22/10/17

Lo madrileño está de moda en hoteles

Mercure Madrid Centro y Mercure Madrid Plaza de España
Mercure Hotels renueva su apuesta por la integración en la cultural local con una personalidad y storytelling únicos en la remodelación de dos de sus hoteles en la capital: Mercure Madrid Centro y Mercure Madrid Plaza de España. No en vano una estancia en uno de sus 747 hoteles presentes en 56 países de todo el mundo (10 de ellos en España) es siempre una inmersión completa en el destino a través de su decoración, su oferta de alimentos y bebidas, etc.
Una filosofía de marca expresada además en su campaña ‘Local stories’, cuya finalidad es ofrecer a sus clientes la oportunidad de conocer las ciudades a través de recomendaciones de locales y empleados de los hoteles, más allá de lo que se incluye en las guías turísticas.
El Mercure Madrid Centro ha renovado sus habitaciones y zonas comunes inspirándose en Madrid.El Mercure Madrid Centro ha renovado sus habitaciones y zonas comunes inspirándose en Madrid.
Esta filosofía está presente en el Mercure Madrid Centro, de los mismos propietarios que el Ibis Styles Madrid Prado, en pleno Barrio de las Letras que le inspira la tematización de sus 60 habitaciones y zonas comunes con la vida y obra de Lope de Vega. La reforma realizada gira en torno al diseño bohemio y moderno y hacia una transformación vanguardista en un casco histórico que se ha reinventado.
El Mercure Madrid Plaza de España también se ha sometido a una reforma integral que ha transformado su fachada, habitaciones y zonas comunes, convirtiendo a Madrid en su protagonista. Así, cada una de sus seis plantas lleva el nombre de una calle emblemática de la capital, y cada una de sus 97 habitaciones está decorada con las fotos de uno de los edificios de esa arteria principal en función de en qué planta esté.
La Vermutería Chipén, en el Mercure Madrid Plaza de España, quiere convertirse en lugar de encuentro entre clientes y residentes.La Vermutería Chipén, en el Mercure Madrid Plaza de España, quiere convertirse en lugar de encuentro entre clientes y residentes.
La finalidad de esta tematización, según sus gestores, es que “los clientes sientan y vivan Madrid en cada momento de su estancia a través del diseño, la decoración y la gastronomía, entre otros”. También la gastronomía porque el hotel ha estrenado la Vermutería Chipén, llamada a convertirse en el nuevo lugar de encuentro de clientes y residentes, donde se puede degustar una gran selección de vermuts acompañados de productos de alta calidad y tapas características de la cocina madrileña “con tinte viajero”.
Pero la novedad del concepto va más allá: desde el diseño, como ha destacado Javier Bello, director de Alimentación y Bebidas de Accorhotels en España y Portugal, con una barra central en la que comparten espacio recepción y vermutería; compromiso medioambiental, con la utilización únicamente de productos de temporada; y todo ello, según ha subrayado Ángel Risueño, director de Alimentación y Bebidas del hotel, con un servicio cercano al cliente, alejado del concepto de restauración básico.
Barceló Torre de Madrid
Ambos hoteles han sido los últimos ejemplos en seguir esta tendencia, pero ya en el Barceló Torre de Madrid, según explicaba su responsable de Relaciones Públicas, Sonia Palmero, buscan convertir al cliente en “un vecino más del barrio”, con la posibilidad de vivir las mismas experiencias de las que disfruta un residente, descubriéndole el Madrid más auténtico, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Tecnología al servicio del cliente’.
Los guiños a la ciudad están presentes en cada rincón del Barceló Torre de Madrid.Los guiños a la ciudad están presentes en cada rincón del Barceló Torre de Madrid.
El mismo hotel ha puesto en práctica la fórmula de Barceló para convertir turistas en auténticos madrileños‘The Locals’: 11 expertos en moda, música, arte, diseño o fotografía que permitirán al huésped conocer la ciudad con planes únicos que no aparecen en las guías de viaje, como ir de compras con una bloguera de moda, sesiones de entrenamiento con una ex deportista de élite, hacerse un traje a medida o conocer los locales nocturnos más de moda.
Hotel Mayorazgo
Ya a finales de 2015 el Hotel Mayorazgo había iniciado su proceso de tematización madrileña en el que invirtió seis millones de euros y que se tradujo en un impactante Mantón de Manilaque personaliza su fachada sobre la Gran Vía, su restaurante GastroVía 61, sus habitaciones tematizadas con murales de motivos castizos pintados a mano, etc.
Precisamente su casticismo y su estratégica ubicación en pleno centro de la ciudad actúan, según su director, Manuel A. Ruiz, como “principales elementos diferenciadores, ofreciendo al cliente la experiencia de alojarse en el corazón de Madrid en un hotel con continuos guiños a la cultura y las tradiciones de la capital”, desde la esencia que recibe al cliente a la entrada, Aire de Madrid, la música madrileña que ameniza la estancia, los uniformes del personal al más puro estilo chulapo, o “pequeños tesoros” que en cada rincón “justifican una foto a modo de recuerdo”, como un organillo, una barquillera de 1890 o una churrera.
Un hotel, en suma, “concebido para disfrutar de Madrid, para sentir Madrid y vivir en él una experiencia única e irrepetible en ningún otro establecimiento de la capital”.
El Hotel Mayorazgo luce un enorme Mantón de Manila en su fachada.El Hotel Mayorazgo luce un enorme Mantón de Manila en su fachada.

Ranking Hosteltur de presencia internacional de las cadenas españolas

La segunda entrega del Ranking Hosteltur revela cómo tres cadenas inician su aventura internacional mientras que una la abandona, al menos temporalmente. Entre las que se estrenan en este ranking con hoteles fuera de España están Sunwing, presente en Grecia (cuatro establecimientos, 985 habitaciones) y Chipre (un hotel, 360 cuartos); Europe Hotels International, con cinco activos repartidos por Alemania; y PortBlue Hotels & Resorts que a principios de año desembarcó en el Caribe con un hotel boutique de 55 habitaciones en República Dominicana. Por el contrario salen del ranking Blue Sea Hotels yChic & BasicChic & Basic, que deja de operar un hotel en Ámsterdam.
Incrementos y reducciones de oferta 
Meliá Hotels International es un año más la cadena patria con mayor presencia internacional pese a haber reducido su oferta en algo más de 1.600 habitaciones. Le siguen NH Hotel GroupBarceló Hotel Group que con 113 establecimientos más que suman 16.454 habitaciones adelanta a Riu Hotels & Resorts a la que desplaza a la cuarta posición. El crecimiento mostrado por la compañía mallorquina se debe a los 112 establecimientos que añade en Estados Unidos después de hacerse en abril con el 100% de la gestora Crestline Hotels & Resorts de la que ya poseía un 40% del capital. 
Las grandes cadenas españolas apuestan por expandirse en nuevos destinos como Jamaica, Marruecos y Myanmar en el caso de Meliá o China y Brasil, en el de NH. Italia, Turquía y Bolivia son los tres nuevos destinos en los que BlueBay ha desembarcado. Por su parte Iberostar se mantiene en los mismos destinos que en 2016 si bien incorpora tres nuevos establecimientos en Estados Unidos, Marruecos y Cuba con los que añade algo más de 1.300 habitaciones a su oferta internacional.
El informe completo del ranking se ha publicado en la revista HOSTELTUR de octubre, y también está disponible en el pdf adjunto.

23/9/17

Ranking Hosteltur de facturación de las grandes cadenas hoteleras


El top 3 lo completan Iberostar (2.025 millones, +9,64%) y Riu Hotels & Resorts (2.011 millones, +8,82%). En esta edición la hotelera de Fluxá adelanta a la de los Riu. NH Hotel Group y Barceló Hotel Group ocupan los puestos cuarto y quinto con 1.475 (+5,73%) y 1.317 millones de euros (+11,72%) respectivamente.
De las 65 cadenas que este año han facilitado sus datos de facturación tan solo cuatro han registrado un descenso en sus ingresos: Meliá, Hoteles Silken (-2,28%, 131,92 millones), Hotels Viva (-65,37%, 43,30 millones) e Iberosol (-3,27%, 26 millones). La disminución de Viva se explica por la no contabilización de los hoteles de Zafiro tras el acuerdo de sus propietarios de dividir la compañía.
Top 10 de las cadenas españolas con mayor facturaciónTop 10 de las cadenas españolas con mayor facturación
Por el contrario, doce compañías registran aumentos superiores al 20% en su facturación. Se trata de: Sercotel(+60,61%), Roc (+43,96%), Magic Costa Blanca (35,44%), Oca Hotels y Eix Hotels con alzas del 35,42% cada una, Room Mate Hotels (+32,25%), Ohtels (+30,82%), Allsun Hotels (+27,01%), Ilunion Hotels (+23,75%), MLL Hotels (+21,16%), Princess Hotels (+20,34%) y Lopesan (+22,07%). 
El informe completo del ranking de facturación se ha publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre, y también está disponible en el pdf adjunto.

12/9/17

Las tecnologías que ayudarán a cambiar el modelo turístico

En los próximos años, el mundo pasará de los 1.235 millones de viajeros internacionales anuales (cifra actual), a los 1.800 millones de turistas que se alcanzarán hacia 2030, según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo. 

Sin embargo, ese crecimiento por sí solo no representa una demanda garantizada para todos los destinos turísticos y empresas, dado que la competencia es cada vez más global. 
De hecho, atraer a los viajeros del futuro requerirá altas dosis de adaptación frente a escenarios cambiantes y nuevos perfiles de consumidores cada vez más tecnológicos.
La realidad aumentada (en la imagen, las gafas Hololens, creadas por Microsoft) permitirá al cliente interactuar con empresas y destinos turísticos de un modo completamente diferente al de hoy en día.La realidad aumentada (en la imagen, las gafas Hololens, creadas por Microsoft) permitirá al cliente interactuar con empresas y destinos turísticos de un modo completamente diferente al de hoy en día.
Cambios cuantitativos y cualitativos
Y es que según apunta José Antonio Donaire, geógrafo y profesor de Turismo en la Universitat de Girona, “pasar de 1.000 a casi 2.000 millones de turistas internacionales tendrá lugar con una relativa facilidad”. 
Pero el cambio no sólo será cuantitativo, sino también cualitativo, añade. “Vamos a ver viejos turistas con nuevos hábitos y viceversa, una convivencia que hará difícil la gestión del turismo”.
De hecho, esta mayor complejidad de la actividad turística comienza a ser ya patente debido a los cambios que están transformando al sector. 
“Tenemos que ser muy conscientes que estamos en un momento de transición turística: cambian los modelos operativos; la forma de cómo los turistas acceden a los destinos; el sistema de comercialización, de promoción... Entonces lo primero que tenemos que tener muy claro es: ¿Qué es lo que queremos cambiar?”, plantea José Antonio Donaire.
“Luego tenemos que encontrar la solución -que muchas veces será tecnológica, otras no-que mejor resuelva el conflicto que hemos detectado. Pero el camino siempre tiene que ser: primero identificar el problema que debemos solucionar y segundo pensar en la herramienta”, remarca este experto. 

El problema, dice, es “cuando a veces invertimos esta ecuación y ponemos por delante la tecnología, pensando que estamos en un contexto que necesita soluciones tecnológicas como si esto fuera un fin". 
"A veces hay respuestas tecnológicas que lo único que hacen es reproducir el viejo paradigma, lo único que lo hacen de forma digital. Y yo creo que no hay peor error que éste”, reitera.
José Antonio Donaire.José Antonio Donaire.
Nuevos motivos para viajar

Uno de los grandes cambios a los que se refiere Donaire y que se intensificarán en los próximos años tiene que ver con los motivos por los cuales la gente viaja. 

“El concepto de turismo se está ampliando mucho. El contingente más numeroso de viajeros es el de aquellas personas que se desplazan por motivos de ocio, pero el ámbito de motivaciones está creciendo de una manera muy rápida", indica.

De hecho, en 2030 habrá en el mundo tantos turistas por motivos personales (salud, educación, visitas a familiares) como turistas por motivos de ocio tenemos hoy”. 
Nuevo paradigma de movilidad
Es decir, explica José Antonio Donaire, “está irrumpiendo un nuevo paradigma de la movilidad”.
Y aquí se produce un importante reto para el sector turístico tradicional, “que trabaja mucho el ámbito del ocio y en cambio aún no está preparado para ese contingente de nuevos turistas con motivaciones mucho más plurales. Lo más importante será adaptar una parte de nuestra oferta a necesidades que son muy concretas”.
La especialización será un modo de avanzar en dicha dirección y desde luego, las innovaciones tecnológicas, “que no son el fin sino el medio al servicio del cambio de modelo”, reitera Donaire. 

“Si identificas bien ese cambio ya encontrarás la tecnología que te ayude mejor, para que esté a tu servicio”. 
Por todo ello, concluye, “la tecnología es un vector destacado, es la herramienta que permitirá de manera más eficiente el cambio de paradigma”.
Novedades ya en el mercado
El tema de portada, que se puede descargar como documento PDF, apunta una selección de tecnologías lanzadas recientemente, ya disponibles en el mercado, y que pueden ayudar a empresas turísticas y destinos a avanzar hacia ese cambio de modelo de viajes más personalizados, sostenibles y eficientes.
Entre esas novedades que han llegado a la industria turística, destacan por ejemplo las habitaciones de hotel envolventes con nuevos sistemas de proyección audiovisual; los kits de ahorro de luz y agua donde el huésped del hotel toma un papel activo; los dispositivos de room service controlados por voz; nuevos sistemas biométricos para embarcar en el avión; los vehículos colectivos sin conductor; chatbots en agencias de viajes; o impresoras 3D. De todas estas innovaciones hablamos con más detalle en el tema de portada.

9/9/17

Cuba y Florida, en alerta máxima ante la llegada del Huracán Irma

CUBA: 36.000 TURISTAS EVACUADOS
La aerolínea Cubana de Aviación anunció ayer la suspensión de sus vuelos nacionales y casi todos los internacionales a partir de ayer viernes ante la llegada de Irma.

Según el patrón más probable de la trayectoria de Irma, el centro del huracán no tocará el territorio de Cuba, pero las áreas de vientos y precipitaciones que lo rodean impactarán con fuerza sobre la costa norte de la isla. 
Cuba ha decretado el estado de alarma en toda la mitad oriental de la isla, donde unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares.

Desde el miércoles se ha suspendido el transporte por ferrocarril a las zonas central y oriental del país y se ha cerrado el acceso a polos turísticos como Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo.

Esa zona, conocida como la cayería norte (que abarca el litoral de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey) va a ser una de las más perjudicadas por el "potencialmente catastrófico" Irma, que tenía previsto llegar allí entre la tarde y la noche de ayer viernes.

Por dicho motivo, Cuba inició la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en esos cayos, el 60% de los cuales eran de Canadá -principal emisor de turistas a Cuba- y que ya han retornado a su país.

El resto de turistas han sido reubicados en hoteles de zonas más seguras como Varadero o La Habana, en el occidente de Cuba o en Trinidad y Cienfuegos, en la zona sur.

FLORIDA: EVACUACIONES MASIVAS
El huracán Irma amenaza este fin de semana Florida, donde han comenzado las evacuaciones y se han visto numerosas filas en supermercados y gasolineras antes de su llegada. La cadena CNN ha calculado en 660.000 este éxodo, que se presume irá en aumento ante la insistencia del gobernador de Florida, Rick Scott, de continuar las evacuaciones. "La tormenta es poderosa y mortal. No ignore las órdenes de evacuación", repitió hoy Scott en una conferencia de prensa. El gobernador aseguró que los 20 millones de residentes del estado "deben estar preparados para evacuar" antes de la llegada del huracán Irma.
"Irma es más amplio que nuestro estado entero y podría causar impactos importantes y potencialmente mortales en ambas costas, costa a costa", alertó Scott.
El aeropuerto de Miami registró ayer una jornada de gran movimiento de vuelos debido a la evacuación obligatoria de una amplia zona de la ciudad debido a la llegada este fin de semana del huracán Irma.

Tanto es así, que el aeropuerto ha tenido que alertar a sus usuarios de que su amplio aparcamiento ya está lleno, por lo que pidió que los viajeros lleguen hasta el aeródromo por otros medios. 
Las autoridades de Florida reducían ayer el nivel de agua del Lago Okeechobee y de sus canales para evitar que las acumulaciones de lluvia que traerá el huracán Irma rebose el dique Herbert Hoover.
A pesar de la ligera reducción de sus vientos, Irma sigue generando una combinación "mortal" de marejada ciclónica y "grandes y destructivas" olas.
BAHAMAS: EVACUACIONES HACIA NASSAU
El sur de Bahamas, un extenso archipiélago de más de 700 islas situado al norte de Cuba, esperaba ayer por la tarde el impacto del huracán Irma, que anteriormente golpeó con dureza a las Islas Turcas y Caicos.

Las autoridades de las Bahamas advirtieron de que se trata de un ciclón de magnitudes históricas que puede causar graves daños a este territorio atlántico, antigua colonia británica.

Han sido evacuadas más de 1.200 personas desde las islas del sur del archipiélago a la capital, Nassau. También se han notificado evacuaciones a la capital desde las islas de Bimini e Isla Grande.

El aeropuerto cerró ayer hasta nuevo aviso, mientras que la Compañía de Energía y Luz de Bahamas (BPL) informó de que irá interrumpiendo de forma preventiva el servicio.

Con respecto a la isla de Nueva Providencia, que alberga la capital, Nassau, el objetivo es que el sistema eléctrico se mantenga operativo durante el paso del huracán Irma, siempre que sea posible.
REPÚBLICA DOMINICANA: RECUENTO DE DAÑOS

El centro del huracán Irma se alejó ayer de la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, tras dejar fuertes lluvias . Ver también Huracán Irma: video-crónica desde la República Dominicana.
El huracán causó durante la jornada del jueves lluvias intensas tanto en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en las turísticas Puerto Plata, Samaná y Punta Cana. Ver también Insfraestructuras hoteleras de Puerto Plata no fueron afectadas por huracán.
Pese a que los efectos han sido por ahora menores a los previstos, las autoridades han pedido mantener la precaución y han informado de que 103 viviendas han quedado destruidas y otras 2.238 afectadas así como 17 comunidades incomunicadas.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, activó un plan para albergar hasta 900.000 personas, y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

Unos 7.500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva.

El paso del huracán también afectó al tráfico aéreo y varias aerolíneas reprogramaron sus vuelos mientras que alrededor de cien vuelos fueron cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) anunció en un comunicado que opera normalmente.

18 FALLECIDOS HASTA EL MOMENTO

Las últimas informaciones elevan a 18 los muertos, según un balance provisional, a causa del paso del huracán Irma por la región del Caribe, donde destrozó completamente a nivel de infraestructuras las pequeñas islas francesas de San Martín y San Bartolomé, además de Barbuda. Ver también El huracán Irma destruye el aeropuerto más famoso del mundo.
En Puerto Rico, más de 900.000 personas continúan sin suministro eléctrico y murieron tres personas. Ver también El Aeropuerto de San Juan reabre tras el paso de Irma por Puerto Rico.
Infografía del NHC que muestra la posición de los tres huracanes el 8 de septiembreInfografía del NHC que muestra la posición de los tres huracanes el 8 de septiembre