediata.
Theresa May firmando la carta en la que solicita formalmente la salida de la Unión. Foto: LaSextaTheresa May firmando la carta en la que solicita formalmente la salida de la Unión. Foto: LaSexta
Hoy comienza la cuenta atrás para el BrexitHoy comienza la cuenta atrás para el Brexit
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Retos de la digitalización para los hoteleros

Todos los expertos participantes también coincidieron en apostar por colocar al cliente en el corazón de la tecnología; una tecnología que sirva para satisfacerle y para encontrar soluciones fáciles de implementar y desarrollar. La clave reside, según Andreas Pröfrock, director de Alianzas Estratégicas y Socios Tecnológicos de Alcatel-Lucent Enterprise International, en “introducir esa información y la tecnología disponible en la operativa del hotel con total transparencia para apoyar a clientes y empleados”. Por ello la digitalización representa múltiples retos para los hoteleros:
Automatización: Para Mareike Rossmann, directora de Alojamiento en IgnitionOne/Lindner Hotels, “es necesario empezar a pensar en ello en todo el ciclo del viaje, antes, durante y después, para saber cuál es el mejor momento y el canal más adecuado para interactuar con el cliente, para poder predecir su comportamiento; saber en qué está interesado y responder adecuadamente a esa necesidad”.
- El internet de las cosas se convertirá, en palabras de Pröfrock, en “la hotelería de las cosas, donde todo estará conectado para personalizar la experiencia del cliente”. No en vano, explica, “el huésped que dentro de nada ya tendrá un frigorífico conectado en casa querrá llevarse esa experiencia al hotel, por lo que serán más exigentes con las experiencias que esperan recibir. Querrá así controlar todos los elementos de su habitación a través de los dispositivos disponibles, lo que también puede suponer una mayor eficacia de costes”. El elemento clave será “la seguridad, para garantizar que nadie ajeno pueda acceder al sistema”.
De izq. a dcha, Sarah Kennedy, de Sabre; Andreas Pröfrock, de Alcatel-Lucent Enterprise International; el moderador Andriew Lim, profesor de la escuela hotelera de La Haya; Mareike Rossmann, de IgnitionOne/Lindner Hotels; y Rohan Thakkar, de Yotel.De izq. a dcha, Sarah Kennedy, de Sabre; Andreas Pröfrock, de Alcatel-Lucent Enterprise International; el moderador Andriew Lim, profesor de la escuela hotelera de La Haya; Mareike Rossmann, de IgnitionOne/Lindner Hotels; y Rohan Thakkar, de Yotel.
- El móvil del cliente se convertirá precisamente en ese dispositivo que, integrado con el sistema del hotel, permitirá controlar todas las opciones disponibles dentro de la habitación. El siguiente paso para lograr su satisfacción será, como indica Pröfrock, “la utilización natural de las aplicaciones a través de la voz”. De hecho, Aloft Hotels ya ofrece habitaciones con comandos activados por voz, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
En este sentido Rossmann considera que “los múltiples dispositivos que utiliza el cliente no son un reto, sino una mayor oportunidadporque generan más puntos de conexión con él para poder personalizar el servicio y fidelizarlo”. Y es que, añade Pröfrock, “conexión, personalización y disfrute son los tres aspectos fundamentales de la experiencia hotelera”.
- La inteligencia artificial debe destinarse, según afirma Sarah Kennedy, vicepresidenta de Marketing Global y Estrategia de Portfolio de Sabre, a “tareas rutinarias, como la seguridad del sistema o la experiencia en la habitación”. En este sentido Pröfrock se pregunta “¿la utilización de robots e inteligencia artificial en procesos se producirá a gran escala en cinco años? No lo sé, pero en una década, seguro”.
Web del hotel: La mejora de la experiencia del cliente, en opinión de Rossmann, “empieza en la página web, que actúa a modo de recepción digital, como si entrara en nuestro hotel”. Desde ese momento Rossmann aboga por “aprovechar todos los datos que nos facilita el cliente para mejorar procesos; hay que perder el miedo a utilizar toda esa información que nos dan todos los días, utilizarla para ofrecer nuestros servicios de forma relevante y conseguir así una mayor fidelización”.